martes, 21 de junio de 2011

Presentan novela cargada de “chacalismo mágico”

  • Paso del Macho es la primera novela del poeta Juan Carlos Bautista
  • El libro se basa en los hombres veracruzanos que son “maravillosos”
  • Luis Méndez Pérez
    Portada del libro Paso del Macho
    México DF, junio 20 de 2011.
    “Déjense de choterías, locas, bien se ve lo que andan buscando... los jotos sólo se ponen amables cuando ventean la verga, dijo el chacal”, las risas, después de la lectura de este fragmento del libro Paso del Macho en voz de su autor Juan Carlos Bautista, no se hicieron esperar en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, del Museo Universitario del Chopo, ayer durante la presentación del texto.
    Dentro de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, Juan Carlos Bautista presentó su primera novela, a la cual calificó como “un libro muy desbocado”.
    “Es un texto muy fantasioso, tiene contactos con la realidad, que aunque está exagerado corresponde a un espacio geográfico acorde a la forma en que imagino Veracruz, que es donde se desarrolla la historia”.
    Paso del Macho es un pueblo de Veracruz, que sirvió al autor para nombrar a su novela, pero en el texto se hace una mayor referencia al Puerto de Alvarado al que el poeta considera como el lugar que eligió para vivir.
    “Uno nace en cualquier lugar, después, si podemos elegir donde vivir, uno elige su paraíso personal, también podemos elegir nuestro propio infierno, pero mi paraíso ha sido Veracruz porque encarna o entierra mejor dicho, todo lo que me conmueve, desde los productos de la tierra hasta la gente que es espléndida, los muchachos y los hombres veracruzanos son maravillosos, espléndidos”.
    El también periodista comentó que es el primer texto que escribe “alegre” ya que no existía un imperativo sino más bien un ejercicio con tono burlesco y un juego narrativo, al cual poetas como Alfredo Fressia, y Hernán Bravo Varela, han asignado calificativos como el “Priamismo mágico” o “Chacalismo mágico”.
    “Cuando publiqué un fragmento de la novela en Facebook, Alfredo y Hernán hicieron varios comentarios. Alfredo lo definió como el nuevo priapismo mágico, haciendo referencia a Príapo el semidios griego que poseía un enorme miembro viril, Hernán le respondió que habría que bautizarlo como chacalismo mágico”.
    A la presentación también asistió Alfredo Matus quien fue el artista encargado de la ilustración de la portada del libro donde se puede ver a un hombre moreno de cabellos rizados y con un cuerpo musculoso, el cual de acuerdo al artista es un estereotipo del hombre del sureste mexicano.
    “La ilustración está basada en un estereotipo, soy proclive a que me atraigan hombres de actitud muy masculina, esta imagen de hombre mexicano con sangre mestiza”.
    Al concluir la presentación de la novela, de Quimera Ediciones, el autor de Paso del Macho comentó “que espera que a los lectores el texto les parezca divertido y jocoso” pues cada quien la leerá de maneras diferentes.

    No hay comentarios: