jueves, 28 de abril de 2011

En periodo extra se aprobará el sistema de protección social del DF

Se blindarán los subsidios que da el GDF ante intentos de desaparecerlos: Barrales

Cierra el periodo ordinario de sesiones con rezagos en la discusión y análisis de propuestas

Foto
En sesión solemne, en la Asamblea Legislativa se entregó la medalla al mérito deportivo a Jacinto Licea, quien estuvo acompañado de invitados especialesFoto María Meléndrez Parada
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 37

La iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa para crear el Sistema de Protección Social del Distrito Federal se aprobará en un periodo extraordinario de sesiones, el cual se realizará para mediados de mayo, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

En entrevista, afirmó que el objetivo es convertir los programas sociales que opera el gobierno capitalino en política pública permanente para blindarlos contra cualquier interés de desaparecerlos, pues hay voces que hablan de cancelar esos apoyos hacia algunos sectores. Además se les dará un carácter de universalidad, pues es la única garantía de que no sean electoreros o sesgados. Está demostrado que es menos costoso convertir en universales esos programas que hacer estructuras específicas para discriminar o seleccionar a quién se dirigirán.

De hecho, esa iniciativa de ley –que publicó ayer La Jornada– señala que en 10 secretarías del GDF (entre ellas la de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico y Transporte), y en nueve organismos públicos (como DIF, UACM, Prosoc e Instituto de Atención al Adulto Mayor), recaerá el manejo y control de parte de ese sistema de protección social.

Según se establece en el articulado, las delegaciones políticas, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública local podrán seguir creando programas sociales, pero para ello éstos deberán ser sujetos primero a análisis y determinación de viabilidad del Consejo de Protección Social, antes de poder entrar en vigor.

Rezago legislativo

Este jueves se llevará a cabo la última sesión de este periodo ordinario de sesiones (15 de marzo-30 de abril) y cerrará con un rezago de iniciativas y dictámenes que se quedarán en el tintero legislativo, al no haber sido aprobados en el pleno, y que lo mismo son de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT.

Entrevistados por separado, los coordinadores o vicecoordinadores de PRI, Israel Betanzos; PAN, Giovani Gutiérrez; PRD, Alejandra Barrales, y PVEM, Raúl Nava, expresaron que entre lo que ya no salió están las reformas en materia de agua, modificaciones electorales para el caso de las juanitas, la ley de mercados, la regulación de marchas en el DF, la prohibición de las corridas de toros, eutanasia, castración química para violadores, tipificación del feminicidio y, sobre todo, la de protección social.

Otras más son las iniciativas o dictámenes de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, reformas a la Ley de Transparencia del DF, nueva Ley de Protección Civil y modificaciones a la Ley Procesal Electoral

No hay comentarios: