jueves, 3 de enero de 2013

Abogados se niegan a defender a los seis acusados de violar y asesinar a joven en India


Abogados se niegan a defender a los seis acusados de violar y asesinar a joven en India
Foto
Protesta en Nueva Delhi para exigir a las autoridades mayor seguridad para las mujeres y justicia en el caso de la estudiante violada que falleció el pasado sábado debido a las lesiones que sufrióFoto Reuters
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 20
Nueva Delhi, 2 de enero. Abogados del tribunal de Nueva Delhi, que a partir de este jueves debe juzgar a los acusados de violar a la estudiante india fallecida el sábado pasado por las heridas de la agresión, anunciaron hoy que se negarán a defender a los inculpados, uno de los cuales podría ser menor de edad, que enfrentarán un nuevo cargo por intento de atropellamiento contra la joven después del ataque.
La primera audiencia del tribunal del distrito de Saket, en el sur de la capital federal, comenzará mañana con la presentación de un informe de mil páginas redactado por la policía.Decidimos que ningún abogado defenderá a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso, sostuvo Sanjay Kumar, miembro del Colegio de Abogados de Saket.
Explicó que los 2 mil 500 abogados registrados en este tribunal decidieronpermanecer al margen para asegurar una justicia rápida, lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.
Cinco de los acusados serán juzgados ante un tribunal creado especialmente; el sexto, que tiene 17 años, será juzgado por un tribunal de menores, pero antes será sometido a exámenes óseos para verificar su edad, declaró un vocero de la policía. Los cargos que enfrentarán los sospechosos de atacar a la joven en un autobús en Nueva Delhi el 16 de diciembre son por asesinato y violación tumultuaria, a los que se sumará el de intento de atropellamiento contra la joven estudiante de fisioterapia.
El diario Indian Express, que citó el informe de la policía, señaló hoy que los acusados, que también agredieron a la mujer con una barra de hierro y luego la arrojaron del autobús junto a su novio, también intentaron atropellarla. La mujer y su novio fueron arrojados del autobús desnudos a una autopista, pero el joven logró apartar a la chica de la vía.
La prensa informó que la chica, fallecida el sábado en un hospital de Singapur al que fue trasladada en estado crítico, con lesiones graves en el intestino y el cerebro, mordió a tres de sus agresores para intentar escapar.
Las mordeduras, la sangre, el esperma, los cabellos y el testimonio de su novio, que también fue golpeado con una barra de hierro, servirán como prueba contra los acusados, que podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables, indicó el martes el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde.
Según The Times of India, otra de las acusaciones que presentará la policía es la destrucción de pruebas por parte del conductor del autobús, al intentar lavar el vehículo y quemar la ropa arrancada a la víctima.
El secretario de Educación Shashi Tharoor propuso hoy una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven. La violencia de este ataque despertó la ira contenida en India contra la impunidad

No hay comentarios: