domingo, 17 de febrero de 2013

En México, 70 mil personas necesitan diálisis y hemodiálisis


  • Cada vez más jóvenes necesitan estos tratamientos: SS-DF
  • Yared de la Rosa
    México DFfebrero 13 de 2013.
    En México, cerca de 70 mil personas requieren algún proceso de diálisis o hemodiálisis; tratamientos que se realizan debido a la insuficiencia renal crónica, diabetes, sobrepeso u obesidad, señaló ayer Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), durante la conferencia de celebración del “Día del Nutriólogo”.
     
    La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua en la sangre; asimismo, la hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua, procedimiento que se realiza cuando los riñones no son capaces de hacer este trabajo.
     
    Ahued Ortega informó que el problema número uno en materia de salud en México es la obesidad y el sobrepeso, por lo cual exhortó a la sociedad a que hacer conciencia sobre el tema, así como del daño que hace la llamada “comida chatarra”, en ese sentido, llamó a promover un estilo de vida más sano.
     
    Mencionó que las acciones a seguir por el Gobierno del Distrito Federal para evitar el sobrepeso y la obesidad serán reforzadas con iniciativas como “Muévete y Métete en Cintura, el “Semáforo de la Alimentación”, el segundo “Censo de Peso y Talla en niños de primaria en el Distrito Federal”; así como la orientación nutricional en la Clínicas de Salud en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Agregó que la educación también debe venir de la sociedad, pues los padres deben enseñarle a sus hijos a “comer sano” y a hacer ejercicio.
     
    De acuerdo con información de la SS-DF, siete de cada 10 personas que oscilan entre los 30 años de edad no realizan ejercicio, y de 10 niños que van a la primaria, aproximadamente, seis tienen sobrepeso y obesidad. “El objetivo es hacer conciencia. La comida chatarra no es ilegal, pero de quién depende el consumo, pues de la propia persona... ¿Podemos comer helado? Claro que sí pero una bolita no un litro”.
     
    El funcionario lamentó que cada vez más las personas jóvenes necesiten los tratamientos de diálisis y hemodiálisis; de la misma manera, añadió que el Seguro Popular no cubre con los gastos de estos procedimientos. “No lo hemos podido meter y no lo podremos meter... En el hospital Belisario Domínguez tenemos este servicio. Lamentablemente la demanda es mayor cada día. Obviamente, estamos destinando una parte del presupuesto y si seguimos así (con el aumento de procedimientos), el dinero no va a alcanzar para atender a tanto enfermo”.
     
    Durante el evento, el titular de la SS-DF felicitó a los nutriólogos por su día, y les agradeció el trabajo que han hecho de orientar a la gente para mejorar su alimentación. “Les prometo que vamos a trabajar, porque necesitamos 200 o 500 nutriólogos más, así que vamos a hacer crecer esta plantilla, porque es mucho trabajo para ustedes, y el impacto que debemos tener es mucho mayor.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: