sábado, 27 de julio de 2013

Presentará om­buds­man del con­tri­bu­yen­te denuncia penal contra autoridades del GDF

Por pri­me­ra vez, la Pro­cu­ra­du­ría de la De­fen­sa del Con­tri­bu­yen­te (Pro­de­con) pre­sen­ta­rá una de­nun­cia pe­nal con­tra au­to­ri­da­des de la Te­so­re­ría del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral por vio­lar de­re­chos de con­tri­bu­yen­tes.

Los he­chos que se­rán de­nun­cia­dos an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), con­sis­ten en que las do­cu­men­ta­les que ex­hi­bie­ron au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas an­tre Pro­de­con con­tie­nen in­for­ma­ción ine­xac­ta, no ve­raz y las cons­tan­cias apa­ren­te­men­te es­tán al­te­ra­das o fal­si­fi­ca­das.

El or­ga­nis­mo pre­ci­só que es­tas do­cu­men­ta­les tie­nen la pre­ten­sión de jus­ti­fi­car las irre­gu­la­ri­da­des y vio­la­ción a de­re­chos fun­da­men­ta­les, por lo que se pre­sen­ta­rá la de­nun­cia res­pec­ti­va el pró­xi­mo lu­nes.

Pro­de­con co­no­ció del ca­so de un pa­ga­dor de im­pues­tos due­ño de un ex­pen­dio de pin­tu­ras que re­ci­bió la vi­si­ta de au­di­to­res de la Te­so­re­ría del GDF, quie­nes le di­je­ron que iban a re­vi­sar su si­tua­ción fis­cal.

Sin em­bar­go, des­pués de dar ini­cio a la vi­si­ta, los au­di­to­res ja­más re­gre­sa­ron, y no fue si­no has­ta un año y me­dio des­pués, en que el con­tri­bu­yen­te fue no­ti­fi­ca­do que te­nía un adeu­do de más de 5.000,000 de pe­sos.

Pro­de­con al tra­mi­tar la que­ja tu­vo co­no­ci­mien­to de que no se ha­bía lle­va­do a ca­bo el de­bi­do pro­ce­di­mien­to pa­ra la re­vi­sión de la si­tua­ción fis­cal de es­te con­tri­bu­yen­te. 

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des del GDF en la que­ja, re­co­no­cie­ron pri­me­ro esas irre­gu­la­ri­da­des, pa­ra des­pués tra­tar de sub­sa­nar­las di­cien­do que las do­cu­men­ta­les res­pec­ti­vas se ha­bían tras­pa­pe­la­do en otro ex­pe­dien­te, pa­ra pos­te­rior­men­te ex­hi­bir unas co­pias con "ine­xac­ti­tu­des, in­con­gruen­cias y fal­se­da­des", co­mo se di­ce en la Re­co­men­da­ción 04/2013 que el or­ga­nis­mo au­tó­no­mo pu­bli­ca en su pá­gi­na.

Es la pri­me­ra vez que el om­buds­man del con­tri­bu­yen­te ad­vier­te en un pro­ce­di­mien­to de que­ja la ma­ni­pu­la­ción de do­cu­men­tos pa­ra jus­ti­fi­car ac­tua­cio­nes ile­ga­les de au­to­ri­da­des fis­ca­les

No hay comentarios: