sábado, 27 de julio de 2013

"Escuchen a los abuelos"

RIO DE JA­NEI­RO, Bra­sil, 26 de ju­lio (OEM-AP).- El Pa­pa Fran­cis­co elo­gió hoy a los an­cia­nos du­ran­te la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, que se ce­le­bra en la ciu­dad, cuan­do di­jo que los abue­los son fun­da­men­ta­les pa­ra la trans­mi­sión de la sa­bi­du­ría y del pa­tri­mo­nio re­li­gio­so, y que su diá­lo­go con los jó­ve­nes es un "te­so­ro a pre­ser­var y for­ta­le­cer".

El men­sa­je de Fran­cis­co no só­lo se ha cen­tra­do en la ju­ven­tud ca­tó­li­ca pre­sen­te en es­ta jor­na­da si­no tam­bién en la ge­ne­ra­ción de sus abue­los. Es­ta preo­cu­pa­ción por los más vie­jos ha he­cho par­te del tra­ba­jo pas­to­ral de Fran­cis­co des­de que es­ta­ba en Ar­gen­ti­na, im­pul­sa­do en par­te por el cru­cial pa­pel que ju­gó su pro­pia abue­la en su de­sa­rro­llo es­pi­ri­tual y co­mo una de­fe­ren­cia a su pre­de­ce­sor en el pon­ti­fi­ca­do, Be­ne­dic­to XVI.

Ha­blan­do des­de el bal­cón del Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal de San Joa­quín, Fran­cis­co, re­cor­dó que hoy se ce­le­bra el Día de los Abue­los en mu­chos lu­ga­res del mun­do y que los jó­ve­nes de­ben apro­ve­char esa opor­tu­ni­dad pa­ra hon­rar y agra­de­cer a sus abue­los por la sa­bi­du­ría que com­par­ten.

"En es­tas jor­na­das de la ju­ven­tud, los jó­ve­nes quie­ren sa­lu­dar a los abue­los", di­jo el Pon­tí­fi­ce an­tes de pro­nun­ciar la ora­ción del An­ge­lus en un bal­cón del Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, ubi­ca­do al sur de Río. "Los sa­lu­dan con to­do ca­ri­ño y les agra­de­cen el tes­ti­mo­nio de sa­bi­du­ría que nos ofre­cen con­ti­nua­men­te".

El Pa­pa al­mor­zó hoy con 12 jó­ve­nes de va­rios paí­ses del mun­do.

"La aco­gi­da fue fan­tás­ti­ca", di­jo una jo­ven co­lom­bia­na que so­la­men­te se iden­ti­fi­có con su nom­bre: Pau­la.

El Pa­pa di­jo que la vi­sión ac­tual del mun­do es eco­no­mi­cis­ta y "ha de­ja­do de la­do la vi­sión hu­ma­nis­ta. Nos di­jo que te­ne­mos que vol­ver a esa vi­sión más en­fo­ca­da en el hom­bre.

"Nos hi­zo unas pre­gun­tas, pe­ro nos pi­dió que no las res­pon­dié­ra­mos en ese mo­men­to si­no des­pués, en ora­ción. ¿Por qué es­tán mu­rien­do jó­ve­nes en las ca­lles? ¿Por qué hay gen­te su­frien­do?.. Al fi­nal, nos dio una mi­sión: amar a los otros", di­jo Pau­la.

Ho­ras an­tes, el Pon­tí­fi­ce ofi­ció una mi­sa pa­ra sus com­pa­ñe­ros de or­den, los je­sui­tas, y con­fe­só hoy a un gru­po de jó­ve­nes en un par­que de la ciu­dad an­tes de dar ini­cio a uno de los ac­tos más so­lem­nes de es­ta ver­sión de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, una pues­ta en es­ce­na del via­cru­cis en el co­ra­zón de la pla­ya de Co­pa­ca­ba­na, co­no­ci­da por ser el cen­tro de la agi­ta­da vi­da noc­tur­na de Río de Ja­nei­ro.

Fran­cis­co tam­bién ofre­ció una ora­ción al me­dio­día y se reu­nió con un gru­po de ado­les­cen­tes pri­va­dos de li­ber­tad en el Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, en lo que ha si­do otra de sus prio­ri­da­des que da­ta de sus días co­mo sa­cer­do­te, obis­po y ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, que ha­ce par­te de su creen­cia de que la Igle­sia Ca­tó­li­ca de­be es­tar más cer­ca de los mar­gi­na­dos y ol­vi­da­dos de la so­cie­dad.

In­clu­so aho­ra co­mo Pa­pa, Fran­cis­co lla­ma ca­da dos se­ma­nas a un gru­po de jó­ve­nes que es­tán en un cen­tro de de­ten­ción de Bue­nos Ai­res, pa­ra man­te­ner­se en con­tac­to con ellos.

Así revela "su de­seo de es­tar cer­ca de la gen­te", di­jo el vocero Fe­de­ri­co Lom­bar­d

No hay comentarios: