jueves, 20 de septiembre de 2012

México, sin suficientes técnicos de equipos para detectar cáncer de mama


México, sin suficientes técnicos de equipos para detectar cáncer de mama
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 40
Más de 16 millones de mexicanas mayores de 40 años forman el grupo de población que al menos una vez al año debería realizarse un estudio de detección de cáncer de mama. Aunque existen los equipos médicos, aún son insuficientes los técnicos especialistas en su manejo, así como en la interpretación de resultados. El camino para lograr una identificación y diagnóstico temprano de la enfermedad todavía es largo, admitió Bertha Aguilar, directora de Fundación Cimab.
Señaló que tanto autoridades de salud como organizaciones civiles se han propuesto subsanar estas carencias en beneficio de la salud femenina, aunque se trata de un padecimiento que ya es la primera causa de muerte por cáncer en este sector poblacional.
La prevalencia seguirá aumentando, advirtió Jaime Duarte, médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, como ya se ha visto en el mundo, a causa de factores de riesgo como la postergación de la maternidad hasta después de los 30 años, no tener lactancia materna, los antecedentes familiares, las dietas ricas en grasas saturadas y la obesidad.
Dijo que por estas razones, en países desarrollados la prevalencia es de más del doble con relación a las naciones de América Latina, aunque en éstas la frecuencia del mal es cada vez mayor.
La diferencia está en la mortalidad. Mientras en Estados Unidos o naciones europeas los decesos no superan 10 por 100 mil habitantes, en México o Colombia el indicador es de 30 por 100 mil. En Argentina pierden la vida de 70 a 75 mujeres por 100 mil.
El especialista explicó que la razón está en que en los países desarrollados las afectadas tienen acceso a detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
En rueda de prensa durante el Foro convocado por la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), que se realizó en la ciudad de México, el médico y las organizaciones civiles encabezadas por Cimab resaltaron la importancia de fortalecer las estrategias de información y detección temprana.
Al mismo tiempo, señaló Bertha Aguilar, tendría que existir la garantía para las afectadas de acceso a una atención médica integral. Dijo que si bien existen los hospitales con infraestructura física y humana para contrarrestar los tumores, también es cierto que todavía es irregular en los servicios públicos y privados.
Es común, dijo, que las sesiones de radioterapia que deben ser diarias se interrumpen porque los equipos se descomponen o requieren mantenimiento; entonces el tratamiento planeado para durar 20 o 30 días se puede prolongar hasta por meses

Venden vía Internet identificaciones de promotor o defensor de derechos humanos


Venden vía Internet identificaciones de promotor o defensor de derechos humanos
El colectivo Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC las ofrece hasta en $5 mil
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 42
A través de su página en Internet, un colectivo llamado Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC vende identificaciones como promotor, defensor o investigador de derechos humanos a cualquier persona que pueda pagar por ellas, con el ofrecimiento de que esas credenciales evitan abusos de autoridad, y protegen el vehículo de quien las porta.
En la sección de membresías de su portal electrónico (compdehus.4sides.net/index.php), el mencionado colectivo –que se ostenta como organismo no gubernamental sin fines de lucro– ofrece diversos paquetes de acreditaciones a todo público, con precios de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
La identificación más barata es la Básica, con un costo de 500 pesos y vigencia de un año, que incluye una credencial plástica de promotor de los derechos humanos y acceso a asesoría legal jurídica anual, de acuerdo con información que el mismo grupo envía a los interesados.
La Básica-Plus, de 2 mil 500 pesos, da a su comprador el grado deinvestigador de los derechos humanosy además de la credencial plástica, incluye una placa para auto, unsalvoconducto personalizado para identificar su automóvil contra abusos de autoridad, y un medallón personalizado con el logo de la Confederación, muy similar al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, la identificación Transportista-Básica tiene un precio de mil 250 pesos, y la Transportista Básica-Plus de 2 mil 500 pesos, con la única diferencia de que la primera no otorga el medallón personalizado y la segunda sí, además de tener vigencia de dos años.
La credencial Premium, mientras tanto, cuesta 3 mil 500 pesos; tiene vigencia de dos años, e incluye unnombramiento ante la CNDH como investigador de derechos humanos; una cartera de piel; derecho a tomar cursos y diplomados impartidos por la CNDH con constancia y valor curricular a un precio menor o la obtención de una carta-beca.
Finalmente, la acreditación VIPcuesta 5 mil pesos, también con vigencia de dos años, y además de todos los beneficios de las anteriores, le da a su comprador una placa con estuche de piel tipo medallón con cadena metálica para colgar al cuello.
Para obtener cualquiera de estos productos, además de pagar su precio, sólo es necesario acudir a la sede de la organización, en Doctor Río de la Loza 115, local uno; llenar una solicitud y presentar tres fotografías a color tamaño infantil, una copia de la credencial para votar y un comprobante de domicilio.
Vía telefónica, personal de la organización confirmó que ésta tiene unconvenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la ONU para ofrecer estos productos.
Consultado por este diario, un especialista en temas jurídicos de derechos humanos que solicitó el anonimato señaló que si bien la comercialización de identificaciones no es un acto ilegal, un defensor de las garantías individuales no necesita ninguna credencial que lo identifique como tal.
Es preocupante que una acreditación esté basada en el dinero y no en la actividad de quien la tiene, e incluso podría existir el riesgo de que alguien cometa usurpación de funciones al hacerse pasar por quien no es. Vender productos sin fundamentación real suena totalmente a lucro, advirtió.
La Jornada buscó ayer en repetidas ocasiones un posicionamiento oficial de la CNDH con respecto al tema, pero no obtuvo respuesta

Mancera y 14 delegados electos se comprometen a trabajar en equipo


Mancera y 14 delegados electos se comprometen a trabajar en equipo
Objetivo, unificar proyectos en temas básicos de infraestructura para fijar metas y beneficios
En la aplicación de programas sociales se buscará una sola orientación, con el fin de evitar duplicidades
Alejandro Cruz y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 35
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los 14 jefes delegacionales electos del Partido de la Revolución Democrática firmarán este jueves un convenio mediante el cual se comprometen a trabajar de manera coordinada y realizar un ejercicio responsable del ejercicio con énfasis en los resultados.
A dicho acto, que se realizará en el teatro Metropólitan, no fueron convocados los jefes delegacionales electos de Benito Juárez, Jorge Romero, y Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, toda vez que los resultados en esas demarcaciones fueron impugnados y el juicio continúa, según se explicó.
Fuentes consultadas señalaron que lo que se busca es unificar proyectos en temas básicos de infraestructura, con el fin de establecer metas y beneficios, es decir, tener un ejercicio del presupuesto con resultados, sin que ello signifique limitar el ejercicio de gobierno en las delegaciones, sino trabajar con mayor coordinación.
En cuanto a los programas sociales, lo que se buscará es que haya una sola orientación en los mismos y evitar que se dupliquen, pues en el caso de los adultos mayores, para quienes la ley establece una ayuda económica mensual a partir de los 68 años, hay delegaciones que crean sus propias estrategias y adoptan programas similares en los que se dan apoyos a personas de 65 años, y en otras a partir de los 60.
Al respecto, los candidatos electos a la jefatura delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, y Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, calificaron de positivo el acuerdo que suscribirán esté jueves con Miguel Ángel Mancera para tener una mejor coordinación entre gobiernos, lo cual permitirá fortalecer el trabajo que se requiere en las delegaciones.
Ambos señalaron que existe trabajo en conjunto; sin embargo, se habló de crear una área específica de seguimiento a los problemas, lo que permitirá un mayor cumplimiento, tanto de la encuesta Decisiones por colonia como de nuestras promesas de campaña, expuso Mateos.
Se trata, añadió, de acciones de transparencia y rendición de cuentas que eviten las prácticas de corrupción, que son medidas necesarias para la ciudad;no de que se trastoquen las facultades de los jefe delegacionales, sino de un trabajo en equipo.
Por su parte, Alejandro Fernández, jefe delegacional electo de Cuauhtémoc, avaló la firma del acuerdo porque ayudará a mejorar la relación. Se mostró cauteloso, pero comentó que participarán todas las áreas de gobierno para ofrecer un mejor trabajo a la ciudadanía

Diputados del PRD buscarán quitar arraigo


Diputados del PRD buscarán quitar arraigo
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 35
Diputados locales y federales del PRD promoverán reformas legales para eliminar el arraigo hasta por 60 días que se realiza a petición del Ministerio Público en el Distrito Federal, a fin de terminar con un procedimiento jurídicoopaco, oscuro y que se ha prestado para la arbitrariedad.
Los perredistas Efraín Morales y Carlos Reyes Gámiz adelantaron que para ello se instalarán mesas de trabajo, en las que participarán la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y organizaciones civiles.
Morales explicó que se busca abrir el debate en torno a este tema, a fin de saber si realmente se trata de una buena herramienta auxiliar del marco jurídico, pues existen dos posturas al respecto. De un lado, agregó, los organismos defensores de los derechos humanos argumentan que se trata de una figura que atenta contra el debido proceso y la presunción de inocencia, y del otro, los jueces dicen que ayuda a integrar mejor los expedientes para combatir al crimen organizado.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, consideró conveniente conocer el costo-beneficio de la figura del arraigo, ya que, a su juicio, es un procedimiento que de ninguna forma debe contemplarse como herramienta eficaz para la lucha contra la delincuencia organizada.
Destacó que originalmente el arraigo era domiciliario, pero en la actualidad ya se han creado centros especiales, e incluso algunos sospechosos son arraigados en penales de alta seguridad.
Aseguró que en el caso del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que se trataba de una figura de orden federal y emitió una resolución para que fuera derogada, pero no se ha hecho.
Los perredistas señalaron que buscarán el apoyo de los demás partidos políticos, a fin de que el DF se coloque a la vanguardia en el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos y sea el detonante para que otras entidades hagan este mismo análisis.
La figura del arraigo se encuentra contemplada en el artículo 270 bis del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada

Recibe el GDF a uacemitas tras protestar contra violencia infligida por granaderos


Recibe el GDF a uacemitas tras protestar contra violencia infligida por granaderos
Foto
Profesores y estudiantes de la UACM se manifestaron ayer afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, contra la represión de que fueron víctimas la noche del martes pasadoFoto Francisco Olvera
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 36
Integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron ayer afuera de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para condenar la violencia de policías preventivos y granaderos contra miembros de esa comunidad la noche del martes, cuando se manifestaban frente a la sede administrativa de la UACM, ubicada en el Eje 5 Eugenia y División del Norte. Ante la presión, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, accedió a recibirlos.
La Asamblea Universitaria informó que el funcionario se comprometió a no utilizar la fuerza pública contra los opositores a la gestión de la rectora Esther Orozco; sólo se aceptaría la presencia de la policía vial.
Asimismo, girará instrucciones a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que den entrada a las denuncias de universitarios del plantel Cuautepec por agresiones físicas y actos de amedrentamiento. Revisará específicamente el caso del estudiante Jacobo Venegas, quien se ostenta como líder de un grupo de taxistas piratas que ha agredido a la comunidad de dicho campus.
También solicitará un informe a la Contraloría General del GDF de los avances en las denuncias por anomalías detectadas en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal durante la gestión de Orozco.
Se acompañará igualmente la posible denuncia penal derivada de la ausencia de cédulas profesionales de Esther Orozco Orozco.
El secretario de Gobierno propuso una mesa de diálogo con integrantes del sector crítico a la gestión de Esther Orozco para el lunes 24 de septiembre, a las 17 horas, con el fin de dar seguimiento a los temas de seguridad y procuración de justicia

Expulsan a 12 alumnos de la Nicolaíta por tomaredificios


Expulsan a 12 alumnos de la Nicolaíta por tomaredificios
La sanción será temporal si devuelven las instalaciones; de otra forma, será definitiva, señala el secretario general
La PGJE enviará hoy órdenes de presentación
Desalojo, última salida
Foto
El Consejo Universitario de la UMSNH decidió expulsar a 12 jóvenes por apoderarse de edificios de la institución y quitar subsidios a casas de estudiantes que participaron en la toma Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Foto
Alrededor de 300 aspirantes rechazados bloquearon avenidas en MoreliaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 19 de septiembre. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordó expulsar a los primeros 12 estudiantes que participan en la toma de sus instalaciones desde el 4 de septiembre, pero les ofreció que si liberan las instalaciones antes de este jueves la sanción será temporal; de lo contrario, será definitiva, informó Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la institución.
Alfredo Lauro Vera Amaya, abogado general de la UMSNH, comentó que se identificó a 54 estudiantes que ocupan las instalaciones, pero la mayoría se deslindó y se separó del movimiento, por lo que sólo se acordó expulsar a 12. Aún se integran los expedientes y este jueves se darán a conocer sus nombres, explicó.
El consejo acordó también suspender la entrega de becas y despensas a los habitantes de las 13 casas de estudiantes agrupadas en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantienen ocupadas las instalaciones en demanda de que la UMSNH acepte a estudiantes rechazados en los exámenes de admisión.
No es posible que la UMSNH subsidie 35 casas de estudiantes (13 son del CUL) donde habitan unos 5 mil moradores, en quienes se invierten anualmente 140 millones de pesos. La finalidad es dar oportunidad a jóvenes que carecen de recursos económicos, pero no se vale que periódicamente se apoderen de las instalaciones universitarias para defender alumnos que reprobaron el examen de ingreso, declaró Bedolla Becerril.
Hace dos semanas, unos 200 integrantes de la CUL y más de 300 alumnos rechazados tomaron las nueve preparatorias, unas 20 facultades y tres centros de investigaciones, la mayoría ubicadas en la ciudad universitaria, para exigir mil 200 espacios en facultades, principalmente del área de salud.
Las autoridades ofrecieron 177 espacios que dejaron quienes aprobaron el examen, pero no entregaron documentos. La CUL no aceptó y los funcionarios universitarios se negaron a negociar con ellos hasta que liberen los inmuebles.
El rector Salvador Jara Guerrero explicó que esta protesta ha afectado a 55 mil alumnos; se pierden siete millones de pesos cada día, han muerto animales que se utilizan en proyectos de investigación y se ha impedido la entrega y recepción de documentos, pues aún no concluye el proceso de inscripción.
Recordó que en respuesta a las quejas de alumnos y maestros por el paro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a las autoridades universitarias aplicar sanciones porque los paristas están violando el derecho a la educación.
Jara Guerrero insistió en que los alumnos entren en razón y devuelvan las instalaciones, pues el desalojo sería la última salida.
Sobre los rechazados que se encuentran en las instalaciones de la UMSNH, el pasado fin de semana la universidad interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado. Agentes del Ministerio Público han comenzado las investigaciones y se espera que este jueves les hagan llegar las órdenes de presentación. Si no acuden serán detenidos por despojo, ya que estos jóvenes no son parte de la institución.
Para erradicar “la cultura de lastomas” de esta casa de estudios, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad aplicar sanciones inmediatas

Chiapas: exigen a la CFE reanudar servicio


Chiapas: exigen a la CFE reanudar servicio
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 300 campesinos del municipio de Unión Juárez, en la frontera con Guatemala, bloquearon la carretera que comunica esa localidad con el municipio de Cacahoatán para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reparación de un transformador y cables dañados hace más de un mes por las lluvias. Provenientes del ejido Santo Domingo, los inconformes cerraron el paso por la mañana, lo que dejó parados cientos de vehículos en la zona, donde se encuentra la ciudad de Tapachula, la segunda en importancia en el estado

Segregan a niños por militancia de padres


Segregan a niños por militancia de padres
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades de la comunidad Bomchem, municipio de Zinacantán, impiden a 29 niños acudir a clases desde que comenzó el ciclo escolar, el 20 de agosto, en represalia porque sus padres se cambiaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Revolucionario Institucional (PRI), informó el síndico de ese ayuntamiento, Manuel Martínez Jiménez. En entrevista, dijo que los menores, de diferentes grados, debieron ingresar a la escuela primaria Ignacio Allende hace casi un mes, pero los perredistas, que controlan el comité de educación, no se lo permiten. Agregó que las autoridades estatales se enteraron de que no dejarían a los niños recibir clases desde el 13 de agosto, una semana antes del inicio del ciclo escolar. Señaló que si bien ha habido acercamientos con las autoridades comunitarias y los padres de familia que se oponen a que los 29 menores reciban clases, no ha sido posible llegar a un acuerdo. Lo grave es que los niños, que no tienen culpa, están perdiendo clases y cuando ingresen no las podrán reponer, dijo Martínez Jiménez. Las diferencias políticas en Zinacantán, donde las fuerzas mayoritarias son el PRI y el PRD, ocasionan al inicio de cada ciclo escolar que no se permita recibir clases a hijos de unos u otros en algunos parajes donde prevalecen conflictos

Bloquean carretera y exigen obras a CFE


Bloquean carretera y exigen obras a CFE
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 300 campesinos del municipio de Unión Juárez, ubicado en la frontera con Guatemala, bloquearon la carretera que comunica a esa localidad con el municipio de Cacahoatán para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reparación de un transformador y cables dañados desde hace más de un mes a causa de las fuertes lluvias en la región. Provenientes del ejido Santo Domingo, los inconformes cerraron el paso por la mañana, lo que ocasionó que cientos de vehículos no pudieran transitar en la zona, donde se encuentra la ciudad de Tapachula

Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón


Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón
Elementos del EMP los sacan del salón; afuera, ejercen violencia contra uno de los adolescentes
Foto
Si quieren nos sentamos a platicar, sugirió el mandatario a los inconformesFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.
Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.
No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes
Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesinoEstela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.
De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.
Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.
Ya en ausencia de los inconformes, el Presidente señaló que toda la información sobre la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal; también apuntó que el monumento fue decidido por un comité de expertos, varios de ellos arquitectos de la ciudad de México, de la Universidad Nacional y del gobierno federal, además de que fueron ellos los que decidieron los proyectos ganadores, de entre los cuales se escogió dicha Estela.
Violento convencimiento
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 ya eran sacados, no sólo del salón, sino del hotel mismo. Afuera del recinto, uno de ellos fue sometido con una llave de candado que rápidamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por cinco elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, que estaba custodiada por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban la zona acordonada y fuertemente vigilada.
Una vez liberado, en breve entrevista, el estudiante manifestó que ninguno de los integrantes de #YoSoy132 que participaron en el acto se conocen y que ignoraba cuántos estaban en el salón, aunque se identificaron cuando menos una docena. No nos conocíamos. Nos organizamos por fuera para venir aquí, dijo.
Sin dar su nombre, para proteger su integridad física, refirió que el EMP lo rodeó de inmediato cuando increpó a Calderón, en el momento en que éste emitía un panegírico de su gestión.
–¿Qué pasó en ese momento?
–Sólo grité sobre el costo de la Estela de Luz, del avión presidencial y sobre los 82 mil muertos. De inmediato me cercaron, me doblaron las muñecas, me sometieron y luego me sacaron.
Por la tarde, el movimiento fijó su postura al respecto: Calderón no puede irse impune ni en paz, aseguraron algunos de los jóvenes de #YoSoy132.
En entrevista, informaron que elementos del EMP los amagaron y agredieron mientras los interrogaban sobre sus nombres, escuelas a las que asisten y organización a la que pertenecen, pero no dijimos nada por seguridad. Aseguraron que una vez que los guardias los dejaron en libertad, todavía los siguieron por varios minutos.
Al respecto, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 denunció en redes sociales estas agresiones. En su cuenta de Twitter este organismo señaló: Ahí están los militares del señor Calderón violando los derechos humanos de nuestros compañeros. ¿Cuál democracia, cuál libertad?
En tanto, miembros del colectivo universitario rechazaron estos hechos con los que, dijeron, se atentó contra las garantías fundamentales, ya que los jóvenes que increparon a Calderón sólo ejercían su derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas.Retirarlos a la fuerza del salón y agredirlos fue un acto de ilegalidad. Los estudiantes presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Detallaron que la idea de protestar surgió cuando se enteraron que Calderón estaría presente en la inauguración de ese acto. Nos organizamos y unos cuantos nos lanzamos. Pudimos entrar nueve; cinco portábamos cartulinas y otros cuatro gritaron. Aunque afuera nos esperaron unos compañeros.
Dijeron que Felipe Calderón “no puede terminar a gusto su sexenio. Sabe muy bien que los mexicanos no estamos contentos con su actuar ni con su guerra contra el narco, que ha dejado 80 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados”

Denuncia AMLO acuerdo entre Calderón y Peña para imponer la reforma laboral


Denuncia AMLO acuerdo entre Calderón y Peña para imponer la reforma laboral
Foto
La ANAD otorgó al ex candidato presidencial la medalla Emilio KriegerFoto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que hay un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para imponer la reforma laboral, misma que, dijo, no va a traer ningún beneficio para los trabajadores.
Luego de recibir la medalla Emilio Krieger de manos del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Enrique Larios, agregó que esa reforma, junto con otras más, como la energética, no convienen a nadie, ni siquiera a los empresarios, pues ocasionan pobreza, que haya más resentimiento social y eso conduce a estallidos de odio y a mayor inseguridad y violencia.
El acto donde López Obrador recibió la presea se realizó en un restaurante del hotel Hilton, de la avenida Juárez, donde en otro salón también estaba el presidente Felipe Calderón para inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia. Si bien los dos políticos estuvieron a la misma hora en el inmueble, no se cruzaron, pues entraron y salieron con varios minutos de diferencia.
El ex candidato presidencial señaló por otra parte que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, está en su derecho de buscar la candidatura presidencial del PRD para 2018, y reiteró que él no se retirará de la actividad política, como demandan sus adversarios. Vamos a seguir luchando’ porque haya justicia y democracia en el país, y porque estimó que el autoritarismo se va a acentuar toda vez que son auténticos halcones los que llegan al gobierno.
Insistió en que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Calderón para imponer la reforma laboral, con lo que están cumpliendo las órdenes de los que realmente mandan, porque no mandan ni Calderón ni Peña, resaltó.
También expuso que dicha iniciativa forma parte de la política económica neoliberal que se aplica en casi todos los países y es impulsada desde Washington por los organismos financieros internacionales.
El líder de la oposición explicó que la reforma laboral en lugar de beneficiar a los trabajadores los va a perjudicar, pues pretende el pago por horas, es decir, ya no quieren dar el salario mínimo de 60 pesos por una jornada laboral de ocho horas, ahora quieren pagar 30 pesos por cuatro horas, lo que no alcanza ni para el pasaje.
También criticó que se pretenda tener a los trabajadores a prueba por seis meses y que se les pueda despedir sin que se les reconozcan sus derechos. En vez de afectar a los asalariados consideró que se deberían impulsar actividades productivas, la creación de empleos, mejorar los sueldos y que haya bienestar social.
López Obrador manifestó su respaldo a quienes se están manifestando en contra de esta iniciativa, tras informar que no participará en las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo viernes.
Frente a integrantes de la ANAD y otros galardonados con la medalla, como Raúl Alvarez Garín, el tabasqueño destacó que no se rendirá, no se someterá, ni se retirará de la política,porque dejar de luchar es empezar a morir.
Enrique Larios, presidente de la ANAD, explicó por su lado que se entregó a López Obrador la medalla Emilio Krieger por ser un defensor incansable de la democracia y la legalidad

Frente Parlamentario Progresista y UNT lucharán unidos contra el proyecto oficial


Frente Parlamentario Progresista y UNT lucharán unidos contra el proyecto oficial
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 7
Senadores y diputados del Frente Parlamentario Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se reunieron con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Senado y acordaron actuar de manera conjunta para rechazar la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, porque es inconstitucional, viola los derechos humanos, atenta contra los derechos establecidos y busca favorecer a los patrones.
Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los diputados del PT, recalcó ante los dirigentes sindicales que lucharán por preservar los derechos de los trabajadores y aseguró que en esa batalla están unidos los tres partidos, peroafuera hay mucha más fuerza.
Advirtió que los grupos del PRI y el PAN, la derecha, están de acuerdo en aprobar una de las reformas estructurales del neoliberalismo y están dando largas al debate para presentar el dictamen. Pero si existe la fuerza de la derecha, la oposición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano es muy importante, yo diría que más.
El senador petista refrendó el compromiso del frente parlamentario de izquierda, diputados y senadores, de rechazo absoluto a esa reforma.
Igualmente, el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez expuso que utilizarán todas las prácticas parlamentarias, como hicimos en la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, buscaremos a los dirigentes obreros priístas y también al sector campesino para frenar esta contrarreforma, que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales.
Encinas sostuvo que esas acciones son lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social. Vamos a tomar decisiones en su oportunidad.
Los dirigentes de la UNT invitaron a diputados y senadores a sumarse a la marcha que realizarán este viernes para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma calderonista, que atenta contra los derechos de los trabajadores y pone todo en favor del patrón.
Dolores Padierna, vicecordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, sostuvo ante los dirigentes sindicales que la reforma es clara y abiertamente inconstitucional, porque atenta contra los derechos ya establecidos.
Agregó que esta reforma es violatoria de diversos ordenamientos legales, entre ellos el artículo 123 constitucional, la Convención Americana de Derechos Humanos, el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical.
La senadora Alejandra Barrales manifestó que las fuerzas políticas de izquierda estamos en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas y hemos sido constructores de democracia al interior de las organizaciones. Existe plena voluntad de impedir que la iniciativa de Calderón prospere, porque es una trampa para todo el país

El PRD capitalino y la brigada Para Leer en Libertad invitan a participar en la marcha contra la reforma laboral de Calderón


El PRD capitalino y la brigada Para Leer en Libertad invitan a participar en la marcha contra la reforma laboral de Calderón
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 8
Tras advertir que no hay mucho tiempo para discutir la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani llamó a participar en la movilización de este viernes contra dicho proyecto y la siguiente semana con plantones ante la Cámara de Diputados, para que sientan que la gente está reaccionando.
Al participar en las tertulias sobre el tema que organizaron el PRD capitalino y la brigada cultural Para Leer en Libertad, en el Club de Periodistas, consideró lamentable que el Distrito Federal, en lugar de ser modelo de política laboral, se adelantó a la reforma federal con un decreto antisindical que publicó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que pone obstáculos a la formación de sindicatos, el acceso a la contratación colectiva y el derecho de huelga, decreto contra el que existe un amparo otorgado por dos jueces y un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa.
El PRD-DF y Para Leer en Libertad, que dirigen el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz, iniciaron la distribución de un folleto en el que exponen algunas de las afectaciones a los derechos de los trabajadores

Diputados exigen al tricolor dejar de ser la pilmama del PVEM


Diputados exigen al tricolor dejar de ser la pilmama del PVEM
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 11
La negociación para repartirse las presidencias de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se encuentra entrampada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que demandan el control de las correspondienttes a Presupuesto, Hacienda y Vigilancia.
Por presión de la telebancada, la Comisión de Radio y Televisión se ha convertido de última hora en moneda de cambio y de chantaje del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca controlar ese grupo de trabajo y apremia al tricolor para que influya en su favor.
Esta postura de los diputados enviados por Televisa y Televisión Azteca a la Cámara de Diputados fracturó el frágil equilibrio en la negociación entre los tres principales partidos representados en San Lázaro (PRI, PAN y PRD).
En la pasada legislatura, también con el respaldo priísta, los pevemistas fueron beneficiados con la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, y ahora, con una fuerza disminuida, pretenden mantenerla.
El sol azteca, que tiene una representación cuatro veces mayor que el PVEM, ahora reclama la presidencia de esa comisión, y en términos de proporcionalidad le correspondería.
A lo anterior se suma que en las filas perredistas se encuentran dos candidatos a presidirla que tienen experiencia en el tema. El PAN respalda la postura del sol azteca con el argumento de que a mayor número de diputados más y mejores comisiones les corresponderán a los partidos representados en la Cámara.
El interés de los diputados pevemistas en liderar dicha comisión radica en impulsar iniciativas que convengan alduopolio televisivo y, por el contrario, rechazar las que pudieran afectar los enormes intereses de Televisa o Televisión Azteca.
El escollo al que habrán de enfrentarse en las próximas semanas de negociación es que el número de diputados que conforma su bancada es de 24, por 105 del PRD. Por esa razón ahora enfocan sus baterías en presionar al PRI para que imponga su fuerza numérica con el fin de destinarles la presidencia de ese grupo de trabajo.
El consenso se alcanzó en torno a la propuesta del tricolor de crear 11 nuevas comisiones ordinarias, que agregadas a los 44 existentes arrojarían un total de 55.
Los nuevos grupos de trabajo serían protección civil, asuntos municipales, asuntos migratorios, asuntos de la frontera sur, asuntos de la frontera norte, cambio climático, deporte (se separa del de juventud), ganadería (se separa del de agricultura), infraestructura, competitividad y asuntos de personas con discapacidad.
Las trabas de la negociación se localizan en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia. Hasta la pasada legislatura la primera era presidida por el PRD, que al parecer la mantendrá.
El punto de tensión se encuentra en que la de Gobernación, que estaba en manos del blanquiazul, ahora es pretendida por el PRI, con el fin de aglutinar fuerza en el sector al conservar la de Justicia.
También el tricolor desea encabezar la Comisión de Seguridad Pública, que hasta hace unos meses era controlada por el PAN.
En el caso de las tres principales comisiones –Presupuesto, Hacienda y Vigilancia–, el dilema radica en que el PRI ha determinado conservar a toda costa la de Presupuesto, a pesar de la presión del sol azteca por hacerse ella.
Los perredistas han propuesto que eltricolor se encargue de la Comisión de Hacienda y el PAN de la de Vigilancia. Es en este sector donde se anuda la negociación, pues se argumenta que la proporcionalidad se impondrá a cualquier opción de reparto. Si fuese el caso, el PRI efectivamente mantendría la de Presupuesto, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia.
A todo eso se agrega la presión y el chantaje de la telebancada por conservar la de Radio y Televisión, ya que, otra vez, el PVEM cedió sus curules a los enviados de las televisoras; por tanto, mantener esa posición es de alta prioridad a sus intereses económicos y políticos.
Con ese panorama por delante, la propuesta del blanquiazul y el PRD es la de atender los equilibrios, y no comenzar la legislatura con malas señales de imposición y autoritarismo; si el PRI desea que transite el trabajo en la Cámara debe dejar de ser la pilmama del PVEM, adujo un vicecoordinador consultado

Debe la Corte fortalecer criterios sobre fuero militar, señalan ONG


Debe la Corte fortalecer criterios sobre fuero militar, señalan ONG
Corresponde al Legislativo reformar el código de justicia castrense
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 15
Una vez concluida la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la restricción del fuero militar, es urgente que dicho organismo consolide sus criterios sobre el tema mediante la adopción de tesis jurisprudenciales, afirmaron diversas organizaciones de derechos humanos.
En un comunicado conjunto, más de 80 colectivos de todo el país –entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– subrayaron que corresponde al Poder Legislativo reformar el Código de Justicia Militar para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como es sabido, el pasado 13 de septiembre la SCJN anunció la conclusión del debate en esa instancia y determinó que el resto de los casos relacionados con el fuero militar serían analizados por la primera sala del máximo tribunal. De esta manera, concluyó la discusión sobre los límites del fuero militar, indicaron.
“No obstante, si bien no queda duda de que el pleno de la SCJN estableció como condición para restringir la competencia del fuero militar que en los asuntos correspondientes se encuentren involucrados civiles, es de gran relevancia señalar que no se ha consolidado jurisprudencia nacional vinculante.
Por lo que resulta urgente y necesario reformar el Código de Justicia Militar [...]. La reforma sigue siendo indispensable y el Poder Legislativo debe priorizar el cumplimiento inmediato de sus obligaciones internacionales, añadieron

Confirma la SCJN la suspensión de la ley de víctimas


Confirma la SCJN la suspensión de la ley de víctimas
Gustavo Castillo y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 16
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que confirmó la suspensión concedida al Poder Ejecutivo para no publicar la llamada Ley General de Víctimas; sin embargo, ello no significa que la legislación ya haya sido desechada por el máximo tribunal.
La SCJN dio a conocer que resolvió el recurso de reclamación 36/2012-CA y que la suspensión dictada tendrá efectos hasta que se resuelva la controversia principal 68/2012, en la que se analizará si la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto dentro del procedimiento legislativo se realizó de manera oportuna.
Por otra parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz señaló que será en 2013 cuando los integrantes del máximo tribunal de justicia entren al fondo de la controversia constitucional que analizará si fue oportuna la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto sobre la Ley General de Víctimas que en abril pasado aprobó el Congreso de la Unión.
No entramos al fondo del asunto, de si el Ejecutivo Federal hizo bien en vetar la ley; eso llegará con nosotros cuando se acabe este proceso de instrucción legal (la suspensión que ratificó ayer la Corte, a favor de Felipe Calderón), el cual dura unos tres meses, dijo.
Una vez de que termine ese lapso, indicó, se elaborará el proyecto sobre el fondo del asunto, para después bajarlo al pleno de la Corte y posteriormente se le dará un turno para discutirse.
Entrevistado en el contexto de la novena Semana Nacional de Transparencia, Cossío Díaz destacó que no sabría en qué mes de 2013 podría debatirse el fondo del asunto, porque todavía hay varios temas por discutir, entre ellos el de los impuestos y el de las telecomunicaciones

Gran Bretaña debe permitir que Assange viaje a Ecuador asilado: Baltasar Garzón


Gran Bretaña debe permitir que Assange viaje a Ecuador asilado: Baltasar Garzón
León García Soler y Jaime Luis Brito
La Jornada Morelos
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 17
Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.Baltasar Garzón, asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y ex juez español, afirmó que Gran Bretaña debe otorgar el salvoconducto para que Julian Assange sea asilado en Ecuador, pues entre el derecho de Suecia a juzgarlo y el del líder deWikileaks a ser protegido, pesa más este último.
El jurista aseguró que si bien Estados Unidos no tiene en este momento una reclamación concreta contra el australiano por el caso de Wikileaks, ésta puede ser formulada y presentada en un día, pues seguramente ya han trabajado en ella.
De visita en Morelos para ofrecer una conferencia magistral sobre el sistema penal internacional a alumnos del Instituto de Docencia y Humanidades del estado, Baltasar Garzón hizo una reflexión sobre la supuesta contradicción que existe en el hecho de que antes pidió la extradición para el ex dictador Augusto Pinochet y ahora defiende el derecho de Assange a ser asilado.
Esta afirmación que hizo hace poco Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España, demuestra que no ha entendido nada. No ha entendido nada esta buena señora. En el caso Pinochet “se trataba de derechos humanos ante violaciones masivas como genocidio o terrorismo de Estado, y aquí (en el caso Assange) se defiende un derecho humano, como es la libertad de expresión, la libertad de información, ante una acción claramente arbitraria de un Estado contra un ciudadano (Assange) y una organización (Wikileaks)”, sostuvo.
Dijo que en todo caso la contradicción es de Reino Unido. Nos encontramos frente a dos intereses, dos derechos: el de la justicia sueca a juzgar a Assange y el derecho humano generado por el asilo político que busca Assange. En esa balanza, desde luego el fiel que incluye el derecho humano al asilo, pesa más que el de ser entregado.
Derecho a defenderse
El defensor de Assange afirmó que la próxima semana demandarán al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que le informe cuáles son los delitos que imputan a Assange, además exigirá a las autoridades estadunidenses que acepten y respeten el derecho que tiene, como cualquier otro ciudadano del mundo, a defenderse.
En rueda de prensa reiteró que contra Assange hay una persecución política por el enfado que le provocó al gobierno de Estados Unidos al revelar documentos confidenciales de ese país, además de que no hay una base legal para acusarlo de ningún delito, por lo que consideró que es inaceptable que se le quiera impedir su derecho a defenderse.
“Desconocemos con exactitud cuáles (son los delitos que le imputan), nos movemos entre la sustracción, el espionaje, apoyo a redes que a su vez apoyan a redes terroristas, sustracción de la información por vía informática, u obtención ilegal de datos; lógicamente nosotros rechazamos frontalmente todas y cada una de ellas.
“Julian Assange lo único que ha hecho, como Wikileaks, es obtener una información por vías perfectamente lícitas y lo que no se está haciendo es investigar los contenidos de esas informaciones, que es lo que entendemos que procedería y no tratar de acabar con el mensajero”.
Julian Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres en junio pasado y allí permanece.
En el caso de los crímenes que han ocurrido en México en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, se le preguntó qué papel debe jugar la Corte Penal Internacional (CPI), de la cual es asesor. Baltasar Garzón, sin titubear, responde: “Esos crímenes, de México, que son de una gravedad inusitada, tienen que ser investigados (primero) en México.
En la fiscalía de la CPI hay una denuncia de múltiples personas contra Felipe Calderón Hinojosa. Yo no sé en qué situación está. Sólo tengo una información preliminar. Pero eso no es suficiente. Necesitamos acumular información para conocer qué es lo que está sucediendo en México, dice. La primera pregunta es qué está haciendo el sistema de justicia penal mexicano. A posteriori se podrá hablar, pero quien tiene que hablar es el Poder Judicial mexicano.
(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)
Enlaces:

Efectuarán reunión alterna en San Cristóbal sobre cambio climático


Efectuarán reunión alterna en San Cristóbal sobre cambio climático
Campesinos denuncian las falsas soluciones contra el calentamiento global
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 18
Contra las falsas soluciones para combatir el calentamiento global, y con el argumento central de que los campesinos enfriamos el planeta, la Vía Campesina y otras organizaciones de trabajadores rurales y ambientalistas convocan el próximo día 26 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un foro internacional como respuesta a la simultánea reunión del organismo Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) en la misma ciudad, la cual será presidida por el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero y contará con la participación de 17 gobiernos locales de Estados Unidos, México, Nigeria, Brasil, Perú e Indonesia.
Aunque sólo se trata de una reunión anual de GCF para intercambiar información y progresos hacia los objetivos relacionados con el programa internacional REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y el desarrollo rural de bajas emisiones de carbono, el Foro Campesino e Indígena Por la Defensa de la Vida y el Territorio (alternativo al oficial que se prevé recibirá una importante cobertura mediática) denunciará las soluciones impuestas y engañosas del proyecto gubernamental.
El gobierno de Chiapas es el primer signatario en México del convenio del mecanismo REDD plus con los gobiernos de California (Estados Unidos) y Acre (Brasil), firmado a espaldas del pueblo de México y sin consentimiento de todos los pueblos y comunidades de la selva Lacandona, sostiene la Vía Campesina.
“REDD plus es una de las falsas soluciones impuestas por corporaciones trasnacionales a través de los organismos de la ONU y ejecutada por los estados-nación, que simula combatir el calentamiento del planeta. Es una más de las agendas que entre otras impulsan la siembra extensiva de monocultivos en tierras comunitarias, certificación ‘verde’, plantaciones forestales industriales, cultivos transgénicos como es el caso de soya, hule, palma y jatrofa en Chiapas, cuyo propósito fundamental es generar un proceso de apropiación, mercantilización y control de los bienes naturales que existen en los territorios campesinos e indígenas”.
El foro alternativo, en el que participarán decenas de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, parte de la consideración de que “el mecanismo REDD es sólo una opción de varias con las que el capital trasnacional busca ‘orientar’ el combate al calentamiento global sin dejar de hacer negocios”. Para ello, gobiernos y empresas trasnacionales impulsan la llamada economía verde, que, según sus críticos, profundizará la disputa corporativa por los recursos naturales, la división y fragmentación comunitaria, y un novedoso formato de acaparamiento de tierras por vía del uso productivo.
REDD pretende promover un marco de reducción de emisiones contaminantes sin modificar los patrones de producción y consumo industrial que ha originado el calentamiento actual del planeta. Así, las grandes corporaciones y los gobiernosimplementan medidas para apropiarse, directa o indirectamente, de los recursos que existen en los territorios campesinos e indígenas: agua, bosques, biodiversidad, minerales, tierra y aire. El proceso causa desplazamientos de campesinos e indígenas en el mundo; privatización de tierras; expansión y monopolización de la producción de agrocombustibles, cambios en el uso de suelo, además de una modificación estructural en los sistemas alimentarios locales, tales como la milpa en México y Mesoamérica, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo

CARTONES DE LA JORNADA