jueves, 20 de diciembre de 2012

Las negociaciones con el gobierno de Santos marchan a buen ritmo: FARC


Las negociaciones con el gobierno de Santos marchan a buen ritmo: FARC
Organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas piden participar en las pláticas de paz
Foto
Jesús Santrich, de la delegación de las FARC, en rueda de prensa ayer en La Habana para comentar el desarrollo del diálogo con el gobierno colombianoFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 21
La Habana, 19 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos marcharon con buen ritmo y de forma respetuosa en su primer mes, en el que ambas delegaciones sentaron posiciones para tratar de poner fin al conflicto armado.
Hemos tenido una discusión respetuosa y se han recogido las inquietudes de la participación popular, dijo en La Habana Jesús Santrich, uno de los negociadores de la guerrilla.
Destacó la evolución exitosa que ha tenido el foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que concluye hoy en Bogotá con la participación de mil 200 delegados. En ese foro, que comenzó el lunes, la mayoría de las organizaciones populares han expresado su preocupación por la estructura latifundista de la tierra en Colombia y la necesidad de darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades, añadió.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las conversaciones han estado destinadas al tema agrario, origen del conflicto armado. Otros temas de la agenda de las conversaciones, que se reanudarán el 8 de enero tras un receso a partir del viernes, incluye otros cuatro puntos: las drogas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
En Bogotá, organizaciones sociales vinculadas a sectores indígenas, campesinos y afrocolombianos exigieron la participación directa, autónoma y con capacidad para decidir en los diálogos de paz

No hay comentarios: