sábado, 27 de julio de 2013

Permanencia de Centroamericanos en México, nuevo fenómeno migratorio

Puebla.- A consecuencia de la reforma migratoria y de la flexibilización de las normas mexicanas en la materia, migrantes procedentes de Centroamérica pueden quedarse a radicar en Puebla y otros estados del país ante la imposibilidad de llegar a la Unión Americana, advirtió Rafael von Raesfeld Porras, presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.

En contraste, Ernesto Leyva Córdova, coordinador de los diputados locales del PRI, consideró que para los migrantes centroamericanos Puebla continuará como una ciudad de paso, sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que quienes provengan de otros países e incluso de estados del sur del país sean forzados a ingresar a las filas del crimen organizado, lo que no sólo afectaría a Puebla sino a todo el país. 

En entrevista, von Raesfeld Porras indicó que este es un nuevo fenómeno migratorio en el país, por lo que no se puede ver como "criminales" a los migrantes que proliferan en los cruceros de Puebla que piden dinero para llegar a su destino.

Indicó que dicho fenómeno es consecuencia de la aplicación de la Ley General de Migración en México que permite la estancia de los centroamericanos y castiga las violaciones a sus derechos humanos.

El diputado panista manifestó que el riesgo que surge de esta nueva realidad es que se violen las garantías individuales de los centroamericanos en México como sucede con los mexicanos en Estados Unidos. 

"El hecho de no tener documentos y de contar con un estatus regular no es un delito, ni los convierte en delincuentes". 

Consideró que esta problemática no se resolverá con la ejecución de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur del país sino que se requiere que los gobiernos de México y de otros países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras creen mejores condiciones de vida en Centroamérica.

"Hay miles de migrantes extranjeros radicados en el país desde hace mucho tiempo. Hoy vemos un nuevo fenómeno migratorio. Se pueden quedar aquí radicando por no llegar a Estados Unidos". 

Por separado, Ernesto Leyva consideró que para los migrantes centroamericanos Puebla continuará como una ciudad de paso. 

No obstante, advirtió que con la reforma migratoria en Estados Unidos y la militarización de la frontera norte se creará un "embudo" que generará riesgos en México. 

"El mayor de éstos es que nuestros hermanos migrantes de Centroamérica sean obligados a ingresar a las filas del crimen organizado, debido a que tienen muchas necesidades". 

Incluso, sostuvo que lo anterior ya sucede, ya que un número importante de migrantes mexicanos y de otros países ingresan a las filas de los cárteles para transportar droga, debido a que lo ven como una forma de llegar al cada vez más utópico sueño american

No hay comentarios: