jueves, 24 de enero de 2013

Demandan a diputado retirar iniciativa que “criminaliza” a mujeres


  • Va en contra de los tratados sobre el reconocimiento de los derechos, señalan activistas
  • Yared de la Rosa
    José Luis Alferéz, diputado del PRI en Aguascalientes. Foto: Facebook
    México DFenero 15 de 2013.
    Organizaciones civiles entregaron en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Aguascalientes una petición para que José Luis Alférez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retire la iniciativa que pretende reformar el artículo 2 de la Constitución del estado, pues consideraron que criminaliza a la población femenina e impide que ésta decida sobre su cuerpo.
     
    En reunión de trabajo, el pasado miércoles, el también presidente de la Comisión de la Familia del Congreso de Aguascalientes presentó un proyecto para añadir al artículo 2 de la constitución local el siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el individuo desde el momento que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.
     
    Debido a esta pretendida adición, más de 100 organizaciones civiles, de Aguascalientes, Distrito Federal y otras entidades firmaron la petición para que el diputado priísta retire la iniciativa, pues a decir de Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el proyecto va en contra de los tratados y conferencias suscritas por México sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
     
    La activista mencionó que esta iniciativa de reforma es semejante a otras que se han impulsado en Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, en donde fueron promovidas por el PRI. “Ya es una investida en muchos estados, y no lo vamos a permitir”.
     
    Agregó que el diputado Alférez ha hecho declaraciones que van en contra de una de las causales vigentes para abortar en esa entidad como haber sufrido una violación. “Dice que hay que educar a las mujeres para acepten a hijos provenientes de un abuso sexual, cuando en todo el país es legal el aborto por este motivo”.
     
    Entre consignas, como “¡Aborto legal, derecho fundamental!” y “Hagamos a un lado el patriarcado. ¡No más machismo, no más priismo!” las organizaciones presentes esperaron por cerca de 30 minutos a Eduardo Flores y Ortega, representante del gobierno de Aguascalientes, para que recibiera el documento; sin embargo, nunca salió y mandó al administrador del edificio a recoger la petición.
     
    Ante este hecho, Jiménez Patlán apuntó que insistirán en su demanda. “Si nos tenemos que ir a parar al PRI nacional, lo haremos. Si debemos ir al congreso federal para ir a hablar con los representantes de Aguascalientes, lo haremos. ¡No vamos a parar hasta que el diputado retire la iniciativa!”.
     
    Entre las organizaciones firmantes están Ddeser, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro de Mujeres, Colectivo Raíz de Aguascalientes, Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, La Colectiva Feminista de Aguascalientes.
     
    De viva voz:
    En su cuenta de Facebook, el pasado 9 de enero el diputado José Luis Alferéz publicó:
     
    “El día de hoy comenzamos a trabajar en la comisión de la familia del congreso del estado, la cual presido, el tema del derecho a la vida desde la concepción, un tema trascendental para nuestro estado, en el cual se pretende reformar el articulo 2 (sic) de nuestra constitución, para darle todas las garantías de ley a las personas desde su concepción, seguiremos trabajando para seguir impulsando leyes en beneficio de nuestra sociedad”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: