viernes, 19 de noviembre de 2010

Anuncia PGJDF creación de agencia especializada para sector gay

  • La nueva dependencia responde a modificaciones hechas al Código Penal del DF en 2006, asevera subprocurador
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Luis Genaro Vázquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGDF. Foto: Leonardo Bastida A
    México DF, noviembre 17 de 2010.
    Con el fin de respetar la orientación sexual de las personas y su derecho a no ser discriminadas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) planea la creación de una agencia especializada del Ministerio Público para atender a los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), explicó en entrevista, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de esa dependencia.
    El funcionario capitalino mencionó que la nueva agencia responde a las modificaciones realizadas al artículo 206 del Código Penal del DF en enero de 2006, mediante las cuales se tipificó como delito la discriminación por orientación sexual, por lo que, aseveró, la PGJDF debe enfrentar esa situación.
    Ejercer la discriminación por orientación sexual es un delito que está penado con uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad, además de una multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.
    Añadió que el reconocimiento de los derechos de las parejas de personas del mismo sexo, primero mediante la figura de las Sociedades de Convivencia, y posteriormente por los matrimonios civiles, indican que hay una plena capacidad jurídica y protección penal que se deben reconocer.
    Vázquez Rodríguez mencionó que la PGJDF creó dependencias como la Agencia Especializada de Investigación del Delito de Homicidio Doloso, cometido en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género o la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Víctimas del Delito de Discriminación cometido por Servidores Públicos con motivo de su Empleo, Cargo o Comisión y en Ejercicio de sus Funciones.
    Al subrayar que estas atienden asuntos específicos, el subprocurador señaló que en la vida penal hay otras situaciones importantes que no son homicidios o casos de discriminación, sino delitos comunes como el robo, lesiones, amenazas, fraudes, abusos de confianza o privación de la libertad, donde el sujeto activo del delito, victimario, o el sujeto pasivo, víctima, puede ser miembro de la comunidad LGBTTTI.
    Explicó que por tal motivo “se pensó en crear una instancia que atienda a los miembros de esta comunidad para que no se sientan discriminados, mal atendidos o incomprendidos”. Aseguró que habrá personal capacitado y sensibilizado para respetar la orientación y la situación en la que se encuentren los implicados para que la acción penal no sea por cuestiones de su orientación sexual sino porque se les encontró responsables de un delito.
    El subprocurador refirió que esta medida se suma al esfuerzo encabezado por la Secretaría de Gobierno del DF, en el que se propone crear un centro comunitario en el que participen diversas instancias del gobierno de la ciudad para brindar una atención especializada a la comunidad LGBTTTI.
    Dijo que probablemente el centro comunitario estará ubicado en el primer cuadro de la ciudad pero tendrá un alcance en todo el DF, y buscará canalizar a todas aquellas personas del sector LGBTTTI que acudan a otras agencias y unidades de la PGJDF “para que puedan sentirse más a gusto” y tengan atención por parte de funcionarios, quienes serán capacitados y sensibilizados por personal del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF y colectivos de la diversidad sexual.
    Sobre si la creación de esta unidad responde al alto número de quejas que tiene la PGJDF ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, órgano que en su informe de 2009 registró 2 mil 491 quejas en contra de la dependencia, el subprocurador comentó que “más allá de eso”, la procuraduría está preocupada por dar protección a los bienes jurídicos tutelados por el Código Penal del DF y por tanto, debe brindar atención especializada al sector LGBTTTI, el cual debe ser tratado con igualdad, equidad y dignidad.
    En torno al personal que conformará la nueva agencia, indicó que se abrió una convocatoria interna para que se presenten candidatos a ocupar las plazas en esta unidad. Especificó que se preferiría que las personas interesadas fueran miembros de la comunidad LGBTTTI, mismas que no descartó, ya laboren al interior de la institución, “la cual es un reflejo de la sociedad”.

    No hay comentarios: