jueves, 28 de abril de 2011

A cuatro años de la ILE más de 55 mil mujeres han utilizado este procedimiento

Grupos conservadores siguen empeñados en imponer sus visiones moralistas”: Inmujeres DF

  • La ley debería implementarse a otros estados del país, afirma encuesta
  • Redacción NotieSe
    México DF, abril 25 de 2011.
    A cuatro años deentrar en vigor las modificaciones al artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta el pasado 15 de marzo en la capital del país 55 mil 715 mujeres han ejercido su derecho a este procedimiento.
    El 53 por ciento de las ILE fueron realizadas con medicamento, 37 por ciento vía medicamento sumado a un proceso de Aspiración Manual Endouterina y 10 por ciento se hizo mediante un legrado acompañado de medicamentos.
    De acuerdo con el portal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) del total de quienes han recurrido a la ILE, 75 por ciento son residentes de la Ciudad de México, 21 por ciento del estado de México y el 3 restante de otros estados del país, mientras que 1 por ciento no se especifica.
    En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, a la modificación hecha al artículo 144 del Código Penal, se sumó la adición de un tercer párrafo al Artículo 16 Bis 6 que establece la obligación de las instituciones públicas de Salud del gobierno del Distrito Federal para atender las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres que lo soliciten.
    Las modificaciones incluyen el Artículo 16 Bis 8 que consideran la atención de la salud sexual y reproductiva como “carácter prioritario” además de considerar estos servicios como un “medio para el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos”.
    Mediante un comunicado de prensa el Inmujeres DF afirmó que la ILE es la “única política pública en el país que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, en un marco de seguridad y ejercicio de sus derechos”.
    Las más de 55 mil ILE son una muestra de que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y su maternidad mediante los marcos de seguridad, equidad social y no discriminación, a pesar de “grupos conservadores que siguen empeñados en imponer sus visiones moralistas sobre la laicidad del estado y sobre los derecho”, subraya el documento, a la vez que calificó como “pertinente” que dicha política pública se extienda al resto del país.
    Por último, según encuestas levantadas entre los habitantes del Distrito Federal por el Population Council, organismo internacional no gubernamental dedicado a la investigación, semanas antes de las reformas 38 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable de estas, un año después la simpatía por la ILE era de 63 por ciento y dos años después el porcentaje se elevó a 73.

    No hay comentarios: