domingo, 17 de febrero de 2013

Con "Es­cu­do Cen­tro" va­mos con to­do contra 7 delitos


Con "Es­cu­do Cen­tro" va­mos con to­do contra 7 delitos


Se combatirán cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co, se­cues­tro, ex­tor­sión, ro­bo de ve­hí­cu­los y trans­por­te, entre otros, me­dian­te una es­tra­te­gia con­jun­ta con ope­ra­ti­vos e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, afirma el funcionario capitalino



Noel F. Al­va­ra­do



- Pri­me­ra de dos par­tes-



El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF, Ro­dol­fo Ríos Gar­za, ade­lan­tó que se ul­ti­man de­ta­lles de "Es­cu­do Cen­tro" pa­ra po­ner­se en mar­cha, el cual va a per­mi­tir con­so­li­dar un blin­da­je ope­ra­ti­vo, le­gis­la­ti­vo, so­cial, mi­nis­te­rial y pe­ri­cial pa­ra que ha­ya una com­ple­ta di­rec­ción pa­ra el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, con el que se com­ba­ti­rán, prin­ci­pal­men­te, sie­te de­li­tos en­tre los que se en­cuen­tran cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co, se­cues­tro, ex­tor­sión, ro­bo de ve­hí­cu­los y trans­por­te. Ello, me­dian­te una es­tra­te­gia de ac­ción con­jun­ta con ope­ra­ti­vos e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción.

En en­tre­vis­ta con LA PREN­SA, el res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de los de­li­tos, co­men­tó que "el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, ya en­vió a los go­ber­na­do­res de las en­ti­da­des co­mo Gue­rre­ro, Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co, Hi­dal­go, Que­ré­ta­ro y Tlax­ca­la, la pro­pues­ta pa­ra ins­tru­men­tar es­te 'Es­cu­do Cen­tro'. Aho­ri­ta los go­ber­na­do­res es­tán ha­cien­do las ob­ser­va­cio­nes que ellos con­si­de­ren per­ti­nen­tes, den­tro de los ob­je­ti­vos que se tie­nen en es­te 'Es­cu­do Cen­tro' pa­ra po­der­lo ate­rri­zar".

Ahí, en la sa­la de jun­tas del Pro­cu­ra­dor, don­de se acuer­dan los asun­tos más im­por­tan­tes que se in­ves­ti­gan en la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na; con­tun­den­te en sus res­pues­tas y sin de­jar de ser pre­ci­so en cuan­to a la im­par­ti­ción de jus­ti­cia se re­fie­re, Ro­dol­fo Ríos, agre­gó que exis­te ya un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la pues­ta en mar­cha del "Es­cu­do Cen­tro", pro­pues­to por el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

Al Pro­cu­ra­dor Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien es es­ti­ma­do, res­pe­ta­do, e in­clu­so ad­mi­ra­do por ser­vi­do­res pú­bli­cos de la PGJDF, por su sen­ci­llez y man­te­ner un acer­ca­mien­to con to­dos los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia de la ca­pi­tal del país, se le pre­gun­tó que pa­ra cuán­do a más tar­dar es­ta­rá lis­to el "Es­cu­do Cen­tro", a lo que res­pon­dió: "mi­ra, no te pue­do de­cir los tiem­pos. Es­to lo es­tá ma­ne­jan­do de ma­ne­ra di­rec­ta el je­fe de go­bier­no con los go­ber­na­do­res de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, pe­ro yo creo que es del in­te­rés ge­ne­ral de que sea cuan­to an­tes, pa­ra po­der in­ter­cam­biar la in­for­ma­ción y to­do lo que im­pli­ca el 'Es­cu­do Cen­tro', des­ta­có.

"Con el 'Es­cu­do Cen­tro', va­mos con to­do jun­to con el go­bier­no fe­de­ral y las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. No so­la­men­te va­mos con­tra quie­nes co­me­ten de­li­tos del fue­ro co­mún, si­no tam­bién con los que tie­nen que ver con el fue­ro fe­de­ral. 'Es­cu­do Cen­tro', tie­ne con­tem­pla­do el com­ba­te -prin­ci­pal­men­te sie­te de­li­tos-, que son los que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad tie­ne ho­mo­lo­ga­dos en es­te sen­ti­do", di­jo el abo­ga­do de la ciu­dad de Mé­xi­co.

Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de com­ba­te a la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad y quien bus­ca man­te­ner una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia pron­ta y ex­pe­di­ta, cla­ra y trans­pa­ren­te, rea­li­za re­co­rri­dos "sor­pre­sa" en las agen­cias del mi­nis­te­rio pú­bli­co, afir­mó que co­mo par­te de las es­tra­te­gias pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia en la ciu­dad de Mé­xi­co, se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia en las co­lo­nias con ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va, prin­ci­pal­men­te en aque­llas que for­man par­te del cin­tu­rón con el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Y, de ma­ne­ra tex­tual, apun­tó: "sí, se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad en las de­le­ga­cio­nes que son el li­mí­tro­fes con al­gu­na en­ti­dad fe­de­ra­ti­va y por su­pues­to que hay de­le­ga­cio­nes que da­da la ex­ten­sión te­rri­to­rial o la den­si­dad po­bla­cio­nal que se tie­ne, pro­ba­ble­men­te se co­me­tan más de­li­tos pe­ro de­ri­va­do de es­to, no prin­ci­pal­men­te del nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, o de ex­ten­sión que ten­ga la pro­pia de­le­ga­ción".

El Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no se ha ga­na­do la con­fian­za, no so­la­men­te de los ser­vi­do­res pú­bli­cos de la PGJDF, si­no tam­bién de los ca­pi­ta­li­nos que han si­do víc­ti­mas de al­gún de­li­to, to­da vez que cuan­do rea­li­za re­co­rri­dos por las agen­cias del mi­nis­te­rio pú­bli­co, él per­so­nal­men­te es­cu­cha a las víc­ti­mas de al­gún ilí­ci­to, las atien­da y es­tá pen­dien­te de que las in­ves­ti­ga­cio­nes si­gan su cur­so has­ta que se ha­ga jus­ti­cia.

¿Exis­te to­tal coor­di­na­ción con el go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co?, se le pre­gun­tó, a lo que res­pon­dió: "así es, no­so­tros te­ne­mos una muy bue­na coor­di­na­ción con to­dos los es­ta­dos que cons­ti­tu­yen el cen­tro del país o que es­tán en los al­re­de­do­res de la ciu­dad de Mé­xi­co; con to­das las uni­da­des, o to­das las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad y de in­te­li­gen­cia es­tán en ple­na coor­di­na­ción", ase­gu­ró.

Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien de­sa­rro­lló di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en el Con­se­jo Na­cio­nal de Egre­sa­dos de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UNAM, en la Di­rec­ción de Apo­yo al Ser­vi­cio So­cial de Se­de­sol, en el Pro­gra­ma Per­ma­nen­te de Aten­ción y Orien­ta­ción Ju­rí­di­ca a la Co­mu­ni­dad en So­li­da­ri­dad, quien fue vi­si­ta­dor en el Pro­gra­ma Per­ma­nen­te de Aten­ción y Orien­ta­ción Ju­rí­di­ca a la Co­mu­ni­dad en So­li­da­ri­dad y en el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, se le cues­tio­nó so­bre la for­ma en que se ha vis­to la in­ci­den­cia de­lic­ti­va des­de que to­mó po­se­sión co­mo Pro­cu­ra­dor el pa­sa­do 6 de ene­ro, a lo que con­tes­tó:

"Te­ne­mos un ba­lan­ce, yo po­dría de­cir muy po­si­ti­vo. Des­de el pri­mer día de nues­tro en­car­go, he­mos com­ba­ti­do pun­tual­men­te to­dos los de­li­tos que se co­me­ten en la ciu­dad de Mé­xi­co; he­mos bus­ca­do ba­jar esas in­ci­den­cia en los de­li­tos, tan­to de al­to im­pac­to y los de­más de­li­tos.

"En tér­mi­nos ge­ne­ra­les es un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral. He­mos te­ni­do un gran mo­vi­mien­to. No­so­tros no he­mos que­ri­do que ha­ya un an­tes y des­pués por un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción o al­gún te­ma de esos, si­no que la Pro­cu­ra­du­ría es una ins­ti­tu­ción que no pue­de des­can­sar, que no de­ja de tra­ba­jar nin­gún día y que no im­por­ta que ha­ya un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción si­no que la Pro­cu­ra­du­ría to­dos los días si­gue tra­ba­jan­do y dan­do re­sul­ta­dos en be­ne­fi­cio de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad de Mé­xi­co"

No hay comentarios: