domingo, 17 de febrero de 2013

Saltaron en mil trozos los vidrios de puertas y ventanas"


Saltaron en mil trozos los vidrios de puertas y ventanas"
La Prensa
15 de febrero de 2013

MOS­CU, Ru­sia, 15 de fe­bre­ro (OEM-EFE).- Un sin­nú­me­ro de gra­ba­cio­nes de vi­deo y tes­ti­mo­nios de la es­pec­ta­cu­lar caí­da del me­teo­ri­to bau­ti­za­do ya co­mo el Bó­li­do de Che­lia­binsk en la re­gión ru­sa de los Ura­les inun­da­ron hoy las re­des so­cia­les ru­sas.

"Es­ta­ba sen­ta­do de es­pal­da a la ven­ta­na cuan­do un res­plan­dor me ce­gó du­ran­te un par de se­gun­dos", ex­pli­có Da­ni­la Afa­ná­siev, re­si­den­te en la ciu­dad de Che­lia­binsk, en cu­ya re­gión se pro­du­jo el fe­nó­me­no.

En un ins­tan­te aga­rró la cá­ma­ra y em­pe­zó a sa­car fo­tos de la es­te­la que ha­bía de­ja­do el cuer­po as­tral en el cie­lo, agre­gó.

Unos cua­tro mi­nu­tos des­pués de ver el res­plan­dor, se pu­so ma­nos a la obra pa­ra pu­bli­car las fo­tos en el por­tal y oyó un es­ta­lli­do que es­tre­me­ció a to­do el ba­rrio.

"Te­nía la ven­ta­na abier­ta. Se­rá por eso que no se rom­pió. Fren­te a mi ca­sa mu­chas ven­ta­nas y puer­tas de los bal­co­nes sal­ta­ron en mil pe­da­zos", re­cuer­da.

Una usua­ria del por­tal le­pra­.ru que re­si­de en la ciu­dad de Ye­ka­te­rim­bur­go a 200 ki­ló­me­tros de Che­lia­binsk con­fe­só que se vio sor­pren­di­da por una sú­bi­ta lu­ci­dez en el cie­lo, ha­bi­tual­men­te os­cu­ro a esas ho­ras de la ma­ña­na en ple­no in­vier­no ru­so.

"Me ale­gro que no ha­ya si­do una alu­ci­na­ción mía", es­cri­be.

Ma­ri­na Laub, usua­ria de la red so­cial más gran­de de Ru­sia, Vkon­tak­te, es­cri­be: "vi­vo en la ciu­dad de Miass (re­gión de Che­lia­binsk). Cuan­do aún es­ta­ba os­cu­ro por la ma­ña­na cer­ca de nues­tra es­cue­la hu­bo un res­plan­dor co­mo si hu­bie­ran en­cen­di­do un cen­te­nar de fo­cos".

La jo­ven con­fie­sa que ni si­quie­ra se dio cuen­ta de lo que pa­só, pe­ro más tar­de tras en­te­rar­se del me­teo­ri­to se asus­tó y tra­tó de lo­ca­li­zar a sus pa­rien­tes, pe­ro no pu­do, da­do que la red de te­le­fo­nía ce­lu­lar es­ta­ba fue­ra de ser­vi­cio por la ola ex­plo­si­va en la re­gión.

Nu­me­ro­sos vi­deos gra­ba­dos a tra­vés de las cá­ma­ras de ce­lu­la­res y los lla­ma­dos re­gis­tra­do­res, dis­po­si­ti­vos ha­bi­tual­men­te ins­ta­la­dos por con­duc­to­res de co­ches en Ru­sia pa­ra con­tar con una evi­den­cia en ca­so de ac­ci­den­te de trá­fi­co, mues­tran un gi­gan­tes­co cuer­po ce­les­te pre­ci­pi­tán­do­se so­bre la Tie­rra.

Nu­me­ro­sos usua­rios del In­ter­net ru­so apro­ve­cha­ron la oca­sión pa­ra mos­trar su sen­ti­do del hu­mor.

Así, los mon­ta­jes he­chos a tra­vés de Pho­tos­hop mues­tran al me­teo­ri­to en el cie­lo con la ca­ra de uno de los pa­ja­ri­tos del fa­mo­so jue­go Angry Birds o mon­ta­do por el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, quien lle­va las rien­das del ob­je­to es­pa­cial.

El me­teo­ri­to ca­yó a unos 80 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Sat­ka, ca­be­ce­ra del dis­tri­to del mis­mo nom­bre, so­bre las 9:20 ho­ra lo­cal (3:20 GMT), pe­ro la on­da ex­pan­si­va afec­tó a va­rias re­gio­nes ad­ya­cen­tes y has­ta a la ve­ci­na re­pú­bli­ca cen­troa­siá­ti­ca de Ka­za­jis­tán.

Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des lo­ca­les han in­for­ma­do so­bre un mi­llar de he­ri­dos, en su ma­yo­ría de­bi­do a la ro­tu­ra de cris­ta­les.

Las au­to­ri­da­des ci­fran en 100,000 me­tros cua­dra­dos los cris­ta­les que sal­ta­ron por los ai­res de­bi­do a las ex­plo­sio­nes, lo que de­jó a cen­te­na­res de vi­vien­das sin pro­tec­ción en ple­no in­vier­no

No hay comentarios: