jueves, 20 de diciembre de 2012

Preocupa a consejo consultivo proceso para elegir a la titular de Inmujeres


Preocupa a consejo consultivo proceso para elegir a la titular de Inmujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 36
Integrantes del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestaron su preocupación por la ligereza con que se llevó a cabo el proceso de elección de la próxima titular del Instituto, toda vez que la Junta de Gobierno apenas fue convocada a una reunión el próximo viernes con la finalidad de definir la terna que se presentará al Presidente de la República –quien designará a quien ocupará el cargo– y apenas hoy jueves les darán la lista de las posibles aspirantes.
Guadalupe Almaguer, vocal propietaria de la junta, manifestó, a título personal, su preocupación porque el proceso sea una simulación, y afirmó que la designación no es asunto menor, pues se trata de la persona encargada de las políticas de género, y las mujeres del país merecen a alguien que garantice sus derechos, luego de un sexenio de abandono.
María Elena Pérez de Tejada, también consejera, coincidió al señalar que es un proceso hecho sobre las rodillas y que hace falta tiempo para valorar a las candidatas a la terna.
Piden mujeres con experiencia, capacidad y trayectoria en la terna
La intención es que el Presidente tenga una terna con mujeres de experiencia, capacidad y trayectoria, que es lo que las mexicanas necesitamos, agregó.
De acuerdo con las consultadas, fueron convocadas oficialmente para el viernes a una reunión de la Junta de Gobierno para integrar la terna que la secretaria ejecutiva del Inmujeres –encargada de despacho desde el pasado primero de diciembre, en sustitución de Rocío García Gaytán, quien dejó el cargo el pasado 30 de noviembre por el cambio de gobierno– enviará al presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento, no tenemos mayor información sobre propuestas o nombres; esperamos que de manera formal este jueves, en la sesión de trabajo de los consejos (consultivo y social, conformados cada uno por 16 mujeres, provenientes de organizaciones civiles), se nos haga llegar, dijo Pérez de Tejada, y agregó que es muy poco el tiempo para valorar a las candidatas, hay que revisar currículos e incluso podríamos entrevistarlas.
¿Entonces, ¿cuál es el proceso?
Almaguer señaló que “si la Junta de Gobierno –integrada por ambos consejos del Inmujeres y 17 secretarías de Estado– debe integrar la terna, en algún momento debíamos habernos reunido para conocer las propuestas, pero cuando pregunté en el instituto cuándo nos entregarían la relación de quienes han manifestado su interés por ser consideradas en la lista, me dicen que no tienen nada y que eso lo van a mandar de la Presidencia. ¿Entonces cuál es el proceso?”, cuestionó.
La ex diputada perredista adelantó que el viernes próximo se pronunciaría por posponer una convocatoria y dejar el proceso para más adelante. Si bien ambas aceptaron que hay nombres en el aire de la persona que estará al frente del Inmujeres, declinaron mencionar cuáles son

No hay comentarios: