sábado, 1 de enero de 2011

Gays exigen a empresario disculparse por comentario homofóbico

  • El insulto proferido nos involucra a todos: colectivo LGBT de Nuevo León
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, diciembre 16 de 2010. Luego de que el empresario regiomontano Malaquías Aguirre López llamara “maricones” a los diputados del Congreso de Nuevo León, activistas del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero (LGBT) de la entidad, exigieron una disculpa pública por algo que consideran, “es un insulto que nos involucra a todos”.

    Las palabras del empresario, quien estaba en las gradas del Congreso como público, fueron pronunciadas mientras se discutía la nueva Ley de Hacienda del estado para 2011, por lo que al no estar de acuerdo con la votación de los diputados expresó: “Esto de abstenerse no lo entendemos, ¿qué pasa con eso? Es una burla, tengan el valor de ir en contra. Se portan como maricones”.

    Como consecuencia de esto, miembros de algunas organizaciones civiles del estado norteño se manifestaron en contra, pues argumentaron, Aguirre infringió las fracciones XV y XXVII del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

    Mario Rodríguez Platas, coordinador de la asociación civil Diversitas, en Monterrey, Nuevo León, calificó de “estúpido” el incidente, debido a que “el empresario también preside un organismo ciudadano de nombre Sueño Regio, que entre sus principales objetivos está conformar un mejor lugar para vivir y convivir, impulsando una cultura con una mayor sensibilidad humana y valores cívicos”.

    De acuerdo con el activista, no es justo utilizar la palabra “maricones” de manera despectiva, como ejemplo de cobardía, por tal razón tienen pensado acudir a las afueras de Gama Materiales y Aceros, empresa de Aguirre López, a manifestarse y presentarle la petición oficial donde se le exige una disculpa.

    Por su parte, Malaquías Aguirre habló para NotieSe con respecto a esta situación y dijo, se trató de algo que tristemente expresó debido a la presión, porque los diputados no actuaban correctamente. “Reconozco que realmente ofendí con mis palabras a los homosexuales y no a los diputados”.

    El motivo que generó el descontento del empresario fue la abstención de la mayoría de los diputados al momento de votar por la tenencia de automóviles en Nuevo León, pues con esto, quedó aprobado el nuevo impuesto, el cual entrará en vigor a principios del año entrante.

    Finalmente, sobre la disculpa pública que los activistas le exigen, expresó que no tendría ningún problema con disculparse, pues acepta que alguien pudo haber resultado ofendido con sus palabras. “Mi respeto total para todas las personas”, concluyó el empresario.

    No hay comentarios: