viernes, 19 de noviembre de 2010

Reportan casos de cólera en EU y Dominicana tras contagios en Haití

Washington. Una mujer de Florida que recientemente visitó a familiares en Haití se transformó en el primer caso confirmado importado a Estados Unidos desde allí durante la actual epidemia, dijo la prensa local este miércoles, citando a una fuente oficial.

"Está bastante bien", dijo Thomas Torok, un experto en cólera del departamento de Salud del Estado, al diario Miami Herald.

"Se investigan otros casos", añadió.

La mujer no fue identificada, pero Torok aseguró que no trabaja en un empleo que tenga contacto con muchas personas por lo que hay pocas probabilidades de que haya transmitido la enfermedad a otros.

El diario Miami Herald informó que la familia de la mujer residía en Artibonite Valley, el foco de cólera en Haití, que ha dejado hasta el momento más de mil 100 muertos y cerca de 18 mil 300 contagiadas.

La mujer mostraba síntomas de cólera desde el momento que regresó desde Haití la semana pasada, dijo Torok.

En República Dominicana se reportó hoy el primer caso de cólera, en un haitiano residente de 32 años que se contagió de la epidemia que aqueja a Haití durante un viaje reciente de vacaciones a esa nación.

Autoridades sanitarias mantienen aislado al hombre, Wilmo Louwef, obrero de la construcción, quien regresó a República Dominicana el 12 de noviembre pasado y presentó síntomas poco después.

El hombre está siendo atendido en un centro hospitalario de la ciudad de Higuey, a unos 147 kilómetros al este de Santo Domingo, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

El ciudadano haitiano viajó en un autobús privado equipado de sanitario, por lo que se dispuso la retención del vehículo para fines de análisis, agregó el funcionario.

La vecina Haití, país caribeño devastado en enero por un terremoto, sufre una epidemia de cólera que ha dejado más de 900 muertos y más de 14 mil 600 casos hospitalizados desde el inicio del brote en octubre.

El Estado más pobre del hemisferio occidental lucha por reponerse de la epidemia mientras lleva adelante la reconstrucción tras el terremoto que causó más de 250 mil muertos y dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.

No hay comentarios: