domingo, 17 de febrero de 2013

Lo vi animado y alegre: Otto Pérez­


Lo vi animado y alegre: Otto Pérez­


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 16 de fe­bre­ro (AP).- El Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Ot­to Pé­rez Mo­li­na, se de­cla­ró muy con­ten­to de ha­ber en­con­tra­do muy bien al pa­pa Be­ne­dic­to XVI, quien lo re­ci­bió hoy en au­dien­cia, a do­ce días que ha­ga efec­ti­va su re­nun­cia al Pon­ti­fi­ca­do.

"Lo vi en muy bue­nas con­di­cio­nes, no pa­re­cía can­sa­do, si­no muy son­rien­te, ani­ma­do, ale­gre, y muy cla­ro en su de­ci­sión de ha­ber re­nun­cia­do", ex­pre­só el man­da­ta­rio a los pe­rio­dis­tas.

"El creía que era lo me­jor pa­ra la Igle­sia, que fue una de­ci­sión muy di­fí­cil, pe­ro co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de guiar a la Igle­sia era muy gran­de, sen­tía que por su sa­lud y su edad, ha­bía he­cho lo co­rrec­to", agre­gó.

"Pa­ra mí fue un pri­vi­le­gio el ha­ber si­do el úl­ti­mo Je­fe de Es­ta­do en ser re­ci­bi­do por él y le di­je que la­men­ta­ba que no hu­bie­ra po­di­do vi­si­tar nues­tro país y que es­pe­ra­ba que el pró­xi­mo Pa­pa lo pu­die­ra rea­li­zar", afir­mó.

Se­ña­ló que los te­mas que ha­bían tra­ta­do los ha­bía to­ca­do con mu­cho co­no­ci­mien­to, co­mo la dro­ga. "Me di­jo que era im­por­tan­te la co­mu­ni­ca­ción, que ha­blá­ra­mos con to­dos los paí­ses, es­pe­cial­men­te con los de­sa­rro­lla­dos, que son los que más con­su­men", ma­ni­fes­tó

Tam­bién ha­bla­ron so­bre la emi­gra­ción, de la lu­cha con­tra el ham­bre y del pro­gra­ma Ham­bre Ce­ro que lle­va a ca­bo su Go­bier­no, y so­bre el pa­pel de la Igle­sia, ex­pre­só.

El Pon­tí­fi­ce re­ci­bió en el Va­ti­ca­no du­ran­te 25 mi­nu­tos al Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, úl­ti­mo Man­da­ta­rio la­ti­noa­me­ri­ca­no en en­con­trar­se con el pon­tí­fi­ce an­tes de ha­cer efec­ti­va su re­nun­cia el 28 de fe­bre­ro.

Un Pa­pa son­rien­te, que se veía muy tran­qui­lo, re­ci­bió al Man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co en la Sa­la del Tro­net­to, en los pa­la­cios pon­ti­fi­cios, a quien se di­ri­gió en ita­lia­no, con un tra­duc­tor en es­pa­ñol.

Só­lo al en­con­trar­lo, lo sa­lu­dó en es­pa­ñol: "Bien­ve­ni­do Pre­si­den­te", a lo cual Pé­rez Mo­li­na res­pon­dió con un "mu­chas gra­cias", tras lo cual pa­sa­ron a su bi­blio­te­ca.

En sus pri­me­ras pa­la­bras, el pon­tí­fi­ce le di­jo que se­guía la si­tua­ción en Gua­te­ma­la, que co­no­cía el pro­ble­ma de la dro­ga y sa­bía de los es­fuer­zos del go­bier­no, des­pués de lo cual la au­dien­cia con­ti­nuó en pri­va­do.

En un co­mu­ni­ca­do, el Va­ti­ca­no ex­pre­só que "du­ran­te los co­lo­quios se ha ma­ni­fes­ta­do sa­tis­fac­ción por las cor­dia­les re­la­cio­nes en­tre la San­ta Se­de y el Es­ta­do gua­te­mal­te­co, así co­mo apre­cio por la con­tri­bu­ción par­ti­cu­lar que ofre­ce la Igle­sia en el de­sa­rro­llo del país".

So­bre to­do, agre­gó, en los sec­to­res de la edu­ca­ción, de la pro­mo­ción de los va­lo­res hu­ma­nos y es­pi­ri­tua­les y en ac­ti­vi­da­des so­cia­les y ca­ri­ta­ti­vas, co­mo se ha he­cho pa­ten­te, en­tre otras si­tua­cio­nes, du­ran­te el re­cien­te te­rre­mo­to che ha afec­ta­do al pue­blo gua­te­mal­te­co.

A lo lar­go de las con­ver­sa­cio­nes , in­for­mó el co­mu­ni­ca­do, "se ha cons­ta­ta­do la ne­ce­si­dad de pro­se­guir la co­la­bo­ra­ción pa­ra re­sol­ver los dra­mas so­cia­les de la po­bre­za, del nar­co­trá­fi­co, de la cri­mi­na­li­dad or­ga­ni­za­da y de la emi­gra­ción. En fin, se ha ha­bla­do tam­bién de la im­por­tan­cia de la de­fen­sa de la vi­da hu­ma­na des­de el mo­men­to de su con­cep­ción".

Al tér­mi­no de la au­dien­cia, in­gre­sa­ron los fa­mi­lia­res del pre­si­den­te, su es­po­sa, su nue­ra y cua­tro nie­tos, y en­se­gui­da la de­le­ga­ción ofi­cial que lo acom­pa­ña, con el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Fer­nan­do Ca­rre­ra y el de Asun­tos So­cia­les, Fer­nan­do Cue­vas, y sus es­po­sas.

El man­da­ta­rio le re­ga­ló dos pe­que­ñas obras de ar­te: una es­cul­tu­ra de la Vir­gen del Ro­sa­rio, pa­tro­na de Gua­te­ma­la, un ro­sa­rio en ja­de ver­de y un li­bro so­bre la his­to­ria de la Se­ma­na San­ta en su país.

"Los ar­te­sa­nos hi­cie­ron con mu­cho in­te­rés la es­cul­tu­ra al sa­ber que era pa­ra el Pa­pa", di­jo el pre­si­den­te.

El pon­tí­fi­ce le re­ga­ló a su vez las me­da­llas de su pon­ti­fi­ca­do y un gra­ba­do de 1666 con una vis­ta de la Pla­za San Pe­dro.

La au­dien­cia ha­bía es­ta­do pre­vis­ta pa­ra no­viem­bre pa­sa­do, a raíz del te­rre­mo­to que azo­tó a Gua­te­ma­la, pe­ro fue apla­za­da a es­te sá­ba­do, do­ce días an­tes de que Be­ne­dic­to XVI de­je el pon­ti­fi­ca­do y se re­ti­re en un con­ven­to.

Pos­te­rior­men­te, el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co en­con­tró al car­de­nal Tar­ci­sio Ber­to­ne, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, acom­pa­ña­do por el ar­zo­bis­po Do­mi­ni­que Lam­ber­ti, Se­cre­ta­rio pa­ra las Re­la­cio­nes con los Es­ta­dos.

Pé­rez Mo­li­na lle­gó el vier­nes en la tar­de a Ro­ma pro­ce­den­te de Es­pa­ña y par­ti­rá el do­min­go ha­cia su país.

No hay comentarios: