viernes, 17 de agosto de 2012

Ángel Aguirre se compromete a no apoyar La Parota


Ángel Aguirre se compromete a no apoyar La Parota
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Así, el mandatario se comprometió a no respaldar la construcción de la hidroeléctrica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, que afectaría a 47 núcleos anexos a los bienes Comunales de Cacahuatepec.
El documento fue signado por Aguirre Rivero; el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz; 30 personas en representación de sus comunidades y, como testigo de honor, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, además de activistas y funcionarios.
Los Acuerdos de Cacahuatepec constan de cinco puntos. El primero señala que el gobernador gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el Presidente y el Cecop para que éste plantee la cancelación del proyecto, y respaldará la petición de los dueños de las tierras.
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratificó su respeto a la resolución del tribunal unitario agrario 41 con sede en Acapulco, que anuló la asamblea del 28 de abril de 2012, por la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer la construcción de la presa.
En el tercer punto, el gobernador refrendó su compromiso de no impulsar directa ni indirectamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
En el cuarto apartado, el gobierno estatal renuncia a usar la fuerza pública contra los representantes del Cecop y otras organizaciones, así como a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
En el último punto, el Cecop acepta impulsar el diálogo en sus comunidades y reconstruir el tejido social

No hay comentarios: