Jueves 7 de octubre de 2010, p. 35
En la ciudad de México existen alrededor de un millón de personas con obesidad mórbida, es decir, que pesan entre 120 y 200 kilos, cuyas edades van de los 30 a 45 años, y 60 por ciento de los casos son mujeres, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.
Durante el anuncio de la cirugía 100 para bajar de peso, practicada en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas ubicada en el Hospital Rubén Leñero, reconoció que el problema crece, lo cual tiene un impacto directo a la alza en enfermedades cardiacas, cardiovasculares y diabetes.
Hoy, desgraciadamente ocupamos el primer lugar en obesidad, y si no trabajamos en educar, prevenir y proporcionar elementos para una alimentación adecuada, no habrá clínica de obesidad mórbida suficiente para atender este problema y colapsaremos los servicios de salud en un periodo de cinco años
, reconoció.
La puesta en marcha de esa clínica, coordinada por el doctor Francisco José Campos, ha cambiado la vida de 106 pacientes en menos de dos años, quienes han sido operados, se han incorporado al mercado laboral o profesional y realizan actividades que antes les estaban negadas, ante el riesgo de sufrir un infarto o requerir hospitalización, comentó.
Ello, dijo, se ha logrado sin contar con presupuesto definido para el funcionamiento de la clínica y cuando estas cirugías cuestan hasta 350 mil pesos.
La meta para el próximo año es abrir una segunda clínica en el Ajusco Medio, cuya infraestructura tiene un costo de 25 millones de pesos, peronos faltan recursos. Ojalá que no castiguen a la ciudad en el presupuesto, pues este programa ha demostrado su éxito, al no tener un solo deceso y contar con una lista de espera de mil pacientes, afirmó
No hay comentarios:
Publicar un comentario