sábado, 27 de julio de 2013

iFUE SICARIO DESDE NIñO!

Ci­vi­les ar­ma­dos que con­for­man una lla­ma­da "au­to­de­fen­sa" se per­tre­chan en la ci­ma de un ce­rro pa­ra vi­gi­lar Agui­li­lla , un pue­blo em­ble­má­ti­co del nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no si­tua­do en el con­vul­so Es­ta­do de Mi­choa­cán, del que han lo­gra­do ex­pul­sar al vio­len­to cár­tel lo­cal "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

La in­cur­sión de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" en el mu­ni­ci­pio de La Agui­li­lla se ve ca­si im­po­si­ble, lue­go que se con­for­ma­ra un gru­po de au­to­de­fen­sa en don­de se en­cuen­tra Juan Ma­nuel "N", de 18 años de edad, quien fue­ra bau­ti­za­do por "Los Tem­pla­rios" co­mo "El M-3", pe­ro al ha­ber de­ser­ta­do aho­ra ad­vier­te que de­fen­de­rá con to­do a sus pai­sa­nos y que no tie­ne mie­do de en­fren­tar al re­fe­ri­do cár­tel cri­mi­nal.

"El M-3" sa­lió de Agui­li­lla, Mi­choa­cán, cuan­do te­nía 11 años de edad y se pa­só a Es­ta­dos Uni­dos y al ex­tra­ñar a sus fa­mi­lia­res re­gre­só, por lo que a los 3 años in­gre­só a "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", en don­de se­ña­ló que fue si­ca­rio de ese gru­po cri­mi­nal y que ob­te­nía un pa­go de 500 pe­sos cuan­do le da­ban, por lo que al ir es­ca­lan­do po­si­cio­nes den­tro de ese cár­tel pa­só a co­brar de 3,500 a 4,000 pe­sos men­sua­les.

De­ta­lló que al igual que otros 30 jó­ve­nes de en­tre 15 a 22 años de edad que se en­con­tra­ban den­tro de la ban­da cri­mi­nal pre­fi­rió ir­se a su tie­rra y de­fen­der a sus fa­mi­lia­res y ve­ci­nos de los em­ba­tes de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", es­to pe­se a que ya le pu­sie­ron pre­cio a su ca­be­za, ase­gu­ran­do que no tie­ne mie­do de que lo ma­ten, y pre­su­me que co­no­ce el ma­ne­jo de ar­mas de di­ver­sos ca­li­bres.

Sos­tu­vo que Ser­van­do Gó­mez "La Tu­ta" y Na­za­rio Mo­re­no "El Cha­yo" (quien, se­gún ru­mo­res y con­tra­rio a la in­for­ma­ción ofi­cial, si­gue vi­vo), son dos de los más pe­li­gro­sos y san­gui­na­rios lí­de­res del nar­co­trá­fi­co, pe­ro que ellos co­mo gru­po de au­to­de­fen­sa es­tán lis­tos pa­ra evi­tar que "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" in­ten­ten apo­de­rar­se del mu­ni­ci­pio de Agui­li­llas, tie­rra que vio na­cer a "El M-3".

Con fu­si­les ti­po AK-47 y pis­to­las, es­tos hom­bres ha­cen ron­di­nes en las ca­lles y en la mon­ta­ña pa­ra pre­ve­nir una in­cur­sión del cár­tel, es­pe­cial­men­te des­de los ce­rros don­de los nar­co­tra­fi­can­tes se en­cuen­tran re­ple­ga­dos tras la cruen­ta jor­na­da del pa­sa­do mar­tes, en la que pro­ta­go­ni­za­ron sie­te en­fren­ta­mien­tos con la Po­li­cía Fe­de­ral que de­ja­ron 24 muer­tos, cua­tro de ellos agen­tes.

"Es­to es una gue­rra (...) la gen­te es­tá ar­ma­da, es­tá pre­pa­ra­da y es­tá en sus ca­sas. En mo­men­to de que ten­ga­mos una ba­ta­lla la in­di­ca­ción es que dis­pa­ren des­de ven­ta­nas, de azo­teas, pe­ro (que) no sal­gan a es­pa­cio fran­co" por­que no es­tán pre­pa­ra­dos, di­jo a la AFP Jor­ge Váz­quez Va­len­cia, lí­der del gru­po de au­to­de­fen­sa de Agui­li­lla (unos 17,000 ha­bi­tan­tes).

"No so­mos sol­da­dos, no so­mos gue­rri­lle­ros, so­mos gen­te co­mún", sen­ten­cia Va­len­cia.

Des­de abril han ido sur­gien­do gru­pos ar­ma­dos que se de­no­mi­nan "au­to­de­fen­sa" en co­mu­ni­da­des de la em­po­bre­ci­da su­bre­gión mi­choa­ca­na de Tie­rra Ca­lien­te, for­ma­dos por ve­ci­nos que di­cen ha­ber­se al­za­do en ar­mas pa­ra de­fen­der a la po­bla­ción de las ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", uno de los cár­te­les más po­de­ro­sos de Mé­xi­co.

En Agui­li­lla, un gru­po hi­zo su apa­ri­ción en la pla­za cen­tral del pue­blo el 26 de ju­nio. "Eran diez (hom­bres) na­da más. So­bre la mar­cha fui­mos re­co­rrien­do, fui­mos jun­tan­do más y más gen­te", re­cuer­da Uriel Con­tre­ras, otro je­fe de la au­to­de­fen­sa mien­tras da ór­de­nes a sus com­pa­ñe­ros que ha­cen ve­la en un pues­to de con­trol.

Es­tos días, los ha­bi­tan­tes de Agui­li­lla es­tán atra­pa­dos den­tro de es­te pue­blo, si­tia­do por agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral y del Ejér­ci­to, y pa­de­cen des­de ha­ce 20 días la fal­ta de ga­so­li­na.

Pe­se al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad lan­za­do en ma­yo por el go­bier­no de En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra res­guar­dar Mi­choa­cán, la Po­li­cía Fe­de­ral ha su­fri­do en los úl­ti­mos días em­bos­ca­das pre­sun­ta­men­te de "Los Tem­pla­rios" en la ca­rre­te­ra que lle­va a es­ta be­lla lo­ca­li­dad.

El al­cal­de, Je­sús Cruz Va­len­cia, pri­mo de uno de los je­fes de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", es­tá au­sen­te del car­go des­de la apa­ri­ción de la au­to­de­fen­sa, co­men­tan en el pue­blo.

"Es­tá­ba­mos pri­sio­ne­ros de los cár­te­les. Ellos ad­mi­nis­tra­ban la jus­ti­cia. Si ha­bía al­gu­na con­tro­ver­sia, al­gún pro­ble­ma de deu­da en­tre in­di­vi­duos, un tra­to, ya no se iba al mi­nis­te­rio pu­bli­co, ya se iba con el je­fe de pla­za, con el je­fe del cár­tel pa­ra que arre­gla­ra la si­tua­ción", ex­pli­ca Váz­quez.

En su pri­mer gran re­fuer­zo de se­gu­ri­dad, el go­bier­no de Pe­ña Nie­to (2012-2018) de­ci­dió des­ple­gar mi­les de sol­da­dos y po­li­cías en Tie­rra Ca­lien­te an­te las dis­pu­tas que se da­ban en­tre los nar­co­tra­fi­can­tes y las au­to­de­fen­sas.

"Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" acu­san a las au­to­de­fen­sas de es­tar vin­cu­la­das y fi­nan­cia­das por el cár­tel con­tra­rio "Nue­va Ge­ne­ra­ción", que lle­gó des­de su ori­gi­na­rio Es­ta­do de Ja­lis­co (oes­te) pa­ra arre­ba­tar­le te­rri­to­rios en Mi­choa­cán, una re­gión con cos­ta so­bre el Océa­no Pa­cí­fi­co cla­ve pa­ra la re­cep­ción de dro­ga des­de Cen­tro y Su­dá­me­ri­ca y su trán­si­to por Mé­xi­co.

En el pue­blo re­la­tan que la se­gu­ri­dad se de­te­rio­ró des­de 2011 cuan­do a "Los Tem­pla­rios" se les fue­ron aca­ban­do los re­cur­sos fi­nan­cie­ros por la gue­rra que man­tie­nen con otros cár­te­les y em­pe­za­ron a co­brar a la gen­te por ca­si cual­quier ac­ti­vi­dad.

"Se pa­sa­ban de la­cras (abu­si­vos) con la gen­te. Les ro­ba­ban las va­cas, co­bra­ban cuo­ta, a ve­ces ma­ta­ban gen­te ino­cen­te", di­ce Jo­sé An­to­nio Ji­mé­nez Chá­vez, un miem­bro de la au­to­de­fen­sa.

Los que más pa­ga­ban eran los due­ños de ase­rra­de­ros y con­ce­sio­na­rios de mi­nas que ca­da día sa­can de allí unos 100 ca­mio­nes car­ga­dos con unas 50 to­ne­la­das de me­ta­les. (Con in­for­ma­ción de OEM-AFP y Raúl Ma­cías).

Agui­li­lla lle­gó a ser un pue­blo prós­pe­ro, di­cen sus po­bla­do­res, cuan­do los her­ma­nos Va­len­cia em­pe­za­ron a pro­du­cir ma­ri­gua­na y for­ma­ron el lu­cra­ti­vo cár­tel del "Mi­le­nio" en 1999, que dio em­pleo a mu­chas per­so­nas.

El Cár­tel del "Mi­le­nio" más tar­de se unió al de "La Fa­mi­lia", que se es­cin­dió lue­go de que la Po­li­cía Fe­de­ral su­pues­ta­men­te aba­tió en di­ciem­bre de 2010 a su lí­der y fun­da­dor Na­za­rio Mo­re­no alias "El Cha­yo", creán­do­se "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

El go­bier­no del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón (2006-2012) di­jo que el ca­dá­ver de Mo­re­no no ha­bía si­do en­con­tra­do, pe­ro la gen­te de Agui­li­lla , al igual que al­gún po­li­cía fe­de­ral en la zo­na, ase­gu­ra que es­tá vi­vo y si­gue con­tro­lan­do el cár­tel.

Agui­li­lla fue tam­bién uno de los lu­ga­res don­de en 2006 se re­gis­tra­ron los en­fren­ta­mien­tos con mi­li­ta­res que lle­va­ron a Cal­de­rón a lan­zar la ofen­si­va con­tra el nar­co­tra­fi­co pri­me­ro en Mi­choa­cán, su Es­ta­do na­tal, y lue­go en otras zo­nas del país que ge­ne­ró una ola de vio­len­cia con más de 70,000 muer­tos du­ran­te su man­da­to.

Sie­te años des­pués, los hom­bres ar­ma­dos y mu­cha gen­te de Agui­li­lla pi­den a la Po­li­cía Fe­de­ral que es­ta vez no se mar­che del pue­blo por el mie­do que tie­nen a que "Los Tem­pla­rios" re­gre­sen a per­pe­trar una ma­sa­cre

No hay comentarios: