domingo, 17 de febrero de 2013

Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos


Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos
La Prensa
15 de febrero de 2013

BOS­TON, Mas­sa­chu­setts, 15 de fe­bre­ro (OEM-AFP).- Vi­gi­la­do aten­ta­men­te por la NA­SA, un as­te­roi­de de al­re­de­dor de 45 me­tros de diá­me­tro pa­só hoy sin cau­sar da­ños cer­ca de la Tie­rra, pe­ro un me­teo­ri­to mu­cho más pe­que­ño e ines­pe­ra­do im­pac­tó en los Urales, Ru­sia, hi­rien­do a al­re­de­dor de 1,000 per­so­nas.

Imá­ge­nes en di­rec­to des­de un te­les­co­pio si­tua­do en el Ob­ser­va­to­rio Gin­gin en el oes­te de Aus­tra­lia mos­tra­ron al as­te­roi­de, un cuer­po del Sis­te­ma So­lar com­pues­to por ro­cas, me­ta­les y hie­lo, con una for­ma si­mi­lar a un ra­ya alar­ga­da blan­ca mo­vién­do­se a tra­vés de un cie­lo com­ple­ta­men­te ne­gro.

Los as­tró­no­mos afir­ma­ron que la ve­lo­ci­dad y la pro­xi­mi­dad del as­te­roi­de con­vir­tie­ron en un re­to ma­yor su se­gui­mien­to, ya que los te­les­co­pios tu­vie­ron que ser di­ri­gi­dos de una ma­ne­ra muy pre­ci­sa que mul­ti­pli­ca­ba el ries­go de per­der­lo de vis­ta.

El as­te­roi­de, lla­ma­do 2012 DA 14, pa­só a 27,680 ki­ló­me­tros de la Tie­rra en el mo­men­to de má­xi­ma apro­xi­ma­ción -una dé­ci­ma par­te de la dis­tan­cia en­tre la Tie­rra y la Lu­na-, cuan­do eran al­re­de­dor de las 19:25 GMT, se­gún anun­ció la NA­SA.

El cuer­po ce­les­te, de unas 135,000 to­ne­la­das, po­dría ha­ber des­trui­do, en ca­so de im­pac­to, una gran ciu­dad. "Es el ob­je­to más gran­de de­tec­ta­do por cien­tí­fi­cos que se ha­ya apro­xi­ma­do a la Tie­rra", se­ña­ló la agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se.

Des­cu­bier­to en fe­bre­ro de 2012, el as­te­roi­de pa­só por el es­te del Océa­no In­di­co, en ver­ti­cal con las cos­tas de Su­ma­tra e In­do­ne­sia y a una ve­lo­ci­dad de 7.8 ki­ló­me­tros por se­gun­do, pre­ci­só la NA­SA.

"La dis­tan­cia es bas­tan­te gran­de de la Tie­rra y del en­jam­bre de sa­té­li­tes te­rres­tres, in­clu­yen­do la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal", des­ta­có la NA­SA en un co­mu­ni­ca­do.

Es­te cuer­po ce­les­te es mu­cho más pe­que­ño que el me­teo­ri­to res­pon­sa­ble de la ex­tin­ción de los di­no­sau­rios ha­ce 66 mi­llo­nes de años, que te­nía 10 ki­ló­me­tros de diá­me­tro.

No hay comentarios: