miércoles, 10 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Aunque el conocimiento de anticonceptivos es muy amplio, se utilizan mal: experto

Aunque el conocimiento de anticonceptivos es muy amplio, se utilizan mal: experto
Muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista al hacer la elección, señala
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 40
En vísperas del Día Mundial de la Población gineco-obstetras alertaron sobre el mal uso de métodos anticonceptivos en el país y refirieron que esa situación se debe principalmente a que muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista en el tema para elegir el método más efectivo de acuerdo a sus condiciones de vida y salud.
En entrevista, Fernando Pineda Sánchez, presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, precisó que aunque en México el uso y conocimiento de métodos anticonceptivos es muy amplio, están mal utilizados, pues dijo que sobre todos los jóvenes buscan información en Internet o con los amigos, en lugar de dirigirse a un experto.
En asunto de anticonceptivos lo que le cae bien a una, no siempre le cae bien a otra. Hay que individualizar el método anticonceptivo, debe ser un traje a la medida, esa es la falla que hay en México, comentó Pineda Sánchez, quien remarcó que no existen métodos anticonceptivos ni buenos ni malos, sino adecuados para cada persona.
Se ha abusado de la píldora de emergencia por falta de información
Detalló que antes de recetar un anticonceptivo el médico debe hacer una historia clínica del paciente para conocer su estado de salud, porque no todos los anticonceptivos funcionan con la misma eficacia en todas las personas, y sobre todo si hay obesidad, tabaquismo, se está lactando o bien si se padece algún tipo de enfermedad o se está tomando otros medicamentos.
Detalló que tres aspectos son fundamentales al elegir: estilo de vida; condiciones médicas de la persona y disponibilidad del método anticonceptivo.
En un encuentro con medios de comunicación en el que expertos resaltaron los beneficios del anillo anticonceptivo, de la píldora de progestina y del parche subdérmico y en el que también participaron los gineco-obstetras Paloma de la Torre y Fernández y Radamés Rivas, examinador de la especialidad de Biología de la Reproducción Humana por la Unicersidad Nacional Autónoma de México, Pineda también habló delabuso en el empleo de la píldora de emergencia o del día siguiente.
Indicó que dado que este método es una bomba de hormonas no debe ser utilizado como un método anticonceptivo cotidiano o de base, sino sólo cuando hubo un accidente, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de la píldora diaria, entre otras razones.
Indicó que en su práctica médica ha conocido casos en que las utilizan cada fin de semana o varias veces en un mes, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que como máximo son dos eventos al año en caso de accidente.
Apuntó que si se utiliza de forma correcta es muy buena ya que alcanza 85 por ciento de eficacia, pero advirtió que cuando su toma se hace costumbre puede generar efectos adversos como aumento de peso, alteración del ciclo menstrual, acné, incluso algunos estudios han indicado pérdida de cabello.
Comentó el caso de una paciente que tomaba la píldora de emergencia cada viernes por la tarde antes de salir con sus amigos.
Anillo y parche subdérmico brindan 99 por ciento de seguridad
Sobre el anillo anticonceptivo, De la Torre indicó que es una protección mensual compuesta por estradiol y etonogestrel que inhibe la ovulación y hace más espeso el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides con una efectividad de 99 por ciento.
En el caso del parche subdérmico su efectividad se extiende tres años después de la fecha de inserción, y también brinda alta seguridad con un porcentaje de 99 por ciento

Adictos a mariguana, entre 13 y 17% de los consumidores de drogas en México

Adictos a mariguana, entre 13 y 17% de los consumidores de drogas en México
Foto
El consumo constante de esa sustancia puede afectar la memoria, generar déficit cognitivo, cáncer, depresión, sicosis, ansiedad y otros problemas mentales, se dijo en el coloquio sobre adicciones, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 41
El consumo habitual de mariguana y otras drogas antes de los 21 años representa un riesgo para los jóvenes, pues previo a esa edad su sistema nervioso central no ha madurado y tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales o sufrir afectaciones en una zona del cerebro que controla la toma de decisiones, el juicio y la adaptación, coincidieron investigadores universitarios.
María Elena Medina Mora, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, afirmó que en México entre 13 y 17 por ciento del total de consumidores de drogas es adicto a la cannabis, y que la cifra sube al menos hasta 36 por ciento en el caso de los jóvenes.
Durante el coloquio sobre Adicciones, Bases Farmacológicas del Consumo de Mariguana y su Impacto en la Protección de los Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la especialista señaló que el consumo constante de esa sustancia puede afectar la memoria, generar déficit cognitivo, cáncer, depresión, sicosis, ansiedad y otros problemas mentales.
En ese mismo foro, Gerhard Heinze Martin, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, afirmó que si bien la ingesta de sicoactivos se relaciona con la salud y los problemas mentales, esto no es la única causante.
El consumo de esta droga tiene una relación directa con la salud y los problemas mentales, pero antes de tomarla como única causante se debe conocer el estado de salud mental y los factores genéticos y sociales que pudieran desencadenar un trastorno mental, incluso antes de consumirla, dijo.
Heinze apuntó que del total de las personas que aceptan consumir o haber probado alguna ocasión mariguana, 20 por ciento argumentó que es por su efecto analgésico, tranquilizante o estimulante para lograr superar un dolor temporal o crónico.
Por su parte, Beatriz Gómez González, investigadora del área de Neurociencias de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que investigaciones recientes demuestran que el consumo crónico de mariguana en adolescentes disminuye el volumen de una región cerebral denominada hipocampo –relacionada con la memoria– y modifica el funcionamiento de la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas (toma de decisiones, juicio, autocrítica y planeación).
Según la especialista, el uso crónico (entendido como un consumo de siete u ocho cigarrillos de cannabis al día durante más de un año) disminuye el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal e impide que las neuronas funcionen adecuadamente.
No obstante, dijo, se ha demostrado también que el hipocampo es una de las regiones cerebrales en los humanos en las que hay un nacimiento de nuevas neuronas incluso en adultos, por lo que el desuso de mariguana, aunado a un ambiente rico en estimulación (leer, estudiar, hacer ejercicio, exponerse a ambientes novedosos), podría aumentar la tasa de nacimiento de nuevas neuronas.
Por su parte, Óscar Galicia, responsable del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, advirtió que en los cerebros en desarrollo, como es el caso de los jóvenes, cualquier sustancia va a afectar la forma como va a funcionar de ahí en adelante; por eso es tan grave el uso de sustancias durante este periodo.
Afortunadamente, también tienen la capacidad de reacomodarse a las nuevas circunstancias y eso puede disminuir el impacto, pero no necesariamente lo libran, indicó

Campesinos cerca del Popo, abandonados por gobiernos

Campesinos cerca del Popo, abandonados por gobiernos
Se carece de cifras oficiales de cultivos y cabezas de ganado afectados
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 43
Los habitantes de los poblados cercanos al Popocatépetl están abandonados; los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos sólo tienen estimaciones de las tierras de cultivo y cabezas de ganado que serán afectadas por la actividad del volcán, pero no se han acercado a la gente, afirmaron dirigentes de organizaciones campesinas.
Jaime Castillo, de la Comisión Ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), y Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), asentaron que son afectadas por la caída de ceniza volcánica al menos 35 mil hectáreas sembradas con maíz, frijol y alfalfa, cuya mayoría pertenecen a productores de autoconsumo.
Castillo comentó que desde hace un año los campesinos de la agrupación que habitan en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, Puebla –localizadas dentro del radio de los 12 kilómetros establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres como de alto riesgo–, denunciaron que los caminos están en malas condiciones y los albergues dispuestos ante un eventual desalojo no son adecuados.
El gobierno estatal, dijo, puso mayor atención al proceso electoral que a la reparación de los caminos y habilitación de los albergues, además de que estos últimos son insuficientes.
Expuso que los campesinos ignoran si la ceniza afectará el desarrollo de las milpas o provocará otras consecuencias para los cultivos. Ningún técnico ha realizado recorridos. Estimó que 15 mil hectáreas de cultivo deben estar en continua observación.
Ortiz apuntó que los campesinos que tienen entre una y tres hectáreas han reportado pérdidas por la caída de ceniza; consideró que 20 mil hectáreas sembradas de haba, frijol, maíz y alfalfa, en Tlaxcala, Puebla y estado de México están afectadas por esa causa, aunque las autoridades aseguran que son benéficas para los cultivos.
José Rodolfo Carreón Camacho, dirigente del Comité Regional Campesino en Atlixco, comentó que las lluvias han impedido que la ceniza se adhiera a las hojas de los cultivos; hasta el momento no ha provocado problemas.
Enrique Osorio Solís, coordinador general para Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, puntualizó que no se han reportado daños a los cultivos por la caída de ceniza del Popocatépetl y que el censo actualizado de ganado –aves, bovinos, porcinos, cabras, conejos, borregos, equinos– y de caninos en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, es de 11 mil 114 animales; algunos de ellos, en caso de una contingencia, serán trasladados a corrales temporales en Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, que tienen capacidad de 6 mil 500 animales. Además se contrató un seguro que cubre 16 mil 400 cabezas de ganado

Rechazan en foro de la ALDF legalizar drogas

Rechazan en foro de la ALDF legalizar drogas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 36
Autoridades gubernamentales se manifestaron en contra de la legalización de la mariguana por considerar que dicha medida aumentaría su consumo.
La directora de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Magdalena Patlán Briceño, aseveró que las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción.
Decidir consumirlas es un derecho, no un delito; los consumidores de mariguana, esté o no legalizada, siempre existirán, pero las drogas legales, como el alcohol, están asociadas a mayor número de adictos y muertes, señaló al participar en el foro Por qué no a la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa (ALDF).
Patlán indicó que la regularización requeriría necesariamente de tratamiento médico y campañas intensas para disuadir el uso de drogas y un compromiso de la sociedad para fortalecer habilidades de vida que permitan a jóvenes y niños decidir sobre su consumo.
Ricardo Iván Nanny Alvarado, director general adjunto de políticas y programas contra las adicciones, del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), señaló que el consumo de cannabispuede provocar en jóvenes el síndrome del bello durmiente.
En cuanto al consumo sostenido decannabis, señaló que aunque aparentemente el cerebro está intacto y sano, “muchachos, y algunos no tanto, de 40 o 60 años, se quedan en ese síndrome: de que algún día iban a despertar e iban a acabar su prepa o iban a ser útiles a la sociedad a través de un trabajo”.
Desafortunadamente, concluyó Nanny Alvarado, es mucho lo que clínicamente se está observando; sin duda países que llevaban décadas de haber legalizado las drogas ya vienen de regreso y lo que nos están diciendo es que por ahí no es el camino.
El diputado Eduardo Santillán, organizador del foro, reiteró que la ALDF no tiene facultades para legislar sobre la permisibilidad del uso de mariguana o cualquier narcótico

Investigan a 12 policías de Tultepec y a su director por fuga de homicida

Investigan a 12 policías de Tultepec y a su director por fuga de homicida
El jefe de los agentes se presenta voluntariamente a declarar
Alcalde recomienda al acusado entregarse y dar su versión
Dice Eruviel Ávila que no habrá impunidad
Sepultan a víctimas
Israel Dávila y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 32
Toluca, Méx., 9 de julio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a 12 policías municipales de Tultepec y al director de la corporación, Cristian Lara Faire, a quienes podría fincar los delitos de encubrimiento y evasión, luego que permitieron que el agente Raúl Reséndiz Bretón huyera tras asesinar a dos jóvenes que respondieron a un insultó de él la tarde del domingo en la colonia Amado Nervo de esa demarcación.
El Ministerio Público podría resolver la situación jurídica de los uniformados en los primeros minutos de este miércoles. Hasta el cierre de esta edición seguía analizando el expediente.
El director de la policía municipal se sumó a los 12 efectivos detenidos la noche del domingo al presentarse voluntariamente a declarar. Durante varias horas lo interrogaron para determinar si facilitó la huida de Resendiz Bretón.
De acuerdo con el procurador de justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, los policías debieron aprehender a su compañero y presentarlo ante el Ministerio Público.
Un grupo de inteligencia de la procuraduría mexiquense busca a Raúl Resendiz Bretón. Se supo que hay vigilancia en domicilios de familiares y amigos donde podría esconderse. Se han girado oficios de colaboración a procuradurías de estados vecinos, a las cuales se envió la ficha del acusado.
Sergio Luna Cortés, dos veces alcalde de Tultepec, informó que desde el lunes policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se encargaron de la vigilancia en la colonia Amado Nervo y Lomas de Tultepec, y fue retirada la policía local. Aseguró que el ayuntamiento colabora para esclarecer el doble homicidio.
Asimismo recomendó al oficial prófugo, quien tenía nueve años en la corporación y reprobó el examen de control de confianza, que se entregue y dé su versión para que pueda ser anexada (al expediente) y consideradar los atenuantes.
Según la agencia Notimex, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que no habría impunidad en este caso. Se aplicará todo el peso de la ley. La presente administración tiene como premisa garantizar la seguridad de la población, por lo que en éste y casos similares será enérgico en el respeto de la ley, sentenció.
Los hermanos Jesús e Israel Bautista Flores fueron sepultados en el panteón del pueblo de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, acompañados por decenas de pobladores que caminaron con flores blancas en los brazos.
¡Abran espacio!, pidió un familiar para que Juan Carlos, recién operado, pudiera ver desde un automóvil el sepelio de sus hermanos menores Israel, de 19 años de edad, y Jesús, de 23.
El domingo pasado, los tres hermanos, hijos del matrimonio formado por Jesús Bautista y Norma Flores, fueron baleados por Raúl Resendiz Bretón, jefe de servicio de la policía municipal.
El cortejo fúnebre partió de la colonia Amado Nervo y recorrió dos kilómetros para llegar al cementerio. En el trayecto se sumaron decenas de vecinos y amigos de los dolientes.
Raúl Resendiz Bretón cumplió dos días prófugo. Se sabe que fue chofer del actual alcalde de Tultepec, Sergio Luna, cuando fue presidente municipal por primera vez, en el trienio 2006-2009, y que en este periodo fue nombrado policía municipal.
Un ex funcionario del ayuntamiento que solicitó anonimato dijo que en la gestión del ex alcalde Armando Portugués (2009-2012) Raúl Bretón fue dado de baja por no aprobar el examen de control de confianza, pero por intervención de Sergio Luna fue aceptado como agente de tránsito municipal.
Por la noche, unos 60 jóvenes del barrio de Lomas de Tultepec y Amado Nervo protestaron frente a la alcaldía para demandar justicia. Los manifestantes fueron atendidos por autoridades del municipio, quienes les pidieron calma y les recordaron que la procuraduría mexiquense investiga el caso

Libre, joven capturado por marinos en Luvianos

Libre, joven capturado por marinos en Luvianos
Foto
Pobladores del municipio mexiquense de Luvianos y transportistas afiliados a la CTM se retiraron ayer de la carretera Toluca-Altamirano tras la liberación de un joven detenido por elementos de la MarinaFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 32
Toluca, Méx., 9 de julio.
Tras dos días de protestas de pobladores del municipio de Luvianos por la presunta desaparición de un joven detenido la madrugada del domingo por elementos de la Marina, la calma volvió a esa localidad al confirmarse que José Juan Castrejón, de 29 años de edad, fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y horas después quedó libre.
La tarde de hoy, habitantes de Luvianos (en los límites con Guerrero) recibieron la noticia de que Castrejón, acusado de pertenecer a un grupo del crimen organizado, recuperó su libertad por falta de pruebas. Se informó que por ahora no regresará a su domicilio por seguridad.
A decir de habitantes de Luvianos, la Marina trató de fincarle responsabilidades por asociación delictuosa, pero después de 48 horas de permanecer a disposición del Ministerio Público, éste lo liberó.
José Juan Castrejón fue detenido la madrugada del domingo junto con otros cinco hombres en el bar La Parrilla, en el centro de Luvianos.
Testigos refieren que un comando de más de 40 marinos ingresó y sometió a los detenidos, los subió a vehículos oficiales y se los llevó al regimiento temporal instalado en predios del reciento ferial del municipio.
Horas después, cinco de los seis detenidos aparecieron en un paraje del municipio vecino de Tejupilco. Dijeron que los efectivos navales los golpearon y les aplicaron descargas eléctricas en los genitales, y que José Juan había llevado la peor parte.
Ese domingo iniciaron las protestas frente al regimiento de la Marina y el lunes, con apoyo de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también se quejan de abusos cometidos por efectivos de la Armada de México, bloquearon la carretera Toluca-Altamirano más de 12 horas.
La tarde del lunes se supo que Castrejón fue trasladado a Toluca, acusado de pertenecer a un grupo delincuencial. Sus familiares acudieron a buscarlo a la delegación de la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría estatal, donde lo encontraron.
Tras confirmarse la noticia de la liberación, los pobladores retiraron el bloqueo carretero y el plantón frente al regimiento de la Marina, asimismo dijeron que harán una asamblea ciudadana para llegar a un acuerdo, pues el pueblo está dividido sobre la presencia de los militares.
Algunos están a favor y aseguran que la actividad del crimen organizado ha disminuido, pero otros señalan que con frecuencia los marinos cometen abusos durante los cateos y otras operaciones

Pago incompleto a cañeros de Chiapas

Pago incompleto a cañeros de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio.
El presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Escobar Arias, informó que se detectó un faltante de 23 millones de pesos en el pago de la zafra 2012-2013 en el ingenio ubicado en el municipio de Huixtla.
Indicó que los cañeros descubrieron que se dejó de pagar el equivalente a 5.95 kilogramos por cada tonelada de azúcar producida durante ese ciclo (el total fue de un millón 195 mil 405), lo que hace un total de 23 millones de pesos que la empresa no entregó.
Se le preguntó si el faltante fue resultado de robo hormiga y respondió:Interpretándolo de esa manera se entiende que sí, en todo el proceso de la zafra, desde el 3 de diciembre de 2012 al 13 de marzo de este año.
Abraham Escobar señaló que, en protesta por el presunto fraude, que afecta a unos mil 500 cañeros de la región, los productores tomaron ayer durante 12 horas las instalaciones del ingenio. Añadió que, como resultado, se celebró una reunión entre productores e industriales para llegar a un acuerdo y se firmó un documento en el cual se convino que a partir de este martes se realizaría una auditoría técnica para aclarar la situación.
Como productores de caña nos asiste la razón, y es la última intervención que vamos hacer en paz, advirtió Escobar Arias, quien aseguró que los cañeros enfrentan una fuerte crisis por la caída del precio del dulce, que pasó en un año de casi 11 mil a unos 7 mil pesos por tonelada.
El dirigente comentó que para efectos de liquidación, el precio de la tonelada en el ciclo pasado fue de 10 mil 600 pesos, y para el actual está en 6 mil 900 pesos. Consideró injusto que además de la caída del precio no se pague completo el productor, ya que con 20 pesos que lleguen al bolsillo es bastante en estos momentos de crisis.
El dirigente cañero solicitó la intervención del gobierno estatal para que medie con la empresa Ingenio de Huixtla, a fin de que ésta liquide a los productores lo que supuestamente les adeuda.
Mañana (miércoles) están citados todos los productores (en las instalaciones del ingenio). No nos vamos a retirar hasta que tengamos solución, pues los empresarios no nos han querido explicar por qué hacen falta 23 millones de pesos, afirmó

Jalisco: plantean penas más severas a menores

Jalisco: plantean penas más severas a menores
Juan Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., El diputado local priísta Jaime Prieto Pérez propuso aumentar de siete a 10 años de reclusión la pena a menores de edad involucrados en delitos graves, mientras Julio Aldana Maciel, de la asociación Ombudsman, que desde hace más de 10 años ha trabajado en Guadalajara con menores que viven en las calles, dijo que propondrán al Congreso local que los jóvenes de 16 años de edad puedan votar. Prieto Pérez dijo que el reciente caso de dos menores secuestrados y asesinados en Zapopan muestra que la reforma es necesaria. Aldana Maciel señaló que la propuesta de endurecimiento de castigos no incluye medidas para crear un entorno que les permita desarrollarse a plenitud

Colima: parejas gays solicitan unión legal

Colima: parejas gays solicitan unión legal
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 34
Colima, Col., Los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán recibieron las primeras 15 solicitudes de unión entre personas del mismo sexo. El Congreso del estado reformó el 4 de julio el artículo 147 de la Constitución local para crear la figura de enlace conyugal, la cual garantiza a los homosexuales derechos y obligaciones como la sucesión legítima y la seguridad social, entre otros. Aún falta que los 10 ayuntamientos aprueben la minuta

Inicia hoy cómputo en BC

Inicia hoy cómputo en BC
Falta contar muchas actas que están en los paquetes: IEPC
Consejeros y PRI imputan todos los errores a la empresa Proisi
El PREP sí se licitó, afirma el presidente del instituto electoral
El programa jamás dejó de fluir, sostiene jefe de la encuestadora
Foto
Integrantes de la coalición Compromiso por Baja California –formada por PRI y PVEM–, que postuló candidato a gobernador al priísta Fernando Castro Trenti, revisa las actas de la jornada electoral en sus instalaciones en TijuanaFoto Notimex
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 2
Tijuana, BC, 9 de julio.
El resultado de la elección de gobernador en el estado se dará después de este miércoles, pues faltan por incluir (en el cómputo final) las casillas que no se han contabilizado porque una gran cantidad de actas de escrutinio se encuentran dentro de los paquetes electorales, sostuvo Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California.
En medio del desaseo del proceso, como colofón se presenta el conflicto entre la autoridad electoral y la empresa encargada de aplicar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la que se señala como responsable del desconcierto poselectoral que enfrenta la entidad.
El candidato priísta Fernando Castro Trenti sostuvo su rechazo a los resultados que arrojó el cómputo de 97.8 por ciento de las actas en el PREP que levantó Proisi, responsabilizó a la empresa de lo ocurrido y exigió que responda por el daño que hizo, un gran daño a todos.
Además, la declaratoria de nulidad del cómputo de Proisi de parte del IEPC también sirvió de argumento para responsabilizar a la empresa de lo acontecido y evitar que la opinión pública endilgue a la autoridad electoral alguna culpa y que se hable de un contrato de adjudicación directa.
Nosotros debíamos contratar una empresa e hicimos una licitación a escala nacional, se inscribieron cinco en el concurso, una de ellas presentó la propuesta más económica y así fue la que se eligió. El contrato fue por 6 millones de pesos.
La acusación de que hubo errores en el PREP surgió en las filas del PRI, porque falló un algoritmo y ese problema obligó a que el instituto electoral declarara inválidos los resultados del programa. Ahora Castro Bojórquez reconoce que el problema es mayor en términos políticos.
“Estábamos en el IEPC cuando nos informaron que (en el conteo) estaban calculando mal los porcentajes, abonando un punto o un voto a un candidato y se lo restaban a otro. Le restaban al candidato del PRI (Fernando Castro Trenti) y le sumaban al del PAN (Francisco Vega de la Madrid).
Ese era el detalle y pedimos al responsable del PREP, Carlos Treviño, que nos explicara. Nos dijo que sí, que habían detectado un error matemático que se estaba dando en los porcentajes. En la madrugada del domingo nos ratificó que sí había errores en el PREP.
Castro Bojórquez evadió decir si en el IEPC se conocía sobre problemas de esa empresa en otras entidades del país, pero aseguró que tiene una grabación con Carlos Treviño, donde éste asume el delicado gazapo.
En su respuesta, Carlos Treviño, director de Proisi, afirmó que el programa jamás dejó de fluir, jamás dejó de tener resultados, jamás tuvimos una caída del sistema; tenemos tecnología para resistir.
–Se acusa que hubo un error de la empresa desde el instituto electoral –se le recordó.
–No considero que hubiera un error, al final de cuentas fue una interpretación en uno de los factores que tiene el programa.
El tema fue una técnica de redondeo por truqueo donde se agregan tres más tres más tres, y si tienes 10 no puedes llegar a cien sino a 99. Esta técnica generó inquietud en el instituto electoral y llegamos a un acuerdo con ellos para pasar del truqueo al redondeo, donde sí se alcanza el ciento por ciento.
El director de Proisi aseguró que al comparar el 97.8 por ciento de las actas, la diferencia entre Francisco Vega y Fernando Castro es de 3.06 por ciento en favor del primero, que alcanzan porcentajes de 47.48 y 44.12, respectivamente.
A escasas horas de que se dé inicio al conteo final en los 17 distritos electorales –este miércoles a las ocho de la mañana, tiempo local– el PAN anunció que está listo para defender su triunfo con actas electorales en mano.
En tanto, en el PRI se confía en darle vuelta a los resultados con las actas que tienen los consejos distritales

En Zacatecas se usó el poder del Estado para beneficiar al PRI: MC

En Zacatecas se usó el poder del Estado para beneficiar al PRI: MC
Foto
Los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Alejandro Chanona, acompañados por Tania Rojas y María Elena Orantes, hablaron en conferencia de prensa sobre los resultados de las elecciones del pasado 7 de julioFoto Luis Humberto González
Elizabeth Velasco y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 4
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, llamó a los políticos a darle vuelta a la hoja en el tema electoral, al tiempo que el partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que en los comicios de Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado para beneficiar al PRI y la delincuencia organizada.
Acerca de las acusaciones entre partidos tras los comicios del domingo pasado, Arroyo Vieyra llamó a los diputados a rebasar el tema y legislar sin complejos. Tenemos que abrazarnos como adversarios, no como enemigos; como gente que tiene una obligación superior que va más allá de la falibilidad humana y que va más allá de nuestra propia vanidad.
Afirmó que en las votaciones del 7 de julio hubo triunfos y derrotas para todos y consideró que debe prevalecer la madurez política y entender que el mundo no se acaba en una elección.
Antes, el coordinador de MC en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó en conferencia de prensa que en Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado, federal y local, para beneficiar al PRI y a la delincuencia organizada.
Dijo que a plena luz del día se compraron votos en operativos dirigidos por el Ejército Mexicano y la policía estatal, organismos a los que acusó de proteger a los “mapaches electorales”.
En Fresnillo y Zacatecas el gobierno federal pretendió aniquilar al monrealismo, porque somos una verdadera oposición, porque no reconocemos a Enrique Peña Nieto como presidente. Pese a ello, el monrealismo quedó como segunda fuerza política, dijo.
Por la mañana, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) manifestó que es necesario que el Instituto Federal Electoral se transforme en un organismo nacional que se encargue de organizar los comicios locales.
En medio de acusaciones contra el PRI, que una vez más demostró ser experto en la manipulación de elecciones y en caídas del sistema, el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió que la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California no es ninguna casualidad, ni la violencia registrada antes y durante el proceso.
Sobre los comicios en Baja California, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, se pronunció en favor del conteo voto por voto, tras considerar que el PREP no es confiable en ninguna entidad, pues los institutos electorales locales están al servicio de los gobernadores.
Tan el PRI sabe de esas manipulaciones, porque en la mayoría de los estados lo hacen, que está pidiendo que se cuente voto por voto. Es decir, le están dando un arponazo a los tiburones. Es un problema que se da en todo el país, afirmó Delgado en conferencia de prensa, en alusión a la propuesta de Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de Baja California por PRI-PVEM, de recontar todos los sufragios usando un ábaco.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el Pacto por México perdió oxígeno por las conductas de unPRI viejo que cobijó violencia, amenazas y compra de votos en las elecciones del domingo, por lo que un sector del perredismo pedirá retirarse de ese acuerdo en la reunión de la Comisión Política Nacional a celebrarse la próxima semana

En 2012 aumentaron en Jalisco los feminicidios y las desapariciones

En 2012 aumentaron en Jalisco los feminicidios y las desapariciones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 7
En el estado de Jalisco se vive desde hace varios años una situación de constante ataque a las garantías básicas de los ciudadanos debido, entre otros elementos, a los feminicidios, las desapariciones forzadas, la existencia de diversos megaproyectos que buscan depredar las tierras de las comunidades y las reiteradas agresiones en contra de comunicadores.
Así lo advirtió el informe 2012 sobre la situación de los derechos humanos en el estado de Jalisco elaborado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), cuyo director, César Pérez Verónica, lamentó que las violaciones a las garantías individuales en la entidad incluso empeoraron en comparación con 2011.
En el documento, que consta de 116 páginas, la organización civil hizo un recuento de algunos de los principales ataques a los derechos humanos que han tenido lugar en Jalisco, entre ellos la existencia de 2 mil 270 casos de desaparición forzada ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, según información de la Procuraduría General de Justicia estatal, pero cuyos datos no se han hecho públicos.
Además, alertó que en 2012 hubo registros de 147 homicidios dolosos de mujeres, con las características propias de los feminicidios, lo que significa el índice más alto de dicho crimen desde el año 1997, aunado a la impunidad casi total para los perpetradores.
De igual manera, el informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo indicó que en 2012 solamente se hicieron públicos dos casos de agravio contra periodistas de la entidad jalisciense –entre ellos Darío Pereira, reportero de La Jornada Jalisco–, pero se piensa que el número de comunicadores atacados es mucho mayor.
‘‘Despojos’’ de empresas públicas y privadas a varias comunidades
En la misma línea, el documento señaló que el año pasado continuaron los intentos de despojo cometidos por varias empresas privadas y públicas en contra de comunidades para hacerse de su territorio y recursos naturales, como lo demuestran los casos de la playa Careyitos, en el municipio de La Huerta, y de la presa hidroeléctrica El Zapotillo, proyecto que perjudicaría a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Cuando elaboramos este informe pensamos que en 2011 ya se había llegado a cierto límite en cuanto a violaciones de derechos humanos, pero cuando analizamos las cifras crudas del año 2012, nos dimos cuenta de que se había superado con mucho lo que pasó el año anterior’’, lamentó Pérez Verónica, director del Cepad.
Para el activista, ‘‘el balance es muy preocupante y creo que ya estamos en una situación de emergencia. Ya llegamos a un punto de quiebre y mientras no se investiguen los abusos de manera imparcial, la situación va a seguir empeorando y las personas seguirán estando en la indefensión”.
Comentó que a pesar del cambio de partido político en el gobierno de Jalisco, no ha habido ninguna diferencia entre la administración anterior, encabezada por el panista de Emilio González Márquez, y la actual del priísta Jorge Aristóteles Sandoval.
‘‘Dejaron a los mismos operadores de justicia en los espacios que ya tenían. Quienes recibían las denuncias de abusos contra menores de edad siguen ahí, lo mismo que los que atienden los casos de desaparecidos. No nos parece que vaya a haber ninguna mejoría’’, deploró

Chihuahua, primer lugar en agresiones a activistas

Chihuahua, primer lugar en agresiones a activistas
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 8
Chihuahua, Chih.,9 de julio.
El estado de Chihuahua tiene el primer lugar en agresiones a defensores de derechos humanos y activistas sociales en todo el país, con nueve casos denunciados en un lapso de tres años, dio a conocer Javier Hernández Valencia, quien presentó un informe del representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México.
Dijo que en Chihuahua, y en el resto de la República Mexicana, los defensores de derechos son más vulnerables a sufrir algún tipo de agresión por la labor que realizan día con día en la sociedad, y en la mayoría de los casos las agresiones son perpetradas por servidores públicos, así como grupos ligados al crimen organizado.
Añadió que de 2010 a 2012 se denunciaron en todo México 89 casos de agresión a defensores de los derechos humanos, a las organizaciones a las que pertenecen, así como a familiares de víctimas que han representado por alguna causa social. Señaló que en orden por grado de inseguridad están los estados de Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal.
Según Hernández Valencia, los ataques más comunes son las amenazas, con 38 por ciento de los incidentes, seguido por injerencias (13), detención arbitraria y privación de la vida, cada uno con 11 por ciento. Acotó que los atentados representan 6 por ciento de los casos y la desaparición forzada 2 por ciento.
Otorga EU asilo político a un ciudadano juarense
Por otra parte, se informó en Ciudad Juárez que un juez migratorio de El Paso, Texas, otorgó asilo político a Christian Cháidez Araujo, exiliado de esta ciudad y quien había denunciado que presuntos pistoleros asesinaron entre 2009 y 2012 a 11 de sus familiares, quienes se negaron a pagar la cuota de extorsión que exigía el crimen organizado.
El abogado especializado en asilo político Carlos Spector dijo en conferencia de prensa que el otorgamiento de asilo a víctimas mexicanas de extorsión es ‘‘poco común’’ en Estados Unidos debido a que es considerada una simple actividad criminal no cubierta bajo la definición tradicional de lo que sufre un refugiado.
El jurista expresó que la decisión del juez migratorio fue dada a conocer el pasado 26 de junio, cuatro años después de que fue asesinado el primero de los familiares de Cháidez Araujo, identificado como Santiago Palacios, de 24 años de edad.
Agregó que la decisión de asilar al ciudadano juarense se tomó al considerar al gobierno mexicano ‘‘incapaz o no dispuesto’’ a proteger a Cháidez de mayores amenazas.
(Rubén Villalpando, corresponsal)

Desoye el gobierno medidas cautelares de la CIDH en favor de albergue La 72: ONG

Desoye el gobierno medidas cautelares de la CIDH en favor de albergue La 72: ONG
Carolina Gómez y Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 10
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos impulsarán el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco.
La diócesis de Saltillo difundió un comunicado en el que las agrupaciones pertenecientes al Foro Migraciones y a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos refieren que a pesar de contar con medidas cautelares ordenadas por la CIDH desde el 19 de abril, los hechos ocurridos recientemente en el albergue para migrantes La 72 demuestran el incumplimiento de las mismas y las consecuencias graves de no salvaguardar la vida de los defensores que ahí laboran.
Las agrupaciones, entre ellas Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Casa del Migrante de Saltillo, Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Caridad Sin Fronteras, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, indican que el pasado primero de julio hubo una amenaza de muerte contra un voluntario del albergue de parte de un sujeto que amenazó con darle piso.
Señalaron que esto demuestra los riesgos que implica laborar en un albergue en la ruta migratoria y velar por la seguridad de las personas albergadas, y recordaron que desde 2011, fray Tomás Gonzáles, responsable del albergue, y su equipo de colaboradores han sufrido continuas amenazas no sólo por la atención que ofrecen a personas migrantes en tránsito por Tabasco, sino también por las denuncias judiciales y públicas contra agresores de indocumentados y de autoridades.
Confirman muerte de tres migrantes mixtecos
En Chilpancingo, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero confirmó la muerte de tres mixtecos de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, el pasado 19 de junio en el desierto de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, al intentar cruzar la frontera.
El titular del organismo, Filemón Navarro Aguilar, señaló que los decesos ocurrieron por un posible golpe de calor. Lamentó que las dependencias encargadas del caso no puedan agilizar los trámites para trasladar los cuerpos de los indígeneas a México, debido a la burocracia estadunidense

Rechazan reglamentación autodefensas de Guerrero

Rechazan reglamentación autodefensas de Guerrero
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 11
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de La Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC) rechazaron la intención gubernamental de reglamentar la operación de los grupos de autodefensa y exigieron respecto a esa figura.
Este martes, representantes de la CRAC se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; también asistieron al encuentro funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y los abogados Leonel y Sandino Rivero, quienes representan otras causas sociales.
Según fuentes de Gobernación, la CRAC pide el cese de hostigamiento,desarme y presiones hacia esta organización encabezada por Eliseo Villar Castillo.
No hubo información oficial de la cita, aunque trascendió que subrayaron no estar de acuerdo con las recientes declaraciones del gobernador de Guerrero y de su secretario de Gobierno respecto a las acciones de la CRAC.
Paralelamente, Miranda Nava y otros funcionarios de Gobernación han sostenido conversaciones con otras organizaciones que promueven la figura de policías comunitarias, también identificados como grupos de autodefensa en las regiones guerrerenses más conflictivas.
Según la posición de la CRAC, lamala imagen de Guerrero es consecuencia de las malas políticas públicas, corrupción e impunidad, así como del despojo y la complicidad de las autoridades con la delincuencia. Durante el encuentro –añadieron las fuentes consultadas–, los miembros de la CRAC aseguraron que su actuación es legal, sustentada en leyes estatales (Ley 701), en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales

Diputados dejarán de lado reforma del Ifai

Diputados dejarán de lado reforma del Ifai
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 14
El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que no se evaluará el dictamen para la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este 16 de julio en la Cámara de Diputados, ante las diferencias que persisten entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respecto al tema.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comentó en entrevista que la petición de posponer la reforma del Ifai la hizo el Senado, durante la reunión que antenoche efectuaron los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras en un restaurante de Polanco.
Según lo acordado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, en el periodo extraordinario que inicia la próxima semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro se podrían aprobar las reformas para regular las deudas en estados y municipios; el Código Federal de Procedimientos Penales Único en el país, y el registro público de la propiedad y catastros municipales. Los dictámenes de las primeras dos reformas ya fueron aprobados por consenso, y sólo falta que se convoque a la comisión referida para debatir el asunto del registro público de la propiedad.
El priísta recordó que también se incorpora al periodo extraordinario, como originalmente lo solicitó la Junta de Coordinación Política, la designación del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez.
Gutiérrez de la Garza indicó que antes del 16 de julio se reunirán los diputados para desahogar el dictamen de reforma en materia de registro público de la propiedad y catastros.
Por su lado, el secretario de la referida comisión, el panista Fernando Rodríguez Doval, dijo que el blanquiazulseguirá insistiendo en que en materia de transparencia se apruebe la reforma en los términos en que el Senado envió la minuta a la Cámara baja

Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos

Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos
Alista ASSA defensa para evitar merma de 64 por ciento en sueldos de próximos trabajadores
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en favor de que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico, como vía para preservar el servicio que brinda la aerolínea.
En la audiencia derivada del juicio promovido por la empresa para que la autoridad laboral avale que tiene una situación económica frágil (y a partir de ahí reducir los sueldos), el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, indicó:
Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal.
Según el acta de la audiencia –cuya copia tiene este diario–, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que incluya en el juicio denominado conflicto colectivo de naturaleza económica el peritaje elaborado por los propios especialistas de la JFCA, el cual muestra que los sobrecargos tienen una situación económica y salarial endeble.
Se solicita copia certificada del dictamen en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo de 2013 para los efectos a que haya lugar, toda vez que de dicho dictamen pericial se desprende que el nivel de ingreso de los sobrecargos de la empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, se indica en el texto.
El sindicato alista su defensa en este proceso, en el que Aeroméxico procedería a una reducción de las condiciones salariales y laborales para los próximos sobrecargos. Según la ASSA, esta merma sería de 64 por ciento en relación con los sueldos actuales.
Tras la revisión contractual que evitó la huelga en Aeroméxico el pasado primero de junio, los trabajadores confiaron en el planteamiento de la autoridad laboral de que no se daría trámite al conflicto colectivo de naturaleza económica, tal como se definió en la cláusula séptima del convenio de revisión.
La representación sindical dijo que la autoridad laboral abusó de la buena fede la ASSA, cuya asamblea aceptó no estallar la huelga bajo las promesas por escrito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un mes después, la empresa solicitó a la JFCA la reactivación del mismo, cuya primera audiencia se realizó el viernes pasado. La relatoría del encuentro, realizado en la Junta Especial Tres Bis (expediente IV-112/2013) muestra que la SCT está en favor de los cambios

Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantón

Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantón
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esperan que en la reunión de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) haya una respuesta concreta sobre el pago de sus pensiones, porque la incertidumbre que viven los 650 sobrecargos retirados y los miles de empleados en activo de esa aerolínea es insostenible. Queremos certeza sobre el futuro de Mexicana, apuntan.
La de hoy es la primera cita con autoridades federales desde que iniciaron su plantón, hace nueve días, y Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes acudirán por ser quienes firmaron la minuta luego de haber realizado una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado, esperan que la SG haga valer su autoridad y exija a la empresa que ya nos pague.
Con la firma de esa minuta, el 27 de marzo pasado, luego de que ambos ayunaron durante 10 días, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, con esa minuta los administradores de Mexicana se burlaron de la Secretaría de Gobernación y de nosotros; por eso estamos aquí y no daremos un paso atrás, advirtió Martínez López.
Ambos recordaron que con el plantón, conformado por seis tiendas de campaña frente a los mostradores que ocupara la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, no sólo se busca obtener el pago de los pagos retenidos desde agosto de 2010 a los sobrecargos jubilados, sino que Mexicana vuelva a volar, que se reincorporen los compañeros en activo y que a los jubilados nos paguen lo que ya trabajamos, apuntó la sobrecargo, quien cumplió 23 años de servicio en la aerolínea

Declararán funcionarios de SHCP sobre Gordillo

Declararán funcionarios de SHCP sobre Gordillo
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 18
El juzgado sexto de distrito en materia penal del DF definirá en los próximos días las fechas en que deberán comparecer los funcionarios involucrados en la investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales. Funcionarios judiciales revelaron que servidores públicos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) deberán comparecer para explicar la manera en que dieron seguimiento a los movimientos financieros realizados por la ex lideresa magisterial, y por primera vez se podría generar un citatorio en calidad de testigo a Nora Guadalupe Ugarte, quien ha sido señalada en diversas ocasiones como una persona que se acogió al programa de testigos colaboradores de la Procuraduría General de la República

Se incumplió rotación en la Cocopa, acusan

Se incumplió rotación en la Cocopa, acusan
Andrea Becerril y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 18
Los diputados perredistas Aleida Alavez Ruiz y Miguel Alonso Raya denunciaron que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se alteró el acuerdo sobre la rotación de la presidencia de la comisión bicamaral para el diálogo y la conciliación del estado de Chiapas (Cocopa). Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Permanente, señalaron que el acuerdo publicado el viernes 5 de julio en la Gaceta Parlamentaria no es el acordado con el PRI, por lo que solicitaron que se retire hasta que se recomponga. Por su parte, Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en el país se está a buen tiempo para reconocer a los pueblos indígenas como entidad de derecho público, y no como objetos de las políticas públicas. Indicó que dicho reconocimiento pasa también por el tema de los recursos naturales, de tierras y territorios e incluso de las policías comunitarias