jueves, 24 de enero de 2013

CINE. Nos vemos, papá. Un duelo ante la muerte


José Amaro Bautista
Fotograma del filme Nos vemos, papá
México DFenero 15 de 2013.
La muerte es un tema que está presente constantemente en la sociedad, sobre todo en la mexicana, que desde la era prehispánica fue celebrada por diversas civilizaciones mesoamericanas, pero con una concepción distinta a la actual, más espiritual, de respeto, como una extensión de la vida, alejada de la concepción moralina, de sumisión y de miedo que ha imperado desde la llegada del catolicismo a tierras mexicas.
 
Por ello resulta novedoso que en Nos vemos, papá se aborde el tema de una manera distinta, más cercana a la concepción del pasado prehispánico, más espiritual pero poco comprensible para las miradas del presente.
 
Permeados por nuestra cultura pero también por la globalización de la misma y de sus orígenes, una familia de exiliados argentinos vive un duelo existencial y sentimental por la muerte inadvertida, como todas, de uno de sus miembros.
 
Pilar, una mujer cercana a los treinta años, descubre que su padre ha muerto mientras dormía, descubrirlo y entenderlo para poder afrontarlo es un paso que será difícil de alcanzar, ya que mantenía una relación humana y muy estrecha con su padre. Ella comienza a ver, sentir, imaginar que su padre está con ella, que la visita, que siguen juntos, situación que preocupa a su hermano José, y por tal motivo decide sacarla de la casa de su padre y llevarla con su esposa e hija.
 
Instalada en un nuevo hogar se presentan nuevas situaciones, una madre que teme por la seguridad de su hija debido al constante desequilibrio emocional de Pilar; los recuerdos de una relación íntima entre ambos hermanos; un enamoramiento por conveniencia que se torna esperanzador para sanar los problemas emocionales de Pilar; y el descubrimiento de un amor diferente de Pilar hacia su padre.
 
La cinta de la cineasta y guionista Lucia Carreras plasma principalmente el duelo que vive Pilar ante la muerte del ser que más amaba. Con una fotografía sobria que por momentos se siente depresiva y con un ritmo lento, se cuenta esta historia que toca temas tabú en la sociedad y el cine mexicano. Sin ser morbosa, ni vulgar, logra evidenciar los problemas psicológicos dentro de una familia.
 
Cecilia Suárez, Arturo Barba, Gabriela de la Garza y Marcelo D' Andrea conducen esta historia a través de buenas interpretaciones, sobre todo la de Suárez que interpreta a una Pilar que pareciera estar al borde de la locura.
 
Nos vemos, papá se estrena el próximo viernes en varias ciudades del país con 35 copias distribuidas por Machete Producciones. Esta cinta mexicana es una interesante opción, nada convencional, para este fin de semana llena de grandes estrenos hollywoodenses que lamentablemente inundarán las salas con miles de copias, sin embargo esta opción invita a reflexionar y a descubrir el pensamiento propio sobre la muerte.
 
El tráiler del filme está disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: