sábado, 1 de enero de 2011

“La defensa de los derechos humanos es una expansión de la libertad”: Ebrard Casaubon

  • Asiste Jefe de Gobierno a informe de legislador local David Razú
  • Expone asambleísta logros y retos a un año de actividades legislativas
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    David Razú, legislador del PRD en la ALDF. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 13 de 2010. “La defensa de los derechos humanos es una expansión de libertad, por lo que la garantía de los derechos de las personas y la construcción de igualdad, es lo que ha ameritado que tengamos ese reconocimiento internacional, que en realidad, nos pertenece a todos”, señaló el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al referirse a su nombramiento como mejor alcalde del mundo ocurrido la semana pasada.

    Al asistir al Primer Informe de Actividades del diputado local David Razú Aznar, principal impulsor en el ámbito legislativo de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Ebrard Casaubon dijo que uno de los retos para 2011 es la creación de una Constitución para la Ciudad de México, pues “lo que se busca, es tener la primera Constitución en el mundo organizada en torno al enfoque de los derechos humanos”.

    Ante asambleístas, representantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, además del Jefe del GDF, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues dijo, aún cuando se debe a las personas y organizaciones del colectivo lésbico gay, su aprobación no es algo que beneficie sólo a este grupo, sino a la sociedad en su conjunto.

    “Es una reforma que habla de sueños y aspiraciones, no simplemente a casarse, sino a construir una mejor sociedad, donde se respete la autodeterminación en lo más íntimo e inalieanable, la soberanía plena de las personas sobre sus decisiones, su cuerpo y su conciencia”.

    Igualmente, manifestó la importancia de garantizar la prevalencia de los logros obtenidos, por lo que es importante crear políticas públicas para erradicar los actos discriminatorios, de este modo, señaló que en la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, ya se aprobó, en lo general, una nueva ley para prevenir y eliminar la discriminación.

    “Existe el compromiso de concluir las reservas pendientes y garantizar su aprobación y presupuestación antes de concluir el presente periodo de sesiones”, dijo el perredista.

    De acuerdo con Razú Aznar, otros de los “retos y pendientes inmediatos” es la discusión, dictaminación y aprobación de la Ley del Programa de Derechos Humanos, recientemente remitida a la Asamblea por Ebrard Casaubon, además de las reformas al Código Penal en esta misma materia, y lo concerniente al tema de la movilidad y transporte público en la capital mexicana.

    “Gústele a quien le guste, pésele a quien le pese, comparativamente, la Ciudad de México es un ejemplo de política social, de libertad, y de promoción de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, concluyó Razú Aznar.

    En el acto también participaron Lol-Kin Castañeda, coordinadora de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del mismo Sexo, Jacqueline L' Hoist, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

    No hay comentarios: