sábado, 16 de julio de 2011

Marcharán “putas” en Monterrey para exigir cese de violencia sexual

  • Organizaciones civiles llaman a detener agresiones a todas las mujeres
  • Redacción NotieSe
    Foto: Cortesía Comac
    Monterrey, NL., julio 08 de 2011.
    Integrantes de 10 organizaciones civiles de esta ciudad y del Distrito Federal hicieron un llamado a autoridades, empresarios y a la población en general para detener la violencia sexual hacia todas las mujeres, sin importar la clase social, la raza, preferencia sexual o identidad de género, al anunciar la realización de la Marcha de las Putas este domingo 10 por el primer cuadro de la ciudad.
    En rueda de prensa, Maricruz Flores Martínez, del Colectivo Plural de Mujeres, leyó el posicionamiento de las 10 organizaciones participantes, en el que manifestaron un frente común de mujeres en contra de la violencia sexual que, afirmaron, afecta por igual a poblaciones femeninas y frena el desarrollo del país.
    “Las organizaciones participantes hacemos un llamado a la población en general para terminar con el sexismo y el acoso sexual que afecta a toda forma de ser mujer, desde la joven estudiante, a la trabajadora, a la ama de casa, a la indígena, a la transexual, y a la lesbiana”.
    Los integrantes de la organización por los derechos de los pueblos indígenas Zihuane Mochilla, denunciaron que mujeres indígenas que realizan trabajo doméstico sufren constantes acosos sexuales por parte de parte de empleadores quienes actúan con total impunidad basándose en violencia racial.
    Asimismo, Stephania Bárcenas Padilla, del colectivo Juglaresas indicó que esta violencia afecta también a mujeres jóvenes y vinculó la lucha contra el sexismo y el acoso sexual con otras luchas sociales que buscan desactivar la violencia en nuestro país.
    En su intervención, Gloria Hazel Davenport Fentanes, directora de Programas de Género y Sexualidad de la organización Comunidad Metropolitana (Comac), organización convocante, destacó la importancia de que en esta versión de la Marcha de las Putas sea incluida la población de mujeres transgenéro y denunció que todavía continúa la persecución policiaca contra mujeres trans en la avenida Colon de esta ciudad.
    Por su parte, Ana de Alejandro, mujer lesbiana y madre de dos niños, integrante del grupo “Las dos Mamis” indicó la necesidad de educar desde la infancia a hombres y mujeres en contra de la violencia sexual y a favor del respeto.
    En Monterrey, la Marcha de las Putas se llevará a cabo el próximo domingo 10 de julio con la participación de 10 organizaciones civiles neoleonesas y del Distrito Federal, las cuales son Colectivo Plural de Mujeres, Juglaresas, Género, Ética y Salud Sexual, Comida, No Bombas, Zihuame Mochilla, Zihuacalli Grupo Solidario, Juventud Comunista, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales, Prodiana AC, Grupo Las Dos Mamis, y Comac, organización convocante.
    La marcha iniciará en punto de las 16:00 horas y partirá del Colegio Civil para recorrer las avenidas Juárez, Morelos, Zaragoza, Zuazua, y culminará con un acto cultural en la explanada de la Macroplaza.
    Durante esta tarde, Comac subió a las redes sociales un video explicativo de la Marcha de las Putas Monterrey, que puede ser consultado en la siguiente dirección:

    No hay comentarios: