martes, 21 de junio de 2011

Acusa senador del PAN a gobierno de Veracruz de violar derecho a la salud de personas VIH positivas

Mario Alberto Reyes
Juan Bueno Torio, senador del PAN. Foto: Senado de la República
México DF, junio 17 de 2011.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, acusó a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz de violar el artículo 4 constitucional referente al derecho de las personas a la protección de su salud, y en el que se inscribe la prevención y el control del VIH/sida.
Al subir un Punto de Acuerdo ante el pleno para exhortar al gobierno de Veracruz y a las autoridades federales del sector Salud, en particular al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el legislador llamó a emprender “acciones urgentes” para mejorar la infraestructura hospitalaria y la atención de quienes viven con VIH/sida en esa entidad.
En las consideraciones, el documento subraya que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de casos de VIH en el país al acumular 13 mil 84, de los cuales 70 por ciento han muerto, además de que por varios años ha conservado el primer lugar nacional en el registro anual de nuevos casos. Añade que en proporción a su población total, el Puerto de Veracruz es la ciudad con más casos reportados en todo el país.
Bueno Torio aseguró que lo anterior es resultado de políticas públicas similares a las que prevalecen en el África Subsahariana, “donde no hay prevención y sigue habiendo contagios perinatales, además de presentarse deficiencias en el tratamiento, principalmente por carencia de medicamentos, lo cual aumenta el índice de morbilidad”.
Añadió que en Veracruz, la transmisión perinatal de VIH/sida no está controlada, pues en las zonas rurales e indígenas aún nacen niños y niñas seropositivos, lo que evidencia la falta de una política pública en la materia.
Sobre la situación en la que se encuentran los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida (Capasits), el Punto de Acuerdo destaca que el del Puerto de Veracruz, “está en pésimas condiciones, fundamentalmente por la falta de transparencia en el manejo de los recursos para su construcción”.
El legislador del PAN mencionó que a pesar de que las instalaciones de este Capasits fueron tomadas como modelo en el resto del país, el estado actual de la construcción evidencia uso de materiales de escasa calidad, así como “falta de visión y planeación” que no permitió prever las dimensiones de la epidemia.
“(Lo anterior) obligó a destruir lo que quedaba del Capasits y a iniciar, hace más de un año, una ampliación que se suspendió al poco tiempo y que ahora se retoma con un mínimo de albañiles, lo que se traduce en que será una obra que se eternizará si el gobernador del estado no interviene a la brevedad, lo que tare consigo una atención sin calidad ni calidez, así como la imposibilidad de respeto al derecho a la confidencialidad, ya que las condiciones de hacinamiento así lo determinan”.
En torno al problema que representa el desabasto de medicamentos antirretrovirales, el documento presentado por el senador Juan Bueno Torio, resalta el desempeño de los médicos tratantes de la entidad, quienes al carecer de un adecuado abasto de fármacos, recetan los medicamentos disponibles y que no siempre son los más adecuados para quienes viven con la epidemia.
“Con ello se pone en riesgo la salud y la vida de quienes viven con VIH. Cuando alguien deja de tomar una fórmula por un tiempo, se crea resistencia a esa fórmula y eso les lleva al siguiente nivel en el esquema de tratamiento, lo que implica que se reduzca el término de vida de las personas seropositivas”.
El texto retoma el problema presentado en los Capasits de Veracruz referente al desabasto de fórmula láctea otorgada a los bebés de madres VIH positivas, debido, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, a la insuficiencia presupuestal de la que es responsable la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Tal como lo ha informado esta agencia, los activistas del Grupo Multifactorial de VIH, organismo de contraloría social, buscan a través de la Ley Federal de Transparencia, saber dónde quedaron los 8 millones de pesos asignados por la federación para la compra de fórmula láctea, pruebas rápidas de detección, condones y lubricantes para el periodo 2009-2010, mismos que la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó a la Secretaría de Salud.
De esta manera, Bueno Torio exhortó al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional, y a las autoridades federales de Salud a “emprender urgentemente acciones relativas a prevenir, atender con calidad y calidez, adquirir los medicamentos requeridos, mantener y mejorar la infraestructura hospitalaria y controlar la presencia del VIH y el sida”.
El Punto de Acuerdo llama al gobierno de la entidad para que, a través de la Secretaría de Salud estatal, se coordine con sus pares federales, proporcione atención e información especializada a las mujeres embarazadas VIH positivas, así como a iniciar campañas de prevención de la epidemia y otras infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios: