miércoles, 19 de diciembre de 2012

MENSAJE PARA LOS POLÍTICOS EN ESTAS FECHAS


Deciden en tiempo récord aumento de 2.43 pesos al salario mínimo


Deciden en tiempo récord aumento de 2.43 pesos al salario mínimo
A partir del primero de enero de 2013 para la zona geográfica Aserá de 64.76 pesos diarios y para la B de 61.38
El siguiente año serán suprimidas de la lista algunas ocupaciones
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 40
El incremento a los salarios mínimos para 2013 será de 3.9 por ciento, que en términos reales significa un aumento de dos pesos 43 centavos, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno, ante la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami).
Dicho porcentaje es menor al establecido para este año, que fue de 4.2 por ciento, e incluso es más bajo que el 4 por ciento que estaban demandando inicialmente las organizaciones empresariales del país. Además, el acuerdo se firmó en un tiempo récord, ya que por lo general el establecimiento de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días de anticipación.
Con el aumento fijado, los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2013 son los siguientes: para la zona geográficaA de 64.76 pesos diarios, es decir, mil 942 pesos mensuales, y para la zona Bqueda en 61.38 pesos diarios, que son mil 841 pesos mensuales.
Cabe referir que según las misma estadística de la Conasami, el incremento que se fijó a los mínimos para 2013 es inferior en términos porcentuales a los otorgados en los últimos tres años del panismo. En términos reales, en el año en curso el aumento fue de 2.51 pesos y en 2010 de 2.66 pesos. En esta ocasión los representantes mantuvieron el rango que han seguido los salarios desde el año 2000.
Basilio González Nuñez, director de la comisión, anunció el acuerdo salarial en una conferencia en la que estuvieron representantes obreros como José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y empresariales, como José Natividad González de la Confederación Patronal (Coparmex).
En cuanto a la lista de salarios mínimos por profesiones, el consejo de representantes acordó suprimir para el próximo año, las ocupaciones de oficial mecánico tornero, moldero en fundición de metales y oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal.
También acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de peinadora y manicurista por la de peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general.
Algunos de los salarios profesionales para el próximo año son los siguientes: el oficial de albañilería tendrá un salario mínimo de 94.37 pesos diarios, o se le subieron 3.54 pesos, por lo que su percepción mensual será de 2 mil 830 pesos.
Para costureros(as) y empleados(as) en confección de ropa en talleres o fábricas, el mínimo será de 86.62 pesos –tuvo un incremento de 3.25 pesos– y su mensual se ubicará en 2 mil 598 pesos.
Encargados de bodega tendrán un salario mínimo de 85 pesos con 18 centavos; recamareros(as) de 81.86, secretarias(os) de 97.66 pesos diarios y vendedores de piso de aparatos de uso doméstico de 86.07. Para los reporteros y reporteras se fija un mínimo de 194.01 pesos.
Basilio González Nuñez informó en el acto que los sectores obrero y patronal que integran el consejo de representantes de la Conasami hacen pública su adhesión al Pacto por México, por considerar que sienta las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos, entre otros propósitos, y así generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social. Coinciden plenamente con el señalamiento del pacto de que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo.
Incluso, dijo que este consejo determinó que en el próximo año se continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes, según las condiciones específicas de cada empresa y tomando en cuenta la productividad y competividad, así como la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de forma que, aclaró, el incremento que se determinó para los salarios mínimos no es la base ni el límite para las revisiones contractuales

Personas sin afiliación religiosa podrían ser el grupo más grande


Personas sin afiliación religiosa podrían ser el grupo más grande
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42
Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes.
El estudio, basado en extensos datos del año 2010, también mostró que el islamismo y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.
El sondeo muestra al cristianismo como la religión repartida de forma más equitativa, con presencia en todas las regiones del mundo, mientras el hinduísmo es la menos global con 94 por ciento de sus fieles en un solo país, India.
En total, 84 por ciento de los habitantes del mundo –6 mil 900 millones– se identifican con una religión, según el estudio El paisaje religioso global, publicado el martes por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.
La categoría sin afiliación abarca desde los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos, hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.
Muchos de los que no tienen una afiliación religiosa tienen creencias espirituales o religiosas, señaló el informe. La creencia en Dios o en un poder superior es compartida por 7 por ciento de los chinos adultos sin afiliación, 30 por ciento de los adultos franceses sin afiliación y 68 por ciento de los adultos estadunidenses sin afiliación, indicó.
Es imposible obtener números exactos de fieles, y las estimaciones para los credos más grandes pueden variar en cientos de millones. Este estudio parece ser el más extenso hasta la fecha.
El demógrafo del grupo Conrad Hackett dijo que los 2 mil 500 censos, sondeos y registros de población utilizados para recopilar el informe no permitían una división más profunda para estimar la población mundial de ateos y agnósticos.
Una clasificación por edades muestra que los musulmanes tienen la edad media más baja, 23 años, frente a los 28 años promedio de la población mundial.
Los musulmanes van a crecer como proporción de la población mundial y una parte importante de eso se debe a su estructura joven, dijo Hackett. En cambio, el judaísmo, que tiene 14 millones de fieles, o 0.2 por ciento de la población mundial, tiene la edad media más alta con 36 años, lo que implica que sus perspectivas de crecimiento son más débiles.
Israel, que agrupa 40.5 por ciento de la población judía mundial, tiene una estructura de edad más joven que Estados Unidos, donde vive 41.4 por ciento de los judíos del mundo

Ordenan a ONG cesar el acoso a balleneros nipones


Ordenan a ONG cesar el acoso a balleneros nipones
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 43
Los Ángeles, 18 de diciembre. Un juzgado estadunidense ordenó a la ONG ambientalista Sea Sheperd mantener una distancia de al menos 500 metros de los buques de caza de ballenas japoneses con los que mantiene un conflicto desde hace varios años. La medida cautelar fue ordenada por una corte de apelaciones de Los Ángeles, en lo que fueron los últimos pasos de una batalla legal entre el grupo en contra de la caza de ballenas y las autoridades japonesas de los buques en el océano Antártico.
Sea Shepherd y el militante ecologista Paul Watson, quien es requerido por la Interpol, tienen prohibido atacar físicamente los buques contratados por los demandantes, que incluyen al Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos, sostiene la orden judicial emitida el lunes.
En ningún caso los acusados pueden acercarse a los demandantes a menos de 500 metros cuando los acusados estén navegando en mar abierto, agrega.
Las confrontaciones entre los cazadores de ballenas y los activistas han aumentado en los años recientes, y los japoneses han reducido sus actividades en este sentido desde enero de 2011, debido al acoso de Sea Sheperd.
Japón caza ballenas para lo que denomina investigación científica, aunque la carne de los mamíferos es vendida más tarde en tiendas y restaurantes.
El militante canadiense Watson confirmó este mes que está de vuelta a bordo de un buque de la organización Sea Shepherd y listo para enfrentarse a los balleneros japoneses

Apoyan PRD, Movimiento Ciudadano y Panal derogar el artículo 362 penal


Apoyan PRD, Movimiento Ciudadano y Panal derogar el artículo 362 penal
Raúl Llanos y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 36
Con el apoyo de diputados de Movimiento Ciudadano y Panal, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa presentó ayer la iniciativa de ley para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se establece el delito de ataques a la paz pública, cargo por el cual están presas 14 personas, detenidas luego de los disturbios del pasado primero de diciembre.
En tribuna, Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF precisó que con esa modificación se busca que queden libres los 14 jóvenes consignados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla, pero también para evitar excesos en posteriores protestas sociales.
Afuera del recinto legislativo, un centenar de manifestantes, tanto de #YoSoy132 y familiares de los apresados, hicieron sonar sus cacerolas, sartenes y botes desde temprana hora y no cesaron hasta que, cerca de las 15 horas, se presentó en la tribuna legislativa la mencionada reforma legal.
De hecho, Padierna Luna manifestó que se harán los esfuerzos necesarios para acelerar el proceso legislativo y pueda dictaminarse la iniciativa a la brevedad, para que el jueves 27 de diciembre se presente ante el pleno de los legisladores para su discusión y votación final.
En los argumentos de dicha propuesta –elaborada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos–, el diputado local manifestó que un gobierno democrático no debe reprimir las libertades por las que tanto se ha luchado ni equiparar las manifestaciones políticas con actos de terrorismo o decir que constituyen una amenaza a la paz pública o a la autoridad del gobierno, ni mucho menos atentar contra las libertades de asociación, de manifestación o de expresión.
Sobre el mismo asunto, amigos y compañeros de Rita Emilia Neri Moctezuma –la única mujer detenida– instalaron ayer un plantón afueras del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en demanda de su liberación.
El grupo –convocado por la Coordinadora #1DMX– partió de la estación UAM Iztapalapa del Metro y llegó hasta ese centro de reclusión, en donde lanzaron consignas en favor de la joven enfermera.
Ahí se leyó un comunicado enviado por los integantes del plantón instalado en el Reclusorio Norte, donde permanecen los otros 13 detenidos, y que fue en solidaridad con el plantón recién apostado.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron que la juventud está expresando el hartazgo de un sector más amplio de la sociedad, que se encuentra en un momento decisivo en el que sale a las calles a sabiendas de que puede haber más detenidos

Ex paristas y el sindicato de la UACM consideran inviable gestión de la rectora


Ex paristas y el sindicato de la UACM consideran inviable gestión de la rectora
Demandan a María Esther Orozco respetar los acuerdos pactados en Casa Lamm y la ALDF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 38
La amenaza de retener el pago del aguinaldo a mil 810 trabajadores, así como desconocer los acuerdos pactados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que incluye el desconocimiento del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, así como la criminalización que está haciendo a los estudiantes paristas hacen inviable la permanencia de María Esther Orozco al frente de la rectoría de esa casa de estudios, afirmó el comité tripartito en lucha conformado por estudiantes, académicos y trabajadores.
La secretaria general de la coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (Sutuacm), María Auxilio Heredia Anaya, informó que ante dicha advertencia presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por amenazas de retención de pago de aguinaldos a los mil 810 trabajadores de la UACM y solicitar la urgente intervención del ombudsman para resguardar los derechos laborales de los trabajadores dec esa casa de estudios.
La dirigente sindical responsabilizó de dichas amenazas a la rectora María Esther Orozco Orozco, al encargado del despacho de la secretaría general, Jesús Fandiño Armas, y a la tesorera Karina Chaparro Alvídrez, quien ha hecho lo propio a través de un oficio difundido en la página electrónica de la UACM.
Indicó que esas actitudes, además de enturbiar el proceso de resolución del conflicto en la universidad, son violatorias del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y de la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo, al ser el aguinaldo un derecho, no una dádiva.
Indicó que el lunes entregó en la oficina del abogado general de la institución de educación superior un oficio dirigido a la rectora María Esther Orozco, en el que se le exige pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.
Heredia Anaya señaló que no existe absolutamente ningún motivo para retener dicho pago, el cual siempre se había hecho antes del 15 de diciembre.
Pidió a la rectora respeto a los acuerdos que firmó en Casa Lamm y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la invitamos a deponer su actitud retadora y a actuar con responsabilidad, a la altura del cargo que ostenta, indicó.
El Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, por medio de un comunicado apoyaron la exigencia de la coordinación ejecutiva del Sutuacm, y responsabilizaron a la administración de la rectora Esther Orozco por esta nueva amenaza de violación a los derechos laborales, y señalamos que la permanencia de la funcionaria al frente de la rectoría resulta cada vez menos viable

Uriel Sandoval demanda no ser criminalizado


Uriel Sandoval demanda no ser criminalizado
Foto
Los estudiantes Uriel Sandoval y Alma Laura Martínez, durante la conferencia de prensa en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 38
Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que perdió un ojo durante las manifestaciones del pasado 1º de diciembre, aparentemente por una bala de goma disparada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se reintegró ayer a la vida académica en esa casa de estudios, y exigió a las autoridades de la institución cesar la criminalización en su contra por haber participado en las movilizaciones por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En conferencia de prensa, señaló que en breve ratificará la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la PFM por tentativa de homicidio y abuso de autoridad, con la que buscará que se repare el daño que le provocó.
Asimismo, anunció que iniciará, junto con organizaciones como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH), una campaña contra el uso de balas de goma, pues, dijo, está comprobado que son letales y que no se siguen los protocolos para su utilización.
Recordó que consejeros afines a la rectora Esther Orozco Orozco acusaron a los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de encabezar los desmanes del 1º de diciembre y los calificaron como vándalos, por lo que exigió a las autoridades universitarias que se retracten de sus dichos, al tiempo que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal medidas precautorias ante el riesgo en la integridad física, sicológica y moral en la propia UACM

Estamos privados de nuestra libertad por una injusticia: César Llaguno


Estamos privados de nuestra libertad por una injusticia: César Llaguno
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 38
Desde su reclusión, el bolero César Llaguno Romero, acusado del delito de ataques a la paz pública por los disturbios del primero de diciembre, agradece en breves líneas a todos los que, sin conocerlo, han demandado su liberación.
En una carta entregada al equipo de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva el caso de la mayoría de los 14 detenidos por esos hechos–, las palabras de Llaguno develan su gratitud a decenas de desconocidos que le han brindado su apoyo.
Más allá de hacer un relato de cómo fue detenido y la manera en cómo lo trataron los policías, el bolerito, como algunos lo llaman, reflexiona sobre la importancia de la solidaridad que ha recibido. Asimismo, manifiesta su convicción de que pronto, junto con el resto de sus compañeros, saldrá de prisión, porque somos inocentes.
En agradecimiento a unos amigos que no sé quiénes son, pero me están apoyando... De antemano les agradezco ese apoyo y que me dediquen un rato de su tiempo. Que me ayuden a demostrar que soy inocente, tanto yo, como los otros compañeros estamos privados de nuestra libertad por una injusticia.
Antes del primero de diciembre su vida era otra: todos los días se trasladaba desde su hogar hasta el Centro Histórico de la ciudad de México, donde se dedica a bolear zapatos. Los que lo conocieron en el Reclusorio Norte afirman que su novia también trabaja en algún comercio de las calles del primer cuadro. César es un hombre de escasos recursos, por lo que sin el apoyo de todos quienes se han sumado a la demanda de libertad de los 14 detenidos, su situación sería aún más difícil.
En las breves líneas –que pueden consultarse en el bloghttp://ligaabogados1dmx.wordpress.com/el bolero concluye: Muchas gracias a todos los amigos que nos apoyan a través de marchas y protestas. Espero y se mantengan firmes hasta demostrar que somos inocentes.
Trascendió que tras las reuniones entre los defensores de los detenidos y representantes del gobierno y la procuraduría capitalina, se considera dejar en libertad a al menos tres de las 14 parsonas que permanecen recluidas, pues se habría revisado y verificado que no cometieron delito

Cemda: viola norma ambiental el Proyecto Dragon Mart en Cancún


Cemda: viola norma ambiental el Proyecto Dragon Mart en Cancún
Se cuenta con todos los permisos; inexactas, las aseveraciones del centro, dice el director de la empresa
Foto
Aspecto del predio El Tucán, de 557 hectáreas, ubicado en el municipio de Cancún, Quintana Roo, donde la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart pretende construir un centro comercial y un área habitacional con inversión de 180 millones de dólaresFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 33
Cancún, QR, 18 de diciembre. La coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Dere- cho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, aseguró que el megaproyecto industrial de inversiones chinas Dragon Mart Cancún viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones.
Señaló que expertos de Cemda han probado que el centro comercial y el área habitacional adjunta que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV,implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.
El lunes, el titular de la Secretaría de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que serán revisados los permisos federales para la edificación de Dragon Mart, proyecto con inversión estimada en 180 millones de dólares, que ha provocado el rechazo de organismos no gubernamentales, empresarios y la sociedad.
Ante la preocupación existente en las cámaras empresariales –principalmente en la del sector manufacturero–, la dependencia propondrá realizar un análisis y revisar dichos permisos para consultar con los presidentes de los organismos empresariales y analizar en detalle cuál es su efecto real e implicación.
En entrevista con La Jornada, la abogada Serrano Pavón acusó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de Quintana Roo, de ocultar la información sobre el proyecto Dragon Mart, e impedir a los ciudadanos participar en el proceso de consulta al que tienen derecho, estipulado en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Criticó la falta de transparencia y cumplimiento en la legislación en cuanto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ante la postura de la coordinadora de la oficina sureste del Cemda, Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart, ha amagado con demandar penalmente a Serrano Pavón, con el argumento de que sus acusaciones son inexactas, falsas y calumniadoras.
En una carta dirigida a Gustavo Alanís Ortega, director general de Cemda, la empresa chino-mexicana denuncia quecon sus declaraciones Serrano Pavón, ha diseñado una estrategia legal, política y de comunicación tendiente a difamar y desprestigiar a Dragon Mart Cancún, a la que ha causado un grave daño moral y patrimonial.
En respuesta, Alanís Ortega, aseguró que Dragon Mart busca intimidar a nuestra organización y defendió los cuestionamientos y recursos legales que el centro ha iniciado contra el proyecto, al considerar que pone en riesgo no sólo el medio ambiente en Cancún sino también la actividad económica en el sureste mexicano.
Con el respaldo del gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, la compañía Real Estate Dragon Mart pretende erigir el más grande centro de negocios y cooperación de China en América Latina, en un predio de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano al poblado de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (Cancún).
Considera construir un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales de exposición y venta de productos chinos en un terreno de 127 mil metros cuadrados; dos almacenes en un área de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural en un predio de 65 mil metros cuadrados.
Foto
Alejandra Serrano, coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho AmbientalFoto La Jornada/ Archivo
También se planea edificar 722 viviendas que albergarían a alrededor de 2 mil extranjeros, principalmente chinos, aunque en un principio la propuesta era construir mil 256 casas y un hotel. En total, en Dragon Mart Cancún trabajarían 8 mil 550 personas de forma directa e indirecta.
Ante el rechazo social que ha provocado el proyecto de la compañía chino-mexicana, por las afectaciones sociales, económicas y ambientales que causaría a este destino turístico, el proyecto ha debido ser modificado en tres ocasiones; originalmente consistía en ofrecer a 2 mil 500 empresas del país asiático un centro de venta para consumidores de América Latina y Estados Unidos.
La bióloga Rosa Elisa Rodríguez, integrante de la asociación civil Voces Unidas de Puerto Morelos, explicó que existe preocupación entre los habitantes de ese poblado por el megaproyecto, pues no respeta los recursos naturales ni el turismo; además, se estima la llegada de 2 mil 500 chinos, lo que restaría oportunidades de trabajo a los mexicanos y a las propias empresas nacionales.
Afirmó que la manifestación de impacto ambiental promovida por Real Estate Dragon Mart ante el Inira de Quintana Roo, no contempla el riesgo ambiental acumulativo e irreversible así como los impactos sinérgicos o residuales; es decir aquellas afectaciones por impactos previos al proyecto, sobre todo en lo que se refiere a los daños causados al acuífero, pues en la manifestación de impacto no se presentan resultados de dicho estudio.
Tampoco contempla la necesidad de construir un relleno sanitario de manejo especial ex profeso para el mismo, y no cuenta con los usos de suelo adecuados y apegados a la NOM-086 que reglamenta la construcción y operación de rellenos sanitarios, sostuvo la especialista.
En tanto, Ricardo Lujambio, presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, reveló que los permisos ambientales estatales y federales del megaproyecto fueron conseguidos de forma ilegalCarece (el proyecto) de sustento legal y confiamos en que el gobierno municipal no autorice el proyecto, comentó.
Al respecto, el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, expuso que la falta de información y los cambios anunciados a última hora en el proyecto, manifiestan desconfianza y opacidad en el mismo; por lo que seremos más minuciosos.
No tenemos todavía solicitudes de licencia de construcción, aclaró el edil perredista. Para comenzar las obras, Dragon Mart requiere las licencias de construcción y de funcionamiento y la carta de factibilidad.
Descatan invasión china
Entrevistado en su oficinas, López Rodríguez, director de Dragon Mart, aseguró que se cuenta con todos los permisos para su cimentación y rechazó que vaya a haber invasión china como acusan los ecologistas opositores al proyecto.
Refirió que China es el segundo socio comercial para México después de Estados Unidos. Tenemos alrededor de 60 mil millones de dólares que se importaron en - 2011 de productos chinos y esto es parte de la globalización.
Se contaría con una plataforma mundial de exportación de productos chinos, explicó en su momento José Luis Salas, presidente de logística de Dragon Mart , quien forma parte del grupo de socios que concentra 45 por ciento de las acciones del proyecto

Protestan maestros por alza de cuotas al Issemym


Protestan maestros por alza de cuotas al Issemym
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34
Toluca, Méx. 18 de diciembre. Decenas de docentes hicieron este martes un último intento de persuadir a los diputados locales a rechazar en el pleno las reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado, por las cuales subirán en 50 por ciento las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Primero se manifestaron afuera del Palacio Legislativo, luego en una reunión con legisladores del PRI, fuerza mayoritaria en el Congreso, los profesores pidieron postergar la aprobación para realizar una consulta al magisterio y la burocracia mexiquense y encontrar una salida que dé viabilidad financiera el instituto.
Las protestas y reuniones no tuvieron mucho éxito, pues la aprobación de las reformas fue incluida en el orden del día de la sesión que se desarrollaría en la madrugada de este miércoles para cerrar el primer periodo ordinario de sesiones. Estas modificaciones –con las que se pretende salvar de la quiebra al Issemym, según han argumentado en el instituto–, serían avaladas por PRI, PAN, Panal y Partido Verde, mientras el PT votaría en contra y el PRD lo haría en forma diferenciada.
Los maestros lamentaron la nula receptividad de los diputados y cuestionaron, por qué de nuevo deciden sesionar durante la madrugada para aprobar algo tan trascendente y lesivo para la economía de más de 338 mil servidores públicos del estado y municipio.
Los poco más de 50 profesores que llegaron al Congreso criticaron la actitud de los dirigentes sindicales de la burocracia mexiquense y del magisterio, quienes nunca alzaron la voz para protestar e impedir este golpe a los trabajadores, ni mucho menos tuvieron el valor de informar a sus agremiados lo que se estaba cocinando, dijo Serafín Pineda, delegado del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Durante la reunión con los diputados, los maestros pidieron postergar la aprobación para hacer una consulta y encontrar alternativas de solución; incluso propusieron que el incremento en las aportaciones se haga de manera gradual y no de un jalón.
Las reformas que se aprestaban a aprobar los diputados la noche de este martes consistían en aumentar de 9 al 14 por ciento la aportación mensual que hacen los trabajadores al Issemym. A los maestros se les descontaría a partir de enero entre mil y mil 300 pesos mensuales; a los policías mil pesos cada mes y a las secretarias 800 pesos en promedio.
También se contempla el aumento en las aportaciones de instituciones al Issemym de 4 al 10 por ciento y el aumento en la edad de jubilación de 57 a 62 años de edad.
Norberto López Ponce, también delegado del SMSEM e investigador del Colegio de Ciencias de la Educación adelantó que buscarán recurrir al amparo para impedir la aplicación de estas enmiendas

Cancún: ordenan aprehender a otros 6 involucrados en peculado


Cancún: ordenan aprehender a otros 6 involucrados en peculado
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34
Cancún, QR, 18 de diciembre. El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, solicitó a un juez tercero penal girar órdenes de arresto contra otros seis ex funcionarios municipales implicados en peculado, delito del que se acusa a Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Benito Juárez (Cancún).
Detalló que en el pliego de consignación entregaron una relación de seis personas. El juez determinará si se acredita la presunta responsabilidad. Todos los implicados tuvieron un cargo en la administración del ex edil Gregorio Sánchez.
No informó los nombres de los implicados, porque, dijo, son parte de la investigación, y la procuraduría estatalya trabaja en la ubicación de esa gente.
Respecto de lo dicho por el ex munícipe Gregorio Sánchez, quien negó haber sido citado para hablar sobre el tema, García Torres indicó que toda la gente que forma parte del expediente ha emitido declaraciones.
Sobre Trigos Perdomo, el procurador del estado adelantó que solicitará al juzgado tercero penal de primera instancia negar el derecho a fianza al ex tesorero municipal, pero aclaró que dependerá del juez si prospera la petición.
Entre los elementos contundentes para pedir que se le niegue la fianza está que la persona pudiera señalar bienes que no son propios, explicó.
En tanto, tras casi cuatro horas de diligenica este martes el ex tesorero Trigos Perdomo se reservó el derecho a declarar durante su comparecencia en el juzgado tercero penal, donde le leyeron el expediente sobre la acusación de un presunto desvío de recursos públicos por 87.5 millones de pesos

Coahuila: un año, plazo para dar por muerto a un desaparecido


Coahuila: un año, plazo para dar por muerto a un desaparecido
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34
Saltillo, Coah., 18 de diciembre. Ante el número de víctimas de desaparición forzada que en el estado suman mil 410, según cifras oficiales, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de reformas al Código Civil para reducir de tres a un año el tiempo que las autoridades deben esperar para declarar presunción de muerte de una persona, y de un año a seis meses la espera para desarrollar el trámite de ausencia.
La diputada priísta, Lucía Azucena Ramos Ramos, autora de la iniciativa, dijo que la intención es resolver con mayor oportunidad la situación patrimonial de los ausentes y de su familia y permitir que con mayor celeridad puedan acceder a una pensión.
El pleno dio la primera lectura a la iniciativa que pretende velar por la integridad del patrimonio de las familias que se quedan a la espera de una persona de la cual no se tiene información alguna, debido a la difícil situación que está viviendo nuestro país.
La coordinadora de la Comisión de equidad y género en el Congreso estatal, Azucena Ramos, consideró que debido a la violencia y la inseguridad en México y al elevado número de desaparecidos, resulta excesivo esperar tres años para que las familias reclamen legalmente el patrimonio del extraviado.
Nuestra solución es agilizar la distribución, sucesión y adquisición del patrimonio del ausente, para que su familia pueda disponer de éste así como la disolución del matrimonio, aseguró.
La reforma al Código Civil pretende además brindar rápida solución al derecho de la familia del ausente para acceder a una pensión, atención médica y herencia, con lo cual habría disposiciones legales para que el patrimonio de los desaparecidos pase en forma rápida a sus beneficiarios

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles


Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles
La empresa es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Valores y por legisladores federales por el pago de cantidades millonarias para hacer negocios
Foto
Michael Duke, presidente y ejecutivo en jefe de Wal-Mart, durante una reunión de relaciones internacionales en Nueva YorkFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 2
Nueva York, 18 de diciembre. Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto?
Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.
Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470 mil millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
El reportaje de The New York Times(NYT) revela –con una documentación masiva y devastadora– que la empresa pagó sobornos multimillonarios para abrir por lo menos 19 tiendas en México, incluyendo la de la zona arqueológica de Teotihuacán, y empieza a tener impacto en Estados Unidos, donde la imagen de la empresa superpoderosa se ha dañado en tiempos recientes.
Wal-Mart está bajo investigación del Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y por legisladores federales en Estados Unidos acerca del uso de sobornos en México.
En noviembre, la compañía fue obligada a informar que sus investigaciones internas sobre prácticas de corrupción se extendieron a sus operaciones en China, India y Brasil.
Esta práctica viola la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual prohíbe el pago de sobornos a funcionarios y oficiales de otros países por parte de entidades estadunidenses, incluyendo empresas.
No hay empresa ni ejecutivo estadunidense que no esté consciente de esta ley.
Las investigaciones de las autoridades y de la propia empresa fueron detonadas por la primera parte de la investigación del NYT, publicada en abril de este año. Con estas nuevas y más detalladas revelaciones del rotativo, basadas en decenas de miles de documentos y cientos de horas de entrevistas, se espera que las investigaciones oficiales en curso se intensifiquen con implicaciones legales graves para la cúpula ejecutiva de la empresa.
El primer reportaje del NYT,publicado en abril, reveló por primera vez el uso repetido de sobornos por parte de Wal-Mart México (Walmex) y aparentemente autorizados desde altos niveles de la empresa.
También se reportó que la sede mundial de Wal-Mart inició una investigación interna de sus operaciones en México en 1995, después que un ex abogado de Walmex reveló que se habían pagado cientos de sobornos, pero ésta fue frenada por la matriz.
La empresa no reveló los alegatos sobre estas prácticas a las autoridades en Estados Unidos o México en esas fechas, ni procedió con su propia investigación interna, reportó el Times.
Fue justo en esos años cuando se frenó la investigación en que Duke, ahora presidente y ejecutivo en jefe, era el encargado de las operaciones internacionales de la empresa.
La noche del lunes, Wal-Mart emitió una declaración por conducto de su vocero, David Tovar, quien señaló que los hechos citados en el reportaje delNYT sucedieron en 2003 y 2004, acerca de la construcción de la tienda de Wal-Mart en Teotihuacán, y que éstos han sido parte de la investigación en curso de la empresa acerca de violaciones potenciales de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero que iniciamos hace más de un año.
Tovar agregó que continuamos cooperando con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores en este asunto y que la investigación continúa.Desearíamos poder decir más, pero no pondremos en jaque la integridad de la investigación.
La empresa reiteró su compromiso con el programa anticorrupción y afirmó que durante los 20 meses recientes ha adoptado pasos significativos para mejorar sus programas anticorrupción alrededor del mundo, para lo cual contrató a cientos de empleados que se dedican a esas tareas e invirtió más de 35 millones de dólares en nuevos procedimientos con este propósito.
Sin embargo, el reportaje del Timesno se limita a la tienda de Teotihuacán, y la empresa no mencionó los otros 18 casos de sus tiendas en México cuyos permisos fueron obtenidos a cambio de sobornos que se documentan.
Otros daños
Duke envió una carta a los empleados de Wal-Mart acerca del reportaje que publicó The New York Times esta semana, y reitera que la integridad es el fundamento de la empresa.
Pero Wal-Mart tiene cada vez más problemas en promover su imagen como defensora de la integridad y empresa que ayuda a la gente alrededor del mundo a ahorrar dinero y vivir mejor.
Por ejemplo, a la sombra del renovado debate sobre el control de armas por la matanza en Connecticut, se renueva la crítica de la ampliación de venta de armas y municiones por parte de Wal-Mart en este país.
Aún no se sabe dónde se compró el rifle Bushmaster AR-15 que utilizó Adam Lanza en la escuela primaria de Connecticut hace unos días, pero como reportó The Nation, esa arma está disponible en unas mil 700 tiendas de Wal-Mart en este país (ese modelo también ha sido utilizado en el mall en Oregon y en el cine en Aurora, Colorado, en otras dos matanzas en lugares públicos). La empresa bajó de su sitio de Internet este producto hace dos días.
Explotación laboral
Por otro lado, después de que un incendio en una maquiladora en Bangladesh causó la muerte a unos 112 trabajadores hace unas semanas, se reveló –aunque al principio Wal-Mart lo negó– que parte de la producción se destinaba a las tiendas de la empresa.
No es la primera vez que hay un escándalo sobre las condiciones de trabajo en la industria maquiladora global que fabrica los productos baratos que vende la empresa. Por otro lado, se ha intensificado la crítica pública contra Wal-Mart por la explotación de sus empleados aquí.
Ahora, con la revelación de más detalles sobre posibles prácticas corruptas, la empresa enfrenta un problema cada vez mayor de relaciones públicas, así como posibles consecuencias legales.
En tanto, Businessweek señala hoy que aunque la empresa afirma que los actos bajo sospecha ocurrieron en 2003 y 2004, lo que hace esto importante en la actualidad es quién estaba manejando las operaciones internacionales cuando estas alegaciones se presentaron ante los niveles altos de la administración empresarial: Mike Duke, el ahora ejecutivo en jefe. Agrega que “la pregunta crítica es por qué Duke –y el ex ejecutivo en jefe Lee Scott, quien ahora está en la junta directiva– no ordenaron una investigación independiente o alertaron a las autoridades cuando fueron informados de posibles sobornos en 2005”.
No lo hicieron hasta 2011, al enterarse de la investigación periodística de The New York Times

Indagar a fondo la entrega de permisos, exigen arqueólogos


Indagar a fondo la entrega de permisos, exigen arqueólogos
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 3
Teotihuacán, Méx., 18 de diciembre.Investigadores, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y activistas exigieron una investigación sobre la instalación, en 2004, de una tienda de la cadena Wal-Mart en el perímetro C de protección de la zona arqueológica de Teotihuacán, ante las revelaciones de que la empresa pagó sobornos para construir ahí, según reveló el diario estadunidense The New York Times (NYT).
Afirmaron que hay elementos suficientes para reabrir el caso y actuar contra los funcionarios tanto del INAH como de los gobiernos estatal y municipal por el otorgamiento de permisos irregulares y por la destrucción de vestigios arqueológicos.
Para la construcción de la tienda Aurrerá en el perímetro C, la cadena mayorista obtuvo todos los permisos en sólo seis meses.
Felipe Ignacio Echenique March, secretario general del Sindicato de Académicos del INAH; Sergio Gómez, arqueólogo de Teotihuacán, y Emma Ortega, representante del Frente Cívico Teotihuacano, afirmaron que lo revelado por el NYT comprueba lo que ellos denunciaron en su oportunidad: las irregularidades sobre la instalación de la tienda.
En julio de 2004, Wal-Mart inició la construcción en un predio ubicado en Cruz de la Misión, en el barrio de La Purificación, que forma parte del polígono C del área de protección de la zona arqueológica donde, según decreto del 30 de agosto de 1988, se permite la construcción de edificaciones que no atenten contra la preservación e integridad de los monumentos arqueológicos.
La trasnacional logró que le otorgaran los permisos de factibilidad de uso de suelo (DPUR/106/ 2004), dictamen de protección civil (SGG/SSGG/SSSP/DGPC /02395/2004), licencia de obra del INAH (401/725/2/103P/04) y del ayuntamiento, licencia estatal de uso de suelo (089/050/2004), dictamen y constancias de servicios públicos (DU/CS/05/06/2004), ecológicos (212003/RESOL/356/ 04) y de vialidad (21111/A000/ 10160/2004).
Echenique March, uno de los investigadores que presentaron la demanda penal TEX/061/ 2004-11 ante la Procuraduría General de la República, recordó que cuando interpusieron la acusación las autoridades comenzaron a modificar todo y la denuncia quedó en el olvido y se exoneró a funcionarios.
Exigió que ahora nos digan los nombres de a quiénes les dieron los cheques y que se finquen responsabilidades penales contra todos los involucrados.
Sergio Gómez sostuvo que en su momento, mediante un documento, acusó que le habían mostrado un cheque a nombre del esposo de una investigadora de Teotihuacán y pidió a Luciano Cedillo, ex director del INAH, que investigara el presunto caso de corrupción. Nunca me dieron una contestación directa, pero me dijeron que no había elementos suficientes que reforzaran mi denuncia; incluso firmó la respuesta Pedro Francisco Sánchez Nava, actual presidente del Consejo de Arqueología. Sería bueno que él responda por qué no realizó una investigación a fondo.
Emma Ortega afirmó que aún cuando el daño está hecho, es indispensable que se investigue y se deslinden responsabilidade

En enero se reagrupará el Frente Cívico Teotihuacano para proteger la zona


En enero se reagrupará el Frente Cívico Teotihuacano para proteger la zona
Confía en que se sumen miles de activistas
El titular del INAH se niega a declarar
Foto
En octubre de 2004, organizaciones mexicas protestaron contra la construcción de una tienda de Wal-Mart en el polígono C de la zona arqueológica de TeotihuacánFoto Jesús Villaseca
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 7
“Es grandioso que por fin esté saliendo a la luz todo lo que denunciamos en 2004. Lo publicado en The New York Times(NYT) nos da nuevamente la razón”, dijo ayer a La Jornada Emma Ortega, una de las líderes del Frente Cívico Teotihuacano, que se opuso a la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart, al conocer la amplia investigación del diario estadunidense donde se afirma que la trasnacional sobornó a altos funcionarios mexicanos para erigir una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.
La activista señaló que en enero se reagrupará el frente para intentar mediante la vía legal lo que entonces no pudieron: demoler la construcción.
El actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, quien ya era titular cuando estalló el conflicto, ayer no quiso hacer declaraciones a la prensa.
Tampoco fue posible localizar a Maribel Miró Flaquero, quien en 2004, como directora del Centro INAH Estado de México, otorgó los permisos de construcción.
El instituto argumentó entonces que había explorado el terreno con la realización de 122 pozos y tres calas, con las que constató la inexistencia de bienes arqueológicos en casi la totalidad del terreno. No obstante, admitió que halló restos del basamento de un altar prehispánico de 80 centímetros por lado y 25 de altura, así como fragmentos de pisos. Esta parte fue restringida a cualquier tipo de edificación y se mantiene dentro de un área verde, justo frente a la tienda (La Jornada, 26 de abril de 2012).
Emma Ortega explicó a este diario que dejará que acabe de arder la leñapara entonces, en enero, adoptar decisiones con quienes participaron en 2004 y en años posteriores en defensa del patrimonio en la zona de Teotihuacán.
Recordó a su compañero Emmanuel D’Herrera, uno de los principales opositores al Wal-Mart en Teotihuacán.
D’Herrera falleció en 2010, a los 65 años de edad, debido a un derrame cerebral; fue encarcelado por hacer estallar un artefacto explosivo en la Bodega Aurrerá el 16 de mayo de 2009, mediante un juicio en el que hubo muchas irregularidades.
En 2004, el activista y demás miembros del Frente Cívico acudieron a diversas instancias federales con el propósito de detener la construcción de la tienda, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin obtener respuesta.
Ante todas las instituciones denunciaron los sobornos que ahora salen a la luz.
Ortega manifestó que la situación en la zona arqueológica de Teotihuacán no ha mejorado en estos años: En cuanto a la parte administrativa, las cosas están por los suelos, y respecto de nuestra lucha por nuestras raíces y cultura, nos tienen limitados.
Acerca de la nueva designación de Sergio Raúl Arroyo como titular del INAH, la activista comentó: El sistema siempre premia a los que se portan bien; es decir, a sus servidores.
Confió en que como sucedió en 2004, cuando contaron con el apoyo de activistas de diversas partes del país –como los que defendían el Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos–, en esta ocasión se sumen muchas personas a la lucha por proteger Teotihuacán de usos y abusos de empresas comerciales.
El reportaje publicado el lunes por elNYT incluye declaraciones de Sergio Raúl Arroyo, quien reconoce que Maribel Miró le informó que ejecutivos de Wal-Mart ofrecieron en 2004donaciones al INAH. Según el funcionario, él dio instrucciones de que no les aceptara ni un par de tijeras.
Por otra parte, un ejecutivo de Wal-Mart asegura que un alto funcionario del instituto pidió una donación oficial de 45 mil dólares y un regalo personal de 36 mil a cambio de los permisos correspondientes.
Miró fue quien firmó entonces el aval del INAH (licencia 401/725/2/103P/04, con fecha del 19 de mayo de 2004), pero a los pocos meses renunció al cargo de directora del Centro INAH Estado de México y se fue como catedrática a la Universidad Autónoma de Querétaro.
El INAH se negó a dar, con diversos argumentos, respuesta a varias solicitudes de información que por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) hicieron ciudadanos acerca de los motivos de la renuncia de la funcionaria.
En 2004, otros funcionarios y especialistas que avalaron la construcción de la Bodega Aurrerá en el perímetro C de la poligonal que delimita la zona arqueológica fueron: Verónica Ortega, entonces jefa del departamento de protección técnica y legal de monumentos arqueológicos de Teotihuacán; Edgardo García, quien fungía como coordinador de Centros INAH; María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de asuntos jurídicos (posteriormente encargada de dar a la ciudadanía la información solicitada por conducto del Ifai); Joaquín García Bárcena, entonces presidente del Consejo Nacional de Arqueología, y el arquitecto Carlos Madrigal.
Por su parte, Sergio Raúl Arroyo reiteraba ante la prensa en aquellos años que el INAH estaba restringido en las posibilidades legales para detener la construcción de la tienda: Veo el problema en las regulaciones, en las normas, que muchas no son directamente emitidas por el instituto, que no son parte de nuestro trabajo. Por ejemplo, el plan parcial de desarrollo que es aprobado por el Congreso local no tiene que ver con el INAH de manera directa. El terreno se categoriza para uso de servicios y abasto, entre otras cosas. Desde que se hizo el primer levantamiento de la zona en los años 60, se encontró que ahí no había vestigios importantes, carecía de potencial arqueológico directo. Entonces el plan parcial está regulado por la poligonal que se aprobó y trazó en 1988, pero aquí no están incluidos todos los impactos en el orden social y político de una comunidad (La Jornada, 9 de octubre de 2004).
Por otra parte, el propio Plan de Desarrollo Municipal de Teotihuacán, elaborado en 2008, reconoce que se tuvieron que ajustar las poligonales definidas por el INAH, ya que las establecidas en 2003 son incorrectas

El GDF revisaría el caso si hubiese datos adicionales sobre sobornos


El GDF revisaría el caso si hubiese datos adicionales sobre sobornos
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 7
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en caso de que hubiese alguna reclamación o datos concretos sobre los presuntos sobornos de Wal-Mart en la ciudad de México se revisaría el caso.
Una nueva investigación de The New York Times identificó 19 lugares de México que fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart, incluido un Sam’s Club ubicado cerca de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.
Cuestionado al respecto, el mandatario capitalino pidió ser responsables en este tema.
Primero, lo que está investigado pues ahí está ya, es algo que ha sido resuelto. Sin embargo, si hay elementos adicionales de otras épocas, pues habrá que complementar todo lo que no esté en un esquema ya de revisión previa, precisó Mancera Espinosa.
Recordó que durante la gestión de su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubon, se analizó ese asunto y no se encontró ninguna prueba por parte de las áreas de revisión. Ahora hablan de nuevas evidencias, habrá que revisar si no forman parte de lo que ya se revisó.
De acuerdo con la investigación que realizó la anterior administración, las 356 tiendas de Wal-Mart ubicadas en el Distrito Federal se abrieron dentro de los plazos establecidos por la ley y operaban cumpliendo con la normatividad aplicable

Demanda AI a Peña Nieto actos concretos contra abusos como los del 1º de diciembre


Demanda AI a Peña Nieto actos concretos contra abusos como los del 1º de diciembre
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 13
Amnistía Internacional (AI) demandó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a tomar medidas concretas e inmediatas para abordar algunos de los temas más urgentes del país en materia de derechos humanos, incluyendo los abusos en el contexto de la crisis de seguridad pública.
El secretario general de esa organización, Salil Shetty, envió ayer una carta pública al mandatario en la que afirmó que las violaciones a garantías fundamentales, como las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias y la falta de acceso a la justiciase exacerbaron con las políticas de la anterior administración y continúan siendo cometidas con la mayor impunidad.
AI sostuvo que el tiempo para México se acaba. Peña Nieto no debe malgastar otros seis años con políticas de derechos humanos fallidas que añadan más víctimas a las dejadas por (Felipe) Calderón.
Agregó que los disturbios violentos del primero de diciembre y la respuesta policial que resultó en denuncias de violaciones de derechos humanos, como la detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, mostraron los retos que los gobiernos federal y estatales enfrentarán para lograr que se concrete el respeto a las garantías fundamentales. Las buenas intenciones y las promesas no son suficientes para prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.
La misiva destaca varios asuntos prioritarios a atender para reforzar el respeto y protección a esas garantías: seguridad pública, justicia militar, defensores de derechos humanos, migrantes, tortura, desapariciones, violencia contra las mujeres, sistema de justicia, pueblos indígenas y atender las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el pasado proceso electoral, Peña Nieto respondió a una carta que la organización envió a los candidatos presidenciales, en la que realizó una serie de compromisos políticos en caso de ser elegido.
Javier Zúñiga, consejero especial de AI, manifestó: Queremos recordar al nuevo Presidente sus promesas de campaña y ver acciones concretas, incluyendo el desarrollo de un programa nacional en la materia elaborado conjuntamente con todos los actores relevantes de la sociedad, incluyendo el Poder Judicial, las autoridades locales y quienes defienden derechos humanos; un plan que incluya propuestas concretas para abordar la crisis de derechos humanos de México.
La organización global más reconocida en la defensa de garantías fundamentales, manifestó su satisfacción porque el Pacto por México –impulsado por el gobierno federal– prometadefender los derechos humanos como política de Estado y se comprometa a realizar un programa nacional en la materia, basándose en la reciente reforma constitucional, en los tratados internacionales suscritos por México y en las demandas apremiantes de la población.
Acotó que en el pasado se han escuchado compromisos similares que no se han traducido en hechos. Por ello, consideró esencial que el gobierno de Peña Nieto comience a cumplir desde el inicio y defina con claridad las medidas que tomará

Presentan intelectuales y grupos civiles declaración por los derechos de migrantes


Presentan intelectuales y grupos civiles declaración por los derechos de migrantes
Llevaron a la SG el texto firmado por personajes como Cárdenas, López Austin y López y Rivas
Foto
Madre en busca de su hijo migrante durante el paso de la Caravana de la Esperanza por Reynosa, Tamaulipas, en octubre pasadoFoto Prometeo Lucero
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 16
El gobierno mexicano debe construir condiciones para que los migrantes tengan acceso a una vida digna, dejen de ser criminalizados y cesen las detenciones en su contra, señalaron organismos de derechos humanos, intelectuales y otros personajes.
Al presentar la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes, demandaron que el Estado garantice y construya políticas públicas para las comunidades expul- soras de población y que se les incluya en la agenda nacional sobre el tema, que debe ser visto como un fenómeno sociocultural y económico, no sólo de seguridad.
El documento fue firmado por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Daniel Jiménez Cacho y Félix Hernández Gamundi, entre otros, así como por decenas de organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Asamblea Popular de Familias Migrantes y Sin Fronteras.
La presentación del documento se realizó en las instalaciones del Centro Prodh, en el contexto del Día Internacional del Migrante, celebrado ayer. Desde ese espacio se lanzó un ¡Ya basta! a las agresiones, vejaciones y violaciones de los derechos de este sector y sus familias.
Al concluir el acto, un centenar de personas (muchas de ellas migrantes en retorno) marcharon desde la sede de la ong hasta la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar el documento y enviar un mensaje al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto: Los migrantes no somos criminales, sino trabajadores internacionales.
Al ver cerrado el paso hasta el palacio de Covián, debido a las vallas metálicas custodiadas por policías federales, Benjamín, tlaxcalteca que por años fue trabajador en Estados Unidos, tomó el micrófono y con aplomo dijo:
Señor Peña, le pedimos que no nos cierren las puertas como nos lo hacen en la frontera. Si somos capaces de saltar (el muro fronterizo), cree que no podemos brincar estas rejas. Así le hubiéramos cerrado las puertas en nuestros pueblos cuando usted pidió apoyo para llegar a la Presidencia. Cumpla su palabra, se lo pide de frente un hombre. Así como un campeón (de box) vino a entregarle sus guantes, nosotros venimos a dejar nuestras demandas.
Cinco manifestantes fueron recibidos por funcionarios de Gobernación, a quienes entregaron el documento. La respuesta de las autoridades fue que necesitan tiempo para analizar cómo abrir los espacios de participación, y se comprometieron a que en breve representantes de la sociedad civil serán convocados a dislogar sobre el tema.
La declaración hace siete exigencias: alto inmediato a las políticas de criminalización y detención contra migrantes, sus familias y sus comunidades; desvincular el fenómeno migratorio de la estrategia de seguridad nacional y establecer un enfoque de seguridad humana que los ponga en el centro de las políticas públicas.
Que la asistencia humanitaria y solidaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante en el país no sea criminalizada; garantizar el libre tránsito para los migrantes y sus familias, mediante la eliminación de visas o con la creación de una visa transmigrante latinoamericana; que el gobierno mexicano exija una reforma migratoria inmediata al de Estados Unidos, para que se garantice la libertad de trabajo, de residencia y acceso a los derechos sociales básicos de mexicanos y centroamericanos que viven en aquella nación.
Reclama además respetar y garantizar la labor de los defensores de las garantías fundamentales de los migrantes y de los periodistas que documentan el fenómeno, y emprender políticas públicas participativas, transversales y con presupuesto, poniendo énfasis en comunidades de origen en México y Centroamérica, con un espíritu de solidaridad internacional que ataque las causas de migración para hacer de ésta una opción y no una necesidad, y donde aquellos que se quedan gocen de oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo