sábado, 16 de julio de 2011

Un “vaivén” de cine por América Latina

Redacción NotieSe
México DF, julio 11 de 2011.
El próximo sábado concluirá “Vaivén: un viaje animado por América Latina”, ciclo de cortometrajes de animación para niños, jóvenes y adultos, proyectado en el Centro Cultural de España (CCE).
Mediante un boletín de prensa, el CCE explica que el propósito de Vaivén es “ofrecer una mirada a los diferentes contextos y culturas latinoamericanas a través de la animación”. Añade que el ciclo de cortometrajes es “una puerta a la imaginación y la evocación, lo que permite además la difusión al público de obras que tienen un difícil acceso a los circuitos de exhibición comerciales”.
En el último día de actividades de Vaivén, se proyectará el programa de cortos “¿Qué está pasando?” en el que combinan crítica, reflexión, humor e ironía para hablar de la contaminación, el trabajo y el consumo.
A su vez, Eduardo Rivas impartirá el taller “¿Qué es un flipbook?”, donde se aprenderá a realizar animación primitiva, basada en un cuadernillo con dibujos que se hojea rápidamente para simular el movimiento de las imágenes.
La selección de Vaivén se compone de 31 producciones realizadas por cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, realizadas con diferentes técnicas, desde el stop motion hasta la animación sin cámara, dibujada sobre la película.
Entre los trabajos seleccionados se encuentran las obras de artistas como el uruguayo Walter Tournier -que en 2011 presentará su primer largometraje, Selkirk-, el brasileño Marcos Magalhães -primer latinoamericano en ganar con Meow el máximo galardón en Cannes con una animación- y Vivienne Barry, realizadora chilena especialista en stop motion. Destaca también la presencia de los pioneros de la animación experimental como Luis Bras, de Argentina, y José Castillo, de Venezuela.
La muestra fue curada por Julieta Roitman para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y se presentará en punto de las 12:00 horas en el CCE, ubicado en República de Guatemala número 18, Centro Histórico.

No hay comentarios: