sábado, 16 de julio de 2011

Comunidad de Zumpango da emotivo adiós a joven gay

  • Condenan y exigen esclarecer asesinatos en Guerrero
  • Lanzarán campaña de prevención contra la homofobia
  • Elida Abonza Paéz
    Foto: Ceprodehi
    México DF, julio 08 de 2011.
    Tras el asesinato de Javier Sánchez Juárez, ocurrido en la localidad de Zumpango del Río, Guerrero, activistas del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), acudieron al sepelio, ahí leyeron un pronunciamiento en el que exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y al Congreso estatal, esclarecer los crímenes de odio por homofobia.
    Los activistas también pidieron al Congreso local “sacar de la congeladora” la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia y tipificar los crímenes de odio por homofobia.
    Alrededor de las 17:00 horas del martes pasado, cerca de 500 personas se reunieron en una procesión para acompañar a los familiares y amigos de Javier Sánchez en su recorrido hacia el panteón donde fue sepultado el joven gay, cuyo cuerpo fue hallado el día anterior debajo de un puente peatonal.
    A lo largo del trayecto, se observó por una enorme bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual, detrás de ella un vehículo engalanado en el cual se transportaba el féretro, declaró a esta agencia Tania Paloma, delegada del Ceprodehi en esa localidad.
    Explicó que en el cementerio, Felicitas Domínguez, quien habló en representación de los familiares de Sánchez Juárez, dijo que “ya es justo que la sociedad nos apoye, nos reconozca, respete y no nos cierra más las puertas”.
    Por su parte, Emiliano García Arzate, vocero del Ceprodehi, declaró que esa organización trabaja en la implementación de la campaña “Aguas con tu ligue”, ya emprendida en el Distrito Federal, la cual está enfocada a prevenir a los integrantes del colectivo de la diversidad sexual sobre los riesgos de convivir con desconocidos.
    La campaña también pretende fomentar la cultura de la denuncia en torno a los delitos cometidos contra personas no heterosexuales.
    Finalmente, García Arzate subrayó que “Aguas con tu ligue” se lanzará por redes sociales y en los medios de comunicación del municipio, también conocido como Eduardo Neri.

    No hay comentarios: