viernes, 19 de noviembre de 2010

TSJDF: urgen 400 mdp para resolver crisis de jóvenes infractores

Se requiere crear más juzgados especiales y contratar defensores de oficio: presidente.

Notimex
Publicado: 17/11/2010 11:00

TSJDF: urgen 400 mdp para resolver crisis de jóvenes infractores

Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF. Archivo Notimex

México, DF. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que su organismo requiere de manera ''urgente'' 400 millones de pesos para atender el tema de la justicia para adolescentes.

En entrevista, admitió que en la capital existe una ''crisis'' relacionada con el tema de los menores en conflicto con la ley, la cual debe atenderse con la creación de más juzgados especializados en la materia, la capacitación y contratación de defensores de oficio, entre otros aspectos.

''En el Tribunal tenemos pendientes varias asignaturas, pero la que más me preocupa es el tema de los adolescentes, para eso requerimos casi 400 millones de pesos. Hablaremos con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, porque él es consciente de la emergencia que hay en el tema de menores y el cual hay que resolver, pues está causando daños sociales'', sentenció.

Elías Azar hizo hincapié en que con el aumento de ingresos que se autorizó para el Distrito Federal en el ejercicio 2011, no existen motivos para que la Asamblea Legislativa rechace otorgar estos recursos al Tribunal capitalino dentro del presupuesto que se le asignará para el siguiente año.

''Es un tema que debe resolverse integralmente; no nos podemos quedar a la mitad con un problema tan delicado como es el de los menores y adolescentes, porque un joven que no es reinsertado debidamente sale a delinquir y por eso luego tenemos incrementos en el secuestro exprés y otros delitos fáciles de ejecutar'', advirtió.

Además del tema de adolescentes, Elías Azar subrayó que existen también otros pendientes como los cambios que se tienen que seguir impulsando para la implementación de la reforma penal y el sistema acusatorio, entre ellos la creación de los juzgados de ejecución de sentencias.

Recordó además que hay otros temas que no son prioritarios, pero que tampoco pueden dejarse de lado, como los incrementos salariales, que en el caso de los jueces hace seis años que no reciben un aumento.

En números redondos, estimó que un presupuesto total de cinco mil millones de pesos para el año que viene permitiría al TSJDF operar con relativa solvencia y atender los temas prioritarios.

Elías Azar comentó lo anterior tras participar en la entrega de condecoraciones ''Gran Orden de la Reforma 2010'' en un hotel del poniente de la ciudad

No hay comentarios: