miércoles, 10 de julio de 2013

Pago incompleto a cañeros de Chiapas

Pago incompleto a cañeros de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio.
El presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Escobar Arias, informó que se detectó un faltante de 23 millones de pesos en el pago de la zafra 2012-2013 en el ingenio ubicado en el municipio de Huixtla.
Indicó que los cañeros descubrieron que se dejó de pagar el equivalente a 5.95 kilogramos por cada tonelada de azúcar producida durante ese ciclo (el total fue de un millón 195 mil 405), lo que hace un total de 23 millones de pesos que la empresa no entregó.
Se le preguntó si el faltante fue resultado de robo hormiga y respondió:Interpretándolo de esa manera se entiende que sí, en todo el proceso de la zafra, desde el 3 de diciembre de 2012 al 13 de marzo de este año.
Abraham Escobar señaló que, en protesta por el presunto fraude, que afecta a unos mil 500 cañeros de la región, los productores tomaron ayer durante 12 horas las instalaciones del ingenio. Añadió que, como resultado, se celebró una reunión entre productores e industriales para llegar a un acuerdo y se firmó un documento en el cual se convino que a partir de este martes se realizaría una auditoría técnica para aclarar la situación.
Como productores de caña nos asiste la razón, y es la última intervención que vamos hacer en paz, advirtió Escobar Arias, quien aseguró que los cañeros enfrentan una fuerte crisis por la caída del precio del dulce, que pasó en un año de casi 11 mil a unos 7 mil pesos por tonelada.
El dirigente comentó que para efectos de liquidación, el precio de la tonelada en el ciclo pasado fue de 10 mil 600 pesos, y para el actual está en 6 mil 900 pesos. Consideró injusto que además de la caída del precio no se pague completo el productor, ya que con 20 pesos que lleguen al bolsillo es bastante en estos momentos de crisis.
El dirigente cañero solicitó la intervención del gobierno estatal para que medie con la empresa Ingenio de Huixtla, a fin de que ésta liquide a los productores lo que supuestamente les adeuda.
Mañana (miércoles) están citados todos los productores (en las instalaciones del ingenio). No nos vamos a retirar hasta que tengamos solución, pues los empresarios no nos han querido explicar por qué hacen falta 23 millones de pesos, afirmó

No hay comentarios: