Leonardo Bastida Aguilar
Antonio Marquet a las afueras de su casa ubicada en la Ciudad de México. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos? son preguntas que Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana se hizo para explicar las aportaciones del teatro cabaret a la cultura y la vida de las personas, sobre todo cuando se produce desde una minoría social como es la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).
Tras acudir a la representación de Joteando por un sueño, de las Hermanas Vampiro -grupo alternativo de drag queens que hacen sátira política y social-, Marquet decidió continuar con su proyecto de investigación que tiene como fin “ver la cultura gay y documentar todo lo que pueda” y buscar los vínculos existentes entre la alta cultura y la cultura popular para explicar su interrelación.
“En el caso de las Hermanas Vampiro me llamaba mucho la atención la violencia verbal, la agresividad y me sorprendía que la gente se riera de cuestiones que son terribles como el clasismo, el racismo y el sexismo”, refiere el académico quien asegura que al interior de grupos minoritarios como el LGBTI se repiten este tipo de patrones.
El autor del ensayo Que se quede el infinito sin estrellas, indicó que tras conocer el espectáculo de las Hermanas Vampiro, decidió analizar “la risa” como un fenómeno producido por las condiciones propias del colectivo de la diversidad sexual, el cual considera, tiene al humor como una de sus mejores armas.
De esta manera, tras varios años de estudio y presentar conferencias sobre el tema, se publica El Coloquio de las Perras, texto que hace alusión al célebre libro de Miguel de Cervantes Saavedra, El Coloquio de los Perros, en el que el autor coloca su punto de vista en los perros para analizar a su sociedad.
Así, Marquet ofrece en la primera parte un análisis de esta compañía de drag queens, el lenguaje que utilizan durante sus presentaciones, su interrelación con el público y la manera en que el bar se ha convertido en un espacio para desarrollar esta actividad ante la falta de sitios para las expresiones artísticas que emergen de la comunidad gay.
En la segunda parte de la obra, Marquet deja a las Hermanas Vampiro apropiarse del libro. Por medio de sus testimonios y fotografías muestran como a pesar de cualquier situación presentan su espectáculo domingo a domingo.
Para el autor de Mester de Jotería, este tipo de shows son un escape de la realidad “para muchos integrantes del colectivo de la diversidad sexual quienes se comportan de una manera en el trabajo y en el bar de otra. En el día son de una forma y en la noche de otra”.
Además, Marquet busca interrelacionar la propuesta surgida de Oswaldo Calderón, integrante de las Hermanas Vampiro, con la de escritores como Luis González de Alba para observar a la cultura gay como un fenómeno interrelacionado.
Con la esperanza de que este libro sea el principio de otros estudios sobre el tema y que en 10 ó 20 años aporte datos para futuras investigaciones, pero con el mayor interés de que sea leído por la comunidad LGBTI, Marquet –quien cuenta con un doctorado en Literatura-, advierte que este tipo de fenómenos no existirían “si fuéramos una sociedad pacífica, respetuosa, si no existiera homofobia y machismo, y la comunidad LGBTI fuera respetada, tuviera un lugar y hubiera una apertura social hacia ella por lo que veo esto como una respuesta”.
Posterior a este proyecto, el investigador espera publicar La visión de las torcidas que planteará el mosaico de la cultura LGBTI en su totalidad y mezclará a la literatura, el teatro, el cine y las artes plásticas como un conjunto.
El Coloquio de las Perras se presentará mañana viernes 8 de octubre en punto de las 18:00 horas en la Casa de la Primera Imprenta de América -ubicada en calle Primo Verdad número 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico del Distrito Federal-, con la presencia del autor, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú y las Hermanas Vampiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario