lunes, 23 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Busca Conacyt romper con 12 años de estancamiento científico

Busca Conacyt romper con 12 años de estancamiento científico
Expectación por programa para crear 500 espacios en institutos y universidades
Qué pasará si el proyecto no trasciende el sexenio, cuestiona directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 41
Al menos durante los pasados dos sexenios el sistema científico mexicano se encuentra estancado debido a que no hay nuevas plazas para jóvenes investigadores, no hay programas de retiro digno para los experimentados ni se han generado nuevas instituciones o centros de investigación. Por ello, la comunidad científica nacional ve con expectación el programa anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que pretende crear 500 plazas para científicos jóvenes durante 2014.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco; la directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Ruiz, y el investigador del Instituto de Geofísica de esa casa de estudios, Jaime Urrutia, señalaron que se trata de una buena noticia, pues el crecimiento en este rubro era cero, cuando México gradúa 2 mil doctores al año, aunque aún se está lejos de los 10 mil que anualmente se gradúan en Brasil y de los 50 mil de Estados Unidos.
Acotaron que las reglas de operación de este programa (que contará con un presupuesto de 550 millones de pesos) deben ser claras ya que si bien los jóvenes que se incorporen tendrán espacios en instituciones de educación superior y centros de investigación, las plazas no pertenecerán a esas dependencias sino al Conacyt, lo que podría generar temores e incertidumbre en caso de que el programa no trascienda el sexenio.
Por su parte, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, informó que la convocatoria para estas nuevas plazas se dará a conocer en enero y estará dirigida a científicos menores de 40 años en el caso de hombres y 43 para mujeres.
Lo que pudo adelantar a este diario es que se pretende crear un padrón de jóvenes investigadores –cuya inscripción será voluntaria– al que podrán tener acceso las universidades y los centros e institutos de investigación a fin de poder contactar a los noveles científicos.
Resolver sobre la marcha
Para Rosaura Ruiz, también ex presidenta de la AMC, esta noticia se recibe con beneplácito, pero habrá que ver que lo hagan bien y que lo discutan con las universidades y los institutos de investigación para acordar cómo se va a realizar. Porque hay incertidumbre de quién será su jefe, a quién responderán estos investigadores o quién los evaluará.
Foto
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José FrancoFoto Marco Peláez
Ha trascendido, agergó, que estas plazas serán por al menos tres años, por lo que se infiere que posteriormente las instituciones en las que estén adscritos podrían abrir espacios para contratarlos.Esto debe definirse, cada universidad tiene sus normas para otorgar plazas, pero sería absurdo que en tres años, cuando se termine el financiamiento de Conacyt, se les diga adiós. Hay que dar garantías institucionales para que se contrate a los que cumplan.
José Franco indicó que este proyecto pretende que los investigadores jóvenes puedan escoger una institución de alta calidad en la que se deseen desarrollar. Sin embargo, en las diferentes instituciones hay una preocupación: cada una tiene sus propios parámetros para evaluar el trabajo de su personal y estos deben ser compatibles con los que pondrá Conacyt, que será el órgano financiador.
Considero que estas cosas hay que echarlas a andar, ver qué problemas aparecen e ir resolviéndolos en la práctica. Lo importante es que se trata de un paso que era urgente para la ciencia nacional. Hay miles de mexicanos con posgrado trabajando en otras naciones, son cerca de 11 mil en Estados Unidos, lo que muestra la falta de oportunidades en nuestro país. Con este programa se podrían repatriar a algunos.
Apuntó que a diferencia de otras naciones, como en el vecino país del norte, las opciones de desarrollo profesional para los científicos recién graduados no se reducen exclusivamente al ámbito académico, como pasa en México, sino que cuentan con posibilidades en la iniciativa privada.
Jaime Urrutia, investigador de la UNAM y próximo presidente de la AMC, consideró que la apertura de nuevas plazas es una buena noticia, pero dijo que se debe esperar la convocatoria para hacer un análisis más a fondo.
Resaltó que se trataba de un paso necesario, pero a la larga todas las instituciones y centros de investigación deberán contar con un programa para incorporar a los recién graduados de los posgrados, además que se debe promover una mayor participación del sector productivo para que en esta área también se abran oportunidades para los jóvenes científico

Impulsan estudiantes proyecto autosustentable en Calakmul

Impulsan estudiantes proyecto autosustentable en Calakmul
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 41
Con la visión de apoyar a una de las comunidades más necesitadas de Campeche, un grupo multidisciplinario de jóvenes estudiantes y profesores de dos universidades mexicanas y una de Finlandia impulsan desde varios meses un proyecto autosustentable para la comunidad 20 de Noviembre, ubicada en el municipio de Calakmul.
Se trata de alumnos de carreras y posgrados en diseño, arquitectura y diseño industrial de la Universidad Aalto de Finlandia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México.
Claudia Garduño y Gabriel Calvillo, integrantes del equipo, explicaron que se trata de un proyecto académico que busca apoyar a los habitantes de esa región a generar medidas para sostenerse y sacar beneficios del turismo.
Después de una visita a la región los jóvenes se dieron cuenta de que hay gran potencial para al menos echar a andar cinco proyectos que redunden en beneficio de los habitantes, dos de ellos se plantean realizar en lo inmediato: un Eco-hostal y generar mayores ganancias por la fabricación de artesanías, que hoy en día se venden en 200 pesos cuando se trata de piezas únicas, inclusive se piensa en un fondo para dotar a los productores de seguridad social.
El Eco-hostal involucra dos áreas: el turismo comunitario y la parte arquitectónica. Construir algo que atraiga y fomente el turismo, pero a la vez que sirva como modelo de edificación sustentable, refirió Garduño. Para ello se basan en la casa tradicional maya que sintetiza cientos de años de sabiduría y podría usarse como fuente de inspiración en el movimiento global por la sustentabilidad, pues tiene una arquitectura con paredes de bloques para darle estabilidad y otras de madera para la ventilación, mientras el techo es de palma de guano para mantenerla fresca, pero se le incluirían partes de lámina para perfeccionar la captación de aguas de lluvia.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de las casas de estudio, aunque los jóvenes buscan no depender de ello y han acudido a una financiadora para alcanzar la meta. La idea es que la gente colabore con lo que pueda desde un portal de Internet (https://transformadora.ciel.com.mx/Pages/Projects/ShowProjectDetails.aspx?pid=1024) y a cambio recibirá una recompensa hecha en la comunidad. El 31 de diciembre es la fecha límite para alcanzar los 200 mil pesos necesarios para que el proyecto se concrete.
El Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol lleva materiales a todo el país, pero es la misma casa en todos los lugares cuando México es el quinto país más diverso del mundo. Quizás en Hidalgo funcionan bien ladrillo y techos de lámina, pero en 20 de Noviembre hay días de 40 grados

Videojuegos, dispositivos electrónicos y de control remoto, los juguetes preferidos

Videojuegos, dispositivos electrónicos y de control remoto, los juguetes preferidos
El mundo de Barbie entrena a las niñas en la cultura del consumismo, asegura Alejandro Calvillo
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 42
Hace algunos años, los trompos, yoyos, bicicletas, avalanchas y balones eran los juguetes más solicitados por los niños; sin embargo, esos quedaron atrás debido a la entrada masiva de aparatos de alta tecnología. Actualmente los menores prefieren carros y helicópteros de control remoto, videojuegos o dispositivos electrónicos como tablets, ipods o iphones, mientras las niñas se inclinan por muñecas de moda, excesivamente maquilladas y con vestimenta gótica.
No obstante, la mayoría de juguetes y videojuegos que se comercializan en tianguis, mercados, tiendas departamentales y de autoservicio no estimulan el juego e incitan a niños y niñas al consumismo, la violencia y en ciertos casos hasta pueden perjudicar la salud, coincidieron especialistas, ya que existen dispositivos electrónicos, conocidos como gadgets, que inducen al aislamiento.
La mayoría de los juguetes que se promueven son culpables de la obesidad de los niños, porque ya no juegan, no se mueven. Están sentados frente a una computadora casi sin parpadear, moviendo sólo los dos pulgares, es lo único que mueven de su cuerpo y necesitamos que se ejerciten, aseguró Francesca Sasso Yada.
La especialista en salud, diseño y desarrollo de juguetes de apoyo cognitivo de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco consideró que videojuegos con temas de guerra, donde suele haber armas, generan en los menores demasiado estrés al involucrarse en el videojuego.
Todo lo tienen que hacer rápido. Si el personaje ficticio no brinca, se agacha o combate, entonces todo esto sicológicamente causa en el usuario índices de estrés adicional al de su vida cotidiana.
Para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, los niños están sometidos a agresivas campañas de publicidad, pues la demanda de juguetes, muñecos y muñecas está relacionada con personajes de moda en cine y televisión.
Muchos juguetes van en contra del juego, parte fundamental del desarrollo del niño. Hoy la mayoría de los juguetes son armas y, además, inducen a los menores al consumismo, la violencia y el aislamiento.
La guía El juego y el juguete, que El Poder del Consumidor publicó en su portal de Internet, asegura que esa publicidad está diseñada para introyectar en los niños “hábitos de consumo y de demanda. Especialistas señalan que el modelo que promueve la muñeca Barbie,con casas de ensueño, automóviles, vestidos y accesorios que se venden por separado, entrena a la niñas en la cultura del consumismo, convirtiendo el crecimiento en sinónimo de materialismo”.
La guía detalla que las implicaciones sicológicas, culturales, económicas y ambientales de introducir a las niñas en estos modelos de consumo debe ser advertido a los padres. Además, los juguetes deberían ser diseñados para formar y reforzar el aprendizaje, comentó.
Respecto del ruido que generan los videojuegos, reproductores portátiles de música y juguetes que se venden sobre todo en el mercado informal, Jaime Hurtado, técnico especialista en temas de ruido de la Procuraduría Ambiental y del Territorio del Distrito Federal, explicó que de acuerdo con los valores de la guía de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos “se recomienda no exponerse a más de 70 decibeles por un tiempo de 24 horas. Por más de ocho horas a un nivel superior a 75 decibeles; tres horas a más de 80 y una hora a más de 85.
Estar expuesto a más de 90 decibles implica un riesgo, pero, además, estos valores pueden representar un riesgo cuando la exposición es crónica, es decir, cuando estamos expuestos a esos niveles casi todos los días

Los niveles de pobreza por ingresos, similares a los de hace dos décadas

Los niveles de pobreza por ingresos, similares a los de hace dos décadas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 42
Los actuales niveles de pobreza por ingresos en el país son similares a los de hace dos décadas, ya que 53.1 por ciento de la población estaba en situación de pobreza patrimonial en 1992, mientras en 2012, 52.3 por ciento lo está, según reporta el programa sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) 2013-2018.
Agrega que en los periodos de crisis ha aumentado la población en pobreza, y en esto incidieron los incrementos en el precio de alimentos. Advierte que para reducir la desigualdad es necesario crear empleos e incrementar los salarios reales.
El documento, publicado hace unos días en el Diario Oficial, hace un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra el país en política social y señala que en el incremento de la pobreza un factor de largo plazo ha sido el lento crecimiento de la economía mexicana.
“Si se toma en cuenta el periodo 1950-2010, el crecimiento anual promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita fue de 2 por ciento, que representa una tasa menor que las obtenidas en países como Chile, Corea del Sur, Irlanda y España.
Evidentemente, las condiciones de pobreza en que se encuentra un elevado número de mexicanos no podrán mejorarse si no se realizan cambios económicos estructurales que promuevan la productividad, la inversión y la generación de empleos.
Sin embargo, apunta que durante las décadas recientes hubo avances en desarrollo social, pero han sido insuficientes para generar círculos positivos de rompimiento de las estructuras que condicionan la pobreza. Esta situación ha prevalecido pese a que la inversión pública en los programas de desarrollo social se ha ampliado de manera importante en los últimos años.
Detalla que las crisis económicas y financieras de 1995 y la de 2008-2009 dañaron el ingreso de las familias y elevaron los niveles de pobreza. Durante los últimos años, entre las principales causas de los elevados niveles de pobreza de la población, están el aumento de los precios de los alimentos.
Precisa que en el periodo 2005-2013 la tasa de crecimiento del valor de las canastas alimentarias fue mayor que la inflación promedio, lo cual se tradujo en menor poder de compra de alimentos, afectando a las familias de menores ingresos

Han pisado El Torito mil 602 conductores este mes: SSPDF

Han pisado El Torito mil 602 conductores este mes: SSPDF
Mil 515 hombres y 87 mujeres, de 4 mil 718 pruebas de alcoholemia, señala
Ponen en marcha en bares de Cuajimalpa la fase piloto del programa Prueba amiga
Foto
Punto de revisión móvil del programa Conduce sin alcohol en Eje 6 Ángel Urraza y Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, en la colonia Del ValleFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 39
En lo que va de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) remitió a mil 602 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, por rebasar los límites de alcohol permitidos en sangre para poder manejar, de los cuales, mil 515 fueron hombres y 87 mujeres.
Asimismo, mil 147 automóviles fueron enviados a depósitos vehiculares, ya que sus conductores fueron remitidos al juzgado cívico para conocer el número de horas inconmutables que pasarían en dicho centro.
En total, en ese lapso la SSPDF entrevistó a 59 mil 811 conductores para detectar si habían ingerido bebidas alcohólicas antes de manejar, y aplicó 4 mil 718 pruebas de alcoholemia a los automovilistas.
La dependencia capitalina informó que desde el 16 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2014 el programa Conduce sin alcohol se aplica las 24 horas, en 20 puntos, de manera permanente e itinerante
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que como parte de las acciones que se realizan para evitar que las personas manejen en estado de ebriedad, se puso en marcha en la delegación Cuajimalpa la fase piloto de un programa denominado Prueba Amiga, que consiste en realizar el examen de alcoholemia a quienes salen de los bares y antros antes de abordar su vehículo, para que sepan en qué estado se encuentran y, en caso de ser necesario, llamar a un familiar o amigo para que vaya por ellos y sean quienes manejen.
Entrevistado luego de participar en un acto por el primer año del programa Por tu familia, desarme voluntario, dijo que el propósito es llevar esta estrategia a todas las delegaciones, pues, de esta manera, las personas que superan los niveles de alcohol en la sangre pueden evitar ser arrestadas en El Torito, si les toca pasar por uno de los puestos del programa, pero sobre todo, enfatizó, lo que se busca es prevenir accidentes y salvar vidas.
En otro tema, el jefe de la policía capitalina recordó que durante esta temporada decembrina se lleva a cabo unoperativo de seguridad en el que participan más de 40 mil efectivos. Destacó que el 24 de diciembre se pondrá especial énfasis en impedir la quema de llantas y que los ciudadanos no manejen en estado de ebriedad.
Agregó que ya se trabaja en los accesos carreteros y no ha habido problema alguno, especialmente en la salida a Cuernavaca, donde se reducen los carriles a dos en Tlalpan, por lo quevamos a hacer un reversible para que todos los que vayan a hacia Morelos o Guerrero puedan tener mayor amplitud en los carriles. Una estrategia similar se realizará en la México-Toluca, dijo

CDH: sin incidentes, las marchas contra la reforma energética y el alza al Metro

CDH: sin incidentes, las marchas contra la reforma energética y el alza al Metro
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluyó que en las manifestaciones convocadas desde el viernes y el fin de semana contra la reforma energética y por el aumento a la tarifa del Metro, la policía capitalina permitió que se llevaran a cabo, y aun cuando los visitadores del organismo observaron encapsulamientos y la presencia de granaderos cercana a los contingentes, no hubo percances mayores.
La CDHDF anunció que se mantendrá atenta a las próximas movilizaciones que se convoquen en la ciudad y las acompañará en la medida de sus posibilidades, con la presencia de visitadores del organismo.
Respecto de las marchas realizadas el 20 y el 21 de diciembre, el organismo informó que los visitadores de la CDHDF tuvieron presencia el primer día en siete estaciones del Metro para observar la realización de las protestas ciudadanas, así como para monitorear la actuación de las autoridades ante los grupos de manifestantes.
El mismo día 20 por la tarde, un grupo de visitadores acompañó de cerca la marcha convocada del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“En el trayecto se documentaron algunos connatos de fricción entre los manifestantes y los cuerpos policiales en las inmediaciones de las calles Madero, Bolívar e Isabel La Católica, presentándose algunosencapsulamientos de manifestantes por las fuerzas policiales, mismos que se disolvieron a partir del diálogo y la comunicación directa con las autoridades, sin que se registraran mayores incidentes”, aseguró en su informe la Comisión de Derechos Humanos local.
Asimismo, se especifica que las protestas espontáneas en las estaciones Hidalgo y Bellas Artes del Metro pudieron realizarse sin interrupciones o prohibiciones por parte del personal del Sistema de Transporte Colectivo.
El sábado, los visitadores de la CDHDF acompañaron una manifestación que partió del Ángel de la independencia, hasta concluir en un mitin realizado en las inmediaciones de la Alameda Central.
Ahí, el organismo documentó un despliegue considerable del cuerpo de granaderos que realizó una larga valla de sus elementos a lo largo de la avenida Reforma, manteniendo una vigilancia cercana al contingente, sin que esto repercutiera en la realización de la propia marcha

Tendrán descuentos en el predial los propietarios que cuiden áreas verdes

Tendrán descuentos en el predial los propietarios que cuiden áreas verdes
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 40
Los propietarios de inmuebles que den mantenimiento a las áreas verdes en camellones, parques y jardines podrán deducir hasta el ciento por ciento del pago del impuesto predial, o 50 por ciento por la reconstrucción de sus banquetas, de acuerdo con la norma que fijará la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y con base en la tabla de descuentos que dará a conocer la Secretaria de Finanzas, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Se trata, explicó, de homologar los trabajos y mejorar la imagen de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes en vialidades primarias y secundarias, que cuenten con red de agua. En caso contrario, el descuento a otorgarse a los contribuyentes será mayor, por el gasto en la adquisición de pipas.
Funcionarios de la administración capitalina adelantaron que el programa se anunciará en los siguientes días, al aprobarse en el Código Financiero 2014, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dicho beneficio fiscal busca estimular a los contribuyentes que desean invertir en el mantenimiento de jardineras, áreas verdes y/o camellones o renovar sus banquetas, recibiendo a cambio un descuento de hasta 100 por ciento en el pago de su boleta predial, con base en el costo de los trabajos.
El documento se entregará de manera bimestral y será canjeable en las oficinas de la Tesorería, a fin de garantizar que las obras realizadas no sólo se realizarán, sino se les dará mantenimiento, con lo cual se logrará intervenir un mayor número de áreas verdes en la ciudad, precisó.
Los trabajos serán supervisados por la AGU, que determinará los costos por metro cuadrado y por tipo de mantenimiento o reconstrucción, y emitirá una constancia que acredite que se ha llevado a cabo la rehabilitación o reparación del entorno urbano.
Los propietarios de inmuebles en régimen de condominio también podrán invertir de manera conjunta en este proyecto, distribuyéndose el descuento otorgado, de acuerdo con la aportación realizada para el rescate de áreas verdes o reconstrucción de banquetas, indicó

Acuerda Cacahuatepec iniciar el proceso para ser municipio

Acuerda Cacahuatepec iniciar el proceso para ser municipio
El trámite podría demorar hasta cinco años
El rector de la Autónoma de Guerrero sugiere realizar estudios de factibilidad
Debe demostrarse falta de apoyo de Acapulco, señala jurista
Foto
En una asamblea efectuada ayer en la comunidad de Aguacaliente, campesinos, ejidatarios y otros pobladores de los alrededores del río Papagayo, en Acapulco, acordaron iniciar las gestiones para que los bienes comunales de Cacahuatepec se conviertan en el municipio número 82 de GuerreroFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 22 de diciembre.
La independencia de los bienes comunales de Cacahuatepec no tiene marcha atrás, afirmaron ejidatarios, comuneros y otros pobladores de los alrededores del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, durante la asamblea efectuada este día en la comunidad de Aguacaliente.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a las Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, anunció que el proceso para la integración de la comuna comenzará en enero próximo. La moneda ya no está en el aire, ya cayó: fue águila y del lado de nosotros. Asimismo, rechazó que se trate de una ocurrencia
Puntualizó que esta decisión se debe a la falta de vivienda, salud, empleo, educación y alimentación, a la violación de derechos humanos de que hemos sido objeto.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno provocaron que nosotros iniciáramos la independencia de Cacahuatepec, al abandonarnos desde hace 30 años; querían que nos ahogáramos, que nos muriéramos de hambre para que pudieran iniciar el proyecto hidroeléctrico La Parota.
Suástegui Muñoz reconoció que el proceso legal podría tardar hasta cinco años.
El último municipio constituido en Guerrero fue Iliatenco, en la región de la Montaña, el 25 de noviembre de 2005. La comuna, de poco más de 10 mil habitantes, se constituyó mediante el régimen de usos y costumbres. En 2004 los cabildos de Malinaltepec y San Luis Acatlán dieron su consentimiento.
En días recientes, el alcalde Luis Walton Aburto sostuvo que los comuneros tienen derecho a solicitar al Congreso estatal lo que crean conveniente, siempre dentro de la ley. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los trámites deberán realizarse en la Legislatura, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sugirió hacer estudios de pertinencia y factibilidad, para lo cual ofreció el apoyo de la institución.
El presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, subrayó que el único órgano facultado para determinar que un pueblo o comunidad se constituya en municipio es el Congreso local.
Agregó que el Cecop debe precisar las carencias de Cacahuatepec y por cuánto tiempo no ha recibido recursos del ayuntamiento porteño

El helicóptero del amor lleva 14 meses parado por embargo

El helicóptero del amor lleva 14 meses parado por embargo
Foto
El helicóptero del amor, en un hangar del aeropuerto Mariano Matamoros de CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 37
Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.
El llamado helicóptero del amor,adquirido por el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), no ha sido usado durante los 14 meses de la administración encabezada por el perredista Graco Ramírez, ni siquiera para emergencias, porque está embargado, aseguró el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than.
El helicóptero, que costó dos millones de dólares y se usaría para contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl, recibió su apodo porque en tiempos de Estrada Cagijal el piloto lo presumía en una universidad privada de esta capital, en donde estudiaba su novia. Además, trascendió que el ex gobernador lo empleaba para hacer paseos románticos sobre el lago de Tequesquitengo.
Riva Palacio Than dijo que la administración 2006-2012, a cargo del panista Marco Antonio Adame Castillo, no entregó los documentos del helicóptero, lo que hace más difícil recuperarlo. Además, el aparato es objeto de tres juicios mercantiles y los permisos de vuelo vencieron.
El helicóptero se adquirió mediante un contrato financiero. Sin embargo, por razones administrativas la documentación no se integró de manera adecuada. Faltan papeles necesarios para su operación: la bitácora de vuelo, el certificado de valoración, la licencia de aeronavegabilidad y la de matrícula.
Cuando se reclamaron los documentos se detectó que la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales SA de CV (Helivan) tenía un contrato para operar el helicóptero con la pasada administración y se negó a entregar la aeronave, por lo cual se le requirió mediante un fedatario público.
Las dos administraciones panistas (de Estrada Cajigal y Marco Adame) pagaron a Helivan por el mantenimiento y operación de la nave 18.6 millones de dólares, nueve veces el valor original.
Riva Palacio destacó que la matrícula del helicóptero era de taxi aéreo, y apenas en octubre pasado se consiguió la de gobierno. En el proceso de recuperación de la aeronave tomamos físicamente el control del aparato, y se depositó, en razón del procedimiento, en el hangar del aeropuerto Mariano Matamoros de esta ciudad.
Por lo que respecta a los tres juicios mercantiles, el funcionario explicó que se deben a deudas de la empresa Helivan, por lo cual la consejería jurídica estatal interpuso un juicio de amparo para que se reconociera la propiedad en favor del gobierno del estado, pero el procedimiento legal continúa y cuando concluya la administración estatal solicitará la documentación que le permita operar la aeronave.
Riva Palacio precisó que los juicios mercantiles incluyen dos embargos en Tamaulipas, uno por 818 mil pesos y otro por 532 mil pesos. El tercer proceso se lleva en el Distrito Federal.
Actualmente el helicóptero del amorse encuentra con un permiso especial en las instalaciones de la empresa Eurocopter, con sede en la ciudad de México, para una revisión mecánica.
El titular de Administración adelantó que la contraloría y la consejería jurídica del estado analizan contrademandar a Helivan por los 14 meses que el aparato ha estado sin usarse y por los gastos en que se hubiera incurrido para su plena recuperación.
El gobernador Graco Ramírez gestionó en marzo pasado ante la Procuraduría General de la República una aeronave para combate a la inseguridad, y en junio anterior le donó un helicóptero Bell 12, mencionó la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna

Estadunidense pretende apoderarse de tierras ricas en minerales, en BCS

Estadunidense pretende apoderarse de tierras ricas en minerales, en BCS
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 36
La Paz, BCS, 22 de diciembre.
La empresa WBA San Basilio, propiedad del estadunidense Thomas Jerome Woodard, por conducto del presunto prestanombres Jorge Cunningham Romero, compró 2 mil 600 hectáreas en distintas zonas del ejido La Purísima, pero ahora, mediante argucias legales, pretende apropiarse de tierras de uso común donde hay importantes yacimientos de oro, plata y zinc, denunció Ramón Fernando Arce Mayoral, integrante de una comisión investigadora del ejido.
Los ejidatarios de La Purísima, considerado el ejido más extenso del país, acordaron en una asamblea celebrada el 25 de febrero de 2007 fraccionar y repartir parcelas en una porción de las tierras de uso común.
Al enterarse, Woodard se puso en contacto con el entonces presidente del comisariado ejidal de La Purísima, Javier Ramírez Gutiérrez, para comprar a los labriegos parte de esas tierras.
Para llevar a cabo las operaciones de compraventa contrató al prestanombres Jorge Cunningham Romero, quien entre 2008 y 2009 adquirió 2 mil 600 hectáreas a parientes y amigos de Ramírez Gutiérrez, a quienes pagó 30 millones de pesos.
El trato con Ramírez Gutiérrez fue que las tierras que compraría estarían en un área diferente a la que se estaba fraccionando y que colinda con un predio denominado San Basilio, donde el extranjero se había asociado con su representante legal, Víctor Castorena, para desarrollar el proyecto turístico Punta San Basilio, que no prosperó, debido a lo cual fue demandado por incumplimiento de contrato.
A fin de lograr que les dieran las tierras donde Woodard las quería y no como le correspondía segun el reparto pactado entre los ejidatarios, parientes y amigos de Ramírez Gutiérrez vendieron los predios e interpusieron más de 100 juicios contra el ejido ante el tribunal unitario agrario del distrito 48.
El magistrado Andrés Islas Soria falló en contra del ejido, para lo cual admitió recursos de un falso representante legal de La Purísima, que utilizó un poder revocado años antes para dar a escoger a los demandantes la ubicación de las tierras.
Cuando cambió el comisariado ejidal de La Purísima las irregularidades salieron a flote y el nuevo presidente del comisariado ejidal, Daniel Vizcarra Angulo, presentó en 2011 una denuncia penal contra sus antecesores y una queja administrativa ante el órgano de control interno del Tribunal Superior Agrario por la actuación del magistrado Islas Soria.
Mediante diversos amparos, Vizcarra Angulo logró recuperar para el ejido las tierras adjudicadas a socios del extranjero.
En este periodo se llevó a cabo el fraccionamiento acordado por el ejido el 25 de febrero de 2007. Los terrenos están alejados del área de la cual intenta adueñarse el estadunidense, lo que ha generado nuevos alegatos de los posesionarios que le vendieron a éste, quienes buscan la anulación de la división y el reparto de tierras

Colombia asesinó a líderes de las FARC con ayuda clandestina de la CIA

Colombia asesinó a líderes de las FARC con ayuda clandestina de la CIA
Por lo menos han abatido a 24 jefes rebeldes; en una de las misiones fue ultimado Raúl Reyes
El apoyo de inteligencia de EU a México es el más grande fuera de Afganistán, indica el diario
Foto
Elementos del batallón de Alta Montaña en el páramo de Sumapaz, en Cundinamarca, hace unos díasFoto Xinhua
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 33
Un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ayudó a militares colombianos a asesinar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los años recientes, en un programa de asistencia clandestina que también incluyó espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fuerzas especiales estadunidenses, con autorización de, primero, el presidente George W. Bush a principios de este siglo y continuada en la presidencia de Barack Obama, según reporta el Washington Post.
El programa en Colombia es parte de un número selecto de iniciativas de inteligencia de Estados Unidos hasta ahora desconocidas por la opinión pública, ubicadas en países dondecárteles de la droga han generado inestabilidad, incluido México, reporta el rotativo. De hecho, la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande fuera de Afganistán, algo reportado anteriormente por el Post.
En su extenso reportaje de investigación basado en entrevistas con más de 30 oficiales activos y jubilados de Estados Unidos y Colombia, la periodista Dana Priest, del Washington Post,informa que el amplio programa clandestino, y hasta ahora desconocido, se financia con un presupuesto secreto que no es parte del Plan Colombia y otorga dos servicios claves en la guerra contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional: inteligencia en tiempo real para ubicar y cazar a líderes rebeldes y, desde 2006, un arma efectiva para matarlos: una tecnología de GPS que convierte una bomba de gravedad de 500 libras en una bomba inteligenteguiada con gran precisión para matar a un individuo si se saben las coordenadas de su ubicación, sin importar que esté en la selva.
En las nuevas misiones coordinadas por la CIA empleando inteligencia de la NSA, la nueva arma secreta y unidades colombianas capacitadas por fuerzas especiales estadunidenses, se logró matar a por lo menos 24 líderes rebeldes.
Una de estas misiones fue la que resultó en la muerte de Raúl Reyes, considerado el número dos en la jerarquía suprema de las FARC, en marzo de 2008, en territorio ecuatoriano junto a la frontera con Colombia. Aunque el avión colombiano se mantuvo sobre su espacio aéreo nacional, la bomba inteligente que lanzó cruzó la frontera. La justificación empleada fue el derecho de la autodefensa de Colombia ante fuerzas terroristas, estén donde estén; la misma que emplea la CIA para las misiones condrones contra fuerzas terroristas en países como Pakistán y Yemen. Sin embargo, el ataque detonó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, y aliados como Venezuela y Nicaragua.
El papel estadunidense se fue ampliando durante la primera parte del gobierno de Bush vía el Plan Colombia,y para 2003 la presencia de Estados Unidos incluía 40 agencias y 4 mil 500 personas, entre ellos contratistas, todos trabajando desde la embajada de ese país en Bogotá, entonces la más grande del mundo hasta mediados de 2004, cuando le ganó la sede diplomática en Afganistán.
Al llegar Bush a la Casa Blanca, ya había dos directrices ejecutivas existentes –autorizaciones necesarias para el empleo de acciones encubiertas estadunidenses en el extranjero– una que permitía a la CIA operar contra organizaciones terroristas internacionales, y otra para acciones contra narcotraficantes internacionales. La directriz antinarcóticos había permitido a la CIA y a una unidad técnica del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) otorgar apoyo en la persecución del capo Pablo Escobar, muerto hace justo 20 años, y también permitió operaciones apoyadas por la CIA en Bolivia y Perú.
En el caso de Colombia, la CIA no puede participar directamente en operaciones, y tampoco militares estadunidenses, por medidas promovidas por el Capitolio. Según el Post, la iniciativa encubierta contra las FARC se inició en febrero de 2003. La CIA realizó un operativo (hoy día aún encubierto, y por tanto el Post no divulga su nombre) que estableció una Célula de Fusión de Inteligencia en la embajada estadunidense, desde donde se realizan las operaciones de ubicación y rastreo de movimientos de las FARC, ayudado con la intervención de comunicaciones por la NSA.
A la vez, comandos de JSOC iniciaron sesiones de capacitación con las fuerzas colombianas. A partir de ahí, el programa se enfocó en el liderazgo de las FARC, justo lo mismo que habían hecho la CIA y JSOC al otro lado del mundo contra Al Qaeda. Sin embargo, en un principio no hubo grandes resultados en términos de aniquilar el liderazgo, hasta 2006, cuando un coronel estadunidense, al evaluar la situación, tuvo la idea de armar las bombas inteligentes con una tecnología simple y no tan costosa.
Después de buscar el tipo de avión que se prestaba para esto, decidieron por los viejos Cessna A-37 Dragonfly,desarrollados primero por fuerzas especiales estadunidenses para uso en Vietnam y después empleados en la guerra civil de El Salvador.
Pero surgió un problema para los estadunidenses: la justificación legal de lo que en esencia era un asesinato con un arma precisa contra un individuo, lo cual está prohibido por la ley estadunidense. Lo resolvieron empleando la misma justificación que habían usado para el asesinato de líderes de Al Qaeda. El nuevo programa apuntó hacia su primera víctima: Tomás Medina Caracas, también conocido como Negro Acacio, abatido en septiembre de 2007. Siguieron por lo menos 23 más. Las misiones contaron con el apoyo clave de inteligencia de la NSA y en algunos casos, la presencia física de tropas de JSOC.
Hoy día, después de diezmar el liderazgo más alto de las FARC, los militares colombianos, con asistencia de la CIA y otras agencias, parecen estar atacando ahora a niveles medios de los rebeldes. Pero sólo matar no es suficiente, según expertos de contrainsurgencia, ya que es el caos y la disfunción que provoca matar al liderazgo lo que importa, reporta el Post. Según un alto funcionario del Pentágono, las operaciones aéreas de este tipo han puesto boca arriba a la organización de las FARC.
Según el gobierno colombiano, las negociaciones en Cuba con las FARC son el resultado de una campaña militar exitosa. A la vez, continúa la ofensiva contra los rebeldes

Fustigan a legisladores que aprobaron cambios

Fustigan a legisladores que aprobaron cambios
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 4
Piedras Negras, Coah., 22 de diciembre.
Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) colgaron de un puente vehicular varios muñecos de trapo para ilustrar cómo el pueblo de México sentenció a muerte a los diputados federales, locales y senadores que aprobaron y avalaron la reforma constitucional en materia energética.
Los legisladores coahuilenses y los del resto del país que votaron por las modificaciones son considerados traidores a la patria, advirtió el dirigente de Morena, Armando Martínez Macías.
También protestaron por la reforma educativa y los cambios a la miscelánea fiscal que a partir de 2014 homologarán a 16 por ciento el IVA, con lo que se quita el beneficio de cinco puntos que tenían los municipios fronterizos

Acuerda la CNTE realizar congreso para definir sus estrategias de lucha

Acuerda la CNTE realizar congreso para definir sus estrategias de lucha
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 5
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron realizar, del 14 al 16 de febrero próximo, su tercer Congreso Nacional Extraordinario, que los lleve a definir una estrategia de lucha para los próximos cinco años y generar nuevas formas de resistencia magisterial.
A unos meses de que venza el plazo para la armonización de la reforma educativa en las leyes locales de todo el país, también se resolvió elaborar un documento nacional único de orientación para las maestros de base, a fin de generar un análisis de este periodo de resistencia magisterial.
Como parte de las determinaciones alcanzadas en su asamblea nacional representativa, se aprobó no sólo mantener y reforzar su plantón nacional en la capital del país, sino impulsar nuevas acciones coordinadas de protesta en los estados.
Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE señalaron que entre las estrategias que se impulsarán como parte de su jornada de lucha en 2014, se incluye la realización de una caravana que recorrerá diversos estados, para difundir los objetivos de su Congreso Nacional Extraordinario.
Además, se aprobó fortalecer los encuentros regionales del magisterio disidente, por lo que elaboró un calendario. A partir del 11 de enero se realizará el tercer encuentro de la región sureste, que incluye los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En tanto, el 18 de enero se convocará al Tercer Encuentro de la Región Norte, donde participarán maestros de Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
Mientras, profesores disidentes instalados en el campamento del Monumento a la Revolución informaron que ayer arribaron a la ciudad de México educadores de Quintana Roo y de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, la explanada central de la Plaza de la República sigue semivacía. José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la sección 22, aseguró que en este periodo vacacional continuará el traslado de profesores disidentes de distintas regiones oaxaqueñas, como parte de los acuerdos de su asamblea estatal.
Al concluir la reunión de la dirección política de la CNTE, agregó que hoy lunes acudirán a la representación del gobierno de Yucatán para demandar la reinstalación inmediata e incondicionalde la profesora Neyda Aracely Pat Dzul, de la comunidad de Ticul

El Ifai impuso penas pecuniarias por $56 millones a empresas infractoras

El Ifai impuso penas pecuniarias por $56 millones a empresas infractoras
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 7
Durante 2013, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso multas por 56 millones 662 mil 740 pesos a empresas que incumplieron con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
El órgano interno de decisión resolvió en este año 18 procedimientos de imposición de sanciones, de los cuales 16 concluyeron en multas económicas a las siguientes empresas: Banco Nacional de México (Banamex), 16 millones 155 mil 936 pesos; Sport City, un millón 246 mil 600; Caja Popular Cristo Rey, 2 millones 181 mil 550; médico particular, 41 mil 874; Centro de Educación Emocional y Servicios Psicológicos VivirLibre.org, 82 mil 587; Banco Nacional de México (Grupo Financiero Banamex), 2 millones 493 mil 200, Revoware, 56 mil 97 pesos.
Además, Seguros Banamex, 3 millones 989 mil 120; Operadora Oceánica Internacional, 2 millones 493 mil 200; Tarjetas Banamex, SOFOM, E.R., 9 millones 848 mil 140; UIC Universidad Intercontinental, 3 millones 428 mil 150; Radiomóvil Dipsa, 6 millones 264 mil 165; Universidad Intercontinental, 5 millones 298 mil 50; Solufinte, 542 mil 271; Afore XXI Banorte, un millón 246 mil 600, y UIC Universidad Intercontinental, un millón 295 mil 200.
Entre las principales faltas en que incurrieron las empresas se encuentran la transferencia de datos a terceros sin comunicar a éstos el aviso de privacidad con las limitaciones de la divulgación de los datos personales del titular; violación a los principios de licitud, finalidad, información, consentimiento y responsabilidad, entre otros.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la LFPDPPP, el instituto puso en operación el generador de avisos de privacidad (GAP), una herramienta disponible en la página ifai.org.mx,mediante la cual los responsables del tratamiento de datos pueden obtener gratuitamente estos documentos

Concluyó el Procampo: la mitad de sus recursos fue a manos de agricultores ricos

Concluyó el Procampo: la mitad de sus recursos fue a manos de agricultores ricos
En Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y Edomex, mayoría de beneficiarios
Foto
Los campesinos destinaron los recursos del programa a comida y vestido, principalmente, de acuerdo con datos gubernamentales. La imagen, en Xalitzintla, PueblaFoto J. Guadalupe Pérez
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 8
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), creado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y sostenido por las administraciones de Ernesto Zedillo, así como por las dos del PAN, finalizó. La mitad de los 245 mil 522 millones de pesos asignados durante dos décadas terminaron en manos de medio millón de los agricultores más ricos, y el resto de los recursos fueron utilizados por los campesinos para alimento y vestido, principalmente, se desprende de datos gubernamentales.
Desde 1994, año en que se creó por decreto presidencial, y hasta 2013, Procampo ha representado cerca de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario, pero sus recursos no alentaron un incremento sostenido de la producción de granos y oleaginosas, ni mejoraron el nivel de vida de los 2.2 millones de labriegos con tierras de temporal, a quienes presuntamente estaba dirigido. Procampo productivo se convirtió en un programa de asistencia social y de alta concentración, ya que 64 por ciento de la superficie beneficiada se localiza en 10 estados del centro-norte del país.
Auxiliar contra la pobreza
Procampo, asentó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ayudó a combatir la pobreza, pero no fue el instrumento ideal ni constituyó necesariamente la base de la política agroalimentaria. Tampoco fue el mecanismo idóneo para fomentar la productividad y la competitividad, pues no impulsó la adopción de tecnologías más avanzadas. Ante ello, en 2014 se establecerá el Proagro productivo.
Nació con un padrón de 3.3 millones de productores, a los que se les transferirían recursos para compensar pérdidas por la desaparición de los precios de garantía de los granos y oleaginosas por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y darle cobertura a 13.6 millones de hectáreas. Durante su vigencia –de acuerdo con datos oficiales– tuvo altibajos en esa cobertura.
A cinco años de su aplicación, el padrón de beneficiarios –se desprende de informes gubernamentales– se había reducido a 2.9 millones, pero la superficie había aumentado a 14 millones de hectáreas; para entonces medio millón de agricultores tenían 68 por ciento de la superficie beneficiada. Paralelamente, la misma cantidad de campesinos –propietarios de predios menores a 10 hectáreas– utilizaban el apoyo para comprar alimentos, ropa y calzado. Para tratar de alentar la producción, en diciembre de 2001 se publicó la ley de capitalización del Procampo (Procampo capitaliza), con la cual se permitió el acceso a los beneficiarios al sistema de garantías y acceso anticipado a pagos futuros del Procampo.
Ocho años después, con el fin de aminorar la concentración de recursos, se establece que los predios de temporal con superficie hasta de cinco hectáreas tendrán una cuota alianza (mil 300 pesos por hectárea); los mayores a esta superficie tendrán una cuota preferente (mil 160 pesos por hectárea) y una cuota normal (963 pesos por hectárea) para el resto. También estableció un apoyo máximo de 100 mil pesos por persona física, con el objetivo de redistribuir los ingresos en beneficio de los productores de menor escala.
En el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Procampo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó: debe revisarse la estrategia del programa, puesno ha mostrado resultados satisfactorios, e incluso con sus nuevas reglas de operación –las cuales fueron cambiadas en 2011– siguió beneficiandomás a los productores de mayor ingreso. Recomendó repensar la estrategia de fomento productivo agropecuario, con el fin de enfatizar la promoción productiva de los pequeños productores y realizar un esfuerzo institucional para identificar cuál debe ser el objetivo del programa en el contexto actual, pues se transformó enasistencial, dado que gran parte (se estima que 80 por ciento) de los 3 millones 10 mil 333 beneficiarios, de los cuales más de la mitad se localizan en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y estado de México, destinan los recursos a gastos personales y alimentación.
Los objetivos del programa, que cubre 40 por ciento de la fuerza de trabajo del sector agropecuario y más de 70 por ciento de la superficie sembrada con los principales cultivos, se desvirtuaron. No mejoró la competitividad de los campesinos, no incrementó sus ingresos ni ayudó a modernizar la comercialización; 42 por ciento de los 13 millones de hectáreas incluidas en el programa es rentado, asentó la Confederación Nacional Campesina.
Es necesario, expuso, crear apoyos diferenciados acordes con las necesidades de cada productor y fijar metas reales de producción, así como cruzar los padrones de beneficiarios de Procampo, así como de Oportunidades para deslindar los objetivos e impactos de ambos. El nuevo programa debe incidir en la tecnificación, infraestructura y capacitación de los productores; los recursos tienen que llegar a los beneficiarios, acotó.
Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente aseguraron que 60 por ciento del apoyo del programa se concentra en 30 por ciento de los inscritos en el padrón, debido a que, por sus reglas de operación, beneficia a quien tiene más tierra. Agregaron que 47 por ciento de los recursos promedio se utilizan para actividades o para la adquisición de bienes relacionados con la producción y el resto para gastos familiares.
El Consejo Nacional Agropecuario expuso que Procampo ayudó a preservar los ingresos de los productores con predios menores a las 10 hectáreas; para los que rebasan dicha superficie –conocidos como productores comerciales– ha resultado un instrumento útil para aumentar la producción y el abasto agrícola. Dado que la mayoría de los beneficiarios –65 por ciento de los inscritos– tienen predios de hasta cinco hectáreas, recibir el apoyo significa la clave entre tener una rentabilidad mínima o pérdidas importantes, mientras, para los productores comerciales representa un porcentaje significativo de sus ingresos, acotó.
Ahora, el gobierno en turno pretende poner punto final a la entrega de subsidios sin rendición de cuentas y a la improductividad; terminar con la visión asistencialista y aplicar los recursos considerando las diferencias entre agricultura de subsistencia y la comercial. Esa será la base del Proagro productivo, difunde Sagarpa

Científico argumenta a Peña Nieto sobre daños del maíz transgénico

Científico argumenta a Peña Nieto sobre daños del maíz transgénico
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 8
Sería un error cultivar maíz transgénico en México y, al igual que en las naciones de la Unión Europea, India y Japón, entre otras, aquí se debe rechazar su entrada, advierte el especialista David Schubert, del Instituto Salk de San Diego, considerado de los mejores en investigación médica en el mundo.
En una carta enviada el 10 de octubre pasado al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los titulares de la secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, el experto, quien ha publicado estudios en revistas científicas sobre las plantas modificadas genéticamente y su efecto en la salud humana, argumenta por qué en México no debería darse el cultivo comercial de este producto.
Explica que no se requiere esta siembra, ya que el maíz no es un cultivo que esté amenazado por infestaciones de plagas; en cambio, señala, el riesgo ambiental es alto, ya que el grano nativo de México se degradará de manera incuestionable.
Señala que los costos serán altos, ya que la compra anual de semillas, contraria a la costumbre de guardarlas cada año, elevará los costos de producción en todos los niveles de la cadena alimentaria. Los más afectados serán los pequeños agricultores y campesinos, y los transgenes que se introduzcan contaminarán todas las variedades locales, agrega.
Además, una vez que las empresas extranjeras controlen el mercado de semillas de cualquier planta, seguirán introduciendo las que son genéticamente modificadas a otras especies y tendrán un poder enorme tanto sobre los campesinos, como de los procesos políticos, lo cual ya ha ocurrido en Estados Unidos, indica, donde las compañías semilleras son el principal apoyo financiero de los dos partidos políticos de ese país.
A esto, continúa, se suma que una vez que el maíz transgénico sea introducido a México –incluso a pequeña escala– contaminará de manera irreversible las variedades nativas, lo cual es un hecho inequívoco, y la única forma de prevenirlo es no permitir su siembra.
En cuanto a los efectos a la salud del maíz transgénico, afirma que a diferencia de otros países donde el grano transgénico BT no se consume directamente, aquí si ocurrirá, y además en grandes cantidades, porque se trata de un alimento básico. Destaca que en la comida tradicional mexicana el maíz se prepara de múltiples formas, lo cual conducirá a potenciales cambios químicos de la proteína BT y causará una toxicidad e inmunogenicidad desconocidas.
Es falso, indica en la misiva, que como no hay evidencia de enfermedades relacionadas con la introducción de productos de este tipo, sean seguros para la salud. Explica que se han obtenido evidencias sólidas de que las proteínas BT provocan reacciones inmunológicas fuertes en algunos trabajadores del campo, y en un reciente estudio de largo plazo realizado con cerdos –que tienen un sistema digestivo parecido al de los humanos– en el que fueron alimentados con una dieta que incluía proteínas BT, después de cinco meses se encontraron niveles drásticos de inflamación estomacal y las hembras desarrollaron úteros más pesados

Forenses argentinas confirman identidad de restos de dos desaparecidas en Juárez

Forenses argentinas confirman identidad de restos de dos desaparecidas en Juárez
Foto
En imagen de archivo, protesta con cruces por mujeres desaparecidasFoto Guillermo Sologuren
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 12
Ciudad Juárez, 22 de diciembre.
Un equipo de antropólogas forenses de Argentina confirmó las identidades de las adolescentes Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, cuyos restos fueron hallados en la zona del Valle de Juárez. Los familiares no habían aceptado los resultados de la Fiscalía General del Estado y del laboratorio Bode Technology de Estados Unidos.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), informó que un tercer estudio genético realizado por las especialistas argentinas ratificó las identidades de los restos localizados a principios de 2012; las jóvenes desaparecieron en 2009.
Por este caso, entre las investigaciones que mantiene la Fiscalía de la Mujer para la búsqueda de personas con reporte de ausencia, se realizaron diversos rastreos en el Valle de Juárez entre enero de 2012 y marzo de 2013, localizando restos óseos correspondientes a 14 jóvenes –ya identificadas-, entre ellos los de Juache Laguna y Pérez Montes.
Asimismo, agentes investigadores de la FEM arrestaron en 2013, mediante una orden de aprehensión, a 12 personas por los probables delitos de trata y homicidio en perjuicio de 12 mujeres, cuyos restos fueron encontrados en el lugar señalado

EU gasta más en vallas contra migrantes, armas y drogas, que en la FBI y la DEA

EU gasta más en vallas contra migrantes, armas y drogas, que en la FBI y la DEA
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 19
Aun cuando el cuantioso presupuesto del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad para la frontera con México le permite el uso de la tecnología más elaborada como el uso de aviones no tripulados (drones), cámaras y detectores de calor, entre otros, las vallas que ha levantado para intentar frenar la migración irregular, el tráfico de armas o de drogas, continúan siendo el emblema de esta política de seguridad fronteriza.
Desde hace varios años ese país gasta más en la política de migración que en el resto de las principales agencias federales de aplicación de la ley penal combinadas, con casi 18 mil millones adjudicados en el año fiscal 2012. Esto es 24 por ciento más alto que el gasto colectivo para el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, el servicio de Marshals y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos,
Y si elegir un nuevo elemento electrónico para detener el flujo de migrantes en la frontera con México requiere un análisis presupuestal, de conveniencia técnica y estratégica, el análisis para elegir un elemento tan simple como una valla, no lo es menos.
Según la página de la Patrulla Fronteriza existen formalmente cuatro tipos básicos de vallas, aunque su combinación puede dar lugar a 22 estructuras, que van de una malla similar a la que se utiliza en los gallineros hasta la conocida como Normandía, réplica de las que utilizaron las fuerzas de Adolfo Hitler para intentar detener el desembarco de los aliados el día D, justo en la costa de esa ciudad del noroeste de Francia.
Para decidir qué tipo de valla hay que levantar, se ponderan elementos como montañas, ríos, bosque o desierto, así como otras características geográficas y climáticas. Para auxiliarse en la selección de materiales y diseño, los estadunidenses recurren a un apartado conocido como Toolbox Fence, que despliega la gama de posibilidades para detener el paso de los migrantes, narcotraficantes y posibles terroristas, entre otros.
Pese a que todo este esfuerzo no ha impedido que el flujo de migrantes, armas y droga continúe, el éxito de todas las medidas en su conjunto es altamente promovido en el Informe de Inmigración y Control de Estados Unidos.
Como ejemplo señala que más de 4 millones de personas, la mayoría inmigrantessin papeles, han sido deportados de Estados Unidos desde 1990, con 30 mil 39, y 391 mil 953 repatriados en el año fiscal 2011.
Menos de la mitad de los deportados se retiran tras una audiencia formal ante un juez de inmigración, aunque la mayoría es deportada por el Departamento de Seguridad Nacional a través de su autoridad administrativa.
El informe de 182 páginas ofrece un análisis detallado del sistema actual de control migratorio que se puso en marcha con la aprobación de la Ley de Reforma y Control de Inmigración en 1986. Describe la evolución del sistema, sobre todo en la era posterior al ataque a Estados Unidos del 9 de septiembre de 2001, en términos de presupuestos, personal, medidas de aplicación y tecnología