lunes, 23 de diciembre de 2013

Acuerda Cacahuatepec iniciar el proceso para ser municipio

Acuerda Cacahuatepec iniciar el proceso para ser municipio
El trámite podría demorar hasta cinco años
El rector de la Autónoma de Guerrero sugiere realizar estudios de factibilidad
Debe demostrarse falta de apoyo de Acapulco, señala jurista
Foto
En una asamblea efectuada ayer en la comunidad de Aguacaliente, campesinos, ejidatarios y otros pobladores de los alrededores del río Papagayo, en Acapulco, acordaron iniciar las gestiones para que los bienes comunales de Cacahuatepec se conviertan en el municipio número 82 de GuerreroFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 22 de diciembre.
La independencia de los bienes comunales de Cacahuatepec no tiene marcha atrás, afirmaron ejidatarios, comuneros y otros pobladores de los alrededores del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, durante la asamblea efectuada este día en la comunidad de Aguacaliente.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a las Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, anunció que el proceso para la integración de la comuna comenzará en enero próximo. La moneda ya no está en el aire, ya cayó: fue águila y del lado de nosotros. Asimismo, rechazó que se trate de una ocurrencia
Puntualizó que esta decisión se debe a la falta de vivienda, salud, empleo, educación y alimentación, a la violación de derechos humanos de que hemos sido objeto.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno provocaron que nosotros iniciáramos la independencia de Cacahuatepec, al abandonarnos desde hace 30 años; querían que nos ahogáramos, que nos muriéramos de hambre para que pudieran iniciar el proyecto hidroeléctrico La Parota.
Suástegui Muñoz reconoció que el proceso legal podría tardar hasta cinco años.
El último municipio constituido en Guerrero fue Iliatenco, en la región de la Montaña, el 25 de noviembre de 2005. La comuna, de poco más de 10 mil habitantes, se constituyó mediante el régimen de usos y costumbres. En 2004 los cabildos de Malinaltepec y San Luis Acatlán dieron su consentimiento.
En días recientes, el alcalde Luis Walton Aburto sostuvo que los comuneros tienen derecho a solicitar al Congreso estatal lo que crean conveniente, siempre dentro de la ley. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los trámites deberán realizarse en la Legislatura, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sugirió hacer estudios de pertinencia y factibilidad, para lo cual ofreció el apoyo de la institución.
El presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, subrayó que el único órgano facultado para determinar que un pueblo o comunidad se constituya en municipio es el Congreso local.
Agregó que el Cecop debe precisar las carencias de Cacahuatepec y por cuánto tiempo no ha recibido recursos del ayuntamiento porteño

No hay comentarios: