domingo, 5 de diciembre de 2010

Arrestan a cinco médicos en Yucatán ligados a homicidio culposo

Mérida, Yuc., 4 de diciembre. Cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia médica y homicidio culposo por la muerte de una menor en 2009, fueron detenidos la madrugada del sábado y enfrentan un proceso penal en el juzgado segundo en materia penal.

Los doctores Dalia Pech Vargas, Magaly Ordóñez Chan, Miguel Ángel Puc Várguez, María González Álvarez y Lizbeth Lara Ruiz, están involucrados en la muerte de Claudia María Cervera Villalobos, quien fue sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Juárez de esta capital.

Santa Joaquina Villalobos Azcorra, madre de la menor de 17 años, informó que su hija fue ingresada para ser operada de una histerectomía abdominal con el propósito de extirparle un tumor benigno del ovario derecho y el útero.

Claudia María requería sangre tipo O-rh positivo, pero los doctores le suministraron sangre B-rh positivo. La madre de la muchacha se dio cuenta del error al leer el expediente y se lo hizo saber a los doctores. No obstante, le respondieron que el error ya se estaba corrigiendo.

A los dos días la paciente falleció al sufrir un choque hipovolémico a consecuencia del sangrado de vasos uterinos por la mezcla de sangres. Las venas y arterias estallaron.

La madre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Comisión de Arbitraje Médico estatal. Los cinco doctores, de entre 45 y 55 años de edad y con más de 25 de experiencia profesional, podrían recibir sentencia hasta por 20 años de cárcel

No hay comentarios: