miércoles, 10 de julio de 2013

Aunque el conocimiento de anticonceptivos es muy amplio, se utilizan mal: experto

Aunque el conocimiento de anticonceptivos es muy amplio, se utilizan mal: experto
Muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista al hacer la elección, señala
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 40
En vísperas del Día Mundial de la Población gineco-obstetras alertaron sobre el mal uso de métodos anticonceptivos en el país y refirieron que esa situación se debe principalmente a que muchas mujeres no reciben la orientación de un especialista en el tema para elegir el método más efectivo de acuerdo a sus condiciones de vida y salud.
En entrevista, Fernando Pineda Sánchez, presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, precisó que aunque en México el uso y conocimiento de métodos anticonceptivos es muy amplio, están mal utilizados, pues dijo que sobre todos los jóvenes buscan información en Internet o con los amigos, en lugar de dirigirse a un experto.
En asunto de anticonceptivos lo que le cae bien a una, no siempre le cae bien a otra. Hay que individualizar el método anticonceptivo, debe ser un traje a la medida, esa es la falla que hay en México, comentó Pineda Sánchez, quien remarcó que no existen métodos anticonceptivos ni buenos ni malos, sino adecuados para cada persona.
Se ha abusado de la píldora de emergencia por falta de información
Detalló que antes de recetar un anticonceptivo el médico debe hacer una historia clínica del paciente para conocer su estado de salud, porque no todos los anticonceptivos funcionan con la misma eficacia en todas las personas, y sobre todo si hay obesidad, tabaquismo, se está lactando o bien si se padece algún tipo de enfermedad o se está tomando otros medicamentos.
Detalló que tres aspectos son fundamentales al elegir: estilo de vida; condiciones médicas de la persona y disponibilidad del método anticonceptivo.
En un encuentro con medios de comunicación en el que expertos resaltaron los beneficios del anillo anticonceptivo, de la píldora de progestina y del parche subdérmico y en el que también participaron los gineco-obstetras Paloma de la Torre y Fernández y Radamés Rivas, examinador de la especialidad de Biología de la Reproducción Humana por la Unicersidad Nacional Autónoma de México, Pineda también habló delabuso en el empleo de la píldora de emergencia o del día siguiente.
Indicó que dado que este método es una bomba de hormonas no debe ser utilizado como un método anticonceptivo cotidiano o de base, sino sólo cuando hubo un accidente, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de la píldora diaria, entre otras razones.
Indicó que en su práctica médica ha conocido casos en que las utilizan cada fin de semana o varias veces en un mes, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que como máximo son dos eventos al año en caso de accidente.
Apuntó que si se utiliza de forma correcta es muy buena ya que alcanza 85 por ciento de eficacia, pero advirtió que cuando su toma se hace costumbre puede generar efectos adversos como aumento de peso, alteración del ciclo menstrual, acné, incluso algunos estudios han indicado pérdida de cabello.
Comentó el caso de una paciente que tomaba la píldora de emergencia cada viernes por la tarde antes de salir con sus amigos.
Anillo y parche subdérmico brindan 99 por ciento de seguridad
Sobre el anillo anticonceptivo, De la Torre indicó que es una protección mensual compuesta por estradiol y etonogestrel que inhibe la ovulación y hace más espeso el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides con una efectividad de 99 por ciento.
En el caso del parche subdérmico su efectividad se extiende tres años después de la fecha de inserción, y también brinda alta seguridad con un porcentaje de 99 por ciento

No hay comentarios: