sábado, 27 de julio de 2013

Aumentan las bodas entre mexicanos y extranjeros en Tapachula

Tapachula, Chis.- De enero a la fecha se han realizado un promedio de 183 bodas de mexicanos con extranjeros, y en lo que resta de julio e inicio de agosto las cifras podrían incrementar debido a la temporada vacacional.

Al respecto, el oficial del registro civil número 3 de Tapachula, José Alberto Garay Guillén, explicó que una boda en las oficinas de la oficialía tiene un costo de mil 099 pesos; fuera de oficina vale dos mil 271 pesos y fuera de la cabecera municipal dos mil 781, es decir, en los ejidos como Reforma, Tinajas, entre otros.

Asimismo, detalló que de las 183 bodas, unas 18 a 20 personas de otro país se han casado con mexicanos, la mayoría oriundas de Guatemala. Asimismo, dijo que Guatemala no está en el convenido del Haya, por eso es más fácil porque su acta de nacimiento la legalizan.

Manifestó que han casado a mexicanos (as) con ciudadanos hondureños y salvadoreños, además han contraído nupcias colombianos con connacionales, y existe el caso de un panameño que se casó con una mexicana, así que no sólo son de Centroamérica, sino también del Caribe o Sudamérica.

Aunado a esto, expresó que en su carácter de oficial realizó las gestiones para realizar la inserción de un matrimonio de un mexicano, en especifico de un tapachulteco que se casó con una española, lo que se hace es una inserción del acta del mexicanos en el extranjero, se hace una inserción de un acto de un mexicano en el extranjero, en este caso de un matrimonio.

Por último, invitó a la población que desee casarse a visitar esas oficinas ubicadas en el tercer piso del edificio consular, ubicado sobre la central poniente, esquina con 14ª sur

No hay comentarios: