martes, 25 de septiembre de 2012

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM


Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM
Si bien la Cofepris ha autorizado entre 80 y 100 tipos para ser utilizados en el país, pueden intentar engañarnos; de ahí la utilidad de la prueba, basada en ácidos nucleicos: investigadores
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 37
La detección de productos alimenticios que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) es compleja, pues las pruebas conocidas permiten hallar sólo un elemento transgénico a la vez. Sin embargo, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un laboratorio que puede definir si los alimentos que ingresan al país contienen uno o varios OGM en la misma prueba.
Jorge Ramírez Salcedo, responsable de la unidad de microarreglos de DNA de ese instituto, detalló en entrevista que la única forma de saber si el maíz y otros productos que se importan presentan transgénicos es por la información colocada en etiquetas que requieren las autoridades mexicanas.
Es como mirar con un lente de aumento, ya que magnifica la información y podemos estar seguros si nos están vendiendo un producto libre de OMG.
Aseveró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado entre 80 y 100 tipos de transgénicos para ser utilizados en el país, como el algodón, la canola para hacer aceite y algunos tipos de maíz. Pero aun así los productores pueden intentar engañarnos y gracias a nuestra prueba podemos tener más certeza de lo que compramos.
El científico explicó que el laboratorio funciona con el uso de ácidos nucleicos –los cuales también se utilizan en pruebas forenses– mediante los cuales se puede definir si un organismo bueno o no para la salud está presente en los alimentos.
El microarreglo me permite mirar todos los genes de un organismo al mismo tiempo, ver todos los eventos transgénicos que pudieran estar presentes en una muestra biológica. Todo en una sola prueba y no uno por uno, como hacen otros estudios.
El tema de los transgénicos debe poner en una balanza todos los elementos: “Por un lado existe una población creciente y por otro tenemos a escala mundial una limitada cantidad de territorio para producir comida (para esa cantidad de habitantes), por lo que eventualmente se van a rebasar una a la otra. La interrogante es ¿qué pasará?
El productor de OGM enfrenta problemas, pero eso no nos corresponde discutirlo. Lo que sí podemos hacer es generar una prueba que permita, tanto al importador de una materia prima como al productor de un bien de consumo, mostrar qué contiene o si está libre de OGM.
Es sabido, abunda, que en México la producción nacional de maíz es insuficiente para la demanda de consumo.Si lo importamos, ¿cuál es la garantía que nos dan para conocer si no está genéticamente modificado? La etiqueta. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puede tomar muestras al azar y buscar esos elementos, pero sólo de una a tres. Los ácidos nucleicos (usados en el laboratorio universitario) tienen una ventaja: de una cantidad pequeña se pueden amplificar los datos y hacerlo evidente. Además, el desarrollo del Instituto de Fisiología Celular puede realizar 16 muestras simultáneas e identificar entre 100 y 200 elementos por cada una.
La legislación se debe cumplir, sobre todo cuando se trata de la comida. Es de interés general saber qué comemos, qué nos venden. No se trata sólo de alimentarse, sino de hacerlo bien y de manera saludable. Aunque los productores tienen interés por ganar más, no por eso deben pasarse de listos. Hay casos en los que informan a las autoridades que los productos contienen ciertos OMG que están permitidos por las normas, pero ocultan que tienen otros que no están en la legislación. El fabricante tiene obligación de decir lo que hace, pero desde lo económico y comercial no le conviene.
Para el académico universitario el debate en torno a los transgénicos debe continuar, pues es un tema nuevo (la primera producción masiva se hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado). Por ello, en los foros de análisis no sólo deben estar aquellos que desestiman el uso de esos productos –tanto científicos como ambientalistas–, sino también quienes los defienen, incluso representantes de Monsanto

Acusan productores e industriales a Walmart porcompetencia desleal


Acusan productores e industriales a Walmart porcompetencia desleal
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 37
Productores e industriales del arroz acusaron a Walmart de competencia desleal, pues compra en 11 pesos el kilo y vende en 9.90 pesos a través de su marca libre. De continuar esta situación, llevará al quebranto a 19 industrias y provocará que se importen las 500 mil toneladas que se consumen en el país, asentaron Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, y Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.
Explicaron que Walmart compraba mil toneladas del cereal por mes y hace dos meses incrementó su volumen a 2 mil 500 toneladas mensuales e inició la venta a precios por debajo del promedio de 12.50 pesos de la marca más económica.Ello llevó a que Soriana reaccionara y redujera los precios; en esta guerra comercial productores e industriales quedamos en medio, pues a los primeros les causa incertidumbre sobre los precios que se establecerán para la cosecha del ciclo primavera-verano, y los segundos se ven imposibilitados de competir, pues ello significaría el quebranto, dijeron en conferencia de prensa.
Díaz Hartz comentó que la competencia entre las grandes cadenas comerciales no favorece a los productores, pues imponen precios de compra en el campo de cultivo; además, la cosecha nacional del ciclo actual apenas será de 150 mil toneladas, la más baja en tres años por falta de financiamiento, recorte de presupuesto y entrega tardía de los recursos.
Es un cultivo en el que se requiere una cirugía mayor para recuperar la producción interna y dejar de gastar más de 300 millones de dólares anuales por las importaciones; con voluntad política en un año se logrará aumentar entre 25 a 30 por ciento la producción, dijo.
Los dirigentes comentaron que interpusieron su queja en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la cual les solicitó abundar en la información y sugirió que dialoguen con los representantes de Walmart. Volveremos a conversar con ellos y recurriremos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Confiamos en llegar a una solución antes de noviembre, pues estas prácticas ponen en riesgo a 4 mil 500 agricultores, 19 plantas arroceras, 850 mil jornales y a miles de personas que dependen del cultivo y comercialización del arroz.
Díaz Hartz hizo hincapié en las repercusiones que tendrá la práctica comercial de Walmart en la vigencia de precios al campesino, y preguntó:¿cuánto está dispuesta a perder por utilizar el arroz como un producto gancho?

Necesario, hacer realidad el discurso en torno a las personas con discapacidad


Necesario, hacer realidad el discurso en torno a las personas con discapacidad
Si la sociedad las desatiende, las leyes y sus derechos seguirán siendo letra muerta: CNDH
Sólo tres de cada 10 en edad productiva participan en el mercado laboral: STPS
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 38
En materia de atención a las personas con discapacidad, es necesario Que se haga realidad el discurso y que las leyes mexicanas en la materia no queden en letra muerta, sino que se traduzcan en una inclusión verdadera, con la finalidad de que se atiendan a plenitud los derechos de estas personas en la protección de su salud, en el trabajo, la educación y la accesibilidad al transporte, oficinas públicas, escuelas y cualquier otra instalación.
Es decir, que se cumplan los derechos consagrados en la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante el segundo Foro Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el acto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sostuvo que en el sexenio se han invertido 17 millones de pesos para colocar módulos ciento por ciento accesibles en 100 salas de urgencias de la institución y que el reto a superar es el de los obstáculos que rodean a las personas con discapacidad.
Vencer la discapacidad no es responsabilidad exclusiva de quien la sufre, es una tarea de Estado, dijo.
El funcionario planteó que en México alrededor de 25 por ciento de las causas de discapacidad son congénitas. Para ello, dijo, existen diversos programas, como el de Control Prenatal, vacunación universal, PrevenIMSS y GeriatrIMSS, para evitar que padecimientos crónico-degenerativos se conviertan en causales de discapacidad.
Plascencia Villanueva expuso que si la sociedad desatiende a las personas con discapacidad, las leyes y sus derechos seguirán siendo letra muerta. Por ello la necesidad de que el transporte público sea ciento por ciento accesible para este grupo social; hacer real su derecho al trabajo, pues no se trata de buscarle un empleo al discapacitado, sino de garantizar que pueda trabajar en lo que quiera y para lo que se ha preparado, y que no se les limite o margine académicamente.
En el acto, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, apuntó que tan sólo en México hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda.
Mientras en el plano laboral, sólo tres de cada 10 personas con discapacidad en edad productiva participan activamente en el mercado de trabajo.
Karam apuntó que se han logrado acuerdos con el sector empresarial para que se ofrezcan empleos a personas con discapacidad; mediante el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, que comenzó a funcionar hace 10 meses, se apoya a 168 asegurados con una incapacidad parcial o permanente para que puedan reingresar al mercado laboral formal.
En este foro se entregó un reconocimiento a la atleta del IMSS Amalia Pérez Vázquez, deportista paralímpica que participó en los juegos celebrados en Londres, por haber obtenido la medalla de oro en levantamiento de pesas y por ser la fuerza inspiradora de quienes se han convertido en auténticos ejemplos de vida

Envían congresistas misiva a Hillary Clinton contra reforma laboral


Envían congresistas misiva a Hillary Clinton contra reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 38
Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la cual le expresan su preocupación, pero sobre todo su rechazo a la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, ya que consideran que atenta contra los derechos fundamentales e intereses de los trabajadores mexicanos, y contra su derecho a formar sindicatos independientes.
De acuerdo con la copia de la misiva, difundida en México por el sindicato nacional de mineros, los congresistas piden a Clinton que inste al gobierno mexicano a tomar acción para proteger los derechos de todos los trabajadores de México.
El documento señala: como miembros del Congreso, dedicados a la tarea de asegurar que los derechos laborales sean respetados por nuestras contrapartes comerciales, le escribimos para expresar nuestra gran preocupación por esta reforma, que en vez de abordar las debilidades de la ley laboral mexicana existentes debilitaría todavía más la situación de los trabajadores.
Consideran los congresistas que la propuesta ampliaría el sistema de contratos de protección firmados entre los empleadores y los sindicatos dominados por la misma patronal; crearía impedimentos adicionales al ejercicio del derecho a huelga, debilitaría las protecciones laborales, ya que se legalizaría la subcontratación; promovería el trabajo precario, y violaría la autonomía sindical.
La carta –firmada por representantes como Jan Schakowsky, James McGovern, Rosa DeLauro y Linda Sánchez, entre otros– indica que el gobierno saliente del Partido Acción Nacional y el entrante del PRI han expresado su apoyo a los cambios, a pesar de las objeciones rotundas de los sindicatos oficiales e independientes de México.
También plantearon que esto ocurre cuando el gobierno mexicano está por unirse oficialmente a las negociaciones del Acuerdo TransPacífico y que el gobierno estadunidense debe dejar claro que no es aceptable debilitar la ley laboral justo antes de estos acuerdos

Afines a Orozco piden proceder legalmente contra los paristas


Afines a Orozco piden proceder legalmente contra los paristas
La funcionaria dice que no ve ninguna razón para cerrar los planteles
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 34
La comisión temporal para el diálogo, del tercer Consejo Universitario, vinculada a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), exigió a las autoridades proceder legalmente contra los académicos y trabajadores que mantienen tomados los planteles, así como realizar una investigación exhaustiva sobre la participación en ese conflicto de grupos ajenos a la institución.
Según dicha comisión, integrada por empleados administrativos, estudiantes y maestros que se oponen al paro, haypruebas fehacientes de la injerencia externa en el secuestro de los planteles.
En particular señaló a Ivonne Arrazola Fuentes como responsable de las cuantiosas pérdidas millonarias en los planteles tomados, así como al profesor Javier Gutiérrez Marmolejo.
Dicha comisión pidió al abogado general de la UACM deslindar responsabilidades en las que hayan incurrido Arrazola y Gutiérrez, quien denunció hace poco que la rectora María Esther Orozco no tiene cédula profesional.
Durante la quinta sesión de la mesa de diálogo para resolver el conflicto en la casa de estudios, la comisión temporal demandó responder a la sociedad mexicana, que por medio de sus impuestos sostiene el proyecto educativo de la UACM. Asimismo, acusó a los críticos de la rectora de engañar a la sociedad con el invento del fraude electoral (en el proceso para elegir el tercer Consejo Universitario). Por ello, exigió la liberación de los planteles el próximo 27 de septiembre.
En respuesta, las organizaciones Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Asamblea Universitaria, Consejeras y consejeros universitarios en defensa de la legalidad manifestaron que las acusaciones de la comisión temporal son falsas y demuestran la falta de disposición al diálogo de la rectora.
Reiteraron que hubo alteración de documentos en la constitución del consejo electoral, lo que ha demostrado su ilegalidad, así como violaciones al reglamento del Consejo Universitariopara consumar la instalación ilegal de un grupo minoritario.
Afirmaron que la lucha de la comunidad por la restitución de la legalidad continuará hasta la instalación del tercer Consejo Universitario. Anunciaron una marcha el jueves próximo, que saldrá a las 15 horas del parque de La Bombilla hacia las instalaciones administrativas de la UACM, ubicadas en Eje 5 Eugenia y División del Norte.
En el acto se pedirá respeto al modelo universitario de la UACM; instalación del tercer Consejo Universitario; cese del hostigamiento y la represión contra estudiantes paristas; no intromisión del GDF en el conflicto. Mientras tanto, el estudiante Axel Andonagui inició una huelga de hambre en demanda de respeto a la legalidad.
Por su parte, Esther Orozco realizó un recorrido por las carpas instaladas en el deportivo Carmen Serdán, de la delegación Gustavo A. Madero, donde toman clases estudiantes del plantel Cuautepec.
“…No veo ninguna razón por la que los planteles estén cerrados; si fulano de tal quiere ser consejero, que se ampare, afuera también lo pueden atender. Que demande, que use los medios legales y legítimos. Cerrar planteles es ilegítimo y los perjudica a ustedes”, apuntó

Servicio social de jóvenes en museo Cuevas


Servicio social de jóvenes en museo Cuevas
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 35
El secretario de Educación del gobierno capitalino Salvador Martínez Della Roca y la directora del Museo José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Cuevas, suscribieron un convenio de colaboración para que los jóvenes integrados en el programa Prepa Sí validen sus horas de servicio a la comunidad en el centro cultural.
Durante su intervención, Martínez Della Rocca reiteró el compromiso de las autoridades de apoyar los estudiantes y recordó que a la fecha más 200 mil jóvenes tienen apoyo económico.
Dijo que una de las prioridades de la dependencia a su cargo es “combatir elbullying” y luchar por escuelas sin violencia, pues es la mejor manera defortalecer la cultura y la educaciónentre la comunidad estudiantil.
Adelantó que en el futuro se buscarán más acuerdos de colaboración con otros museos de la ciudad de México.
Al acto acudió como testigo de honor el pintor José Luis Cuevas. De forma paralela se realizó la conferencia del premio Nobel de la Paz Alternativo, Johan Galtung

Detienen por plagio y extorsión a seis servidores policiacos


Detienen por plagio y extorsión a seis servidores policiacos
Uniformados intentaron abusar de 2 mujeres
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 36
Autoridades policiacas capitalinas detuvieron en distintos hechos a cinco policías y un empleado de la procuraduría capitalina por secuestro y extorsión.
En el primer caso, un trabajador administrativo que labora en el área de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue consignado por el delito de secuestro. Es acusado de ser la persona que negociaba por teléfono los rescates de dos jóvenes que fueron plagiados en abril pasado.
El empleado, identificado como Javier Rodrigo Díaz Cervantes, fue enviado al Reclusorio Oriente luego de que la fiscalía antisecuestros del Distrito Federal realizó análisis periciales de acústica de voz, con lo que se comprobó su participación, ya que la procuraduría capitalina cuenta con una base de datos de todos sus empleados.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) presentó ante el Ministerio Público a cinco de sus elementos, después de que una conductora, que se vio involucrada en un accidente de tránsito, los acusó de intentar extorsionarla.
El domingo por la tarde, la automovilista embistió a una persona en situación de calle en la esquina de Manzanares y Anillo de Circunvalación.
A pesar de que la corporación policiaca no identificó al atropellado, se aseguró que no requirió traslado hospitalario y se retiró por su propio pie.
Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixcalco Heraldo trasladaron a la conductora y su acompañante a las inmediaciones de la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 4, ubicada en la esquina de República de Paraguay y Palma, en el Centro Histórico.
Sin embargo, los uniformados no presentaron a las mujeres ante la autoridad correspondiente; en cambio, a decir de la conductora, les solicitaron 20 mil pesos para dejarlas en libertad.
Las mujeres se comunicaron al teléfono de emergencia de la SSP-DF para relatar lo que ocurría, por lo que personal adscrito a la Dirección General de Inspección Policial montó un despliegue para aprehender a los policías, identificados como Álvaro Barrera Sánchez, Alfredo García Téllez, José Alejandro Valdivia Palacios, Rocío Nicolás Serra y Laura Mercedes Fernández Madrigal, esta última vestida de civil

Sindicato abandona a bomberos en huelga y manifiesta su apoyo al GDF


Sindicato abandona a bomberos en huelga y manifiesta su apoyo al GDF
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 36
Tras la manifestación que realizaron ayer por la mañana integrantes del Sindicato de Bomberos, para expresar su apoyoal Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el conflicto que mantiene con los 10 vulcanos que se encuentran en huelga de hambre desde el 2 de septiembre pasado, estos últimos acusaron al líder sindical, Ismael Figueroa, de promover con engaños dichas marchas y convocar a sus compañeros con el pretexto de agradecer al gobierno capitalino la entrega de un bono sexenal.
Minutos después de las nueve horas, los bomberos sindicalizados partieron de la Estación Central, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En su movilización utilizaron por lo menos ocho vehículos oficiales y en una de sus pancartas aseguraron: ciudadano, que no te engañen. Los ex bomberos que están en el plantón son delincuentes que arriesgan a la ciudadanía. No a su reinstalación. Nosotros sí trabajamos.
Al respecto, los bomberos despedidos, que se encuentran en un campamento instalado en el Monumento a la Revolución, advirtieron: Tenemos un video donde aparece Ismael Figueroa diciendo ante compañeros que no existe ninguna oposición en que seamos reinstalados, pero saca a los bomberos con engaños para que se manifiesten en nuestra contra.
Varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro, han solicitado a la administración de Marcelo Ebrard la reinstalación de los bomberos.
En el exhorto –también firmado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la red Todos los derechos para todas y todos, el Centro Antonio de Montesinos y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos– se pide que cese el hostigamiento y la represión laboral; se archiven las denuncias penales que se iniciaron contra los elementos despedidos; se establezcan protocolos de seguridad y manejo de riesgos, además de que se promueva lademocratización del sindicato de la corporación.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, prometió a los huelguistas reunirse por la noche para encontrar una solución al conflicto, lo cual no se realizó. Los huelguistas anunciaron que reinstalarán su plantón en el Zócalo

Caen cuatro implicados en asesinato de diputado local priísta en Sonora: PGJE


Caen cuatro implicados en asesinato de diputado local priísta en Sonora: PGJE
Uno de los acusados dijo haber recibido $40 mil por matarlo; podría haber más involucrados
Foto
El diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix (centro) aparece con el alcalde de Cajeme, Sonora, Rogelio Díaz Brown (derecha), durante un acto proselitista de ambos en abril pasadoFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 30
Hermosillo, Son., 24 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que fueron detenidas cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato del diputado local electo Eduardo Enrique Castro Luque, ultimado el 14 de septiembre en Ciudad Obregón.
Según el fiscal, el asesinato fue ordenado por el también priísta y diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quien se encuentra prófugo.
Los detenidos son Sergio Román Gil Zavala, de 24 años de edad; Juan Manuel Rodríguez Hernández, de 24; Wilver Joel Sánchez Quezada, de 34, y Wilfredo Alvarez Félix, de 40, quienes confesaron haber elaborado un plan para matar a Castro Luque a petición del diputado suplente, quien quería quitarlo del camino por considerarlo un obstáculo en su carrera política.
Cuando menos cinco personas están involucradas, y sabemos que las reuniones para planear su asesinato se dieron a partir de su triunfo en el distrito 17. Los responsables se dieron a la tarea de conseguir una motoneta y un arma calibre 45, que ya confiscó la PGJE, añadió Navarro Sugich.
Señaló que Wilfredo Alvarez Félix confesó haber sido el autor material del asesinato por encargo del diputado suplente, quien presuntamente le pagó 40 mil pesos, mientras Gil Zavala, Rodríguez Hernández y Sánchez Quezada ayudaron a conseguir el dinero y otros elementos para el crimen.
“De las cinco personas que participaron en el delito tenemos arraigados a cuatro. La que no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, quien al parecer es el autor intelectual. Fernández Félix ofreció diversos beneficios políticos y económicos a sus cómplices una vez que llegara a ocupar una curul en el Congreso de Sonora.
Quiero agradecer profundamente al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, ya que la institución a su cargo actuó con mucha rapidez en colaboración con la nuestra en la captura de Sergio Román Gil Zavala, que se llevó a cabo el 21 de septiembre en la ciudad de México, añadió.
El procurador señaló que otro hombre, a quien sólo ha identificado como Diego El Matón, podría ser quien proporcionó el arma homicida y tampoco ha sido detenido. Asimismo descartó de que más políticos de Cajeme estén inmiscuidos en el asesinato.
Vamos a detener a los responsables. Espero que podamos detener a la otra persona (Manuel Alberto Fernández Félix). No vamos a detenernos en su búsqueda. No le vamos a dar tregua y se va a cansar primero que nosotros, enfatizó.
Remarcó que los culpables del asesinato de Castro Luque podrían enfrentar condenas de entre 25 y 50 años de prisión. Esta investigación va a continuar caiga quien caiga. Vamos a seguir averiguando si hay más involucrados.
El secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero López, dijo que este martes el gobernador presentará una propuesta para completar la legislatura local, ante la ausencia de Fernández Félix.
El prófugo fue líder del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional en Cajeme, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursó un diplomado en la Universidad de Harvard.
Inician proceso a presunta homicida de legislador
Patricia Grimaldo de la Cruz recibió auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio en riña en agravio del diputado local mexiquense Jaime Serrano Cedillo. Podría alcanzar una pena de entre tres y 10 años de prisión.
El 16 de septiembre Grimaldo tuvo una discusión con su marido, Jaime Serrano, a quien atacó con un arma blanca. El legislador murió mientras recibía atención en una clínica particular.
(Con información de René Ramón, corresponsal)

Protestan maestros jubilados y transportistas en Morelos


Protestan maestros jubilados y transportistas en Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 31
Cuernavaca, Mor., 24 de septiembre.Maestros jubilados y transportistas bloquearon durante casi 10 horas las avenidas del primer cuadro de esta capital, para exigir que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo pague primas de antigüedad a los primeros antes del próximo 30 de septiembre, gecha en que termina su mandato, y a los segundos les entregue 3 mil placas que pagaron hace un año.
Los jubilados cerraron desde las 9 de la mañana las avenidas Morelos Sur, Morelos y Plan de Ayala, entradas al centro de la ciudad. Adame no dio respuesta, y el secretario de Gobierno Óscar Hernández Benítez se reunió con la comisión negociadora, ante la cual culpó al gobierno federal de no depositar para pagar ese adeudo y otros pendientes.
En una minuta firmada el pasado 14 de agosto por personal de las administraciones saliente y entrante con los profesores jubilados, Adame Castillo se comprometió a pagar 50 de los cien millones de pesos que debe a los 8 mil ex maestros, mientras la administración que encabezará el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu deberá entregar el resto.
Transportistas de Nuevo Grupo Sindical estacionaron más de cien unidades en las calles que comunican al palacio de gobierno estatal.
Pagamos 2 mil 700 pesos por juego de placas y concesión hace un año (...) pero como ya se van ir, ya no nos quieren atender, dijo Edmundo Espinosa Domínguez, integrante de la organización.
Los transportistas aseguraron que inspectores de la Dirección de Transportes les imponen multas irregulares o sobornos por al menos mil pesos, pese a que ellos ya pagaron por sus placas

oman burócratas la alcaldía de Oxchuc


oman burócratas la alcaldía de Oxchuc
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. Ciento veintidós trabajadores del municipio de Oxchuc se apoderaron de la alcaldía para exigir a la alcaldesa, Cecilia López Sánchez, el pago de la segunda quincena de este mes, la parte proporcional del aguinaldo y el aumento de 15 por ciento que les ofreció al inicio de la administración, hace 21 meses, informó el regidor Cristóbal Gómez López. Dijo que los empleados cerraron con cadena el portón del edificio a las 8.30 horas para exigir una reunión con López Sánchez. Nos han dicho que nos van a pagar el día 30, dijo

Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH


Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH
Integrantes del crimen organizado encabezan grupos de internos que mantienen el control
Tienen las llaves de las celdas y deciden qué áreas se pueden visitar; imponen castigos
Foto
Hacinamiento y antihigiene son sólo dos de los problemas que se padecen en los reclusoriosFoto CNDH
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 3
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las cárceles del país “están reprobadas, ya que en 60 por ciento hay autogobiernos y cogobiernos –grupos de internos bien organizados–, en algunos casos liderados por integrantes del crimen organizado que tienen el control de la seguridad interna, así como de las actividades y servicios que se dan en estos centros de reclusión. En suma, existe una crisis penitenciaria”.
El ombudsman nacional añadió: Los reclusos tienen las llaves de las celdas, deciden quién entra y qué áreas se pueden visitar; imponen castigos, impiden la visita íntima y la entrada de los abogados defensores de los reclusos; cobran protección y tienen el control de los penales porque hay colusión y complicidades de funcionarios.
Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2011, el titular de la CNDH destacó que “en las visitas de trabajo que ha hecho la comisión a las cárceles del país se ha detectado venta de mariguana y otras drogas, bebidas alcohólicas, armas (cuchillos), teléfonos celulares, tarjetas telefónicas, chips, puntas –pedazos de varilla afilados–, bates de beisbol (objetos contundentes) e incluso gallos de pelea”.
Plascencia Villanueva sostuvo que en los años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales. Expuso que de 2010 a la fecha se tiene el registro de 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; hubo en ese lapso 75 riñas, que dejaron 352 muertos, y dos motines, que causaron dos decesos y 32 lesionados.
Al dar cuenta de la situación que prevalece en los penales, el ombudsmannacional abundó que los reclusorios con las peores condiciones se encuentran en el Distrito Federal, cuya calificación fue de 5.99 por ciento. Éstos son: Varonil Oriente, Norte y Sur, con una sobrepoblación del ciento por ciento; en el estado de México, con calificación de 5.89; Tamaulipas, 5.88; Nuevo León, 5.77; Quintana Roo, 5.44; Coahuila, 5.21; Oaxaca, 5.15; Guerrero, 5.13; Tabasco, 4.86, y Nayarit, con 4.57 por ciento.
Por el contrario, precisó Plascencia Villanueva, las mejores condiciones de reclusión las tienen los centros de Aguascalientes, que obtuvo una calificación de 8.47 por ciento; Guanajuato, 7.89; Tlaxcala, 7.8; Querétaro, 7.79, y Jalisco, 7.54 por ciento.
El presidente de la CNDH recalcó que “la reiterada falta de personal de seguridad –o custodios– en los penales es la constante, y eso propicia inseguridad y autogobiernos de los reos. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe existir un custodio por cada 10 internos” de esos centros.
Apoyándose en videoproyecciones para ilustrar la situación de las más de 400 cárceles del país, Plascencia Villanueva informó que en 2011 se visitaron 100 centros penitenciarios –femeniles, varoniles y mixtos– que albergan a los dos terceras partes de la población penitenciaria. En promedio se visitaron tres penales por estado y se cubrió la totalidad de las cárceles de mujeres.
Para elaborar el informe de la CNDH se realizaron entrevistas  con directores o encargados de las prisiones, con custodios y personal de seguridad, y se hicieron recorridos de campo para constatar la situación prevaleciente en las instalaciones.
Uno de los principales obstáculos fue la dificultad para ingresar a algunos centros, porque no se garantizaba la seguridad del personal de la comisión y no se pudieron recorrer todas las áreas, ya que algunas están restringidas; ahí los reclusos tienen las llaves y no permiten el paso. Además, algunas celdas están tapadas con cartones o cobijas y no se puede ver hacia adentro. Finalmente, hubo desinterés de directores y encargados de los penales para facilitar el acceso, lamentó el titular de la CNDH.
Entre el cúmulo de irregularidades detectadas en los centros de reclusión, el ombudsman nacional ennumeró las siguientes: no existen áreas de separación entre hombres y mujeres; las sanciones y correctivos las aplican los propios internos; hay torturas y se aísla a los presos; priva el hacinamiento; el control de las autoridades es escaso; son deficientes los servicios de salud y no hay medicamentos; tampoco se ha previsto una efectiva separación entre procesados y sentenciados; no hay programas ocupacionales ni se permite una cabal rehabilitación.
Por lo que hace a los alimentos, abundó Plascencia Villanueva, “no reúnen las condiciones de higiene y además las familias los llevan o les dan dinero a los presos para comprarlos en las tiendas que funcionan dentro de los mismos penales. También se detectaron aguas putrefactas en los dormitorios y malas condiciones de sanitarios y celdas.
Prisiones militares, las mejores
El tercer visitador de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, refirió que los penales militares serían el modelo de prisión, ya que no hay hacinamiento y reúnen las condiciones requeridas de higiene.
Los penales federales, abundó,también presentan problemas de hacinamiento y situaciones que nos preocupan, como el Cefereso 5 de Villa Aldama, en el estado de Veracruz

El penal de Zacatecas, emporio de los reos, advierte el tercer visitador


El penal de Zacatecas, emporio de los reos, advierte el tercer visitador
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 3
El tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –encargado de la supervisión penitenciaria–, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, sostuvo ayer que el año pasado, cuando acudimos al penal de Piedras Negras, Coahuila, de donde recientemente se fugaron más de 130 internos, simplemente no nos dejaron pasar, argumentando que no había condiciones de seguridad y no nos garantizaban nuestra integridad física.
Agregó: Volvimos a la visita y finalmente pudimos ingresar. Una vez dentro, nos dimos cuenta de que había autogobierno y los internos mandan; incluso, ellos (los presos) fueron quienes nos permitieron la entrada y pudimos constatar que había dos obras en construccón: una, antes de ingresar a las celdas, y la otra en el patio. Sin embargo, no se nos dejó pasar a supervisar. Ahí fue donde los fugados hicieron el túnel. Los internos que quedaban tienen las llaves de las celdas. Hay 737 internos y sólo 15 custodios, lo cual hace imposible el control de esa cárcel.
A veces ni los custodios pueden recorrer todo el penal, ya que hay áreas vedadas. No sólo no hay seguridad interna, sino se ha vulnerado la externa, y no hay cómo impedir que lleguen comandos a sacar reclusos

Se investiga a funcionarios delegacionales por seis camionetas con logos de Televisa


Se investiga a funcionarios delegacionales por seis camionetas con logos de Televisa
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 5
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la contraloría general del gobierno capitalino investigan a funcionarios delegacionales y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para deteminar si incurrieron en alguna responsabilidad en la tramitación y expedición de registro de alta y baja de seis camionetas recientementeaseguradas en Nicaragua, rotuladas con el nombre de Televisa, en las que se transportaban 9.2 millones de dólares.
La PGJDF confirmó que la Setravi le entregó la información respecto de los distintos trámites realizados con esos vehículos, cuya indagatoria –ordenada por el procurador Jesús Rodríguez Almeida– fue turnada a la Fiscalía de Servidores Públicos.
Fuentes del Gobierno del Distrito Federal detallaron que el módulo de Satravi en Tlalpan fue cerrado hace varios meses, al detectarse actos de corrupción y robo de documentación oficial, por lo cual se abrieron varias averiguaciones previas en la procuraduría capitalina.
Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Interpol para investigar si existe alguna vinculación de servidores públicos de esta ciudad con el grupo delictivo Los Zetas, como se habría especulado en algunos medios.
El mandatario capitalino informó que ayer mismo se presentó una denuncia en la contraloría general para que investigue estos hechos y proceda contra los involucrados.
En un acto que encabezó en el Centro Histórico, Ebrard señaló: Vamos a ver con base en qué se dice eso y desde luego contribuiremos en cualquier investigación que sea necesaria, por lo que –dijo– el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, se mantendrá en contacto con la PGR.
De acuerdo con versiones publicadas en algunos medios, adjudicadas a la PGR, los registros ilegales de las camionetas fueron facilitados por empleados de la delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que desde el pasado 22 de agosto, cuando se detuvo a las camionetas en Nicaragua, ha proporcionado la información solicitada tanto a la PGR como a la PGJDF y a Interpol para llegar al fondo de esta situación, además de solicitar a la contraloría general que investigue a los servidores públicos que resulten responsables.
La administración de los módulos –se comentó– corresponde únicamente a las delegaciones políticas, por lo que a ellas les toca tomar las acciones pertinentes, y toda la información sobre ese tema se tratará a través del ámbito ministerial.
Deslinde de responsabilidades
La mayoría de los trabajadores supuestamente mencionados en este caso por la Procuraduría General de la República se encuentran trabajando, por lo que se pidió a los delegados que les soliciten su declaración para deslindar responsabilidades, pues son los directores generales de gobierno y jurídico los responsables de la operación de los módulos de control vehicular.
Información de las autoridades de Iztacalco refiere que hay una servidora pública que cumplió con el procedimiento requerido para el registro de vehículos, presuntamente a nombre de la empresa Televisa, por lo cual continúa desempeñando su trabajo en la referida jefatura de unidad.
Asimismo, en el módulo de la delegación Venustiano Carranza autoridades de esa demarcación informaron que existe una investigación en curso a cargo de la procuraduría capitalina, ya que la responsable del módulo fue mencionada como la que registró esas camionetas.
(Mirna Servín, Laura Gómez, Josefina Quintero y Alejandro Cruz)

Peña Nieto, cómplice del contenido lesivo del proyecto, sostiene el PRD


Peña Nieto, cómplice del contenido lesivo del proyecto, sostiene el PRD
Foto
En compañía de legisladores y dirigentes de su partido, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, ofreció una conferencia en la Cámara de Diputados con el fin de expresar su rechazo a la iniciativa de reforma laboralFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 10
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democratica (PRD) y sus bancadas en el Congreso confirmaron que este martes se presentará una propuesta de controversia constitucional contra el procedimiento que admitió, con carácter de preferente, la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, los coordinadores de los diputados, Silvano Aureoles, y de los senadores, Miguel Barbosa, así como el dirigente nacional, Jesús Zambrano, denunciaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya tienen un acuerdo sobre el proyecto de dictamen.
Insistieron en que la iniciativa esprofundamente regresiva, atenta contra los derechos de los trabajadores y no abona a generar empleos dignos y decentes ni ayuda a combatir la desigualdad.
Aureoles añadió: sin ambigüedades, con claridad, decimos que esta iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario, y seguramente por los otros dos que forman parte del frente legislativo progresista, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Después de una reunión de la dirigencia nacional, la comisión política y el secretariado perredista con los legisladores en San Lázaro, Zambrano afirmó que se conoce la existencia de un acuerdo entre PRI y PAN según el cual se avanzaría en el dictamen, quitando la propuesta de transparencia en la vida sindical a cambio de la flexibilización laboral. Esto sería lo peor para el desarrollo democrático del país.
Senadores y diputados del sol azteca afirmaron que harán uso de todas las estrategias parlamentarias para tratar de frenar la reforma. Aureoles admitió que el PRD no cuenta con los votos necesarios para demandar que la Cámara interponga la controversia constitucional, por lo quevamos a ver qué panistas y priístas lo comparten.
Zambrano explicó que la controversia busca demostrar que el proceso legislativo está viciado de origen.
Mientras, Martí Batres, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, afirmó que el PRD ha sido excluido de la redacción del proyecto de dictamen, que no fue entregado el domingo, a pesar del compromiso de proporcionarlo ese día con el fin de que hubiese tiempo suficiente para su revisión.
Sin los votos del PRI, el PAN no podría aprobar la iniciativa. Si bien la envía Calderón, (Enrique) Peña Nieto es cómplice del contenido lesivo de este proyecto contra los trabajadores, afirmó

Aplauden empresarios que la iniciativa laboral limite el pago de salarios caídos


Aplauden empresarios que la iniciativa laboral limite el pago de salarios caídos
Demandas contra IP son negocio de coyotes, que cobran hasta 40% de indemnizaciones, afirman
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 12
Dar a las empresas la certeza de que aun cuando pierdan juicios laborales sólo tendrán que pagar un máximo de 12 meses de salarios caídos, independientemente de lo que dure el proceso, es la principal virtud de la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo empresarial no puso en tela de juicio que las compañías despidan injustificadamente a sus trabajadores, pero sí que éstos las demanden porque, dijo, basta que un empleado gane el pago de dos años de salarios caídos para que pueda llevar a la quiebra a una firma pequeña.
En conferencia de prensa, el director general del Imco, Juan Pardinas, indicó que actualmente hay 250 mil juicios desahogándose en las juntas de Conciliación y Arbitraje, cuyo promedio de duración es de 50 meses, por lo que la facilidad de que las empresas sólo paguen 12 meses de salarios caídos si pierden un juicio representará un incentivo para la inversión.
Puede ser que estemos afectando los derechos que actualmente tienen los trabajadores, pero este hecho en sí, esta capacidad de demandar a tu empleador, estar 50 meses en proceso de juicio y al final demandar salarios caídos, perjudica a quienes no tienen acceso al mercado laboral, apuntó.
Aseveró que las empresas no hacen más contrataciones porque el costo de hacer un despido en México es alto.
No obstante, el director general del Imco (cuyo consejo directivo preside el empresario Valentín Diez Morodo, quien también lidera los consejos Empresarial Hispano Mexicano y Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología y es vicepresidente de Grupo Modelo) insistió en que la iniciativa no conculca a los trabajadores el legítimo derecho de demandar a las empresas que los despiden sin razón justificada, sino sólo limita el pago de salarios caídos.
Explicó que las demandas laborales contra empresas no son más que un negocio de coyotes que asesoran a los trabajadores, ganan los juicios y se quedan con entre 30 y 40 por ciento de las indemnizaciones, por lo que la reforma va a transformar la cultura laboral del país.
Pardinas admitió que la flexibilización en las modalidades de contratación y despido podrían disminuir los salarios de los trabajadores mediante un incremento en la oferta de empleo, pero sólo ocurriría si se mantiene un bajo crecimiento económico y hay poca inversión.
Por el contrario, si se aprueba la iniciativa habrá mayor inversión y más empresas, lo que aumentará la demanda de trabajo y, en consecuencia, los salarios, agregó.
Manuel Molano, director adjunto del Imco, señaló que con la flexibilización en las contrataciones la población económicamente activa (PEA) podría pasar de 50.7 a 60 millones de personas, lo que incrementaría el producto interno bruto (PIB) entre uno y 1.5 por ciento.
“Si pudiéramos hacer que la gente que tiene el tiempo comprometido –estoy pensando en madres, en estudiantes, padres de familia solteros–, puedan trabajar por horas, se alentaría la participación laboral y podría crecer la PEA de 50.7 millones a 55 o quizá 60, y eso tiene una implicación en el PIB, que podría crecer” en el porcentaje citado, dijo

Trabajadores de Nissan marchan en Cuernavaca contra el proyecto


Trabajadores de Nissan marchan en Cuernavaca contra el proyecto
Foto
Unos 4 mil trabajadores de Nissan se movilizaron en la capital morelenseFoto Rubicela Morelos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 12
Los más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan marcharon ayer por la principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir a los legisladores federales que no aprueben la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, porque, advirtieron, acabará con el derecho de huelga y la autonomía de los gremios ypulverizará los salarios.
Los integrantes del gremio marcharon en dos contingentes –cada uno de 2 mil empleados– para no afectar las labores en la empresa de origen japonés. Quienes trabajan en la tarde se movilizaron a las nueve de la mañana, y los del turno matutino se manifestaron a partir de las 17 horas.
Ambos contingentes iniciaron la marcha en la iglesia El Calvario y concluyeron en el zócalo capitalino. Luego realizaron mítines frente a la sede del Poder Legislativo y el palacio de gobierno.
Vestidos con sus uniformes (playera roja, botas y gorras blancas) y portando mantas y pancartas, los trabajadores manifestaron su repudio a la reforma presidencial, la cual, señalaron,arrebatará las conquistas laborales y hará más precarios los sueldos.
El secretario del gremio, Andrés Lozano Rojas, exigió a Felipe Calderón y a los legisladores federales que vean por el derecho de los trabajadores, que no mutilen los contratos colectivos y no se opongan a la libre asociación en sindicatos.
A la protestas se sumaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y algunos legisladores, como el diputado federal perredista Javier Orihuela.
En Guanajuato, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la universidad estatal instó al Congreso de la Unión a no aprobar la reforma, porque no contempla el seguro de desempleo ni fortalece la autonomía de los tribunales laborales, pero sí impone la subcontratación y el pago por horas.
En Guadalajara, Jalisco, dirigentes sindicales de empleados públicos y de la Unión Nacional de Trabajadores condenaron la propuesta presidencial y anunciaron una megamovilización para este miércoles.
A su vez, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que la clase trabajadora del país vive en simulación total, ya que no hay vida democrática dentro de los sindicatos ni mejoramiento salarial.
Entrevistado sobre la iniciativa de reforma, consideró necesario que se revisen absolutamente toda una serie de planteamientos que propicien crecimiento económico y no una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza.
(Con información de Rubicela Morelos, Carlos García, Mauricio Ferrer e Eirinet Gómez)

Estudiantes exigen que no se entregue a trasnacionales la explotación energética


Estudiantes exigen que no se entregue a trasnacionales la explotación energética
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 14
Alrededor de 20 integrantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron al final de la inauguración del Foro Internacional de Energía, Jorge Carpizo, donde con mantas y pancartas hicieron un pronunciamiento en materia energética.
En cuanto el rector de la UNAM, José Narro, concluyó su discurso y dio por inaugurado el foro se escucharon las consignas de los estudiantes, quienes avanzaron por los pasillos para colocarse frente al estrado, donde estaban funcionarios de la institución académica y la embajadora de Reino Unido, Judith MacGregor, entre otros asistentes, los cuales escucharon por unos minutos el mensaje de los estudiantes y posteriormente se retiraron.
Al principio, el público prestó atención; después algunas personas se levantaron y empezaron a corear goyas. Cuando los estudiantes concluyeron su pronunciamiento, se retiraron del foro. Sobre este hecho, el rector dijo en entrevista que es parte de lo que sucede en nuestro país. Apuntó que en una institución como la nuestra todas las voces tienen que oírse.
En el texto que fue leído por una estudiante en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, ante expertos en el tema energético, el movimiento señaló que buscamos la explotación racional de los recursos naturales, la exclusividad del Estado en materia de energía, la propiedad y control de las industrias petrolera, eléctrica, nuclear, minera e hídrica.
Agregó que hay muchos ejemplos que muestran las agresivas acciones e intenciones pasadas, actuales y futuras de los gobiernos en favor de la privatización de los recursos energéticos y minerales; tal es el caso del otorgamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 670 permisos privados de generación eléctrica anticonstitucionales, principalmente a empresas trasnacionales y sus filiales, lo que adjudica más de 50 por ciento de la generación al sector privado, así como la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos o las concesiones brindadas a mineras extranjeras, que son más de 25 mil

Exigen localizar a Aleph Jiménez


Exigen localizar a Aleph Jiménez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 15
La asamblea local de Ensenada, Baja California que participa en #YoSoy132 solicitó a todo el colectivo considerar la desaparición de Aleph Jiménez como un tema de máxima gravedad y prioridad para el movimiento.
Los bajacalifornianos enviaron un documento dirigido a la asamblea general interuniversitaria, al comité jurídico y de derechos humanos y a las comisiones de comunicación y seguridad del 132, en el que demandan integrar una comisión de emergencia dedicada a los esfuerzos de apoyo a la búsqueda del profesor de ciencias del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, desaparecido el jueves y que es un activo participante del movimiento. Solicitaron que las asambleas de cada ciudad y estado se coordinen para emitir comunicados denunciando la desaparición, instando a los gobiernos de Baja California y al federal a investigar el hecho. El pasado 20 de septiembre, Jiménez Domínguez fue visto por última vez, cerca de un banco.
Por separado, organizaciones civiles emitieron una acción urgente en la que demandaron a las autoridades competentes la presentación con vida de Jiménez. En esta alerta, difundida por la Red Todos los Derechos para Todos y el Comité Cerezo, se exigieron garantizar su integridad física, al igual que la de todos los integrantes de #YoSoy132 Ensenada; realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a sus derechos humanos.
En Mexicali, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado intensificar la búsqueda del oceanógrafo Aleph Jiménez.
Osuna Millán pidió al procurador Rommel Moreno Manjarrez hacerse cargo de las indagatorias en forma directa, luego que familiares de Aleph presentaron denuncia formal por su desaparición.
Por otro lado, #YoSoy132 Cuautitlán y la Acampada Revolución denunciaron la detención de siete de sus compañeros ayer en la mañana en Cuautitlán Izcalli. Explicaron que varios jóvenes se manifestaron contra la construcción de una carretera en el ayuntamiento posándose sobre ese sitio. Al finalizar, mientras esperaban una mesa de diálogo, fueron aprehendidos por policías municipales.
A dos de los detenidos se les dejó en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les condujo a agencias del Ministerio Público federal en Tlalnepantla y Naucalpan, pues se les acusó de ataques a las vías de comunicación, ilícito del orden federal.
(Con información de Antonio Heras, corresponsal)

Piden auditar a CNBV por acciones de Grupo Monex con el PRI


Piden auditar a CNBV por acciones de Grupo Monex con el PRI
Presunción de anomalías electorales: Monreal
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 16
El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó ayer una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que practique un aequeo de situación excepcional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de determinar si ésta supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex, presuntamente relacionadas con financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI.
En oficio enviado al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señala que la auditoría es necesaria para determinar si la CNBV vigiló a Monex o alguna de sus filiales, como es su deber, ante las presuntas irregularidades derivadas de la emisión de tarjetas Monex recompensa, a través de empresas particulares.
En dichas compañías, aseguró, como consta a la opinión pública, se presumen diversas irregularidades cometidas antes y durante el proceso electoral de julio.
Monreal agregó que se ha documentado “cuando menos la existencia de 29 compañías, que se relacionan con mecanismos de financiamiento electoral opacos e irregulares utilizados por el PRI, y que por ello se conoce como casoMonexgate”.
Además, expuso, en dichas operaciones aparecen otras instituciones financieras en adición al Grupo Monex, por lo que “la compleja red de operaciones derivadas del casoMonexgate indica la existencia probable no sólo de movimientos financieros irregulares, sino la probable utilización de recursos financieros de procedencia ilícita”.
El legislador federal, quien coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Movimiento Progresista, planteó a Portal Martínez que si bien la ASF es un órgano de Estado que posee autonomía técnica y de gestión para decidir con independencia su programa de auditorías, la presunta triangulación de recursos al PRI es de trascendencia si se quiere avanzar a un Estado verdaderamente democrático.
Dijo que el Movimiento Progresista presentó pruebas sobre las operaciones financieras del Grupo Financiero Monex o sus filiales con empresas cuya domicialización y actividades mercantiles no se corresponden plenamente con el objeto fundamental establecido en sus estatutos

Reunión de militantes y simpatizantes de Morena


Reunión de militantes y simpatizantes de Morena
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 16
Veracruz, Ver. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá esta semana a unos 11 mil simpatizantes y militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que oficializarán sus renuncias en una reunión con Javier May Rodríguez, coordinador regional del Morena en la entidad, a efectuarse este martes en el puerto de Veracruz. Jesús Amado Armas Rosas, Miguel Ángel Roca Lozano y Juan de la Cruz Sánchez, militantes del PRD; Jaime Othoniel Bautista Sánchez, del PT, así como otros perredistas acompañados por una veintena de simpatizantes de Morena, informaron en conferencia de prensa sobre la reunión y aseguraron que los citados 11 mil simpatizantes son del distrito electoral 12 Veracruz Urbano. Señalaron que estas primeras reuniones darán pie a la asamblea regional del Morena.