sábado, 13 de octubre de 2012

Necesario, revisar tarifas para mantener calidad de transporte


Necesario, revisar tarifas para mantener calidad de transporte
Ilógico, tener servicio de primer mundo sin costos similares, señala
Rocío González y Mariana Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 32
El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, planteó a diputados de la Asamblea Legislativa la necesidad de revisar las tarifas del transporte público en la ciudad para evitar que el trabajo de modernización que se logró en la actual administración se venga abajo.
Invitado especial a la instalación de la Comisión de Transporte del órgano legislativo, encabezada por la diputada Claudia Cortés, el servidor público dijo a los asambleístas que no se puede tener un transporte de primer mundo si las tarifas no tienen un mínimo de correspondencia.
Detalló que en otras ciudades, como Berlín, el boleto del Metro vale casi 40 pesos. Eso es una barbaridad, y no podría aplicarse en la ciudad, pero alrededor del transporte hay un asunto que ustedes van a tener que encarar, yo diría ya irremediablemente, y ese es el tema tarifario, apuntó.
Inclusive, señaló que en el estado de México, donde el transporte es de mala calidad, el pasaje cuesta siete pesos, mientras que en el Distrito Federal el Metrobús, que es de vanguardia, rápido y seguro, es de cinco pesos. “Para que no vaya a chatarrizarse un día tiene que evaluarse la necesidad de que su tarifa no vaya a rezagarse”, expresó.
Lo mismo, agregó, sucede con los taxis, que en un esfuerzo conjunto entre los particulares y el gobierno capitalino se logró modernizar 90 mil unidades, por lo que se requiere de una tarifa acorde.
Adicionalmente, dijo que tocará a la Asamblea Legislativa respaldar a la próxima administración para mantener la modernización del transporte público, y dar el aval para que se utilicen los remanentes de las aportaciones federales hasta 2020, porque con los recursos de la ciudad no alcanza.
De acuerdo con datos de la dependencia capitalina, al mes de septiembre, de los 134 mil concesionarios registrados del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros (Taxi) en la ciudad, 90 mil 106 taxis han cumplido con los requerimientos de la revista vehicular, y de este universo, 81 mil 938 unidades han acudido a los módulos establecidos en las diversas delegaciones del Distrito Federal.
Aún faltan por cumplir con sus obligaciones fiscales, revisión documental, física y mecánica 43 mil 894 unidades, para lo cual tienen como plazo el próximo 31 de diciembre

No hay comentarios: