México, DF. El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que obliga a los patrones a instalar comedores, contratar servicios de cocina para los empleados o en su defecto otorgarles despensas.
A su vez, los patrones podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los costos que la implementación de dichos servicios genere, siempre y cuando los comedores estén al servicio de todos los empleados y los gastos no excedan un salario mínimo por trabajador.
Los ingresos del trabajador por concepto de la ayuda se considerarán exentos por prestaciones de previsión social, en los términos y límites establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
De acuerdo con el dictamen de la minuta avalada de manera unánime en la sesión de este jueves, cuando la ayuda se otorgue en forma concertada con los trabajadores, deberá quedar estipulada en el contrato colectivo.
La nueva ley fue aprobada por el Senado en abril de 2009 y turnada a la Cámara de Diputados, que la avaló con cambios en abril de este año y la regresó a la Cámara alta para que ésta ratificara las modificaciones.
Los cambios, que aprobó este día el Senado con 79 votos, excluyen a los trabajadores al servicio del Estado de este beneficio, pues la Secretaría del Trabajo no podría realizar las actividades de evaluación, seguimiento y vigilancia planteado en la legislación.
Al hablar a favor, la senadora María de los Ángeles Moreno, impulsora de la ley, dijo que se busca que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta para mejorar su calidad de vida, reducir los accidentes de trabajo y aumentar la productividad.
Además, dijo, ayudará a los trabajadores a liberar las altas proporciones de gasto corriente que dedican a su alimentación, y que representa del 22 al 38.3 por ciento de su gasto total, subrayó la legisladora priísta.
El pleno del Senado envió la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario