domingo, 20 de octubre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


El pasado 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, activistas mexicanas pidieron despenalizar el aborto en México. En el DF el aborto es legal y seguro en las primeras 12 semanas de gestación. Foto: Jonathan Irineo

Apremian a comenzar peritaje para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Apremian a comenzar peritaje para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 34
La organización Familia Pasta de Conchos y otros grupos que pugnan por el rescate de los cuerpos de 63 mineros que permanecen enterrados en un socavón de Industrial Minera México, apremiaron al gobierno federal para que se inicie el peritaje con base en el cual se haría la excavación correspondiente.
Pese al compromiso federal de concretar el rescate, la empresa interpuso una demanda para evitar el procedimiento y evadir responsabilidaden la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina 8, unidad Pasta de Conchos.
A la par, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia el caso y, de acuerdo con los grupos civiles y familiares involucrados, no se descarta que pase la estafeta al gobierno federal para que sea éste el que asuma los costos del rescate y de la indemnización a familiares.
Este sábado se realizó, como cada día 19, una misa en memoria de los 65 mineros muertos (sólo fueron rescatados dos cuerpos). La celebración religiosa –oficiada por José Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro– es también una manifestación pública, junto a las oficinas corporativas de Minera México, en Polanco, con la única consigna ¡Rescate ya!
Manuel Padrón, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, precisó que hasta el momento no se ha alcanzado un convenio para el rescate y la indemnización respecto de quién asume los costos. Se ha dicho, en instancias federales, agregó, que la responsabilidad y los trabajos deben ser asumidos también por el grupo industrial, el cual emitió una negativa implícita al momento de presentar ante el Poder Judicial una solicitud de amparo.
Afirmó que ante las dos vías que hay para que se pueda ejecutar el rescate debe prevalecer la voluntad política del gobierno mexicano. Por ejemplo, dijo, en las primeras acciones promovidas por la Procuraduría General de la República, no se convocó al especialista en minas asesor de la organización Familia Pasta de Conchos.
Según los primeros cálculos de la propia PGR, una vez concluido el peritaje, el proceso de rescate demoraría incluso un año

Mayas acusan que fueron excluidos de festival

Mayas acusan que fueron excluidos de festival
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 34
Poetas, comunicadores, educadores y antropólogos mayas, así como traductores y promotores culturales de los pueblos indios de la península yucateca mandaron una carta a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y a otros invitados al Festival Internacional de la Cultura Maya del gobierno de Yucatán, para informarles que intelectuales, artistas y pobladores de esa etnia fueron primero excluidos y luego ignorados en la organización y toma de decisiones de dicho acto.
Por lo tanto, afirmaron, en el festival que toma el nombre de la cultura de la que es heredero el pueblo maya yucateco de hoy, está ausente. A la vez los invitan a participar en una actividad alternativa,U Ch’aanil Kaaj (Fiesta del Pueblo), que se organizó con recursos propios,con sentido comunitario, solidaridad, imaginación, creatividad, honradez, coraje, valor y perseverancia.
En la misiva señalan que los mayas yucatecos no piden limosna, sino justicia; no piden migajas, sino el pleno reconocimiento de su valor como pueblo y cultura. La firman, entre otros, Bernardo Caamal Itzá, comunicador; Juan Carlos Mijangos Noh y Genner Llanes Ortiz, antropólogos; José Natividad Ic Xec, periodista; Gener Antonio Chan May, profesor de lengua maya y traductor, y Marisol Berlín Villafaña, de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, AC

El fondo de capitalidad no está sujeto a caprichos, ataja Mancera

El fondo de capitalidad no está sujeto a caprichos, ataja Mancera
Ante la propuesta del delegado en Cuauhtémoc de repartir 25% de la partida a demarcaciones, el mandatario local indica que habrá reglaspara su aplicación
Resalta ventajas de Aliméntate
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 30
El manejo del fondo de capitalidad de la ciudad de México no está sujeto a caprichos, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dejar claro que será el Gobierno del Distrito Federal el que ejercerá los recursos con toda responsabilidad.
Habrá reglas, eso lo anuncié desde el principio. Vamos a esperar el monto (del fondo de capitalidad), las reglas de operación y se aplicará a toda la ciudad, no habrá preferencias ni distingos, va a ser para los ciudadanos, para la gente de la ciudad, garantizó.
El pasado viernes el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, propuso que 25 por ciento del fondo de capitalidad que se logró para la ciudad de México se destinara a las demarcaciones para el mejoramiento del espacio público y de los servicios.
Cuestionado al respecto luego de encabezar la firma de la Carta de Intención para la Cooperación Interinstitucional para la Conservación y Protección de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Mancera Espinosa subrayó: El fondo de capitalidad no está sujeto a caprichos.
–¿Los delegados no tendrían el manejo de los recursos del fondo?
–El manejo de los recursos será de la ciudad de México –respondió el mandatario local.
Iniciativa del GDF
A propuesta del jefe de gobierno capitalino se creará en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para el DF, que reconozca su carácter específico de ciudad capital del país, cuyo monto será determinado por la Cámara de Diputados.
Sobre el programa Aliméntate, que presentó el miércoles, el jefe de Gobierno del DF reiteró que éste llegará a las 160 mil personas que se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en todas las delegaciones.
Va a llegar a donde tiene que llegar, que es la gente que esté en pobreza extrema y carencia alimentaria; es decir, no tenemos alguna colonia en donde trabajar y otra en donde no, es en toda la ciudad, afirmó, en alusión de la Cruzada contra el Hambre que sólo considera a cuatro demarcaciones.
Mancera Espinosa evadió responder si era necesaria la aplicación de la cruzada en la ciudad de México.
No tenemos ningún problema con la Cruzada contra el Hambre, simplemente se estableció una ruta para trabajar, y este programa (Aliméntate) es absolutamente independiente.
Aceptó que su programa va a recibir críticas, empero, reiteró que éste no sólo se refiere a la alimentación, sino también a la educación, salud, al fortalecimiento de oportunidades de empleo y a la capacitación.
Más tarde, en el marco del primer informe de actividades del delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, el ejecutivo local se refirió a la defensa que hizo su administración para que no desapareciera la pensión a los adultos mayores de esta ciudad, como proponía el gobierno federal.
Hoy les quiero decir que logramos que no se modificará esta parte de la Constitución y así se va a continuar el programa que inició Andrés Manuel López Obrador y todos los que le han dado continuidad, vamos a seguir en esa misma línea de defensa, refirió

Anuncia ALDF que publicará íntegra la lista de aspirantes a la CDHDF

Anuncia ALDF que publicará íntegra la lista de aspirantes a la CDHDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 32
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDH-ALDF), Dinorah Pizano Osorio, informó que se publicará íntegra la lista de 29 personas registradas por una o más organizaciones de la sociedad civil en el proceso para nombrar al ombudsmancapitalino.
La legisladora informó que todos cumplieron los requisitos señalados en la base primera de la convocatoria para este proceso y solamente había un caso en que faltó al momento del registro un archivo electrónico con la documentación del postulante, situación que se subsanó posteriormente dentro del tiempo previsto para la recepción de propuestas.
A partir de la publicación de la lista este domingo, las organizaciones, academias, colegios, institutos, asociaciones y toda persona interesada podrán aportar, a partir de mañana hasta el lunes de la próxima semana, sus consideraciones y mayores elementos de juicio sobre la idoneidad de alguna de las personas que fueron propuestas para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Pizano dijo que a fin de dar mayor apertura y transparencia al proceso y ante el compromiso de fortalecer al más importante órgano de defensoría de los derechos humanos de la ciudad, los diputados que integran la CDH-ALDF se reunirán con las organizaciones que así lo deseen y confirmó que se invitó ya a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que puedan estar presentes en las entrevistas, que se realizarán a los candidatos a partir del 29 de octubre.
En la lista, figuran dos funcionarios de la CDHDF, quienes solicitaron separarse de sus cargos para participar, el consultor general jurídico, Fernando Coronado Franco, y el tercer visitador, José Antonio Guevara

Asesinan en Guerrero a la líder campesina Rocío Mesino Mesino

Asesinan en Guerrero a la líder campesina Rocío Mesino Mesino
El atacante usó un rifle AK-47 y huyó en una cuatrimoto; Ejército y policía realizan una infructuosa búsqueda
El cuerpo fue entregado a sus familiares para ser velado en Atoyac
Foto
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, en imagen de archivoFoto Javier Verdín
Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 27
Acapulco, Gro., 19 de octubre.
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue asesinada a balazos este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.
Aproximadamente a la una de la tarde, un sujeto se le acercó y acribilló a la dirigente cuando, acompañada de familiares, entre ellos su hermana Nora, y unos 60 trabajadores, supervisaba la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El cuerpo de la lideresa recibió al menos cuatro impactos de bala, al parecer de un rifle AK-47. El agresor huyó en una cuatrimoto, conducida por otro sujeto. Efectivos del Ejército Mexicano y la policía municipal se dedicaron a la búsqueda de los agresores, pero no tuvieron éxito.
A petición de sus familiares, el cadáver no fue recogido por el Servicio Médico Forense y fue trasladado a su vivienda en la colonia 18 de Mayo en Atoyac para su velación.
Hace una semana, Mesino había habilitado un comedor comunitario en Mexcaltepec para los trabajadores que se encargarían de construir el puente provisional y para ayudar a los damnificados por las lluvias ocurridas hace un mes.
Fue regidora perredista en Atoyac en el trienio 2009-2012 y candidata a la presidencia municipal.
Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales, en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011 por el delito de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.
Seis días después salió del penal de Acapulco, luego que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito por el que fue encarcelada.
En años recientes su padre, Hilario Mesino Acosta, ella misma y su hermana Norma habían denunciado constantes hostigamientos de cuerpos policiacos y grupos paramilitares que actúan en la zona de la sierra de Atoyac.
La agresión contra su familia y su organización no son nuevas y se remontan a la época de la guerra suciaen los años 70.
Varios familiares de su padre, Hilario Mesino Acosta, oriundo de El Escorpión, municipio de Atoyac, desaparecieron durante esa época, entre ellos su hermano Alberto, entonces de 20 años.
El 14 de enero de 1994 la familia Mesino y otros dirigentes fundaron la OCSS; un año después, el 28 de junio, en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, fueron emboscados unos 40 de sus militantes cuando se dirigían a una manifestación en Chilpancingo, de los cuales 17 perdieron la vida. El atque ocurrió durante el gobierno del priísta Rubén Figueroa Alcocer, contra quien exigieron juicio político.
Casi una década después, en la ciudad de México, fueron aprehendidos los dirigentes de la OCSS Hilario Mesino Acosta, padre de Rocío, y Benigno Guzmán Martínez. En noviembre de 2003, luego de pasar 10 meses en la cárcel de Chilpancingo, fue liberado Miguel Ángel Mesino Mesino, quien posteriormente en septiembre de 2005 fue ejecutado a balazos en el centro de Atoyac.
Otros líderes asesinados
El pasado 5 de agosto, el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez Flores, y sus dos acompañantes fueron asesinado a las afueras de Coyuca de Benítez.
El 3 de junio, días después de ser secuestrados, fueron encontrados muertos Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, tres de los ocho líderes de la Unidad Popular de Iguala, en el tramo Mezcala-Iguala de la carretera federal MéxicoAcapulco, de la colonia Valerio Trujano

En su carrera política trastocó intereses caciquiles en la Costa Grande

En su carrera política trastocó intereses caciquiles en la Costa Grande
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 27
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre.
De 1.53 metros de estatura y siempre sonriente, a Rocío Mesino le gustaba encabezar las movilizaciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que desde hacía años se encontraba divida en tres fracciones, una encabezada por ella, su papá, Hilario, y sus hermanos Norma, María Eugenia y Carlos.
Vestía pantalones de mezclilla, usaba botas y su corte de pelo era casquete corto; le gustaban las camisetas con rayas, de preferencia rojas y azules. Sus intervenciones en los mítines la hicieron una oradora con un discurso claro, directo y, sobre todo, contestatario, de denuncia contra el poder.
Su vida transcurrió entre la gestión ante las autoridades del gobierno del estado de las demandas de las comunidades de la Costa Grande y el trabajo de organización para allegarse adeptos para la OCSS, lo que le valió roces con otras agrupaciones políticas en la zona.
Cuando iba a Chilpancingo se hacía acompañar por alguna de sus hermanas, generalmente Norma, con quien mantenía una intensa camaradería.
Como política trastocó intereses caciquiles en esa zona de la Costa Grande, al grado que el 19 de febrero pasado presuntos agentes de la Procuraduría General de la República se presentaron en su casa para intimidarla.
Nunca renegó de sus ideales de izquierda y del socialismo, aunque, en algún tiempo, sí de la lucha electoral, luego que se confrontó con los partidos políticos, incluido el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, en las elecciones municipales de 2009 la convencieron de participar como candidata a regidora en el municipio de Atoyac. Al terminar su periodo, en 2012, buscó ser candidata a la alcaldía bajo las siglas del sol azteca, pero por las fuertes diferencias que mantenía con las corrientes y grupos en esa región no logró su objetivo.
Hoy, un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó con un rifle AK-47

Juez llama a cuentas a funcionarios de Sinaloa por una adopción ilegal

Juez llama a cuentas a funcionarios de Sinaloa por una adopción ilegal
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 28
Mazatlán, Sin., 19 de octubre.
El juez octavo de distrito en Sinaloa, Miguel Ángel Betancourt, solicitó la comparecencia de los implicados en el caso de Laura Abigail Colio Pérez, cuyo hijo fue sustraído por autoridades del Sistema Integral de la Familia (DIF) municipal y entregado en adopción al presidente estatal del PAN, Eduardo Burgos Marentes.
Lo anterior, luego que Colio Pérez obtuvo el amparo 760/ 2013, para que se revise la denuncia por sustracción de menor de su hijo Oskar Alexander, por lo que el juez dio un plazo de 48 horas a partir de la notificación a los involucrados para que informen sobre las acusaciones de abuso de autoridad, tráfico de influencias y comercialización del menor.
Los citados son el alcalde Alejandro Higuera, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Mazatlán, Barnaby Cárdenas Rodríguez; la presidenta del DIF local, Juana Ávila; el secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández; la directora del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude), Martina Guadalupe López, y el subprocurador regional de Justicia zona sur, Antonio Sánchez Solís, entre otros.
El abogado de Colio Pérez, Miguel Ángel Cristerna Peraza indicó que existen irregularidades en el proceso de adopción de Oscar Alexander, principalmente el encarcelamiento de la madre en el Cedjude, a quien acusaron de robo para quitarle al infante.
La historia de Laura
En el patio de la cárcel, Laura Abigail Colio Pérez, de 19 años, cuenta que todavía no sale de su asombro, sobre todo porque acudió en varias ocasiones acompañada de su madre a buscar a Cárdenas Rodríguez para que les regresara a su pequeño hijo, pero los empleados de su oficina siempre se lo negaban.
Recuerda que el 23 de enero, cuando fue acusada de robo y recluida en la cárcel, estaba dentro del cuarto que rentaba en la colonia Olímpica con la puerta semiabierta, escuchó gritos y varios jóvenes corrían en la calle. Un policía apareció de pronto, la tomó de los cabellos y la sacó de su vivienda. El barullo fue por un robo y uno de los supuestos asaltantes la señaló y la detuvieron.
Confiaba en su inocencia, pero la justicia la decepcionó. Permaneció tres días en la celdas de la policía preventiva y después fue remitida al Cedjude bajo el cargo de robo calificado con una sentencia de tres años dos meses de prisión.
Colio Pérez explica. “En ningún momento quise vender a mi bebé, como ha pretendido hacer creer el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Mis padres son testigos, porque cuidan a mi otro hijo.
Un día antes de dejarlo con mi amiga Vanesa de la misma vecindad, lo lleve al médico, tengo la receta. Mi madre Lourdes es quien me ayudaba. Entonces ¿Por qué si me encarcelaron no se lo dejaron a ella. Por qué se lo entregaron al señor del PAN?, reclama y pide justicia

Excarcelan a activista en Chiapas

Excarcelan a activista en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de octubre.
Adela Gómez Martínez fue liberada después de 64 días de cárcel, tras ser acusada de bloquear carreteras. La integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) obtuvo su libertad por la figura de desistimiento de la acción penal, detalló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) al denunciar que ella y su esposo Noé Hernández fueron detenidos arbitrariamente.
En un comunicado, el organismo que preside Raúl Vera López, obispo de Saltillo, señaló que la maestra Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero fueron recluidos injustamente. Ella fue liberada el viernes. Sin embargo, él continúa en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.
El Frayba aseguró: Aunque celebramos la liberación de Adela, denunciamos las violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, al trato digno y humano . Detallan que Gómez Martínez ingresó al penal en un estado de salud precario y durante su detención no se le brindó la atención médica adecuada. Detallan que padeció una difícil situación carcelaria, por lo que en varias ocasiones el Frayba, colectivos, personas solidarias y organizaciones nacionales e internacionales, se manifestaron por la arbitrariedad cometida.
La pareja fue detenida el 15 de agosto pasado después que cientos de integrantes de la ONPP realizaron un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

La Iglesia en Jalisco critica iniciativa de ley

La Iglesia en Jalisco critica iniciativa de ley
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 29
Guadalajara. La iniciativa de ley de libre convivencia que abriría la puerta a las uniones entre personas del mismo sexo en Jalisco busca resolver la intestabilidad emocionalde los homosexuales, afirmó la Arquidiócesis de Guadalajara en la última edición de su publicación Semanario. Critica la iniciativa que presentó el perredista Enrique Velázquez González y opina que es una imposición de seudo dere-chos. Critica que se haya cambiado el concepto de que la homosexualidad era una enfer- medad. Enfatiza en que si hay personas del mismo sexo conviviendo, no debe autorizarse la adopción de menores

Votó bien el PRD la reforma fiscal: Cárdenas; estuvo sumiso: Ebrard

Votó bien el PRD la reforma fiscal: Cárdenas; estuvo sumiso: Ebrard
Con esa aprobación, el sol azteca está en riesgo de perder el apoyo popular, revira el segundo
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, con opiniones encontradas sobre la reforma fiscal aprobada por diputadosFoto Yazmín Ortega y Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 3
Los ex jefes de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard difirieron ayer sobre la actuación de los diputados del PRD al aprobar la reforma fiscal y la Ley de Ingresos.
Cárdenas señaló que los legisladores han estado votando correctamente, mientras Ebrard sostuvo que al avalar ese tipo de reformas negociadas con el PRI y el Ejecutivo, el sol azteca está muysubordinado al gobierno y en riesgo de perder todo el apoyo popular. Será muy popular en Palacio Nacional, pero va a ser muy impopular en la calle, subrayó.
En entrevistas por separado, en el 43 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución –en medio del plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, Cárdenas descartó, a pregunta expresa, que los del PRD estén traicionando los principios del partido o éste se esté desdibujando, como consideró Ebrard.
Yo no lo veo así; creo que votaron de acuerdo con lo que consideraron correcto en una ley que tiene que ver con los impuestos y que está gravando a quienes más ingresos obtienen.
Consideró que los del PAN no tienenmucha cara con qué hablar para criticar la actuación del PRD, y pidió a los reporteros que en el caso de los perredistas que discrepan con sus compañeros legisladores, hablen con ellos.
La crítica
Ebrard –aspirante a dirigir el PRD– aseguró que el partido no debería convertirse en un organismo político que sea parte de una coalición con el gobierno.
Estamos viendo una cercanía extrema o excesiva del partido respecto de las iniciativas del gobierno, y eso me parece que es muy negativo, agregó.
Ebrard indicó que el PRD debe recuperar su lugar como partido de oposición. Yo creo que está mal cualquier disposición que se tome o votación que vaya en contra de los intereses populares; el PRD no tiene por qué andar apoyando cosas que no.
Advirtió que se requiere renovar el partido y aplicar, como él propone, una consulta para que sea la gente la que ponga y quite a los dirigentes, especialmente quienes simpatizan con el PRD que, debo decir, cada día son menos. Es muy difícil simpatizar con lo que están haciendo los dirigentes hoy en día, por eso hay que consultar a todas las personas.
A la ceremonia acudieron, además de la esposa e hija de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Mario Saucedo, entre otros

Inaplicable, la reforma fiscal: investigador

Inaplicable, la reforma fiscal: investigador
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 4
La aplicación de la reforma fiscal y hacendaria aprobada el pasado jueves no es viable en el contexto de contracción económica del país. El aumento de impuestos debió haberse concentrado en los sectores financiero y minero, que han sido los grandes ganones de las políticas de macroestabilidad; sin embargo, fueron gravados de forma insignificante.
Así lo planteó Arturo Huerta González, coordinador de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además criticó la chatez del Legislativo y el Ejecutivo al no tener un manejo de política fiscal contracíclica para impulsar el empleo, la dinámica productiva y el crecimiento económico en el país.
Huerta ve como un acierto que se haya roto con el equilibrio fiscal y se plantee un déficit de 1.5 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, considera que es insuficiente para que la política fiscal actúe en formacontracíclica, tomando en cuenta las caídas de la inversión y el consumo en el sector privado, las exportaciones y las remesas.
Aseguró que el gobierno plantea que se crecerá 3.9 por ciento el próximo año, pero no será así. No hay política contracíclica que nos lleve a que la actividad económica repunte en ese porcentaje a partir de un raquítico déficit fiscal.
También consideró positivo el gravamen al sector financiero, que había estado exento del pago de impuestos. Sin embargo, apuntó, 10 por ciento a la bolsa es insignificante, tomando en cuenta que ha sido la que ha venido ganando en las décadas recientes.
Igual de insignificante considera el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de la industria minera. Los precios internacionales de los minerales en los años recientes han estado altísimos y traduciéndose en grandes ganancias para ese sector, controlado por empresas trasnacionales y nacionales

Convoca Cárdenas a reunir firmas para consulta contra la reforma energética

Convoca Cárdenas a reunir firmas para consulta contra la reforma energética
El ingeniero recordó que la propuesta del gobierno federal esclaramente privatizadora
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que pretenden recabar más del millón 600 mil firmas que aproximadamente se requieren para realizar una consulta nacional, concurrente con las elecciones federales de 2015 sobre la reforma energética, de modo que fuese una presión política importante sobre el gobierno, y vayan midiendo también de qué tamaño puede ser la respuesta popular.
Al participar en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la organización Mujeres en Lucha por la Democracia, el ex candidato presidencial convocó a reforzar la recolección de firmas que se requieren para la consulta, conforme lo establece el artículo 35 de la Constitución.
Para esto habría que organizarse en grupos, en brigadas. Cada quien, de acuerdo con la posibilidad que tenga de empujar, señaló.
Consideró que simplemente se requiere invitar a la gente a que ponga en marcha todo lo que tenga a su alrededor para cumplir con el objetivo, tanto en la familia como en el centro de trabajo, y si hay manera de hacerlo por medio de organizaciones políticas y sociales, adelante también.
Hay que echar mano de todo lo que sea posible para acelerar este proceso, en el cual andamos arriba del medio millón en este momento, dijo el ex candidato presidencial.
En su participación anoche en el University Club –ubicado en la avenida Paseo de la Reforma– recordó que sólo se requiere anotar el nombre, la clave de la credencial de elector y la firma de quien apoya la consulta para avanzar en el proceso.
Lo más importante es que nos preparemos para que si viene la reforma (energética del Ejecutivo) hay que echarla abajo, subrayó.
Cuauhtémoc Cárdenas recordó que la propuesta del gobierno federal esclaramente privatizadora, es para desplazar al Estado del sector petrolero y para dejar que se maneje en función de intereses privados, de intereses que no son los generales. Pensemos que si se quita la condición de estratégico al petróleo, empezaremos a importarlo libremente.
Se preguntó por qué el gobierno federal lanzó las reformas educativa, energética y fiscal, porque no ha ido a los toros. Los toros se torean de uno por uno y yo creo que ahí no hay taurinos, hay que pensar en eso, se respondió.
En la reunión, Blanca Margarita Cuata, de Morelos, le preguntó: Se dice que usted recibe dividendos por barril de petróleo, ¿qué dice al respecto?Molesto, Cárdenas dijo que la pregunta es ofensiva y no la contesto

Éxito relativo en el diálogo con las FARC, acepta Santos en la Cumbre Iberoamericana

Éxito relativo en el diálogo con las FARC, acepta Santos en la Cumbre Iberoamericana
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 10
Ciudad de Panamá, 19 de octubre.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió ante los mandatarios de la región iberoamericana que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para concretar el proceso de paz en su país no avanzan a la velocidad deseada.
En tal sentido, se dijo confiado en convencer a la guerrilla para acelerar las negociaciones. “Hemos avanzado desde la última cumbre; ya vamos a cumplir un año de haber comenzado la discusión, aunque no a la velocidad que me hubiera gustado’’, planteó ante jefes de Estado y de gobierno de la región –la mitad de los convocados– participantes en la 23 Cumbre Iberoamericana.
También convino en que él mismo había calculado ese tiempo como suficiente para terminar los puntos de la agenda definidos con la guerrilla de su país –la más antigua del continente–, pero que si bien se ha adelantado en temas complejos, ha transcurrido demasiado tiempo desde el inicio de los diálogos, el año pasado en La Habana.
Aun así, Santos ratificó su compromiso por acelerar los resultados de este proceso de paz, el cual cambiaría “no solamente la historia de Colombia, sino de toda la región’’.
En otro ángulo de su intervención en esta cumbre, el presidente colombiano también asumió el éxito relativo de su país en la lucha contra el narcotráfico, pues ahora encara un fenómeno creciente de consumo interno de estupefacientes, dijo.
El problema subsiste, indicó, puesrelativamente se ha tenido éxito en el combate contra las mafias y los cultivos ilícitos, pero sólo la cooperación entre las naciones de la región podrá conseguir un triunfo total, advirtió

Más docentes obtuvieron su plaza por mediación de la SEP que por herencia, revela encuesta

Más docentes obtuvieron su plaza por mediación de la SEP que por herencia, revela encuesta
Con licenciatura normalista o universitaria, más de la mitad de los profesores; 11.2%, con posgrado
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 11
Las cabezas del Pacto por México y grupos como Mexicanos Primero han vendido la idea de que la reforma educativa tiene como finalidad esencial que el Estado recupere la rectoríasobre el sistema educativo. Hasta ahora los contenidos de la educación han estado ausentes del debate, centrado en el manejo de las plazas docentes.
En 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Universidad Pedagógica Nacional, encargó una larga y detallada encuesta para conocer a los maestros mexicanos. El documento se llamó Disposición de los docentes al desarrollo profesional y actitudes hacia la reforma educativa y ofrece un retrato de los docentes que hoy se oponen a la reforma peñista.
Contra la extendida idea de que la mayor parte de los maestros obtuvieron sus plazas por herencia o por intervención del sindicato, la encuesta realizada por Ipsos Public Affairs indica que fueron más los profesores que obtuvieron sus plazas porintermediación de la propia SEP o de la autoridad educativa.
En esta situación se encuentra 28.1 por ciento de los docentes, frente a 21.7 que la obtuvo por medio del sindicato. El resto obtuvo el empleo al egresar de la escuela normal (28.9 por ciento), por concurso (7.9 por ciento) y sólo 13.5 por otros mecanismos (herencia, compra, etcétera).
En la encuesta se dividió a los docentes de educación básica en tres grupos, según sus años de servicio (de 0 a 10 años, de 11 a 22 y de más de 23 años). Al examinar los datos a partir de la antigüedad de los docentes hay sorpresas. Felipe Calderón (la encuesta se realizó dos años antes de que terminara su sexenio) presumía que con su gobierno había terminado la venta de plazas. Sin embargo, 21.6 por ciento de los maestros con menos de 10 años de servicio afirmó haber obtenido la plaza por herencia o compra, en tanto que en el caso de los de mayor antigüedad (23 años o más), el porcentaje se reduce a 5.8.
La nostalgia del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, por las movilizaciones magisteriales de los años 80 del siglo pasado puede tener relación con que los maestros que protestan en más de 20 entidades del país son ya otra generación: la edad promedio es de 40 años y un tercio, en esta década, está en condiciones de jubilarse.
Pese a los avances en materia de género, la profesión docente sigue siendo mayoritariamente femenina, pues siete de cada 10 maestros son mujeres (en el nivel de secundaria las cosas se emparejan y los docentes hombres son 47 por ciento).
Los epítetos que se han lanzado contra los maestros a raíz de sus movilizaciones no tienen sustento en la realidad. La inmensa mayoría cuenta con licenciatura y 66 por ciento participó en cursos o talleres de actualización en los dos años previos al levantamiento de la encuesta.
Según el estudio, es también robusta la mayoría de profesores que se consideran de clase media: ocho de cada 10 tienen casa propia, tres cuartas partes computadora en casa y 63 por ciento poseen automóvil.
Aunque muchas de las acciones que los recientes gobiernos han tomado en materia educativa se basan enrecomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está lejos del promedio de alumnos por maestro de los países que integran el organismo (16 alumnos). Según la encuesta de la SEP, tres cuartas partes de los maestros atienden a más de 25 alumnos.
A pesar de ser los peor pagados de los países de la OCDE, sólo 15 por ciento realiza otras actividades remuneradas, la mayoría en el comercio y el desem­peño de otros oficios. Quizá entre las razones para que no realicen otras actividades remuneradas pese a los bajos salarios estriba en que 60 por ciento de ellos dedica más de seis horas fuera de la escuela a la preparación de sus clases.
El cambio generacional es evidente cuando se mira el dato de los que sólo cuentan con la formación de normalistas (19.3 por ciento), un grupo de edad que se jubilará en esta década.
Calificados como maistros en muchos medios de comunicación, 54.7 por ciento de los docentes mexicanos tienen una licenciatura normalista, 13.5 una licenciatura universitaria y 11.2 estudios de posgrado.
¿En quién confían los maestros? No en sus autoridades ni en su sindicato. La mitad no tiene ninguna confianza o poseeconfianza moderada en las secretarías de educación estatales. Con relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la cifra es de 54.7.
Quizá como resultado de su formación laica, 27.9 por ciento de los maestros no confía en los sacerdotes y a 36.8 por ciento le son indiferentes. Sólo 6.8 por ciento confía en los políticos y 25.6 en los sindicalistas.
Los maestros, un sector muy heterogéneo a juzgar por los datos del estudio, también están divididos en relación con el examen de ingreso al servicio docente: la mitad lo rechaza o está parcialmente de acuerdo.
La mayor parte de las preguntas de la encuesta multicitada tiene que ver con la disposición de los maestros a participar en cambios en el sistema educativo. En términos generales, las reformas y disposiciones encaminadas a brindarles mayores oportunidades de formación y actualización son bien valoradas. Sólo que esta vez no les preguntaron

Rechazan padres de familia la reforma educativa

Rechazan padres de familia la reforma educativa
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 11
Más de 300 ciudadanos participaron en el primer Encuentro de Padres y Madres de Familia del Distrito Federal que se realizó ayer en el auditorio Agustín Ascensión Vázquez de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el encuentro se acordó demandar la abrogación de la reforma educativa, defender la educación pública y trabajar de manera coordinada con la CNTE.
Provenientes de las 16 delegaciones políticas, los padres de familia anunciaron su rechazo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realiza la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los asistentes consideraron que el censo es un instrumento queprepara las condiciones para la privatización de la educación.
Se acordó que promoverán, en su calidad de padres de familia, un amparo contra las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Entre las actividades programadas se encuentran una marcha el 24 de octubre de la torre del Caballito, en Reforma, al Senado; la constitución de comités de defensa de la educación pública en cada escuela, región y delegación; labores de difusión, como reparto de volantes, pinta en bardas y realización de periódicos murales, así como la realización de un segundo encuentro el 9 de noviembre a las 10 de la mañana

Deviene en polvorín el conflicto magisterial en Chiapas debido al desdén oficial: CNTE

Deviene en polvorín el conflicto magisterial en Chiapas debido al desdén oficial: CNTE
Foto
Integrantes de la CNTE tras bloquear el Circuito Interior, el pasado 1º de octubreFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez y Elio Henríquez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 12
El conflicto magisterial se convirtió en unpolvorín en Chiapas por el desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población, aseguró Aniro de Jesús Aguilar, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vocero de la sección 40 de ese estado.
Señaló que 22 alcaldías siguentomadas por los habitantes que apoyan al magisterio porque las demandas son justas. Aquí no aplica ninguna reforma sin antes resolver necesidades mínimas como que existan aulas y sillas para los alumnos.
Como parte del mismo conflicto en la entidad y para exigir la abrogación de la reforma educativa, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de este lunes bloqueará las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa.
El profesor Aguilar comentó en entrevista que los docentes tienen el apoyo de las comunidades. Por eso la población decidió tomar 56 alcaldías desde el pasado 8 de octubre, de las cuales 34 ya han sido liberadas.
Las restantes 22 siguen a la espera de que el gobierno solucione las demandas magisteriales y otros temas, como el constante condicionamiento de los programas sociales.
Aguilar comentó el caso de presidentes municipales que amenazaron con suspender los apoyos de Oportunidades.
En otros sitios como Chicomuselo y Motozintla las autoridades pagaron 100 y 200 pesos, respectivamente, a las personas que aceptaron participar en marchas contra los profesores.
Advirtió que ante la falta de respuesta a sus demandas, en días pasados los pobladores decidieron ingresar y quemar las instalaciones de algunas alcaldías, entre otras, Comalapa y Altamirano, y lo mismo podría ocurrir en otros sitios.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, el secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza Vázquez, dijo que el acuerdo de tomar el principal aeropuerto de Chiapas fue decidido la madrugada de ayer en la asamblea estatal permanente.
“El acuerdo es que la toma será permanente pero estará sujeta a valoración de la dirección política del movimiento magisterial”, precisó, al tiempo de señalar que también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas –situada en Tuxtla Gutiérrez–, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Reconoció la posibilidad de que se gire orden de aprehensión contra algunos dirigentes, pero no tenemos temor ante esas amenazas, pues nuestros objetivos son muy claros y contamos con el apoyo del pueblo.
Dijo que tampoco les preocupan los descuentos salariales. Es un tema que se discutirá en la mesa nacional en caso de que se instale, porque sigue la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la CNTE.
El gobernador Velasco Coe­llo, por su parte, sostuvo en un comunicado que la SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas

Desalojo violento de maestros y padres de familia en Q. Roo

Desalojo violento de maestros y padres de familia en Q. Roo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 13
Chetumal, Q.Roo, 19 de octubre.
Policías municipales y estatales desalojaron violentamente a unos 400 manifestantes, entre padres de familia y maestros, que bloqueaban la carretera Chetumal (Quintana Roo)-Escárcega (Campeche), en la comunidad de Nicolás Bravo.
Cerca de las dos de la tarde, maestros y padres de familia de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, cerraron la vía.
Pasadas las 18 horas, policías municipales, encabezados por Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, y estatales, al mando de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, arremetieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes.
Perseguidos, los profesores se refugiaron en casas de padres de familia y hasta en la iglesia. Otros huyeron hacia el monte. Personas de municipios cercanos, incluso de Campeche, llegaron para auxiliar a los agredidos.
Dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo indicaron que la manifestación era para demandar al gobierno del estado que se reanude el diálogo en torno al rechazo a la reforma educativa y a demandas locales del magisterio quintanarroense. Criticaron eldoble discurso del gobierno del estado, y advirtieron que esta represión implica el rompimiento del diálogo con la autoridad estatal.
Felipe Briseño, vocero de la organización, reportó 10 detenidos y seis lesionados, incluidos mujeres y niños. Indicó que la policía municipal instaló un retén en Ucum, a unos 20 kilómetros de Chetumal, para impedir a maestros auxiliar a sus compañeros heridos.
(Con información de Javier Chávez)

Frente de Tepito apoya a la CNTE

Frente de Tepito apoya a la CNTE
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 13
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estableció contacto con el Frente Metropolitano de Organizaciones Populares –que conforman agrupaciones de Tepito– para impulsar acciones conjuntas en contra de la reforma fiscal.
Juan Melchor, integrante de la dirección política de la CNTE, dijo que en función de ese acercamiento, este domingo impulsarían una amplia campaña de difusión al respecto.
Los dirigentes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares –el cual recientemente se deslindó de los agresiones que sufrieron los profesores el jueves pasado sobre el Eje 1 Norte– llegaron a la dirección política de la CNTE y nos plantearon su respaldo, dijo.
Melchor también informó que se reorganizará el campamento instalado en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino, para que quienes lo conforman estén en mejores condiciones. Otros mentores señalaron que se estableció un acuerdo con la secretaría de Gobierno del Distrito Federal para compactar el plantón.
Afirmó que la reorganización se da pensando en un plazo aún más largo de lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Está relacionado con el planteamiento de tener condiciones propicias para aguantar aquí un buen tiempo, precisó.
Descartó que la fuerza de la CNTE esté disminuida tras meses de lucha: Eso es algo relativo, porque la etapa de movilización amplia en el Distrito Federal de manera natural se agotó, porque los contingentes emergentes están en sus estados

Delincuentes también abrevan en redes sociales

Delincuentes también abrevan en redes sociales
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 16
Las redes sociales hacen mucho más fácil el trabajo para que los delincuentes conviertan a jóvenes y adultos confiados en víctimas de delitos, ya que, mediante los perfiles públicos de los usuarios, obtienen datos como edad, gustos, sitios que visitan y nivel socioeconómico, afirmó Cynthia Gabriela Solís Arredondo, abogada y maestra en ciencias penales.
Durante una conferencia tituladaRedes sociales: puerta de acceso a la delincuencia, celebrada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como parte del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, Solís Arredondo señaló que, en general, los mexicanos somos muy confiados, y depositamos información personal, desde la persona que sirve como valet parkinghasta recién conocidos, lo cual también impacta en el uso que se hace de las redes sociales.
Indicó que muchos jóvenes y adultos sufren una especie de crisis de abstinencia cuando no tienen acceso a una conexión a Internet, ya que esta herramienta se ha convertido en una parte importante en la vida cotidiana.
Apuntó que que las redes sociales son una puerta a la delincuencia, porque se llega a depositar confianza en sujetos totalmente desconocidos que colocaron una fotografía como avatar que corresponde a un hombre y se trata de una mujer; aparentemente es joven y resulta ser otra persona.
En las redes –dijo– los usuarios, sobre todo jóvenes, muestran sus preferencias, indican quiénes son, con quién se relacionan, en fin, a los delincuentes se les da una perspectiva completa y muy clara de quiénes somos, qué nos gusta, adónde vamos y ello nos convierte en personas vulnerables, porque pasamos de la vida privada a la vida pública sin darnos cuenta.
En muchas ocasiones, indicó, la gente tiene que decidir entre proyección o protección de datos, y los adolescentes prefieren la proyección, a pesar de que les pueda causar daño, porque consideran que son más conocidos.
Explicó que a través de las redes sociales y debido a la gran cantidad de información que en se coloca en los perfiles se cometen delitos como suplantación de personalidad, difamación, violaciones las leyes de propiedad intelectual y hasta fraudes bancarios

Participación el pasado 15 de octubre en el foro organizado por el distrito 3 dentro de las celebraciones de los " 60 años del voto de la mujer "







El zapatismo, vivo y logrando cambios, dice vicario jesuita

El zapatismo, vivo y logrando cambios, dice vicario jesuita
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 18
A casi 20 años del alzamiento del EZLN, el movimiento zapatista sigue vivo y ha logrado cambios en las comunidades,las cuales han mejorado en aspectos de participación, educación, organización y en la toma de mayor conciencia, sostuvo el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, vicario episcopal de la zona tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien precisó que lo que no ha mejorado es la situación económica de la región, pues el gobierno no reaccionó de forma orgánica ante el reclamo de la insurrección.
El presbítero, que desarrolla su labor pastoral desde hace más de 13 años en Chiapas y es actualmente párroco de San Juan Bautista Chamula, precisó que uno de los grandes pendientes es el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, y otro de los problemas vigentes es el caso de los desplazados, los cuales se estiman en alrededor de 10 mil.
Resaltó que en este momento hay que hacer conciencia de la situación de 90 familias de la comunidad de Puebla, en el municipio de Chenalhó, que están desplazadas en Acteal, y no se ha logrado resolver su retorno porque hay ambiente de agresividad y no se ha respetado un acuerdo de civilidad.
Foro sobre Chiapas
Entrevistado durante el foro Chiapas, la guerra y resistencias continúan: EZLN, Alberto Patishtán y desplazamiento forzado, organizado por el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Latinoamericana, destacó los logros de las juntas de buen gobierno en cuanto a servicios sociales, crecimiento de la participación de la mujer y la erradicación del alcoholismo, e hizo referencia a lo ocurrido en agosto pasado con la Escuelita Zapatista de Liberación.
Mediante el ejercicio de la autonomía el zapatismo ha logrado crear escuelas, hospitales y diversas cooperativas.
El jesuita señaló que a casi dos décadas del levantamiento, el zapatismo sigue apostando al futuro, a que se transforme la situación social y, sobre todo, a ser escuchados como pueblos indígenas para hacer valer los acuerdos de San Andrés.
Criticó los vicios del poder y susalianzas con trasnacionales para pasar sobre los pueblos y adueñarse de sus riquezas naturales, y precisó queChiapas sigue siendo tierra en disputa donde los habitantes originarios estorban a las grandes consorcios, entre ellos las mineras canadienses