domingo, 12 de junio de 2011

Pide IAS a líderes mundiales integrar investigación para cura del VIH

  • La petición forma parte de la respuesta global a la epidemia
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 08 de 2011.
    Mientras los líderes mundiales se reúnen esta semana para revisar el progreso y trazar el curso futuro de la respuesta mundial al VIH/sida en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, 2011) en Nueva York, la Sociedad Internacional de Sida (IAS) pide a los participantes asegurar la inclusión de la investigación para el desarrollo de una cura para el VIH en la agenda global de lucha contra el VIH, así como en los debates, las decisiones políticas y las estrategias de financiamiento.
    En este mes histórico, en el que se conmemoran los 30 años de la aparición de los primeros casos de VIH/sida y los 10 años de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA, la IAS hace un llamado a todas las partes interesadas en la respuesta global a la epidemia a adoptar un nuevo enfoque de cuatro pilares para la lucha contra la epidemia, añadiendo el cuarto pilar, "cura", a los tres pilares ya contemplados con anterioridad, "prevención, tratamiento y atención.".
    En el mundo, hoy en día, 33. 3 millones de personas viven con VIH/sida. Durante las pasadas tres décadas se ha tenido un gran progreso científico, cuyo mayor logro han sido los medicamentos antirretrovirales, los cuales han permitido que millones de personas con VIH tengan vidas saludables, pero aún no hay cura para el VIH.
    A pesar de importantes avances en el acceso universal al tratamiento antirretroviral, el aumento de nuevas infecciones en ciertas regiones, la disminución de las financiamientos, y el hecho de que bajo las nuevas guías propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con VIH deben comenzar su tratamiento de manera más temprana, significa que los objetivos de acceso universal están muy lejos de alcanzarse. Mientras las nuevas infecciones continúan superando en números al tratamiento en un 2 por 1, en entornos con recursos limitados, la escala de necesidades insatisfechas sólo puede aumentar.
    El financiamiento de investigación para desarrollar un cura para el VIH podría ofrecer a las personas que viven con el virus una alternativa a la carga de un régimen antirretroviral para toda la vida, situación que también es de nuestro interés económico colectivo. Además, los últimos avances científicos y los nuevos enfoques para investigar reservorios virales, muestran que es tiempo de investigar y perseguir fuertemente una cura para el VIH.
    La IAS ha tomado a la cura del VIH/sida como una de sus prioridades y la profesora Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH, Premio Nobel de Medicina 2008 y presidenta electa de la organización, encabeza el desarrollo de la estrategia científica global “Hacia una cura del VIH”. La cual tiene por objeto la construcción de un consenso mundial sobre el estado actual de la investigación en el campo del VIH y la definición de las prioridades científicas que deben ser abordadas para hacer frente a la pervivencia del VIH en pacientes que toman tratamiento, obstáculo esencial que impide cualquier otra alternativa a la terapia a largo plazo.
    Así, la IAS, insta a los líderes reunidos en UNGASS a mirar hacia el ejemplo de la erradicación del virus de la viruela, como una motivación para garantizar la inclusión de la investigación de la cura el VIH y su desarrollo global.
    En 1967, la OMS puso en marcha una ambiciosa estrategia científica para erradicar la viruela, que fue llevada a cabo en el cuerno de África y cuyo último caso natural ocurrió en Somalia en 1977. Los científicos que trabajan en la investigación curar el VIH se inspiran en la erradicación de la viruela, no debido a las similitudes entre el virus de la viruela y el VIH (el VIH es un retrovirus, y biológicamente muy diferente de la viruela), sino en la elaboración de una estrategia científica clara y enfocada que logró erradicar una enfermedad que amenazaba al 60 por ciento de la población mundial, que mataba a una de cada cuatro personas enfermas, y dejaba cicatrices o padecimientos visuales, en la mayoría de los casos ceguera, en la mayoría de los sobrevivientes.
    Esta Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una oportunidad única para cumplir y hacer avanzar la agenda del VIH/sida. La IAS está firmemente convencida de que la inclusión de la investigación para curar el VIH en la agenda global es una prioridad si queremos erradicar al virus y disminuir la cantidad de personas afectadas.

    No hay comentarios: