sábado, 27 de julio de 2013

Inconformidad por la reforma laboral a ocho meses de estar vigente

Ciudad de México.- A ocho meses de estar vigente la Reforma Laboral, en el país existe inconformidad en cuanto a su aplicación por parte de los sindicatos de trabajadores, empresarios y académicos, lo que pone en riesgo la expectativa que se tiene en la generación del millón de empleos anuales que se necesitan.

Esto se ve reflejado en el estudio "Reforma Laboral: algunos apuntes para el análisis legislativo", realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual advierte que en el futuro la discusión legislativa de una reforma estructural "deberá tener como nunca antes la participación y movilización de los sectores involucrados, convirtiéndose en sujetos importantes en los procesos de revisión y debate legislativo", precisamente para evitar lo que está ocurriendo.

Actores fundamentales entre los que se encuentran académicos y organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han manifestado su insatisfacción en cuanto a los términos en que finalmente se avaló dicha reforma.

En entrevista para El Sol de México, Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT, opinó que se trata de una reforma "frustrada" porque hasta el momento ninguno de los sectores ha resultado favorecido, por lo que no ve cómo será posible alcanzar la meta de generar nuevas plazas.

"No se ve que haya semejante efecto, sino que el efecto empieza a mostrarse como negativo, en vez de ser positivo. El objetivo principal con el que se justificaba este tipo de modalidades nuevas en la ley era la creación de empleos, pero no está operando, entonces no se están cumpliendo los propósitos, por el contrario está provocando inconformidad en todos los sectores", comentó.

Barba dijo que existe una desorganización en el sector laboral a raíz de la aplicación de la Reforma Laboral, misma que fue aprobada como iniciativa preferente por parte del expresidente Felipe Calderón, por lo que es necesaria una "auténtica reforma legal" acompañada de una política laboral real.

"Se necesita una auténtica reforma desde la Constitución, una reforma estructural real del mundo laboral", señaló.

Por su parte, el académico Arturo Alcalde Justiniani, acusó que la Reforma Laboral que se aprobó a finales del sexenio anterior es un intento por reducir el costo de mano de obra, además de que combate la estabilidad en el empleo y favorece el despido barato.

Asimismo, según el estudio del CESOP, con la aprobación de dicha reforma se incrementa el control empresarial sobre la contratación colectiva, se genera más precariedad en las condiciones de trabajo y no se generan relaciones laborales decentes entre empleado y patrón, También advierte que se pretende suprimir la responsabilidad del patrón a través de la subcontratación sin protección.

Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT, consideró que aún existen algunos de los pendientes en el sector laboral del país son: la autentificación del mundo del trabajo, la creación de empleos dignos, una productividad pactada con beneficios compartidos que realmente eleve la eficiencia del sector productivo y se los trabajadores mediante un sistema de capacitación eficiente que permita llegar a los niveles mínimos de competitividad a nivel mundial, así como una verdadera democratización de los sindicatos.

IP inconforme con el outsorcing

Aunado a los más de 2 millones de amparos presentados por los trabajadores ante el Poder Judicial de la Federación que aún se encuentran en proceso de desahogo, la Iniciativa Privada también ha manifestado su malestar por la "sobreregulación" de la figura laboral de la subcontratación o outsourcing.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) en su más reciente reporte indicó que aunque el mercado laboral mexicano continúa generando empleos formales, estos siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de la población en edad de trabajar.

Pues según el INEGI, en junio la tasa de desocupación se ubicó en 4.99 por ciento, porcentaje que resultó superior tanto al reportado un mes antes (4.93 por ciento), como al que se registró en igual mes del año pasado (4.81%).

Asimismo, la tasa de informalidad laboral fue de 58.26 por ciento de la población en edad de trabajar, cifra que a pesar de ser inferior a la del año pasado, se mantiene en niveles elevados, señal de la precarización del empleo en nuestro país.

Por otro lado, el IMSS indicó que en junio sólo se crearon 2 mil 519 nuevos puestos de trabajo formales, lo que parece indicar que además de que la actividad económica podría mantener un ritmo de avance lento en los próximos meses, las expectativas menos favorables comienzan a incidir en el dinamismo de la economía.

Sin embargo, si se excluyen los trabajadores eventuales del campo, se observa que la generación de empleos urbanos se mantuvo a un nivel similar al del mes previo al haber reportado 33 mil 307 nuevos trabajadores en el IMSS.

Estos factores, sumados a la crisis económica global que ha afectado particularmente a los Estados Unidos, principal socio de México, han provocado que los pronósticos de crecimiento del PIB para este año en el país se ubiquen por debajo del 2.9 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios: