sábado, 5 de enero de 2013

Una vacuna experimental controla el VIH un año


El País-Redacción NotieSe
El investigador Felipe García (sentado); el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic, Josep Maria Gatell (c), y la doctora Teresa Gallart (i), posan en el laboratorio en el que trabajan. Foto: Alejandro García / EFE
México DFenero 04 de 2013.
La comunidad médica ha avanzado un paso en la búsqueda de una solución definitiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, España, presentó el pasado miércoles los resultados de una vacuna terapéutica contra el VIH, los más alentadores hasta la fecha.
 
Las pruebas, realizadas a 36 pacientes que seguían la terapia antirretroviral (TAR), demostraron una reducción de más de tres veces de la carga viral en el 95 por ciento de los infectados, mientras que en los pacientes del grupo control, que recibieron un placebo, esta reducción no se produjo.
 
Los efectos positivos, sin embargo, empiezan a disminuir después de la duodécima semana, para desaparecer al cabo de un año de la aplicación. “La vacuna no cura del todo a los pacientes. El virus se hace resistente a los antirretrovirales al cabo de un tiempo, y lo que nosotros queremos es conseguir la curación funcional”, precisó Felipe García, coautor del trabajo de investigación que ha publicado la revista Science Translational Medicine.
 
El objetivo de los investigadores es perfeccionar una vacuna capaz de controlar indefinidamente la replicación del VIH. Se conseguiría así una alternativa viable de los cócteles antivirales, cuya duración de por vida supone un elevado costo, además de las molestias para los pacientes. Para crear la vacuna, los médicos utilizaron células dendríticas del afectado, para luego contaminarlas con parte del virus del propio enfermo inactivado por calor en el laboratorio. Estas células, reincorporadas al cuerpo del paciente, consiguen llegar a los ganglios linfáticos y alertar al sistema inmunitario de la existencia del VIH, con lo que desencadenan la respuesta inmunitaria.
 
Por el momento la vacuna no sustituirá a la TAR, ya que después de un año de su aplicación el virus vuelve a hacerse presente de forma paulatina. “Esta vacuna no es un producto comercializable. Aunque es científicamente importante, ha de ser complementado y optimizado antes de salir a la venta”, explicó Josep Maria Gatell, que dirige el equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico. Gatell añadió que "nada que no sea lograr una carga retroviral indetectable es aceptable", por lo que se seguirá investigando en esa dirección.
 
La vacuna terapéutica, descubierta en el marco del programa HIVACAT para la investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el sida, abre el camino a estudios complementarios, con el objetivo de lograr una curación funcional de los afectados.
 
Esta curación no supondría la erradicación total del virus, pero sí un control efectivo de su replicación durante largos períodos o de por vida, sin necesidad de tratamiento. “La vacuna definitiva será posiblemente una combinación de diferentes estrategias, tal vez sumándola a una segunda vacuna terapéutica o a un fármaco que active la infección latente”, especuló Gatell respecto al futuro del descubrimiento. Aunque el proyecto HIVACAT cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve, Gatell ha evidenciado que el ritmo de investigación podría acelerarse de tener fuentes de financiación complementarias.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

La Marcha Agrarista del Sur adelanta su arribo al DF y anuncia agenda de trabajo


La Marcha Agrarista del Sur adelanta su arribo al DF y anuncia agenda de trabajo
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 27
La Marcha Agrarista del Sur –encabezada por el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, que partió de Tabasco el pasado 10 de diciembre– adelantará su arribo a la ciudad de México para el 10 de enero.
El dirigente informó que ya tiene comprometidas dos entrevistas, una con Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y una más con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la cual había quedado pendiente desde noviembre pasado, cuando el funcionario se comprometió a recibirlos una vez que entrara en funciones la nueva administración. Los campesinos demandan la solución de 62 conflictos agrarios. Para el dirigente el propósito de la caravana es sentar las bases de un diálogo productivo con el gobierno federal para atender las demandas de los ejidatarios en asuntos del campo.
Afirmó que su estancia en el Distrito Federal y su participación en la movilización del 31 de enero próximo en la ciudad dependerá de los resultados que tenga en ambas reuniones con los funcionarios citados.
Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste y en nombre del Congreso Agrario Permanente (CAP), respaldó la movilización de la UNTA.
Sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –que cambia el nombre y atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria por el de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano– López Ríos consideró que no se trata de un cambio de fondo, toda vez que mantiene las mismas atribuciones y parece más una reforma salinista que otra cosa.
Acerca de la recordación de la promulgación de la primera Ley Agraria, el 6 de enero, el dirigente de la UNTA comentó que se trata de una conmemoración oficialista que nada más el gobierno federal y sus organizaciones afines, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), celebran, pues las verdaderas organizaciones de campesinos no lo hacen

Anuncia el sindicato magisterial reunión para definir movilizaciones


Anuncia el sindicato magisterial reunión para definir movilizaciones
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial informaron que hoy se convocará a una reunión de trabajo para definir un posible plan de acción contra la reforma educativa, luego de que su líder, Elba Esther Gordillo, llamó a una resistencia pacífica y civilizada para frenar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobadas el mes pasado.
Señalaron que el pasado 20 de diciembre, al clausurar los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, se acordó que este 5 de enero el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debería tener lista la estrategia de lucha para frenar la reforma educativa y difundirla en las 55 secciones del país.
Por ello informaron que en la reunión, prevista para este sábado, se “abordará como uno de los temas centrales la estrategia a seguir, a la espera de que la comisión formada ex profeso para la creación de un plan de acción presente un informe al respecto”, informaron profesores institucionales.
Sin embargo, integrantes del CEN del SNTE, quienes demandaron el anonimato, destacaron que se están considerando acciones de protesta que puedan realizarse no sólo los fines de semana, como se aprobó durante el pasado Consejo Nacional, también en días hábiles.
De acuerdo con los lineamientos de Gordillo, aprobados por aclamación, el magisterio institucional se comprometió a instalar, en sábados y domingos, carpas en las plazas públicas del país para solicitar firmas de apoyo a docentes, padres de familia y ciudadanos.
A esto se sumarían acciones de volanteo para advertir a la población que con estas reformas constitucionales se pone en riesgo el empleo de los trabajadores, pero también para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo. Agregan que con las modificaciones se deberán someter a concurso todas las plazas docentes y dependerá de una evaluación estandarizada su ingreso, selección y permanencia en el servicio docente.
También se acordó solicitar a las organizaciones de Naciones Unidas e Internacional del Trabajo, agrupaciones de derechos humanos y sindicatos de Estados Unidos y Canadá, su solidaridad con el SNTE en la defensa de sus derechos laborales, además de solicitar el apoyo de todas las universidades del país en la defensa de la educación pública.
Por su parte, dirigentes del magisterio disidente, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que hoy se reunirá la Dirección Política Nacional para acordar un plan de acción contra las reformas laboral y educativa

Preparan oranizaciones sindicales amparos masivos contra la reforma laboral


Preparan oranizaciones sindicales amparos masivos contra la reforma laboral
Hasta ahora se tiene comprometida la adhesión de un millón de trabajadores, afirma litigante
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 26
Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México (UJM), aseguró que organizaciones sindicales, sociales y grupos de trabajadores, con el apoyo de abogados democráticos, juristas, maestros y académicos universitarios preparan la entrega masiva de amparos contra la reforma laboral, los días 10 y 14 de enero próximos.
En entrevista, el abogado laboral indicó que en estas acciones las organizaciones han definido presentar el amparo en una primera vuelta el 10 de enero, a partir de las nueve de la mañana, en todos los juzgados de distrito del país en materia de trabajo o concurrente y en una segunda fecha, el 14 de enero, acompañadas de marchas, mítines y plantones.
De acuerdo con el litigante el término para presentar el recurso vence el próximo 15 de enero, ya que solamente se tienen 30 días hábiles para interponerlo, contados a partir del 1º de diciembre de 2012, descontando sábados, domingos, 25 de diciembre de 2012 y 1º de enero de 2013, que fueron festivos.
Aseguró que hasta ahora se tiene comprometida la adhesión de más de un millón de trabajadores que forman parte de organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Stunam, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la COR, la CROM, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el comité ejecutivo nacional democrático del SNTE y grupos del Congreso del Trabajo y cientos de empleados en lo individual”.
Miranda Esquivel expuso que el amparo, su formato e instructivo, se distribuyen gratuitamente en redes sociales.
En tanto el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) instó a los y las trabajadoras del país a visitar la página electrónica:www.amparoreformalaboral.org donde está el formato, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo –según su ubicación geográfica– y cómo darle seguimiento.
Remarcó que en que todo el procedimiento es gratuito.
Miranda refirió que la acción jurídica fundamentalmente ha sido orientada por los abogados Héctor Barba, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Jesús Trápaga, Manuel de la Rosa, Óscar Alzaga, María Luisa Campos y otros destacados laboralistas, entre más de 100 especialistas, quienes han realizado un diagnóstico y los conceptos de violación del amparo.
Asimismo, dijo que la importancia de este movimiento radica en conseguir una acción legal masiva de amparos contra la reforma, ligados con la protesta y movilización social, pues no basta redactar técnicamente bien un amparo para nulificar la ley, debido a que tradicionalmente la SCJN ha tenido un papel servil frente al Ejecutivo.
Indicó que de los 1010 artículos que componer la LFT, se reformaron, adicionaron o suprimieron más de 400 mediante conceptos generales cosméticos, como la noción de trabajo decente, y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multihabilidades y la legalización de losoutsourcing, facilitando el despido laboral

Renueva la Sagarpa monitoreo de plagas


Renueva la Sagarpa monitoreo de plagas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 27
La salvaguarda del patrimonio agroalimentario del país está garantizada gracias a una nueva infraestructura que entró en operación y que permite desarrollar un moderno programa de monitoreo de enfermedades y plagas, más flexible y dinámico, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En un comunicado, la dependencia informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuenta con equipos de última generación en materia de biología molecular, con alto nivel de bioseguridad, capaz de detectar riesgos sanitarios, que cumple con los estándares internacionales de los mejores laboratorios del mundo. Dicha infraestructura, aseguró, permite a México estar a la vanguardia en tecnología para fortalecer las tareas de vigilancia epidemiológica en vegetales y animales, a fin de responder mejor ante las emergencias que pudieran presentarse. Para reforzar este equipamiento se tiene previsto que entren en operación cinco puntos de inspección que se ubicarán en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de conformar el cordón de la frontera sur –cuya longitud es de mil 149 kilómetros– y controlar la entrada de productos agroalimentarios al país. La Sagarpa cuenta con 16 laboratorios de biología molecular BSL-2, seis laboratorios móviles capaces de trasladarse al foco de cualquier brote epidemiológico para atender la contingencia, y con la Unidad de Inteligencia Sanitaria, mediante la cual se monitorea en tiempo real la situación epidemiológica de México y el mundo

Avanza identificación de implicados en desmanes del 1º de diciembre


Avanza identificación de implicados en desmanes del 1º de diciembre
Se usan videos de redes sociales, medios de comunicación y de las videocámaras de la SSP-DF, señala el procurador
En breve se ejercerá acción penal contra los sospechosos, anuncia
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 22
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene avances significativos en torno a la identificación de los responsables de los desmanes ocurridos el pasado primero de diciembre en avenida Juárez, por lo que en breve ejercitará acción penal o solicitará órdenes de aprehensión contravarias personas, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
El funcionario explicó que se revisan videos no sólo de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF, sino también de medios de comunicación y redes sociales de Internet que han permitido tener los rostros de quienes participaron en esos disturbios y en algunos casos, agregó, se tienen los apodos, aunque se negó a precisar el número de involucrados.
En conferencia de prensa, manifestó que una de las líneas de investigación en torno de estos hechos es determinar si algunas de estas personas se encontraban detrás de las vallas instaladas por la Policía Federal para resguardar el Congreso de la Unión con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Está la línea de investigación por supuesto, de que las personas se pudieran encontrar tanto en San Lázaro como en avenida Juárez porque, sí, por supuesto, hay gente que se trasladó de un lugar a otro, estamos viendo todas las líneas de investigación que tengamos que agotar, las vamos a llevar a cabo, refirió.
Ríos Garza agregó que se ha solicitado la colaboración de las autoridades federales para comparar los rostros y los apodos que se han obtenido, y agregó que el compromiso de la dependencia a su cargo en torno a este tema es garantizar que no haya impunidad y dar certeza a la ciudadanía de que van a vivir en una ciudad segura.
De su lado, fuentes de la PGJDF señalaron que en algunos casos de las personas identificadas por sus apodos al solicitar la colaboración de la autoridades federales para su plena identificación, han resultado que están involucradas en averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República

El TSJDF fijará criterios sobre el delito deataques a la paz pública


El TSJDF fijará criterios sobre el delito deataques a la paz pública
Foto
Aspecto de algunas de las 20 salas que entrarán en funciones a partir del lunes para juicios orales en materia civil y mercantilFoto Carlos Cisneros
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 22
Ante la dispersión de criterios por parte de los jueces en la interpretación de las reformas al artículo 362 del Código Penal de la ciudad de México que desagrava el delito de ataques a la paz pública, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) deberá determinar un criterio único para definir en qué casos procede el beneficio de la fianza para quienes están bajo proceso por ese delito, señaló el titular del Poder Judicial local, Édgar Elías Azar.
Lo anterior luego de que el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, negó otorgar la libertad bajo caución a los acusados en participar en los disturbios ocurridos el pasado 27 de junio en el barrio de Tepito, donde decenas de personas encapuchadas incendiaron vehículos, saquearon comercios y unidades de transporte público, con el argumento de que tienen el agravante de que fue en pandilla, el cual es independiente del tipo penal, informaron fuentes del tribunal.
Esta decisión se contrapone con la de los titulares de los juzgados 47 y 8 penal, que en conjunto han otorgado beneficio a 32 procesados, también acusados de ataques a la paz pública en pandilla: los 14 relacionados con los hechos del pasado primero de diciembre en avenida Juárez, en el caso del primer impartidor de justicia; a los que se suman 18 más involucrados en las riñas ocurridas en las inmediaciones de la estación Martín Carrera del Metro, mismo número de beneficiados involucrados en otra reyerta entre estudiantes cerca del CCH Azcapotzalco.
Ante esta situación, Elías Azar informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los jueces involucrados y magistrados del TSJDF con el propósito de adoptar un criterio unificado para estos casos, pues reconoció que hay discrepancias entre los juzgadores por el agravante de en pandilla, lo que ha provocado que haya una dispersión de criterios.
Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que quienes han podido obtener la libertad a raíz de la modificación en el artículo 362 ha sido por la aplicación estricta de la norma.
Comentó que hay jueces que están afinando criterios, algunos lo están haciendo de manera automática, otros a través de las promociones, otros lo están negando. Entonces, sé que hay diversas posturas.
Remarcó que el gobierno tiene que cumplir con lo que ha sido ya decidido,la única parte que vamos a estar cuidando siempre es la paz de la ciudad

Terminado, el debate sobre el artículo 362


Terminado, el debate sobre el artículo 362
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 22
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que para la Asamblea Legislativa el debate en torno al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal es un capítulo cerrado.
Consultado respecto a la iniciativa de reforma que envió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que plantea castigar con mayor severidad los ataques a la paz pública, delito que equipara con el terrorismo, el asambleísta aseguró que en la actual legislatura están a favor de continuar en un esquema de respeto a las normas internacionales en materia de derechos humanos.
Por lo tanto, agregó, se estaría lejos de modificar leyes que criminalicen las protestas sociales en la ciudad de México.
Dijo que la Asamblea Legislativa ya hizo su trabajo y lo que hemos impulsado en ese articulado se mantendrá sin cambios.
De hecho, señaló que aun cuando persiste la petición de que se derogue el citado artículo, no se tiene contemplado en un escenario próximo reabrir el debate al respecto.
Los asambleístas modificaron recientemente el artículo 362 para disminuir la sanción penal que se señalaba por ataques a la paz pública

Recomendación de la CNDH por abusos en kínderde Iztapalapa


Recomendación de la CNDH por abusos en kínderde Iztapalapa
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 23
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 76/2012, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la agresión sexual que padecieron en 2011 por lo menos 15 niños de entre 4 y 6 años de edad, alumnos del jardín de niños Andrés Oscoy, ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, a manos de personal del plantel.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva emprendió de oficio una investigación sobre el caso después de conocerlo por medio de varias notas periodísticas, en donde los padres de los menores señalaban como presuntos responsables de la agresión sexual a un asistente de servicios, al conserje del plantel y al maestro de educación física, quienes habrían sido encubiertos por la directora de la escuela.
La CNDH concluyó que se vulneraron los derechos humanos de los 15 alumnos del jardín de niños por transgredir su libertad sexual, someterlos a tratos crueles, inhumanos o degradantes y privarlos de cuidados continuos

Crisis en el sector salud de Tabasco, por recorte y retención de fondos


Crisis en el sector salud de Tabasco, por recorte y retención de fondos
Se desvió dinero para solventar anomalías en manejo de programa federal, dijeron en enero de 2011
Foto
Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo Neme Díaz y Luis Alberto Ojeda Jiménez, ex directores de los hospitales Juan Graham, del Niño y Rovirosa, respectivamente, denunciaron en rueda de prensa que el ex secretario de Administración y Finanzas, José Sáiz Pineda, es uno de los responsables del quebranto financiero en el sistema hospitalario estatalFoto René Alberto
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 20
Villahermosa, Tab., 4 de enero. La crisis en el sector Salud en Tabasco fue resultado de que la entonces Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del estado, además de recortarles anualmente el presupuesto, retenía los recursos que la Federación enviaba para los hospitales. Lo anterior sucedió desde el primer año del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo (2007-2012), alegaron ex directo- res de los tres principales hospitales de la entidad, cesados a finales de diciembre acusados de violar la Ley de Adquisiciones en el área de compras.
En defensa de las acusaciones que les hizo en diciembre pasado la Secretaría de la Contraloría, subrayaron que al sentirse atados de manos tuvieron que endeudarse ante la falta de insumos, medicamentos y material de curación, al realizar compras que no estaban estimadas, y reconocieron que dejaron pasivos con tal de salvar vidas.
Culpan a Sáiz Pineda
En rueda de prensa, Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo Neme Díaz y Luis Alberto Ojeda Jiménez, ex directores de los hospitales Juan Graham, del Niño y Rovirosa Wade, respectivamente, emitieron un posicionamiento para denunciar que el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (ahora Secretaría de Planeación y Finanzas), José Sáiz Pineda, es uno de los responsables del quebranto financiero en el sistema hospitalario que enfrenta el estado.
Mencionaron que de la situación de quebranto financiero que enfrentaron los hospitales, siempre estuvieron enterados el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham (quien buscó ser candidato del PRI al gobierno del estado y perdió la alcaldía de Centro, con cabecera en Villahermosa), así como el gobernador Andrés Granier Melo.
Neme Díaz indicó que otros responsables son los administradores del sector salud, lo mismo que los secretarios del ramo. En el gobierno de Granier, el primer titular de esa dependencia fue Graham Zapata, quien renunció en diciembre de 2011 para buscar un puesto de elección popular y lo sustituyó Mario de la cruz Alcudia.
Salvamos vidas
Azuara Forcelledo indicó que ellos como directores debieron comprar a crédito el material necesario para los nosocomios porque, insistió, se trataba de salvar vidas, sabíamos que incurríamos en una desviación y que podríamos tener problema, además, había el respaldo verbal de las autoridades respecto de la promesa de que podía solucionarse en cualquier momento y no se dio.
Sostuvieron que también enfrentaron 50 por ciento de recorte en el presupuesto de los hospitales en los años 2007, 2009 y 2011, según manifestó Luis Alfonso Ojeda, ex director del hospital Rovirosa, quien explicó que los más agudos se dieron en 2009 y 2011.
Señaló que el presupuesto de ese nosocomio en un principio era de 148 millones de pesos anuales, pero que a partir de 2009 éste sufrió un decremento de más de 79 millones de pesos, y que en Finanzas siempre les decían que la situación se iba a normalizar y nunca sucedió.
En la demanda que presentó en enero del año pasado el ex diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señalan que el dinero del sector Salud de Tabasco fue desviado para solventarirregularidades en el manejo del programa federal Seguro Popular

Superados, los problemas de diciembre en servicios hospitalarios tabasqueños, dice la Ssa


Superados, los problemas de diciembre en servicios hospitalarios tabasqueños, dice la Ssa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 20
Los mecanismos de control del Seguro Popular, aunque ya existen, deberán reforzarse para evitar problemas con la prestación de los servicios de salud, como los ocurridos en Tabasco, donde por cuestiones financieras se generó una crisis en los últimos días de 2012, reconoció Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Explicó que la emergencia en los hospitales de aquella entidad se derivó de la falta de pagos de salarios y aguinaldos a los médicos, algunos de ellos con contratos eventuales que dejaron de acudir a sus puestos de trabajo.
De ahí su decisión de trasladarse a la entidad para evaluar la situación y luego, de enviar a médicos especialistas adscritos y residentes de los institutos nacionales de salud, principalmente ginecólogos y neonatólogos, a laborar en los espacios sin personal. Se buscó, dijo, asegurar la continuidad en la prestación de la atención clínica.
Aunque aseguró que la crisis ya quedó superada, también señaló que algunos especialistas, que de buen agrado viajaron a Tabasco, aún permanecen en aquella entidad.
En reunión con reporteros, con motivo del inicio de año, la funcionaria mencionó que con la finalidad de que el gobierno estatal pudiera cumplir sus obligaciones con los trabajadores, la Federación le transfirió 150 millones de pesos. En términos generales, explicó que el presupuesto de salud, correspondiente al Seguro Popular, se utilizó para otros fines, con lo que también se afectó el pago a proveedores.
Indagatorias en curso
Como resultado de las irregula-ridades, las autoridades desti- tuyeron a los directores de hospitales presuntamente involucrados en el mal uso de recursos. Es un tema que está en investigación y en cualquier caso se dará al gobierno –que desde el pasado 1º de enero encabeza el perredista Arturo Núñez–, el apoyo que sea necesario, afirmó.
Mercedes Juan recordó que Tabasco se ha distinguido por estar a la vanguardia en el tema de salud, por su organización y prestación de atención médica. Durante la puesta en marcha del Seguro Popular, fue de los primeros estados en diseñar un esquema de abasto de medicamentos eficiente, y en otros programas como el control del tabaco, destaca por contar con una de las leyes más fuertes para garantizar espacios abiertos y cerrados, libres de humo de tabaco.
Sin embargo, con la crisis del pasado mes de diciembre, la entidad se sumó a otros como Oaxaca y Guerrero, donde en años pasados también se han denunciado desvíos de recursos económicos del sector salud.
Con relación a los mecanismos de control del dinero que los estados reciben por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la secretaria admitió que deben mejorarse, aunque la ley ya estipula la obligación para las entidades de presentar los comprobantes sobre el uso que dan a los recursos y los tiempos en que deben hacerlo.
En ocasiones, dijo, dichas justificaciones pueden tardar un poco,no necesariamente son inmediatas, pues depende de los tiempos de los procesos de adquisiciones, y en el caso de las irregularidades reportadas en Tabasco, aún estaba vigente el periodo legal para presentar las comprobaciones

Maestros de Michoacán bloquean vías para exigir pago de segunda parte de aguinaldos


Maestros de Michoacán bloquean vías para exigir pago de segunda parte de aguinaldos
Ernesto Martínez, Héctor Briseño y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 21
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la avenida Siervo de la Nación (vía en la que se ubican las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal) y el Libramiento Norte, frente a las oficinas del Infonavit, para demandar el pago de la segunda parte del aguinaldo. Los docentes se aglutinaron desde las 9:30 horas en ambas vías y amenazaron con extender el plantón si no reciben la segunda parte de esta prestación.
En tanto, el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, y líderes de las cuatro secciones sindicales del ayuntamiento acordaron que el próximo 10 de enero pagarán la segunda parte del aguinaldo que le adeudan a casi 3 mil trabajadores.
El edil señaló que continúan en pláticas con Bancomer para saldar la deuda de 52 millones de pesos que motivó que el ayuntamiento fuera incluido en el buró de crédito. Sin embargo, subrayó que hasta el momento se han cubierto todos los empréstitos solicitados al gobierno estatal y a otras instituciones financieras.
No podemos conseguir dinero con el banco porque estamos en el buró de crédito; pero con el gobernador Ángel Aguirre estuvimos platicando, vamos a conseguir una cantidad muy alta; lo restante lo obtendremos de otra parte, para cubrir el adeudo de más de 65 millones de pesos por concepto de aguinaldos.
En tanto, empleados del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza se manifestaron durante tres horas frente al palacio municipal para exigir el pago de salarios y aguinaldos, y amagaron con bloquear el bulevar Adolfo López Mateos, principal vialidad en la localidad, para garantizar que este día les entreguen sus ingresos.
Los inconformes exigieron una audiencia con el alcalde de extracción panista Pedro Rodríguez, para demandar el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, así como el pago de aguinaldos

Reportan desaparición de niña en Juárez


Reportan desaparición de niña en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 21
Ciudad Juárez, Chih. Una niña de 13 años, habitante de la colonia Aldama, se encuentra desaparecida desde el 30 de diciembre, y apenas este viernes se emitió el protocolo Alba, en segunda fase, por las autoridades policiacas, con el objetivo de localizarla. La Fiscalía General del Estado informó que la menor mide 1.55 metros, es delgada, morena clara y tiene el cabello lacio; sus familiares la dejaron en su casa y al regresar del trabajo no supieron de ella. En la localidad se tiene un registro de 191 mujeres desaparecidas desde hace varios años

Anuncia el gobierno de India mano de hierrocontra la violencia machista


Anuncia el gobierno de India mano de hierrocontra la violencia machista
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 16
Nueva Delhi, 4 de enero. El gobierno de India declaró hoy que combatirá la violencia machista con mano de hierro, tras la acusación de asesinato contra los presuntos violadores de una joven de 23 años.
Es inaceptable que las mujeres vivan con miedo y preocupación en nuestra sociedad, expresó el ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, en Nueva Delhi.
Casos como el de la brutal violación de una estudiante de 23 años, que el sábado murió a causa de las heridas sufridas, son inaceptables en nuestra democracia, añadió el ministro, quien abogó por aplicar mano de hierro ante la situación.
El 16 de diciembre la joven fue violada por varios hombres en un autobús en la capital india, golpeada con una vara de acero y empujada desnuda a la calle desde el vehículo en marcha. El ataque provocó masivas protestas en todo el país.
A partir de ahora, anunció Shinde, en todas las estaciones de policía de Nueva Delhi habrá 12 mujeres agentes, por lo que serán reclutadas 2 mil 500.
En tanto, en una entrevista con la cadena de noticias Zee News, el amigo de la joven que murió tras ser violada dijo hoy que nadie los ayudó después de que los atacantes los bajaron del autobús a empujones. Comentó que después de que llegó la policía pasaron dos horas para que la joven fuera trasladada a un hospital.
El acompañante de la joven señaló que los hombres habían planeado el ataque y que los encerraron en el autobús. Relató que se defendieron desesperadamente y que a su amiga le arrancaron de la mano el teléfono celular con el que quiso pedir ayuda a la policía.
El hombre contó que después de haber sido arrojados del autobús pasó casi media hora hasta que alguien se detuvo a ayudarlos. La policía perdió mucho tiempo tratando de averiguar cuál era la comisaría responsable. Añadió que no fueron trasladados a un hospital cercano, sino a una clínica ubicada más lejos del lugar.
En el hospital incluso tuvimos que esperar y pedir ropa, apuntó

Deja hospital joven baleada por talibanes


Deja hospital joven baleada por talibanes
Foto
La joven Malala Yousufzai al salir del nosocomio Queen Elizabeth, en BirminghamFoto Ap
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 16
Londres, 4 de diciembre. La adolescente paquistaní Malala Yousufzai, a quien los talibanes dispararon en la cabeza por promover la educación de las mujeres, salió hoy del hospital británico donde estaba ingresada para continuar su rehabilitación en el hogar temporal de su familia.
Los médicos del hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, dijeron que se encuentra suficientemente bien para poder seguir su tratamiento como paciente externo. No obstante, deberá retornar al nosocomio a finales de enero o principios de febrero para someterse a una cirugía craneal reconstructiva.
La joven ha salido del hospital bajo control médico para pasar tiempo con sus padres y sus dos hermanos menores, quienes se reunieron con ella en este país.
Malala fue internada el 15 de octubre procedente de Islamabad, Pakistán, en un avión-ambulancia. Seis días antes resultó herida en la cabeza y en un hombro, en un ataque cometido en un autobús escolar en el valle de Swat por un grupo talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor del derecho a la educación de las paquistaníes.
Los médicos afirman que aunque la bala la alcanzó en la ceja izquierda, no penetró en el cráneo

Nevada de casi 30 horas paraliza a Ciudad Juárez


Nevada de casi 30 horas paraliza a Ciudad Juárez
Piden al gobierno federal declarar estado de emergencia en la localidad
Foto
Varios vehículos quedaron cubiertos por la nieve en un estacionamiento descubierto en la zona norte de Ciudad JuárezFoto Reuters
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 2
Una intensa nevada que duró casi 30 horas –catalogada como histórica por las autoridades locales, pues no ocurría una tan prolongada desde 1957– azotó a Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando el cierre de vialidades y cruces internacionales; la cancelación de vuelos y corridas de autobuses, y la suspensión de actividades en escuelas y empresas maquiladoras de esa localidad fronteriza.
El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros, anunció que pidió al gobierno federal declarar en emergencia a la localidad con el propósito de que ésta pueda disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las alrededor de 8 mil familias que resultaron afectadas.
Este viernes la alerta por contingencia invernal y la presencia del frente frío número 19 continuó en Chihuahua ante las precipitaciones de nieve en nueve municipios y agua nieve en todo el estado, informó el coordinador de Protección Civil de la entidad, Luis Luján Peña.
El tramo carretero Janos (Chihuahua)-Agua Prieta (Sonora) permanece cerrado, lo que dejó varados a cerca de 600 viajeros en la localidad de Janos, muchos de ellos migrantes que pretendían cruzar a Estados Unidos.
En los albergues habilitados en el estado se alojaron la noche del jueves más de mil personas –los 600 viajeros en Janos y otros 400 en distintos refugios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital–, a quienes se les proporcionaron colchonetas, cobijas y alimentos.
Autoridades estatales gestionan ante la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 67 municipios que registran temperaturas bajo cero y en algunos de ellos el termómetro descendió a 12 grados bajo cero la madrugada del viernes.
Emergencia en Juárez
Las nevadas en Ciudad Juárez iniciaron alrededor de las 7 horas del jueves y se prolongaron hasta después de las 13 horas de este viernes; en algunos puntos de esa urbe, limítrofe con El Paso, Texas, el grosor de la capa de nieve alcanzó los 15 centímetros.
Las colonias más afectadas fueron Anapra y Lomas de Poleo y los asentamientos ubicados sobre los linderos de la carretera a Casas Grandes, así como las comunidades aledañas a la Sierra de Juárez, una zona de extrema pobreza.
Ayer siete personas –integrantes de dos familias juarenses– se intoxicaron con monóxido de carbono a causa del empleo de calefactores en mal estado, encendidos para intentar paliar el intenso frío; afortunadamente todos fueron atendidos a tiempo y lograron salvar sus vidas.
De octubre pasado a la fecha las autoridades de Chihuahua han documentado seis decesos relacionados con las bajas temperaturas, cuatro en Juárez y dos en otras regiones de la entidad.
Entretanto, más de mil pasajeros permanecen varados en la terminal del aeropuerto y la central de autobuses en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chi-huahua ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras.
Unos 350 usuarios de la central camionera de Chihuahua capital debieron dormir en las butacas y el piso de la terminal en espera de que se reanudara el servicio.
Estela Estrada, funcionaria de la empresa Ómnibus de México, explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, único tramo de enlace entre Chihuahua y Sonora, está cerrada por la cristalización de la nieve en la cinta asfáltica. También hay restricción a la circulación en la vía Ciudad Juárez-Casas Grandes.
En contraste, tras permanecer cerrada durante 20 horas, la carretera Panamericana se reabrió a la circulación a las 13 horas de este viernes con apoyo de un operativo carrusel, en el cual patrullas de la Policía Federal (PF) van al frente de cada grupo de vehículos, a baja velocidad, para evitar accidentes.
El cierre de la Panamericana provocó que cientos de vehículos de paisanos que regresaban a Estados Unidos, juarenses que salieron de la ciudad, así como transportistas de carga quedaran varados en poblaciones como Villa Ahumada y Moctezuma. Los cruces internacionales fueron cerrados el jueves y reabiertos hasta la mañana del viernes con el objetivo de evitar percances.
El frente frío número 19 continúa sobre territorio estatal y generó nevadas en Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Guerrero, Madera, Ojinaga, Juárez y Villa Ahumada, y agua nieve en todo el estado.
En la vecina entidad de Sonora este viernes continuaron las nevadas en el norte y nororiente, incluso, se extendieron a algunos municipios del oriente, reportó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La mañana de ayer la nieve alcanzó localidades como Bacerac y Huachineras; las carreteras en el noreste se encuentran parcialmente cerradas, se abren sólo por algunos minutos y bajo la supervisión de la PF para que se circule a muy baja velocidad.
La temperatura más baja registrada fue de siete grados bajo cero en la ciudad de Yécora, situado en el suroriente, mientras que en Agua Prieta y Cananea, en el nororiente, las temperaturas mínimas fueron de cuatro grados bajo cero.
Provocan nevadas accidentes en Coahuila
Coahuila vivió este viernes el tercer día consecutivo de temperaturas congelantes. Esta vez el termómetro osciló entre uno y dos grados bajo cero y el frío estuvo acompañado de un banco de niebla que obligó al cierre de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y la suspensión de actividades en el aeropuerto Plan de Guadalupe durante cuatro horas, además que ocasionó decenas de accidentes vehiculares.
En las zonas rurales de Saltillo y Piedras Negras se registraron heladas, mientras que en Ramos Arizpe algunas vialidades se cubrieron de hielo. Cuarenta y cinco personas fueron llevadas a albergues.
Entre la mañana y mediodía de ayer la dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Saltillo desplegó unidades sobre distintas calles y avenidas para poner en marcha el operativoCarrusel.
Pese a las medidas hubo decenas de reportes sobre colisiones, atropellamientos y voladuras. Uno de los accidentes más aparatosos ocurrió alrededor de las 7 horas en un puente vehicular del bulevar Nazario Ortiz Garza, al norte de Saltillo, con saldo de cinco lesionados.
El autobús transportaba a 40 trabajadores de la empresa Saltillo Lamination y cuando se encontraba en la cima del puente derrapó debido a la humedad del pavimento. Ante el riesgo de que el vehículo se desplomara, elementos de cuerpos de rescate aseguraron la unidad con una grúa y bajaron a los pasajeros.
En Durango las nevadas no cesan en el municipio serrano de Guanaceví, mientras que en Tamazula, Tepehuanes, Topia y Otáez hubo precipitaciones de agua nieve. La mañana de este viernes, la comunidad de La Rosilla, perteneciente a Guanaceví y unos de los regiones más frías del país, amaneció a 5 grados bajo cero.
La temperatura en el norte del estado osciló entre los cero y cuatro grados centígrados bajo cero y se espera que para este sábado el termómetro pueda marcar hasta 10 grados bajo cero tras el deshiele en la sierra de Chihuahua.
Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos y Notimex

De 2006 a 2012 se recibieron 11 mil 590 denuncias contra servidores públicos de PGR


De 2006 a 2012 se recibieron 11 mil 590 denuncias contra servidores públicos de PGR
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió, de 2006 a 2012, 11 mil 590 quejas por la presunta comisión de delitos cometidos por servidores públicos de esa dependencia. Sin embargo, en el mismo periodo solamente fueron consignados 537 empleados.
Un informe de la Visitaduría General, el órgano que se encarga de la evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial, peritos y empleados administrativos, dio a conocer que en 2007 recibió 2 mil 774 quejas y denuncias; en 2008, 949; en 2009, mil 425; en 2010, mil 70; en 2011, 3 mil 711, y en 2012, mil 671.
El órgano de la PGR informó haber iniciado 4 mil 687 expedientes de investigación, que se abren cuando se tiene conocimiento de la posible consulta indebida atribuida presumiblemente a un servidor público de la institución, éstas indagatorias se desgolsan de la siguiente manera: en 2007, 697; en 2008, 591; en 2009, 712; en 2010, mil 41; en 2011, mil 91, y en 2012, 554.
De acuerdo con el documento cuya copia tiene La Jornadalos delitos más recurrentes cometidos por los servidores públicos de la institución que se investigan en las averiguaciones previas, son por uso de documentos falsos, contra la administración de justicia, cohecho, fraude, ejercicio indebido del servicio público, robo, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas, abuso de confianza, peculado y falsedad de declaraciones.
En 2007, la Visitaduría General inició 243 averiguaciones previas; en 2008, 354; en 2009, 286; en 2010, 273; en 2011, 485, y en 2012, 660.
En lo que se refiere a consignaciones, la Visitaduría General encontró elementos para determinar la probable responsabilidad de 537 servidores públicos, 17 de ellos en 2007, 117 en 2008, 135 en 2009, 111 en 2010, 113 en 2011 y 53 en 2012

Será aprobada la Ley General de Víctimas la próxima semana: activista


Será aprobada la Ley General de Víctimas la próxima semana: activista
Su aplicación podría implicar la desaparición de Províctima, creada en el año 2011
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 8
La Ley General de Víctimas, aprobada por el Congreso en abril del año pasado, será publicada de forma inminente en elDiario Oficial de la Federación a más tardar el martes o miércoles de la semana próxima, lo cual significa un paso importante en el acceso a la justicia, pero no el único, adelantó una integrante del equipo de asesores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
La publicación de la ley ya es inminente y significa un logro no nada más de nosotros, sino de todas las organizaciones de víctimas y de aliados, como el obispo Raúl Vera y el sacerdote Alejandro Solalinde, saludó en charla con La Jornada una activista que prefirió reservar su identidad.
Además de representar un hito para la justicia transicional y restaurativa en México –al garantizarle a las víctimas el acceso a la verdad, la reparación del daño y la no repetición de lo ocurrido–, la mencionada legislación atenderá a quienes hayan sufrido los estragos de la violencia sin importar si los autores de ésta son miembros de la delincuencia organizada o servidores públicos, subrayó.
Otro punto fundamental de la ley es que daría lugar a la creación de un sistema integral y nacional de atención, lo cual podría implicar la desaparición de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), instancia creada en septiembre de 2011 por un decreto del entonces presidente Felipe Calderón.
Províctima fue una ocurrencia de Calderón, un pequeño apéndice con atención de ínfima categoría. En la ley no tiene ninguna continuidad, por lo que debería tender a desaparecer, considerando el tamaño de la crisis humanitaria que tenemos, manifestó la activista.
La legislación, resumió, es un gran primer paso en el camino de la reparación, pero todavía falta crear el andamiaje jurídico para que se aplique en la realidad y no sólo en el papel, además de dotarla de presupuesto y generar un cambio cultural en las instituciones del país.
Como parte de estas transformaciones, añadió, es necesario que la Estela de Luz deje de ser un monumento al despilfarro y la corrupción y sea nombrada de manera oficial por el Presidente de la República como el memorial de las víctimas de la violencia. Queremos que se resignifique como una metáfora de que este país está cambiando.
Sin pretextos para no publicar la ley: Prodh
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), afirmó a propósito de este tema que ya no hay ningún impedimento legal para que el presidente Enrique Peña Nieto no ordene cuanto antes la publicación de la ley, como prometió durante su campaña.
Se decía que esto se había retrasado porque había un funcionario enfermo o convaleciente, pero ya no hay ningún obstáculo. Sería totalmente inexplicable que no se avanzara ya. Parece que no hay decisión para entrarle a fondo a estos asuntos, porque así siguen encubriendo a los funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos, aseveró.
Como se ha informado en estas páginas, la Ley General de Víctimas fue aprobada por ambas cámaras del Congreso el 30 de abril de 2012 y enviada el 10 de mayo a la Secretaría de Gobernación, pero ese mismo día el diputado panista Luis Eduardo Espinosa logró hacer que el documento regresara a San Lázaro, donde estuvo perdido por tres semanas.
Aprovechando ese lapso, el ex presidente Felipe Calderón argumentó que el periodo de 30 días para presentar sus observaciones se contaba a partir del 1º de junio, por lo que la noche del primero de julio vetó la ley mediante una controversia constitucional, misma que fue sobreseída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de diciembre pasado, a solicitud de Peña Nieto

Peña Nieto sigue la misma estrategia de seguridad de Calderón: Cortez


Peña Nieto sigue la misma estrategia de seguridad de Calderón: Cortez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 8
La ejecución de cuatro personas en la ciudad de Córdoba, Veracruz, acusadas sin pruebas por la Marina de haber tratado de rescatar el cuerpo de un presunto narcotraficante, demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue aplicando la misma estrategia de seguridad que Felipe Calderón, basada en el uso excesivo de la fuerza, la falta de investigación de los casos y el encubrimiento a los responsables de los abusos, lamentaron activistas de organizaciones sociales.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que el asesinato de los cuatro hombres –todos ellos originarios del municipio de Ixhuatlán del Café– deja ver que no ha cambiado en nada el modus operandi de las fuerzas armadas en sus tareas de seguridad pública, a pesar de que formalmente ya hay un nuevo gobierno en el país.
La lógica del Ejército y la Marina es que todos somos sospechosos hasta que demostremos lo contrario. Continúa la tendencia de detener y ejecutar y luego averiguar, cuando debería ser al contrario, subrayó.
De igual forma, las autoridades siguen justificando los errores y abusos de las uniformados, con el argumento de que si alguien fue privado de la vida fue porque estaba cometiendo un delito, pero sin sustentar sus dichos con investigaciones sólidas.
Para el especialista, el hecho de que la administración de Peña Nieto tenga sólo un mes de iniciada no es pretexto para que no haya promovido cambios en esta materia. Si empiezas a aplicar una estrategia distinta, de inmediato tendrías que ver resultados diferentes, pero no la hay. Hasta el momento no ha habido ningún planteamiento preciso al respecto, y los ciudadanos tenemos derecho de pedir resultados, dijo.
Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, coincidió en que el gobierno del país sigue aplicando una política beligerante y militarista contra la población civil, pese a estar bajo la dirección de un nuevo partido.
“Lo que pasó en Veracruz no es nuevo. En varios estados siguen los ‘daños colaterales’ y no vemos que con Peña Nieto esto vaya a cambiar. Sólo se retomará tal cual estaba y con esto se seguirán provocando violaciones de derechos humanos muy graves”, alertó.
Para el activista, no es posible darle ningún plazo al gobierno actual para ver si hay cambios en su estrategia de seguridad pública, porque el fracaso de dicho esquema ya se comprobó en los seis años anteriores. Basta con saber cuál es la esencia del Ejército para saber que ningún plazo sería suficiente, consideró

López Obrador invita a los ciudadanos a inscribirse como militantes de Morena


López Obrador invita a los ciudadanos a inscribirse como militantes de Morena
Ser de izquierda, en nuestro tiempo, es actuar con honestidad y tener buen corazón, señala
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 9
Desde su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Expuso 10 razones para hacerlo, entre ellas que ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, es actuar con honestidad y tener buen corazón.
Los miembros de Morenasostenemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
La agrupación empieza este lunes el camino jurídico hacia la obtención de su registro como partido político nacional, para lo cual presentará la solicitud correspondiente ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y el martes empieza la campaña nacional de afiliación, con un acto en el Zócalo de la ciudad de México, al cual acudirá López Obrador. De acuerdo con lo que se ha informado en Morena, el tabasqueño será el primero en afiliarse al nuevo organismo.
Otras de las razones que planteó el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República para formar parte de Morena es que ahí no se permiten caciquismo, corrupción, influyentismo, sectarismo, nepotismo, clientelismo ni ninguna otra lacra de la política.
Morena –dijo– se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de muchos.
Además de las actividades señaladas, Morena, organismo presidido por Martí Batres, presentará el plan financiero de la organización, con el cual obtendrán los recursos económicos necesarios par su operación.
A partir del jueves 10 se llevarán a cabo las asambleas en cada municipio de la República para elegir a los comités ejecutivos del movimiento. Los primeros encuentros tendrán lugar en Chetumal y Playa del Carmen, Quintana Roo. En ambos estará presente López Obrador.
El programa dado a conocer por Morena señala que estas actividades continuarán el domingo en Tlaxcoapan, Hidalgo, ya sólo con Batres al frente.
Otra de las razones que planteó ayer López Obrador en Twitter para afiliarse son que Morena es un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.
También señaló que se trata de un referente moral, una organización de mexicanos que concibe la política como imperativo ético, que la practican en bien de los demás y encuentran felicidad en hacerlo.
Enseguida, López Obrador señaló que en el nuevo organismo tienen cabidatodos los ciudadanos de buena voluntad, de todas las corrientes de pensamiento y las personas de todas las clases sociales.
Morena –agregó– es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, es decir, lo contrario a un medio para beneficio exclusivo de sus afiliados, y menos aún de sus dirigentes. Asimismo, precisó que es una organización política, social y cultural, de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de México.
Con la agrupación, que intenta convertirse en partido político, se busca un cambio verdadero para garantizar a todos los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos y justicia, sin exclusiones ni privilegios. Además, se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de muchos, advirtió

Insuficientes, requisitos de la ley para formar partidos


Insuficientes, requisitos de la ley para formar partidos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 9
Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que es necesario elevar el número de simpatizantes requeridos para integrar un partido político y crear una ley específica para estas organizaciones, porque lo que señala el Código Electoral es insuficiente.
Pedir 0.26 por ciento de simpatizantes (respecto del padrón nacional de ciudadanos) para constituir un nuevo partido es muy poco; aritméticamente podríamos constituir casi 400, dijo en entrevista. El magistrado consideró que sería absolutamenterazonable pedir uno por ciento de empadronados.
Este lunes, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirán al IFE a solicitar su registro como partido político. Muchos de ellos son integrantes del PRD.
Aunque prefirió no dar su opinión del caso específico, recordó que hay una jurisprudencia en el sentido de que ningún ciudadano puede militar en dos partidos. Galván se manifestó también en favor de que se haga un análisis de lo que se denomina transfuguismo político, cuando los políticos saltan de un partido a otro, y estudiar los requisitos mínimos de militancia para ser postulados a un puesto de representación popular, por ejemplo.
Acerca de la pretendida ley de partidos, opinó que lo ideal sería la integración de grupos claramente distintos en cuanto ideología y principios, además de legislar acerca del funcionamiento de los partidos, porqueactualmente nos hace falta mucho control en cuanto los aspectos económicos

Raúl Vera se mantiene al lado de los pobres pese al peligro


Raúl Vera se mantiene al lado de los pobres pese al peligro
Realizan en Saltillo el encuentro Construyendo la iglesia profética
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 10
Saltillo, Coah., 4 de enero. Todo aquel que sale en defensa del pobre será perseguido. El que sigue esa línea que empezó Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, aseguró el teólogo jesuita Jon Sobrino, panelista del encuentro Construyendo la iglesia profética, que se desarrolla en Saltillo con motivo de los 25 años de ordenación como obispo de Raúl Vera López.
Que sepamos y estemos claros que alguien que sale en defensa del pobre es perseguido, es una contradicción. Monseñor (Óscar) Romero (asesinado en San Salvador en 1980) fue eliminado físicamente; el obispo (Pedro) Casaldáliga está amenazado de muerte desde 1976 en Araguá (amazonia brasileña), donde reside; en El Salvador han asesinado a cinco religiosas en años recientes. El que sigue en la línea de Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, incluso para que mucha prensa no justifique su desempeño.
En este sentido consideró que el obispo de Saltillo tiene en claro que mantenerse del lado de los pobres le seguirá trayendo enemigos, eso es algo ineludible, consideró. Raúl Vera, dijo,es un obispo, que está en la línea de monseñor Romero; no va a ser el último obispo portador de la teología de la liberación y yo vengo de El Salvador para recordarle a don Raúl que allá hubo un tal monseñor Romero y que ojalá siga en esa línea.
Consideró que Vera López sería mal obispo cristiano si no tuviera enemigos, pues quienes defienden las causas de las pobres y de la población más vulnerable y desfavorecida, ocasionan incomodidades a los poderosos. Dijo que en El Salvador, donde reside, en estos años asesinaron a 18 sacerdotes, entre ellos seis profesores de universidad, compañeros míos jesuitas.
En la primera jornada del encuentro Construyendo la iglesia profética también participaron como panelistas el sacerdote dominico Jesús Espeja; Emilie T. Smith, teóloga y sacerdote anglicana; Rebeca Montemayor López, pastora bautista, y Clodomiro Siller Acuña, antropólogo y cura.
El encuentro, que se desarrolla en las instalaciones del seminario mayor de la diócesis de Saltillo, cerrará este sábado