viernes, 15 de julio de 2011

“El último sábado de junio”, la brutalidad del mundo gay puesta en escena

  • Más que una obra homosexual, una historia sobre seres humanos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la obra. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 08 de 2011.
    “El mundo gay es brutal, siempre hay alguien que te pisa los talones”, dice una de las líneas que se pudieron escuchar durante “El último sábado de junio”, obra de teatro cuyo tema principal, más allá de la homosexualidad, es la importancia de reconocer a las personas como seres humanos, y no como seres etiquetados.
    Aunque parece que está pensada para un grupo específico, no es así; está dirigida hacia adolescentes y adultos, “es una obra incluso familiar”, y que en lo universal de las cosas que les pasan a los personajes está su riqueza, aseguró el director de la puesta en escena, Cristóbal García Naranjo.
    Desde hace dos años comenzó con la adaptación de esta obra original de Jonathan Tolins, y luego de una búsqueda constante, el actor, director y escenógrafo egresado de Casa del Teatro, consiguió el apoyo de distintos patrocinios, entre ellos el del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, con lo que la obra pudo “cobrar vida” en el Teatro Sergio Magaña.
    De acuerdo con García Naranjo es hora de poner un alto a la inercia colectiva por la que nos solemos dejar llevar, de frenar toda esa información “sexualizada y pornografizada” proveniente de los medios de comunicación, la publicidad, la educación, los amigos o el trabajo. “El mensaje de esta obra es que reconozcamos honestamente cuáles son nuestras necesidades, quienes somos realmente, si estamos felices con lo que hacemos y con nuestra vida, y si no, hacer algo para cambiarlo”
    Al respecto, el director subrayó que la “etiqueta máxima” de los homosexuales es precisamente la palabra “gay”, pues para mucha gente es sinónimo de “la loca”, “la jota”, “el enfermo” o “el estilista”, algo que, dijo, no es así.
    El pasado viernes tuvo lugar la primera representación de la obra, apadrinada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú, quien manifestó su asombro por “nunca haber visto una obra así montada en México, que aborda los mismos temas que se hablaron en la asamblea legislativa para promover el matrimonio universal en la capital del país”.
    “El último sábado de junio” es la tercera dirección de Naranjo, la cual se presentará viernes, sábados y domingos, hasta el 31 de julio, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc.
    Para mayor información se puede consultar los siguientes portales http://elultimosabadodejunio.blogspot.com/ y http://www.cultura.df.gob.mx/
    En palabras del elenco:
    Quique: atlético, bonito y atractivo, “pero no superficial”
    “Este es un proyecto interesante que tiene por intención quitar las etiquetas, pues como sociedad tendemos a clasificar a las personas y no vemos más allá, la parte humana”:Eduardo Quintana, actor
    Susana: enamorada de un hombre humanamente bello, amoroso y homosexual
    “También en el mundo heterosexual hay carencias, dolores, vacios, miedos, dudas, conflictos, pues todo esto es universal, no tiene que ver con el sexo ni con la religión. Es algo que enfrentamos todos”:María del Carmen Felix, actriz
    Jaime: encuentra en una mujer la conexión humana que necesita
    “Vivimos con las etiquetas de lo “gay” o lo “heterosexual” y no vemos otras cosas como las probabilidades que existen y que podemos vivir. Hay otras opciones y no hay porqué aferrarse a las ideas que ya traemos desde antes”,Francisco Cardoso, actor
    Miguel: pareja de otro hombre desde hace siete años, pese a la infidelidad
    “Esta no es una obra gay, es una obra que habla de muchas cosas, que puede tocarle a las personas de diferente manera, puede causar risa, tristeza o miedo, porque hablamos de algo que sucede y sucederá todo el tiempo: las relaciones humanas”: Emmanuel Morales, actor
    Beto: hombre con VIH que dice no ser un “fracasado” por no tener una pareja estable
    “Estamos en un momento en que se legisló a favor de las uniones homosexuales y de eso se trata el teatro, de reflejar aquí, ahora, en ficción, esas cosas que suceden en la realidad: Héctor Berzunza, actor
    Carlos: hombre maduro en una sociedad que privilegia al joven y al guapo
    “Trabajar en esta obra hecha por gente joven me hace sentir joven, porque estoy involucrado en esa energía creativa que habla del ser humano, sin tapujos, sin máscaras, es una manifestación de gran valor, como todo lo humano”: Juan de la Loza, actor
    Juan: pide no ser juzgado por su juventud y por intersarse en su cuidado personal
    “Este un proyecto con labor social, creo que toda la gente que vio la obra se sintió identificada con alguna situación, sin importar su orientación sexual. Eso es lo que queremos, que las personas se den cuenta de que esto es universal”:Alberto Garmassi, actor.
    Tomás: quiere algo más que sólo un “compañero de cuarto glorificado”
    “La polémica de si los personajes son homosexuales o heterosexuales es algo que se va a segundo grado, pues lo importante es el tema de las etiquetas, desetiquetarnos de todo, porque es algo que te limita y te impide descubrir cosas en ti que podrían ser maravillosas para tu desarrollo humano. Nunca hay que dar por hecho quiénes somos”:Francisco Rubio, actor

    Permite gobierno brasileño visita conyugal a presos homosexuales

    Redacción NotieSe
    México DF, julio 08 de 2011.
    A partir del pasado lunes, los presos homosexuales tienen derecho a la visita conyugal en todos los centros penitenciarios de Brasil, resolvió el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la nación sudamericana.
    De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión “El derecho a la visita íntima será proporcionado a las personas presas casadas, en concubinato o con una relación homoafectiva”.
    Anteriormente, la resolución 01/99, aprobada el 30 de marzo de 1999, no abarcaba la visita conyugal para presidiarios homosexuales.

    El desabasto de antidepresivos será subsanado en breve: Anafarmex

    El desabasto de antidepresivos será subsanado en breve: Anafarmex
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de julio de 2011, p. 44

    La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que el desabasto de los antidepresivos Anafranil (Clorimipramina), Tofranil (Imipramina) y Ludiomil (Maprotilina) de Novartis no es definitivo, sino temporal y señaló que quedará subsanado en las próximas semanas.

    Antonio Pascual Feria, presidente de la Anfarmex, dijo que el desabasto suele darse por la falta de insumos para elaborar los fármacos, situación que no es privativa de México, del laboratorio Novartis ni de ciertas medicinas.

    Eventualmente llega a haber desabasto temporal de algunos fármacos, pero pronto se restablece la regularidad. Es una situación hasta cierto punto normal; no se puede garantizar ciento por ciento el abasto de todas las medicinas durante los 365 días del año. Hay ocasiones en que los insumos vienen del extranjero, y llega a haber algún problema, lo que repercute en la fabricación, señaló, y agregó que va a superarse el desabasto, no es definitivo, es temporal.

    En entrevista, indicó que la falta de esos medicamentos comenzó hace unos tres meses y coincidió con lo que informó Novartis respecto de que la previsión es que a finales de agosto, o al comienzo de septiembre.

    El presidente de Anafarmex añadió que la falta de medicinas en los anaqueles será uno de los temas que se abordarán en el Congreso Internacional de Farmacias, que se realizará del 4 al 6 de agosto en el Distrito Federal.

    Detalló que en esa reunión participarán 20 delegaciones internacionales, habrá mil asistentes y representantes de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de Salud.

    Indicó que en México se toman provisiones cuando se trata de medicamentos de mayor demanda; se tiene un resguardo especial para enfrentar estas situaciones. Explicó que el mercado de los antidepresivos no está entre los de mayor demanda, aunque reconoció que la inseguridad y la pérdida del empleo, por ejemplo, han incrementado la depresión entre la población... Y quizás ahora será mayor, pues se avecinan las campañas, bromeó.

    Sin minimizar la falta de disponibilidad de esos fármacos y consciente de que interrumpir tratamientos podría traer consecuencias fatales en algunos casos, expresó que la recomendación a las farmacias y a los pacientes es que soliciten a sus médicos cambio de prescripción

    Jóvenes, blanco fácil del crimen organizado, según el Injuve

    La poca atención que reciben los jóvenes derivada, en gran parte, de la ausencia de los padres que trabajan y convierten a este sector en un blanco fácil para los grupos del crimen organizado, aseveró Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al ser cuestionado sobre la situación de jóvenes que han sido víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

    En entrevista por separado, después de participar en la presentación del programa I, Youth México 2011 en El Colegio de México, Carreón dijo que el Imjuve no tiene cifras oficiales respecto de cuántos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado.

    Ante la situación de marginación que sufre esta población, el funcionario aseveró que el instituto cuenta con 300 centros del Programa Poder Joven en el país para atender las necesidades culturales y recreativas de la juventud.

    María José Gómez, oficial del área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, aseveró que el Estado mexicano debe garantizar a la juventud los estándares internacionales mínimos para el desarrollo del proyecto de vida personal, como son la educación secundaria y universitaria gratuitas, oportunidades laborales dignas y acceso a la salud reproductiva. Si estos rubros no se atienden la sociedad seguirá en el círculo de pobreza y violencia, por lo que debe buscarse una solución estructural a problemas específicos de la juventud.

    I, Youth es un programa que pretende formar líderes juveniles que impulsen proyectos de desarrollo sustentable. y es apoyado por organizaciones ambientalistas, empresas, secretarías de Estado y 25 universidades de todo el país

    Irlanda critica postura del Vaticano sobre pederastia

    Irlanda critica postura del Vaticano sobre pederastia
    Afp
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de julio de 2011, p. 47

    Dublín, 14 de julio. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó el jueves de absolutamente escandaloso el comportamiento de la Iglesia católica en un nuevo caso de abusos sexuales contra niños, luego de que su gobierno convocara al representante del Vaticano, Giuseppe Leanza.

    Interrogado en la radio pública RTE, Kenny consideró necesario que la ley del país se aplique sea cual fuere el lugar o las responsabilidades de las personas involucradas.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia irlandesa, Eamon Gilmore, calificó de inaceptable el comportamiento de la Iglesia, tras sostener una entrevista este jueves con el nuncio Leanza, tras la publicación el miércoles de una investigación gubernamental sobre abusos sexuales a niños por parte de 19 religiosos.

    Este informe, basado en quejas presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este asunto fue inadecuada y poco correcta.

    El gobierno irlandés considera inaceptable la intervención del Vaticano, que pudo conducir a sacerdotes a pensar que podrían (...) evadir sus responsabilidades, dijo Gilmore al representante del Papa, y añadió que espera una respuesta del Vaticano.

    Es una traición a la confianza que el pueblo irlandés y la sociedad depositaron en la Iglesia católica y sus instituciones en lo que respecta a los niños, indicó Gilmore poco antes de entrevistarse con Giuseppe Leanza.

    Leanza precisó que entregará al Vaticano el informe sobre el escándalo de Cloyne.

    En este caso, las 40 víctimas identificadas en la investigación se sintieron abandonadas por la iglesia, según el informe publicado el miércoles

    Suben violaciones y robos a casas en primer trimestre del año: Wertman

    Suben violaciones y robos a casas en primer trimestre del año: Wertman
    Claudia Álvarez
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de julio de 2011, p. 42

    En el primer trimestre de 2011 subieron las violaciones y los robos a casa habitación en comparación con el mismo periodo de 2010, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF al presentar el tercer informe del Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE).

    Pese a que en dicho periodo los 14 delitos de alto impacto computados por el órgano ciudadano disminuyeron en conjunto 12.6 por ciento, las violaciones presentaron un incremento de 5.7 por ciento, y el robo a casa habitación 11.9; es decir, en el primero se registraron 669 casos de enero a junio de 2011 en comparación con los 633 del año pasado en el mismo periodo, mientras que en el segundo fueron 404 este año en comparación con los 361 de 2010.

    En contraste, en el informe presentado ayer por el presidente del Consejo, Luis Wertman, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, y el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, Gonzálo Martínez Ulloa, se detalla que los delitos que presentaron una baja fueron el secuestro, con incidencia de menos de 34.2 por ciento, robo a pasajero a bordo de taxi, 28.2 y robo a transportista 18.7 por ciento

    Seguridad pública

    Matan a vigilante en la Gustavo A. Madero

    El cadáver de un hombre de 35 años de edad fue encontrado este jueves en la calle Manaos, esquina con avenida Acueducto de Guadalupe, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero. Vecinos alertaron a elementos de la policía de que en dicho lugar se encontraba un hombre, quien al parecer era vigilante de la zona y había recibido cuatro disparos de arma de fuego, dos en el brazo y dos más en la pierna, ambos del lado izquierdo. Además, sufrió dos heridas en la cabeza causadas por un machete. A un lado del cuerpo fue encontrada una credencial para votar a nombre de José Luis Rodríguez Córdoba, y una identificación que lo acreditaba como supervisor operativo de seguridad privada. El hombre vestía pantalón negro tipo comando, camisa blanca y botas industriales negras. Los hechos fueron registrados a la 1:40 horas del jueves por la coordinación territorial Gustavo A. Madero 3, quien inició la averiguación previa correspondiente para determinar el móvil del homicidio por disparo de arma de fuego y dar a conocer el calibre de la pistola que se utilizó.

    Caen 16 conductores por alcoholímetro vacacional

    La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detectó a 16 conductores que sobrepasaban los niveles permitidos de alcohol en la sangre y remitió seis autos al corralón a casi una semana de la puesta en marcha del programa Conduce sin alcohol vacacional. La dependencia detalló que en la acción preventiva, que comenzó el viernes 8 de julio, se han revisado a los conductores de mil 40 microbuses, mil 363 taxis, mil 296 camiones de carga y mil 261 automóviles particulares. El alcoholímetro de vacaciones de verano será aleatorio y se aplicará a los automovilistas en avenidas que desembocan en los tramos que conducen a las principales salidas carreteras del DF

    Cumple un año sin aclararse la desaparición de 10 oaxaqueños

    Cumple un año sin aclararse la desaparición de 10 oaxaqueños

    La procuraduría estatal arguye que las pesquisas están en manos de autoridades de Tamaulipas

    Se han enviado muestras genéticas para compararlas con las obtenidas en fosas clandestinas

    Foto
    Familiares y amigos de 10 pochutlecos desaparecidos iniciaron una huelga de hambre en el corredor del palacio de gobierno de Oaxaca en espera de alguna respuesta de las autoridadesFoto Ezequiel Leyva
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de julio de 2011, p. 35

    Oaxaca, Oax., 14 de julio. Familiares y amigos de 10 pobladores de San Pedro Pochutla, desaparecidos el 14 de julio de 2010 en Tamaulipas, marcharon hoy en esta capital e iniciaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno para demandar a las autoridades estatales que los localicen.

    María Vizarratea Salinas dijo que entre las víctimas están sus hermanos Juan Carlos, Luis y Andrés, y su cuñado, Isauro Rojas, además de Fidel y Gregorio Hernández, Adelaido Espino, Antonio Feria, Nemorio Vizarretea y Benito Salinas.

    Ellos integraban la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios Zapotengo Pacheco, que ofrecía turismo ecológico en la laguna local desde hacía 10 años, con atractivos como cocodrilos en cautiverio.

    María Vizarratea dijo que el último contacto que se tuvo con ellos fue la noche del 14 de julio de 2010 por un mensaje de teléfono celular enviado por Isauro Rojas, esposo de su hermana María de Jesús, sobre su llegada con bien a Matamoros, donde iban a comprar vehículos.

    Como pasó el tiempo y dejaron de comunicarse, “mi hermana habló a su esposo y contestó un hombre con acento norteño: ‘Policía federal’. Pensó que se había equivocado y nuevamente marcó, pero la respuesta fue la misma”, asentó.

    Explicó que sus parientes sólo llevaban el dinero necesario para adquirir dos camionetas para el centro ecoturístico. En enero habían comprado unas y regresaron en julio (a Matamoros); además iban a comprar piezas de vehículos pesados porque mis hermanos también se dedican al acarreo de materiales de construcción, señaló.

    Rechazó que sus familiares tengan algún vínculo con la delincuencia. En Pochutla y en Zapotengo los conocen y saben que son hombres trabajadores, remarcó.

    Destacó que la desaparición se ha convertido en una pesadilla, pues no sólo afecta la economía de sus hogares, sino a sus familias, en especial a sus hijos.

    Nos encontramos en la zozobra y la desesperación porque no hemos tenido noticias buenas ni malas. Nos encomendamos a Dios diariamente para que tarde o temprano regresen sanos y salvos, dijo.

    A pesar del hallazgo de más de 100 cadáveres en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, conservan la esperanza, pero ya entregaron muestras de ADN a las procuradurías General de la República y de Tamaulipas.

    La protesta fue respaldada por Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera (Oaxaca), quien lamentó que a un año de la desaparición “sólo hay promesas, discursos y justificaciones, pero ningún indicio del paradero de estas personas.

    Hay un profesor (Carlos René Román) que desapareció hace dos meses y el gobierno estatal ofreció una recompensa de 500 mil pesos porque existe un sindicato poderoso detrás (la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Aquí son 10 pobres y ni siquiera se les ha dado la atención que se merecen.

    Jesús López López, procurador de Justicia del estado, dijo que si bien la investigación está en manos de la Procuraduría tamaulipeca, estamos coadyuvando para localizar a los extraviados.

    Comentó que las muestras de ADN de los 10 desaparecidos fueron enviadas para cotejarlas con las obtenidas en los más de 100 cuerpos localizados en fosas ilegales en San Fernando.

    Las muestras genéticas también fueron enviadas a procuradurías de las demás entidades del país, concluyó

    Convergencia irá con el mejor posicionado

    El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, reiteró que se mantienen en pie las modificaciones estatutarias para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano, sin que ello signifique entregárselo a Andrés Manuel López Obrador.

    En entrevista, manifestó que la dirigencia buscará al principal opositor a la medida, Alberto Esteva, subsecretario de gobierno del Distrito Federal, para intentar un acuerdo antes de la asamblea nacional extraordinaria donde se votarán los cambios, a realizarse el 31 de julio .

    Nosotros estamos trabajando para que esto salga bien, y vamos en buenos términos; queremos convencer a Esteva para que se sume, pero es muy respetable su posición.

    –¿Es un grupo pequeño el que se opone a los cambios?

    –No podríamos decir que es un grupo pequeño; aunque fuera una sola persona, se respeta su opinión.

    Walton aclaró que de ninguna manera piensan convertirse en un partido lopezobradorista, como se le inquirió. Hemos mantenido la posición de que vamos a ir con el que esté mejor posicionado como candidato a la Presidencia de la República, de entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó

    Si Marcel fuera el candidato

    derico Arreola @FedericoArreola
    2011-07-12
    No creo que Marcelo Ebrard Casaubón tenga ninguna posibilidad de ser candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de 2012. En las encuestas está muy lejos de Andrés Manuel López Obrador y, además, es poco conocido fuera del Distrito Federal.
    Pero, suponiendo sin conceder que Ebrard fuera el candidato de izquierda, ya sea porque en unos pocos meses creciera milagrosamente en las encuestas, o bien porque a López Obrador no se le diera la gana participar en los comicios del próximo año, yo definitivamente no lo apoyaría.
    Estas son las cuatro razones principales por las que no votaría por Marcelo:
    1.- No veo ninguna diferencia de fondo entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Los dos son niños mimados de la vida.
    2.- Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero son iguales. A ambos les encanta codearse con los ricos y ninguno de ellos conoce a la gente de menores ingresos.
    3.- El estilo de hacer política de Marcelo Ebrard es más priista que el de Manlio Fabio Beltrones.
    4.- Marcelo Ebrard, cuando era subordinado de Manuel Camacho, trabajó para perjudicar a Luis Donaldo Colosio durante la breve campaña electoral presidencial del sonorense.
    Ahora bien, si López Obrador me pidiera apoyar a Ebrard, ¿qué es lo que yo haría? En ese caso, ignoraría las palabras de Andrés Manuel. Así de sencillo. He decidido, desde hace años, participar en el equipo de AMLO porque lo considero la mejor opción para México. Pero no he hecho votos de obediencia.
    ¿Si Andrés Manuel no participara, a quién le daría mi apoyo? No lo sé. Analizaría a los candidatos del PRI y del PAN y si, como es probable, ninguno me convenciera, haría campaña a favor del voto en blanco o nulo.
    Participo en el equipo de López Obrador porque busco algo distinto para México, y pienso que el proyecto de Andrés Manuel es el único que puede cambiar las cosas. Pero si Andrés Manuel no va o si le impiden ir a las presidenciales de 2012, por ningún motivo le daría mi voto a Marcelo Ebrard.
    Cada vez que recuerdo lo que Ebrard y Camacho le hicieron a Colosio, hasta veo con simpatía a Peña Nieto, Cordero, Creel, Beltrones y Josefina. De este tamaño es la perversidad que le atribuyo a don Marcelo.
    Así que, si el jefe de gobierno del Distrito Federal sabe contar, que nomás no cuente conmigo

    Organizaciones agropecuarias demandan no ratificar tratado de libre comercio con Perú

    Organizaciones agropecuarias demandan no ratificar tratado de libre comercio con Perú
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de julio de 2011, p. 21

    El Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales exigieron al gobierno de Felipe Calderón cumplir con el acuerdo de dar apoyos adicionales a los productores de 15 ramas agrícolas y pecuarias afectadas por la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Perú.

    En una carta que entregaron al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidieron que no se ratifique el compromiso comercial con el país andino, ya que directivos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) desconocen los acuerdos.

    No hay conciliación ni acuerdos con Sagarpa y SE, pues los programas con los que afirman se respalda a los productores no son garantía para ellos, por lo tanto el TLC con Perú no debe ser ratificado por el Senado, pues su compromiso debe ser con los productores agropecuarios del país, asentaron.

    Las organizaciones advirtieron que llevar adelante el acuerdo comercial con Perú sin considerar sus observaciones pondrá en riesgo a más de 400 mil productores y perderán cerca de un millón de empleos. Sostuvieron que los citados 15 rubros –entre ellos frijol, cebolla, chiles secos, ajo, uva, cítricos, papa, aguacate, plátano, mango y lácteos, entre otros– representan un valor de 6 mil 500 millones de dólares anuales y representan 17 por ciento del PIB agropecuario.

    En las mesas de negociación instaladas, apuntaron, se aceptó la apertura comercial de 94 por ciento de las mil 300 fracciones arancelarias y sólo se pidió la exclusión de seis por ciento de ellas, pero la autoridad ha ignorado los argumentos.

    Días antes, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios demandaron al Senado aprobar el acuerdo comercial con Perú

    CARTONES DE LA JORNADA