domingo, 17 de febrero de 2013

Advierte CNDH que grupos de autodefensa podrían generar grupos paramilitares


Advierte CNDH que grupos de autodefensa podrían generar grupos paramilitares




Ciudad de México.- La CNDH alertó que los grupos de autodefensa en Guerrero, Oaxaca y el Estado de México que aparecieron para hacer frente a la inseguridad en las comunidades, podrían desencadenar la aparición de grupos paramilitares, entre los que hay sólo una pequeña línea que los separa.

En consecuencia, urgió a las autoridades correspondientes cumplir con la función esencial de brindar seguridad pública a la sociedad, ante el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la república, y que asuman atribuciones de legisladores, Ministerio Público, jueces y eventualmente, ejecutores de penas.

Es indiscutible, dijo, que los grupos de autodefensa aparecieron ante las omisiones del Estado en materia de seguridad pública y como un acto desesperado de la población.

Sin embargo, dijo que "nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno. El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, claramente establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho

No hay comentarios: