domingo, 2 de septiembre de 2012

Vacunar a niñas contra el VPH reduce en 70% casos de cáncer de cérvix


Vacunar a niñas contra el VPH reduce en 70% casos de cáncer de cérvix
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 39
Por ser el cáncer cérvico uterino totalmente prevenible, pues se tienen bien identificadas sus causas, los gobiernos tienen la obligación de garantizar la protección de las mujeres, mediante la aplicación de la vacuna que evita el desarrollo de la enfermedad. Con esa tesis, países como Australia y Gran Bretaña incorporaron a sus esquemas de inmunización la correspondiente al virus de papiloma humano (VPH).
Actualmente la cobertura de vacunación en esas naciones es de más de 70 por ciento entre las niñas en edad escolar, a pesar de que el padecimiento es poco frecuente y, de hecho, no representa un problema grave de salud pública. En cambio, en México, la inmunización de las niñas a partir de los nueve años, es una tarea que apenas inicia de manera universal, seis años después del lanzamiento del primer biológico.
El tumor maligno de cérvix ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer. Información oficial señala que aunque la tasa de defunciones se redujo 45 por ciento en 16 años, la disminución no ha sido homogénea y aún se concentra en los estados con los mayores niveles de pobreza y marginación.
Alan Waxman, profesor de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, resaltó la importancia de que los sistemas de salud enfoquen sus energías en prevenir el padecimiento en las adolescentes.
Aunque en este grupo poblacional el cáncer cérvico uterino no es un problema es la mejor etapa para prevenirlo. Proteger a las niñas a partir de los nueve o 10 años de edad, se traduce en la posibilidad de reducir en más de 70 por ciento la prevalencia de cáncer en los siguientes 15 a 20 años, explicó.
Waxman estuvo en México para participar en el tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal. Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo, organizado por el Instituto Nacional de Perinatología. Ahí, el experto detalló que el mayor riesgo para el desarrollo de cáncer está en las mujeres de alrededor de 40 años de edad y es provocado casi en la totalidad de los casos por el VPH, el cual es transmitido por vía sexual.
Explicó que el VPH es tan frecuente y común como el resfriado, y así como la mayoría de las personas se alivian de la gripa, también el sistema de defensas de la mayor parte de las mujeres es capaz de erradicar el virus. Sólo en algunos casos esto no ocurre y el VPH se queda alojado en el cuello de la matriz para, con el paso del tiempo, convertirse en una neoplasia.
Waxman también advirtió que el grupo de mayor riesgo para contraer la infección es justamente el de las adolescentes y adultas jóvenes. De ahí la importancia de vacunarlas y, de cualquier manera, mantener una cobertura elevada de pruebas de detección temprana (Papanicolau).
Reconoció que el alto costo ha sido un obstáculo para que los países introduzcan la vacunación universal contra el VPH, pero es algo que debe hacerse, sobre todo en beneficio de las mujeres que viven en zonas marginadas y para las cuales el acceso a servicios de salud es todavía lejano.
Los laboratorios farmacéuticos perdieron una oportunidad valiosa de contribuir con las políticas públicas de salud, al fijar altos costos a sus productos, apuntó.
El especialista también comentó que la vacunación de los niños –eventuales transmisores del VPH– todavía no se ha probado ampliamente, aunque en Estados Unidos se recomienda porque el biológico previene las verrugas genitales (infección de transmisión sexual) y entre los hombres que tienen sexo con otros hombres serviría para evitar cáncer anal y oral

No hay comentarios: