lunes, 23 de diciembre de 2013

Impulsan estudiantes proyecto autosustentable en Calakmul

Impulsan estudiantes proyecto autosustentable en Calakmul
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 41
Con la visión de apoyar a una de las comunidades más necesitadas de Campeche, un grupo multidisciplinario de jóvenes estudiantes y profesores de dos universidades mexicanas y una de Finlandia impulsan desde varios meses un proyecto autosustentable para la comunidad 20 de Noviembre, ubicada en el municipio de Calakmul.
Se trata de alumnos de carreras y posgrados en diseño, arquitectura y diseño industrial de la Universidad Aalto de Finlandia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México.
Claudia Garduño y Gabriel Calvillo, integrantes del equipo, explicaron que se trata de un proyecto académico que busca apoyar a los habitantes de esa región a generar medidas para sostenerse y sacar beneficios del turismo.
Después de una visita a la región los jóvenes se dieron cuenta de que hay gran potencial para al menos echar a andar cinco proyectos que redunden en beneficio de los habitantes, dos de ellos se plantean realizar en lo inmediato: un Eco-hostal y generar mayores ganancias por la fabricación de artesanías, que hoy en día se venden en 200 pesos cuando se trata de piezas únicas, inclusive se piensa en un fondo para dotar a los productores de seguridad social.
El Eco-hostal involucra dos áreas: el turismo comunitario y la parte arquitectónica. Construir algo que atraiga y fomente el turismo, pero a la vez que sirva como modelo de edificación sustentable, refirió Garduño. Para ello se basan en la casa tradicional maya que sintetiza cientos de años de sabiduría y podría usarse como fuente de inspiración en el movimiento global por la sustentabilidad, pues tiene una arquitectura con paredes de bloques para darle estabilidad y otras de madera para la ventilación, mientras el techo es de palma de guano para mantenerla fresca, pero se le incluirían partes de lámina para perfeccionar la captación de aguas de lluvia.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de las casas de estudio, aunque los jóvenes buscan no depender de ello y han acudido a una financiadora para alcanzar la meta. La idea es que la gente colabore con lo que pueda desde un portal de Internet (https://transformadora.ciel.com.mx/Pages/Projects/ShowProjectDetails.aspx?pid=1024) y a cambio recibirá una recompensa hecha en la comunidad. El 31 de diciembre es la fecha límite para alcanzar los 200 mil pesos necesarios para que el proyecto se concrete.
El Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol lleva materiales a todo el país, pero es la misma casa en todos los lugares cuando México es el quinto país más diverso del mundo. Quizás en Hidalgo funcionan bien ladrillo y techos de lámina, pero en 20 de Noviembre hay días de 40 grados

No hay comentarios: