domingo, 17 de febrero de 2013

Urge que se atienda el tema de las policías comunitarias: Unidad de Fuerza Indígena


Urge que se atienda el tema de las policías comunitarias: Unidad de Fuerza Indígena
Foto: Archivo/El Sol de México



La Prensa

Ciudad de México.- La Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, urgió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a incluir como tema prioritario en la recién creada Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la situación que priva en los pueblos indígenas de Guerrero, Oaxaca y Estado de México, en los que, por ahora, se han creado policías comunitarias que hacen frente a problemas de seguridad, particularmente contra el crimen organizado.

Asimismo, consideró que esta comisión tendrá que atender conflictos agrarios, conservación de los sitios ceremoniales de los pueblos indígenas, la invasión de empresas mineras, entre otros.

Incluso, Rocío Miranda Pérez, líder de UFIC se cuestionó sobre cómo será la coordinación con la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las demás instituciones que deben atender a este sector poblacional por lo que convocó al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong a iniciar el acercamiento y diálogo con las organizaciones sociales defensoras de los derechos de los pueblos indígenas.

Lo anterior, explicó, con sustento en el decreto de creación de dicha comisión que tiene como tarea ver que se atiendan todos los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales en todas las comunidades indígenas.

Rocío Miranda Pérez confió en que de verdad haya "irrestricto respeto a los derechos humanos" de los indígenas y se refuerce su libre determinación y autonomía a través de esta comisión.

Cabe recordar que el acuerdo fue publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación y entró al día siguiente con el objetivo de lograr los acercamientos necesarios con los diversos pueblos indígenas y para atender sus necesidades, además de asegurar la conservación de sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que será el representante de la Segob, dijo Rocío Miranda, no sólo debe ser vínculo con los tres Poderes de la Unión, también deberá escuchar a las organizaciones sociales.

La dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina recordó que en nuestro país existen 51,606 localidades distribuidas de la siguiente manera: 24 mil 90 indígenas, mil 535 de interés, 22 mil 797 con menos del 40%, y 3 mil 184 con menos de cinco viviendas, de acuerdo a datos del Sistema de Información e Indicadores de los Pueblos Indígenas de México del CDI.

Esta Comisión hace uso de datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática donde se indica que el número de localidades indígenas se elevó en cerca de mil, sin embargo, debido a una posible sub enumeración en el levantamiento censal y el criterio de continuidad manejada por esta institución, 8 mil 318 de este conjunto de localidades no cuenta con información para población indígena.

Recordó que la población indígena en México se estima en más de 12 millones de los cuales los sectores más vulnerables son las mujeres, niños y adultos mayores que al vivir en zonas dispersas no acceden a los servicios básicos de salud, educación y programas sociales

No hay comentarios: